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UNIVERSIDAD DE MANAGUA DE MANAGUA EL MAS ALTO NIVEL

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MANAGUA DE MANAGUA EL MAS ALTO NIVEL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MANAGUA DE MANAGUA EL MAS ALTO NIVEL
ESTADISTICA PARA CIENCIAS ECONOMICAS CURSO ESTADISTICA DESCRIPTIVA I CUATRIMESTRE Docente: JOSÉ GABRIEL CALERO MONTENEGRO.

2 OBJETIVOS Naturaleza de los datos estadísticos
Explicar el objetivo de la estadística, sus ramas, e importancia. Identificar los tipos de variables, medida y diferencia entre ellas, así como las formas de recopilación de los datos. Sistema de conocimientos: El estudio de la estadística Diferencia entre estadística descriptiva e Inferencial. Naturaleza de los datos estadísticos

3 CONTENIDOS Qué es la estadística; conceptos básicos. Estadística y
• Variables y escalas de medición Ejercicios

4 ¿Qué es la ESTADISTICA? No es la recolección y publicación de hechos y datos numéricos. Es la aplicación del método científico de análisis de datos numéricos, con el fin de tomar decisiones racionales. Una definición (entre muchas): Ciencia que trata de la recopilación, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos (estadísticas) con el fin de realizar una toma de decisiones más efectiva.

5 Estadística descriptiva y estadística inferencial
Estadística descriptiva y estadística inferencial. Estadística Descriptiva:  Conjunto de instrumentos y temas relacionados con la descripción de colecciones de observaciones estadísticas.  Finalidad: "resumir” un conjunto de datos numéricos y permitir la descripción del conjunto de unidades sobre los cuales se tiene información. Estadística Inferencial o Inductiva:  Se ocupa de la lógica y el procedimiento para la inferencia y la inducción de propiedades de una población en bases a resultados obtenidos de un subconjunto de la misma, que es lo que observamos efectivamente (muestra). ¿Porqué es importante esta distinción?  Una parte fundamental de la disciplina estadística está dedicada a la INFERENCIA.  En ella, se incorporan los conceptos de variable aleatoria, distribuciones de probabilidad, estimadores e intervalos de confianza.

6 APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA
CONTABILIDAD Selección de muestras con propósitos de auditoria FINANZAS Medidas Financieras Pronóstico de valores de las medidas financieras MERCADEO Proporción de clientes que prefieren un producto Estrategias de publicidad APLICA CIONES

7 Estadísticos Medidas de resumen calculadas sobre los datos provenientes de una muestra. Es decir, son herramientas que asumen determinados valores, construidas en base a los datos de observaciones.  En estadística inferencial se utilizan para estimar los valores correspondientes a nivel de la población (parámetros).

8 POBLACION/MUESTRA/CENSO
POBLACIÓN o UNIVERSO: Conjunto de elementos sobre el que se realiza el estudio. Debe estar acotada en espacio y tiempo. MUESTRA: Subconjunto de la población, que es el que se observa (queremos que nos permita “hablar” de toda la población a partir de su estudio).  CENSO: Es un relevamiento de todos los elementos de la población.  Puede considerarse un caso especial de muestra, cuando el tamaño de la misma coincide con el de la población

9 Unidades de análisis La población está compuesta por las UNIDADES DE ANALISIS. La UNIDAD DE ANALISIS : es el elemento mínimo de una población y de una muestra, en tanto se lo considera como poseedor de ciertas propiedades, atributos o características denominadas variables.

10 Variables Hemos visto que nos interesa caracterizar a nuestra unidades de análisis. Las VARIABLES nos permiten hacer esa caracterización.  Una VARIABLE es una propiedad, atributo o característica de una unidad de análisis, susceptible de adoptar diferentes valores o categorías.

11 Variables Es una característica de la muestra o de la población que se analiza en un estudio estadístico. Una variable puede ser cualitativa o cuantitativa. VARIABLE CUALITATIVA: Es aquella que se puede expresar normalmente por medio de palabras y no por números, por ejemplo, el estado civil, la nacionalidad, el sexo, la profesión, la raza, el color de la piel, etc.

12 VARIABLE CUANTITATIVA:
Es aquella que se expresa numéricamente, por ejemplo, las exportaciones de café, el ingreso per-cápita, la cantidad recaudada por el estado en un año, etc. Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas. VARIABLE DISCRETA: Es aquella que solo puede tomar determinados valores por lo general, números enteros, Por ejemplo, el número de hijos de una familia, número de empleados de una empresa, número de vacas en una hacienda, número de carros fabricados, etc.

13 VARIABLE CONTINUA: Es aquella que toma cualquier valor dentro de un intervalo dado. Por muy cerca que estén dos observaciones siempre es posible hacer otra medición que caiga dentro de esas dos. Los valores de una variable continua provienen de las mediciones. Son ejemplos de variables continuas la estatura de un individuo, el peso, el salario, etc. LOS DATOS: Son los resultados observados de las variables aleatorias. Los datos discretos son respuestas numéricas que surgen de un proceso de conteo. Los datos continuos son respuestas numéricas que surgen de un proceso de medición

14 Sistema de categorías  Los valores o categorías que adopta una variable constituyen un SISTEMA DE CATEGORIAS.  Este sistema tiene dos propiedades fundamentales:  sus categorías deben ser MUTUAMENTE EXCLUYENTES y  el sistema debe ser EXHAUSTIVO para la población en estudio.

15 Se distinguen cuatro tipos de escalas o niveles de medición:
a) Escala Nominal. En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real. b) Escala Ordinal. Se establecen categorías con dos o mas niveles que implican un orden inherente entre si. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos.

16 c) Escala de Intervalo. La medición de intervalo posee las características de la medición nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medición es un termómetro. d) Escala de Razón. Una escala de medición de razón incluye las características de los tres anteriores niveles de medición (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categoría. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la característica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, número de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medición de razón se aplica tanto a variables continuas como discretas.

17 LOS DATOS Un DATO, en el contexto de nuestra disciplina es el valor que toma una variable en una unidad de análisis.  Por esta razón se dice que su estructura es “tripartita”: refiere simultáneamente:  a la unidad de análisis  a la variable y  a la categoría o valor  La información sobre nuestra población la vamos organizar en una MATRIZ DE DATOS.

18 Ejemplo Tamaño de la población: 3 (n) Número de variables: 5 (k)
Sexo, Edad, Trabajo actual, Búsqueda de trabajo, Condición de actividad. Las primeras 4 variables son relevadas; la última es construida a partir de Trabajo actual y Búsqueda de trabajo.

19 Ejercicios .Usted está interesado en hacer una investigación sobre las estaturas de los alumnos y alumnas de nuestra universidad. ¿Cuál es la población? ¿Cuál es la muestra? Estamos interesados en hacer un estudio sobre la contaminación ambiental de los barrios más poblados de Managua. ¿Cuál es la población? Dé un ejemplo de muestra. Estamos interesados en investigar los casos de infección del SIDA en los jóvenes menores de 20 años. ¿Cuál es la población? ¿Cuál es un ejemplo de una muestra? Queremos saber cuántos jóvenes del barrio están involucrados en las pandillas juveniles del sector. ¿Cuál es la población? Defina una muestra. Se necesita saber los alumnos y alumnas de nuestra universidad que fuman. ¿Cuál es la población? ¿Cuál es la muestra.

20 Ejercicios. Escriba la letra correspondiente a la par de cada enunciado en el paréntesis. Identifique cual es la muestra (M) y cual es la población (P). Se extrae 100 tornillos de los que produce determinada fábrica en un día determinado ( ) Obtenemos las calificaciones de todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas ( ) Obtenemos la información de las horas trabajadas en un día por los obreros de la Zona Franca ( ) d) Extraemos dos galones de gasolina de un tanque de 500 galones para que sean examinados ( )

21 Ejercicios Señale con una A las series constituidas por datos cualitativos (o atributos) y con una V los datos cuantitativos. Preferencia políticas (izquierda, derecha o centro) ( ) Marcas de galletas ( ) El peso en libras ( ) Velocidad en km/h ( ) Nivel educativo (primario, secundario, universitario) ( ) Número de empleados de una empresas ( ) Años de antigüedad laboral ( ) La clase social (bajo, media o alta) ( )

22 Ejercicios Señale cual de las siguientes variables son continuas ( C ) y cuales son discretas ( D ). Cantidad de quintales de café cortados ( ) Cantidad de cajas de fósforos en un determinado conteo físico ( ) Galones de gasolina consumidos por un automóvil en una semana ( ) Cantidad de camisas vendidas diariamente ( ) Tiempo de vida de los bombillos eléctricos ( )

23 GRACIAS ESTIMADOS ALUMNOS POR SU ATENCION


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