CLASE 130 EJERCICIOS SOBRE EL TRABAJO CON DATOS.

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Transcripción de la presentación:

CLASE 130 EJERCICIOS SOBRE EL TRABAJO CON DATOS

Nominal Ordinal De intervalos De razones ESCALAS DE MEDICIÓN DE LA VARIABLE: Nominal Ordinal De intervalos De razones

Escala de intervalos La variable que se mide se puede dividir en categorías o clases mutuamente excluyentes y exhaustivas que cumplen las siguientes propiedades:

Relación de orden bien definida entre las clases. La distancia o diferencia entre las clases o categorías consecutivas es la misma. Existe una unidad de medida común para todas las categorías. El valor cero no es absoluto (no significa ausencia del atributo que se mide)

Ejemplo Clasificación de los 30 alumnos de acuerdo con el rendimiento académico (puntuación) N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A

Escala de razones La variable que se mide se puede dividir en categorías o clases mutuamente excluyentes y exhaustivas que cumplen las siguientes propiedades:

Relación de orden bien definida entre las clases. La razón entre valores de la variable adquiere significado. Existe una unidad de medida común para todas las categorías. El valor cero es absoluto, indica la ausencia total del atributo que se mide.

Estatura en metros de los estudiantes de un grupo Ejemplo Estatura en metros de los estudiantes de un grupo Tipo de variable: Cuantitativa continua Valores de la variable: [1,50 ; 1,80] Escala de medición de la variable: De razones

Grado en que se manifiesta la enfermedad EJEMPLO Un grupo de pacientes de un hospital se clasifica atendiendo a diferentes aspectos, por tanto, se usan distintas escalas. Tipo de enfermedad Grado en que se manifiesta la enfermedad La temperatura en grados Celsius Peso en kilogramos NOMINAL ORDINAL INTERVALO DE RAZÓN

EJERCICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Raza de los alumnos de tu grupo. N: 9 M: 5 B: 16 Escala Nominal Cantidad de alumnos de 10mo grado de una escuela. 30; 245; 45; 0, 60; … De razones

EJERCICIO PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE Temperatura máxima durante el día en una región. – 3o C – 2o C Escala de intervalos 0o C 10o C 34o C

ESCALAS “no métricas" NOMINAL Y ORDINAL: Los números utilizados no se acompañan de una unidad de medida. ESCALAS “métricas" De INTERVALOS Y DE RAZONES: Están caracterizadas por una unidad de medida común para todas las categorías.

EJERCICIO Un taller cuenta con 20 trabajadores que se dedican al ensamblado de un cierto equipo electrónico. El administrador del centro necesita realizar un estudio en el taller, basado en los siguientes aspectos:

Nivel cultural de los trabajadores. Cantidad de equipos ensambla- dos por trabajador en cada jornada de trabajo. Tiempo, en horas, que invierte cada trabajador para ensamblar uno de estos equipos. Calidad de equipos ensambla- dos en una jornada de trabajo. Clasificación de los trabajadores por turnos de trabajo.

Identifica la variable, describe los valores que puede tomar y determina cuál es la escala de medición en cada caso.

{Primario; Medio básico; Medio superior; Universitario} Solución del ejercicio Variable: Nivel cultural de cada trabajador Tipo de variable: Cualitativa Valores de la variable: {Primario; Medio básico; Medio superior; Universitario} Escala de medición de la variable: Ordinal

{0; 1; 2; 3; 4; 5;…} b) Solución del ejercicio Variable: Cantidad de equipos ensamblados Tipo de variable: Cuant. discreta Valores de la variable: {0; 1; 2; 3; 4; 5;…} Escala de medición de la variable: De razones

c) Solución del ejercicio Variable: Tiempo que invierte cada trabajador Tipo de variable: Cuant. continua Valores de la variable: 1; 0,5; 2; 0; 3; 4,23; … horas. Escala de medición de la variable: De razones

{ Buena; regular; mala} d) Solución del ejercicio Variable: Calidad de los equipos ensamblados. Tipo de variable: Cualitativa Valores de la variable: { Buena; regular; mala} Escala de medición de la variable: Ordinal

{Turno A; Turno B; Turno C} e) Solución del ejercicio Variable: Turnos de trabajo. Tipo de variable: Cualitativa Valores de la variable: {Turno A; Turno B; Turno C} Escala de medición de la variable: Nominal