CONTEXTO  PASMO se establece en El Salvador en año de 1998  Implementa una estrategia de Mercadeo Social del condón  Implementa programas de IEC 

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Transcripción de la presentación:

CONTEXTO  PASMO se establece en El Salvador en año de 1998  Implementa una estrategia de Mercadeo Social del condón  Implementa programas de IEC  2002 con apoyo bilateral de la misión de USAID en El Salvador y se implementan Programas de Comunicación Para el Cambio de Comportamiento.  Cobertura Nacional

LAS PRIORIDADES DE PASMO & LAS ESTRATEGIAS  Aumentar al máximo el impacto de salud a través de la aplicación del Cambio de conducta.  Estrategias de Mercadeo Social del condón, accesible a poblaciones de escasos recursos.  Fortalecer la capacidad institucional a través de la coordinación con las ONG`S y el MSPAS

LAS PRIORIDADES DE PASMO & LAS ESTRATEGIAS  Generar cambios de conductas para minimizar la transmisión del VIH en el país.  Establecer una norma social para el uso del condón  Aumentar el acceso de condones en lugares no-tradicionales

Objetivos de CCC  Implementar actividades dirigidas a HSH y TCS que favorezcan el asesoramiento para la evaluación del riesgo personal  Proveer oportunidades de practicar diferentes técnicas de negociación del uso del condón apropiadas para TCS y HSH, incluyendo aquellos que mantiene relaciones sexuales bisexuales.  Reforzar la imagen de efectividad del condón para la prevención de ITS, VIH/SIDA y embarazos no deseados.  Implementar mensajes que beneficien la identificación de los riesgos asociados a las ITS

Conductas meta  Uso consistente del condón, con parejas regulares y casuales  Uso de lubricantes a base de agua, especialmente para sexo anal  Reducción del número de parejas  Referencia para atención de ITS

Poblaciones Intervenidas a) TCS: Ubicadas en calles, cuartos independientes, cervecerías, cafetines, night club, burdeles, casas cerradas y parques. b) HSH: Ubicados en predios baldíos, travestís en prostitución, parques, discotecas, centros comerciales, cines, canchas de softball y bares,

Intervenciones  Lotería VIVE,  Abordajes Cara a Cara  Noches Vive  Kioscos  Charlas  VIVE la Vida  VIVE salón

 Todas las intervenciones son de carácter interpersonal y buscan el desarrollo de conductas sexuales más saludables en las poblaciones intervenidas.  El desarrollo de estas conductas no es tarea fácil. Requiere perseverancia y mucha consistencia en los mensajes

ACTIVIDADES DE CCC POR GRUPO META 2002

DESAFÍOS PARA 2003  Deseamos seguir desarrollando nuestras actividades, sin embargo, necesitamos aumentar la cobertura.  La necesidad de supervisión para mantener una alta calidad en nuestros módulos  Emprender mayores esfuerzos para promover el uso del condón como método de prevención contra el VIH/SIDA, ITS y embarazos no deseados.

LIMITANTES  La contravención municipal, ya que no permite a TCS y HSH permanecer en calles y parques, lo cual hace difícil su ubicación y limita la implementación de algunas actividades educativas como es el caso de la Lotería VIVE.  Dificultad para intervenir a los HSH, ya que en su mayoría únicamente pueden ser intervenidos por la noche.  Dificultad para agrupar a HSH de closet, por el temor a ser identificados con actividades y grupos gay.

Logros  Identificación de grupos de la población HSH, que están en el Closet.  Apertura e incremento de nuevos puntos de venta en lugares no tradicionales.  Incremento en las actividades con diferentes poblaciones.  Mayor conocimiento en el uso del condón en las poblaciones intervenidas  Mayor concientización de las poblaciones para hacerse un chequeo medico

Otros aportes:  Diseño e incorporación de material de DDHH en guía de pares, en coordinación con el proyecto CHANGE.  Apoyo financiero para la elaboración del reglamento “LEY DE PREVENCION Y CONTROL DE LA INFECCION PROVOCADA POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA”

Resultados de investigación cualitativa con HSH y TCS abril 2003  El uso del condón es reconocido como prevención contra el VIH & otras ITS  El uso real de condón es variable: con TCS por razones económicas y con HSH por situaciones similares, pero también por razones de disponibilidad del lugar o la hora en que se encuentra  La percepción de riesgo con parejas regulares es baja en ambos grupos  Intervenciones con HSH deben referirse a los diferentes valores y estilos de vida

Otros resultados de la investigación incrementar y refinar la campaña CCC  Algunas actividades de CCC son muy efectivas (VIVE la Vida, Loteria VIVE). Solución: incrementar el numero de actividades y replicar las actividades exitosas con otros grupos.  El cambio de comportamiento necesita que los mensajes sean presentados de manera divertida. Solución: seguir desarrollando nuevos módulos CCC para evitar repetición con los grupos metas y refinar los mensajes de las actividades existentes.  Contratación y capacitación para el personal CCC Solución: selección y planeación de tiempo en la capacitación de nuevos promotores para el incremento de actividades.

Otros resultados de la investigación establecer una norma de uso del condón  Crear una norma de uso consistente del condón, es esencial para la prevención del VIH. Solución: durante las sesiones CCC, promoveremos referencias y mensajes consistentes sobre percepción de riesgo personal y apoyo social.  El uso de condones en TCS y HSH con parejas y clientes regulares que parecen sanos, es bajo. Solución: daremos énfasis en la importancia de usar condones con todas parejas.

Carlos Rivera