Cultura Financiera, Información y Elasticidad de la Demanda: El estudio y la Evidencia Experimental de México Justine Hastings, Department of Economics.

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Transcripción de la presentación:

Cultura Financiera, Información y Elasticidad de la Demanda: El estudio y la Evidencia Experimental de México Justine Hastings, Department of Economics Yale University and NBER Lydia Tejeda-Ashton, ARE Department, UC Berkeley

Introducción Una mayor capacidad de elección La privatización en tradicionales mercados de bienes y productos La elección permite a la gente usar la información privada La elección crea incentivos para la eficiencia Ejemplos La elección escolar El cuidado de la salud La seguridad social

Introducción En todos los mercados, la eficiencia y los resultados dependen del comportamiento del consumidor Altos costos de la toma de decisiones podría colocar a los consumidores en posición para determinar las características, como la marca, utilidad y publicidad más que el precio Ejemplo: la elección de escuelas públicas y las familias de bajos ingresos (Hastings y Weinstein): las personas escogen la escuela basada en "otras características“

Conclusiones La competencia no conduce a la eficiencia Hace más grande la brecha del estatus socioeconómico Las empresas podrían no tener incentivos para proporcionar información eficiente

Problemas de Cultura Financiera (1) Suponga que tiene $100 en una cuenta bancaria y el tipo de interés que otorga es del 2% por año. Después de 5 años, ¿cuánto cree que habrá en la cuenta: más de $ 102, exactamente $ 102, menos de $ 102? (2) Imagine que la tasa de interés en la cuenta de ahorro fue de 1% y la de inflación de 2% por año. Después de 1 año, ¿sería capaz de comprar más, exactamente lo mismo o menos de lo que hoy puede comprar con el dinero de la cuenta?

Problemas de Cultura Financiera (3) Si 5 personas tuvieran el número ganador de la lotería y el premio fuera de 2 millones de dólares, ¿cuánto le tocaría a cada uno? En EUA, menos del 50% de las personas podrían contestar (1), (2) y (3) correctamente Un estudio similar está haciéndose en México y Chile

Estudios Hay un conjunto de proyectos sobre la elección de los consumidores, respuesta firme y la eficiencia en la privatización de la Seguridad Social Mercados México y Chile El uso de datos administrativos para estimar las características clave de la demanda de Duarte y Hastings (2009)

Estudios Los trabajadores son inelásticos al precio Altos costos de cambio Cambios en el trabajo implican cambios en su duración Efectos importantes cuando se trabaja en equipo con los patrones Los trabajadores responden a la publicidad en lugar del “precio” Los consumidores NO tienen visión futura Son demasiado sensibles a la información irrelevante Comportamiento diferente en los trabajadores con salarios altos

Estudios Hastings y Mitchell examinan los vínculos entre la actual tendencia, la cultura y decisiones financieras en los ahorros y pensiones en Chile. Experimento de campo y uso de datos de encuestas de hogares Implicaciones para el diseño de políticas

Este estudio Se discuten los resultados de la encuesta piloto en la ciudad de México Este proyecto recoge los datos de la encuesta de una muestra para examinar ¿Cómo se mide el impacto de la cultura financiera en la sensibilidad al precio? ¿Pueden los políticos usar la información y enmarcar dichas desviaciones causadas por el “analfabetismo” financiero?

Cambio de México En Julio de 1997 el sistema actual se estableció El sistema completo se estableció con base en cuentas privadas: Sistema de Ahorro para el Retiro(SAR) supervisadas por la CONSAR Objetivos: Reducir la desigualdad presente del sistema anterior, aumentar la cobertura y el monto de las pensiones, hacer del sistema de pensiones financieramente viable El sistema toma lugar entre 2005 y 2008

Hasta 2008 Breve descripción del sistema: Las contribuciones obligatorias son el 6,5% de los salarios: empleadores (5,15%), trabajadores (1,125%), gobierno (0,225%), contribución social de + 5,5% salario min. Las Afores autorizadas manejan dos fondos, cobra la misma comisión en el manejo de ambos, la estructura de inversión es altamente regulada La Siefore1 (para edades mayores de 55 años, todo el fondo se invierte en gobierno y bonos corporativos AA+) La Siefore2 (para edades menores de 55 años, mismos bonos mas fondos indizados)

Hasta 2008 Los trabajadores deben elegir el fondo en el momento de entrar al mercado laboral formal El trabajador puede cambiar con bastante facilidad los fondos: Llamar a CONSAR En línea Llamar a las Afores

Tasas Las AFOREs cobran una tasa sobre flujo y/o una tasa de equilibrio Comisiones variables está calculado como un porcentaje del salario Comisiones variables de 1% = 15.4% del salario (1/6.5 = 0.154). El balance de los comisiones son calculados como un porcentaje de los activos manejados

Tasas CONSAR publica un “Balance de comisiones equivalentes anuales” (CEF) El balance de comisiones de una Afore podría contener un cargo para hacer el mismo efecto al final de un año que si no carga comisiónes variables Hipótesis que deben ser formuladas: El balance está establecido con relación al salario del sistema, el cual sobreestima el pago de comisiones,pero hace que el CEF se vea mas en el rango de una comisión de manejo razonablemente alta

Tasas Con el fin de cambiar o elegir una Afore, los trabajadores deben firmar un documento constando que ellos han visto y entendido la tabla equivalente de últimos tres años de las comisiones equivalentes.

Cuestionario Serie de preguntas sobre el conocimiento del sistema, la elección de comportamiento, la cultura financiera Seguido por las opciones hipotéticas Comisiones anuales solamente Comisiones sólo en pesos por año Comisiones sólo en pesos por 10 años Comisiones y tasas de retorno por un año Comisiones y tasas de retorno por 1 y 3 años Cada trabajador es seleccionado aleatoriamente para obtener 4 de estos cálculos de balance

Cuestionario Identificación Precios (rendimientos) y nombres de empresas a través de encuestas al azar y dentro de la encuesta Preguntan por las 3 primeras empresas clasificados

Cuestionario Universidad de Yale: Encuesta sobre el Ahorro para el Retiro Somos investigadores de la Universidad de Yale y estamos realizando una encuesta para entender mejor la perspectiva de los trabajadores Mexicanos sobre el ahorro para retiro. Sus respuestas de esta encuesta serán completamente confidenciales y usaremos solamente con fines de análisis e investigación en nuestra universidad. La encuesta le quitará aproximadamente 10 minutos de su tiempo. Por favor lea instrucciones para cada pregunta y señale su respuesta. Nos interesa su opinión, y para ello, no hay respuestas correctas o incorrectas.

Cuestionario Ahora, nos gustaría pedirle que elija una AFORE en base a la información presentada. Suponga que su hermano favorito, José, está considerando cuál AFORE elegir. José tiene 40 años de edad, gana $3,300 pesos al mes, y actualmente tiene una cuenta de ahorro para el retiro con un saldo de $17,500 pesos. José le ha pedido su consejo sobre cuál AFORE debería de elegir. Suponga que usted sabe que las AFORES cobran una comisión anual, y la CONSAR le ha facilitado una tabla que indica la comisión anual que cada AFORE le cobraría a su hermano José. De acuerdo a su actual conocimiento sobre las AFORES y a la siguiente tabla, que le ha sido facilitada por la CONSAR, indique las TRES MEJORES AFORES que le recomendaría elegir a su hermano José. En la casilla en blanco a la izquierda del nombre de la AFORE, escriba el número 1 para la mejor opción, el número 2 para la segunda mejor opción, y el número 3 para la tercera mejor opción.

Conclusión Información simplificada tiene un impacto causal en la elección del comportamiento de los “analfabetos” financieros Revisando las comisiones y retornos reduce la elasticidad del precio de la demanada Los “analfabetos” financieros son un gran segmento del mercado, y el cambio en su comportamiento puede tener grandes efectos sobre las tasas Observando la elección y demanada se puede entender los incentivos de las firmas para diseñar políticas que minimícen las distorciones en mercados privados para bienes públicos