Materia: Innovación docente e Iniciación a la investigación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
MODELO INTERPRETATIVO
La investigación La construcción del conocimiento.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
TALLER DE TRABAJO FINAL
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
OBSERVACIÓN REGISTRO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
ENTREVISTA.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
La investigación cualitativa
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
TIPOS DE INVESTIGACION
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Métodos de Investigación
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Valoración en Enfermería
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
Transcripción de la presentación:

Materia: Innovación docente e Iniciación a la investigación educativa Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Sevilla Materia: Innovación docente e Iniciación a la investigación educativa Dra. Eugenia Gil García. Dpto. Enfermería

Bloque 1: Modelos y técnicas de innovación e investigación - Aprendizaje Basado en Problemas - Metodología de investigación cuantitativa - Metodología de investigación cualitativa - Bioética en la investigación - El bilingüismo en el proceso docente Bloque 2: Nuevas Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la enseñanza

Métodos de investigación científica “Aproximación al estudio de un objeto o proceso, es decir, conjunto de medios teóricos, conceptuales y técnicos que una disciplina desarrolla para la obtención de sus fines” (Iñiguez, L.; 99:23) TRATAN DE COMPRENDER REALIDAD Mediante conceptos teóricos y técnicas Técnicas o estrategias específicas para recoger la información

A. Ortí distingue entre hechos y discursos Hechos: acontecimientos físicos Considerados independientemente de la conciencia de los actores que lo producen o sufren Los discursos: entrañan existencia de significados culturales que se comunican y estructuran mediante un sistema de signos intersubjetivos (lenguaje)

Independientemente de la perspectiva metodológica… Cuatro fases fundamentales Formulación y delimitación del problema Elaboración del diseño (proyecto o protocolo) Estrategia para obtener datos Relevantes y Suficientes para responder las preguntas de investigación Tiene en cuenta el diseño metodológico Análisis de los datos Extracción de conclusiones válidas

No existen datos relevantes sensu estricto La relevancia depende el objeto y del diseño de la investigación Crítica al positivismo lógico (Khun, Popper, Merton) - Existe una sola ciencia - La ciencia trata descubrir la verdad - Existe un mundo objetivo independiente de las posiciones de las personas que investigan

La ciencia está influida por el contexto social Las perspectivas teóricas están influidas por el momento histórico Contexto y perspectiva teórica influyen en: Decisión del tema a investigar Enfoque teórico que se adopta Decisión acerca de lo que se considera relevante

Contexto e interacción Palabras claves Fenomenología de Schutz Constructivismo de Berger y Luckman Etnometodologica de Garfinkel

Se interesan… Mundo de la vida (realidad cotidiana) Las personas producen situaciones para ellas significativas La sociedad es un producto humano, fruto de la interacción El lenguaje da orden y sentido a las acciones de la vida cotidiana La interacción puede modificar el significado y curso de la acción

Nuevo foco de interés … Vivencias Percepciones Metodología cualitativa Expectativas Sentimientos Acciones Significados Interacción Metodología cualitativa Comprender el significado que las personas le dan a sus conductas o acciones y cómo estos se pueden modificar atendiendo al contexto y la interacción

Grandes posibilidades en la investigación de situaciones sociales Establece una conexión entre percepción, significado y motivación de la conducta individual con los procesos sociales de aprendizaje e interiorización de las conductas

Por ejemplo… mi “marido”, mi “mujer” Percepciones, valores, actitudes, creencias….se describen y narran mediante lenguaje En la lengua se sintetiza y produce el conocimiento sobre el mundo social Por ejemplo… mi “marido”, mi “mujer”

La investigación cualitativa para… - Conocer opiniones, percepciones y valoraciones que hacen las personas de una situación determinada, comprender los motivos y los significados que le otorgan a sus conductas “llegar a dónde otros métodos no llegan” Desarrollar instrumentos potenciar la validez de los datos obtenidos utilizando los conceptos y el propio lenguaje de la población a la que van dirigidos.

Para… Comprender e interpretar fenómenos complejos sobre todo cuando se conoce poco sobre el tema y se necesita construir marcos teóricos que ayuden a entender qué está ocurriendo “las percepciones y conductas de la población ante determinados riesgos” Abordar temas especialmente sensibles o para adentrarse en contextos y grupos poblacionales difíciles de alcanzar

Para … Describir entornos y relaciones complejas interacciones entre alumnado, profesorado y padres y madres Relaciones entre diversos grupos profesionales Relaciones entre distintas organizaciones Escuela, atención primaria, centros sociales… Evaluar servicios y políticas de salud no sólo comprobar si una intervención alcanzó o no sus objetivos, sino conocer los por qué y los cómo de su funcionamiento para poder mejorarla

ES ÚTIL… Conocer cómo perciben … Comprender los motivos que llevan a la acción Conocer trayectorias vitales y relacionar determinadas prácticas con determinados sucesos Conocer mecanismos que las personas desarrollan para afrontar situaciones vitales Conocer motivaciones individuales que posibilitan llevar estilos de vida específicos Conocer condiciones estructurales o sociales que favorecen o dificultan el objeto de interés

En definitiva… Busca entender las relaciones entre los diversos significados y el contexto social sin olvidar el valor individual y social de los actos y el contexto en que se lleva a cabo la interacción

Potencialidad… Respuestas significativas Profundizar en el cómo/Salir del cuánto Auge creciente en ciencias de la salud

Limitaciones … No extrapolar

Dicidida la metodología cualitativa Realizada la búsqueda bibliográfica Decidido el marco teórico Optamos por una estrategia empírica Grupos (focales, de discusión…) Entrevistas (directivas, menos directivas) ¿A cuántos?

¿A cuantos ? muestra Recoger información relevante para el problema a investigar Opinático/ estratégico: Los más idóneos. Los que aportan más información o los que entran en contacto a partir de "la bola de nieve”. Teórico busca aquellas personas que desea explorar más en profundidad a partir de su marco teórico. Recurrir a los datos para dibujar el perfil Encuestas/investigaciones previas permiten conocer las características sociodemográficas y diseñar perfiles

Ejemplos… Conocer las relaciones entre la industria farmacéutica y la investigación clínica Expectativas sociales de consumidores de éxtasis Las opiniones de las mujeres andaluzas sobre el medioambiente Conocer los discursos acerca del cuerpo de mujeres diagnosticadas de anorexia

¿Hasta cuándo? No acaba hasta que no dejan de aparecer conceptos o categorías nuevas, hasta que no alcanza nivel de saturación Es juzgado por la validez de la teoría alcanzada Se interesa por la cantidad (saturación) y la calidad (riqueza) de la información Acepta que el número de unidades puede ser alterado incorporar unidades inicialmente no previstas. interrumpirse si se entiende que ha llegado el nivel de saturación.

Tipos de entrevista Entrevista estructurada es la más parecida a los cuestionarios Las preguntas son muy cerradas, se pueden hacer por escrito. Algunos autores no las consideran dentro de la metodología cualitativa Entrevista semiestructurada útil en situaciones en las que se requiere una información muy específica y cuando las personas entrevistadas constituyen un grupo homogéneo con todas las personas entrevistadas se utiliza el mismo guión de entrevista y se sigue el mismo en las preguntas

Entrevista en profundidad La más utilizada El guión de preguntas debe estar elaborado pero no se sigue de forma rigurosa. Es la situación de entrevista la que determina el orden de las preguntas La persona que entrevista debe ser miembro de equipo de investigación ya que en algún momento debe “improvisar” tratando de indagar aspectos que considere relevantes

Historia de vida Técnica muy útil para construir trayectorias vitales La situación de entrevista es similar a la entrevista en profundidad. En este caso interesa la historia personal del entrevistado/a y su relación con los hechos o acciones de interés para la investigación. Es fundamental relacionar el momento temporal (fecha y lugar) al que el entrevistado/a hace referencia Se buscan elementos comunes y divergentes en las trayectorias vitales

Tipos de grupos Grupos focales Grupos de discusión Tradición anglosajona Más parecidos a las entrevistas semiestructuradas Entrevistas en grupo Grupos de discusión Tradición estructuralista Interesados en el discurso en los argumentos Más parecidos a las entrevistas en profundidad

Trabajo de campo 1. Diseñar los perfiles 2. Contrato comunicativo Asegurar confidencialidad y anonimato 3. Contactar con personas que están relacionadas con los perfiles 4. Guión de preguntas 5. La comunicación: “situación” de entrevista o grupo 6. Materiales: grabadoras, cintas, pilas 6. Hoja de registro

1. Diseño de perfiles Tipo de muestra en función de los objetivos Estratégica o teórica Explicitar porqué Criterios de segmentación de la muestra Teniendo en cuenta la revisión y el marco teórico Es conveniente construir una tabla Si entrevistas Perfiles Sí grupos Criterios de homogeneidad Criterios de heterogeneidad

2. Contrato Comunicativo Buenas tardes, mi nombre es ………Estamos realizando la evaluación del proyecto… ,esta financiado por…….. Queremos saber vuestra opinión acerca de ….. Este trabajo de evaluación se desarrolla en distintas fases. Una primera fase donde analizamos….y una segunda fase a través de lo que denominamos Grupos de Discusión con …… que …… Este es el primer grupo que vamos a realizar. Se trata de que aportéis vuestras opiniones. Me gustaría dejar claro que todas las opiniones son válidas, así que os animo a que participéis y que lo vais a decir es absolutamente confidencial. Nos interesa conocer vuestra experiencia, su relación y opinión pero de manera espontánea, entre vosotros pero les pediría que conversen en grupo, que la tertulia sea colectiva y no se formen pequeños grupos sino que hablen y se escuchen y vayamos entre todos llegando a unas conclusiones ¿De acuerdo?.... Lo primero que me gustaría es que nos presentemos haremos una ronda donde decimos los nombres (reales o inventados) Ahora “Hablemos de … podéis empezar por donde queráis...

Otro ejemplo… Somos investigadoras de un proyecto financiando por…………….. Yo trabajo en …………. Estamos estudiando el….. Queremos saber si se produce una … diferencial, y conocer vuestras tácticas y vuestros discursos acerca de este… El trabajo de investigación se desarrolla en dos fases. Una primera fase con profesionales de la medicina y una segunda fase con usuarios. En la primera fase estamos realizando entrevistas y en la segunda fase tenemos proyectado… Lo primero agradecerle que nos atiendas…. Le voy a hacer preguntas, como clínico nos interesa conocer su experiencia, y por otro lado nos interesa conocer su opinión acerca de… ¿de acuerdo?

3. Contactación Ejemplos de contactadores Enfermeros/as de atención primaria DJ de discotecas Tutores de institutos Más…. Tener claro qué se les pide y qué información queréis que aporten Recomendable por escrito Características de los perfiles Información del trabajo Darle importancia a su trabajo

4. El guión Guión de entrevistas (RESPONDER A LOS OBJETIVOS) Pregunta inicial abierta, generalmente en pasos sucesivos se ira descendiendo a detalles o más incisivas de lo amplio a lo pequeño. de lo superficial a lo más profundo. de lo impersonal a lo mas personalizado No preguntar ¿por qué?, emplear mejor ¿qué? o ¿cómo? ¿Qué significa… Que el lenguaje y la expresión esté adaptado a la persona que va a ser entrevistada

5. La comunicación Recordar que son técnicas para obtener información cualitativa Se caracterizan por tener objetivos fijados previamente Proceso de comunicación, un tanto artificial o artificioso “situación” Con frecuencia da lugar a ciertos significados que solo pueden comprenderse en el marco de interacción en el que se produce

Para que sea eficaz …

Cuidar “la situación” Favorecer que se lleve a cabo el encuentro Preferente, en fecha y lugar elegido por la persona entrevistada La reunión de grupo debe ser consensuada El lugar no debe estar marcado “institucionalmente” Mostrar convicción y convencimiento de la importancia que tiene el acto Tener elaborado el contrato comunicativo Recordar que … la persona debe conocer las circunstancias en las que se desarrollará la entrevista (objetivo general de la investigación, duración probable, grabación, para que se utilizaran los datos….).

En el momento de la entrevista utilizar los recursos de “escucha activa” Reforzar a la persona entrevistada. Reforzar la importancia que tiene la entrevista/grupo Agradecer el tiempo, la sinceridad, Empatizar Evitar estereotipos Preguntar sin dar nada por supuesto Preguntar significados Dar señales verbales de escucha “si”, “uhm” Dar señales no verbales de escucha asentir con la cabeza, mirar a los ojos Actitud corporal, gestos… Parafrasear… Evitar interrumpir, mejor resumir. Reformular Mantener la atención y no estar en tensión (no mostrar prisa)

“Dejar hablar” (ejercicio del silencio) Dejar tiempo para que la persona entrevistada construya su relato y le proporcione significado a la acción que trata de desvelar, en muchas ocasiones, la construye durante el proceso de entrevista Favorecer que el proceso de comunicación se desarrolle de forma fluida y sin interferencias Antes de terminar se deben reformular los aspectos que no han quedado suficientemente aclarados Recordar que la “situación” de entrevista o grupo es única y que es imposible repetir.

Bibliografía Conde Gutiérrez, Fernando. Encuentros y desencuentros entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa en la historia de la medicina. Revista Española De Salud Pública. 2002; 5(76):395-408. Ińiguez Rueda, L. Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención Primaria. 1999; 23(8):108-122. March Cerdá, Joan Carles; Prieto Rodríguez, M. Ángeles; Hernán García, Mariano y Solas Gaspar, Olga. Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas. Gaceta Sanitaria. 1999; 13(4):312-319. Nick Mays, Catherine Pope. Assessing quality in qualitative research. BMJ. 2000; 320(7226):50-52. Pope, C.; Van Royen, P. and Baker, R. Qualitative methods in research on healthcare quality. http://www.qualityhealthcare.com Gil García, Eugenia.; Conti Cuesta, Francisco y Pinzón Pulido, Sandra. et al. El análisis de texto asistido por ordenador en la investigación cualitativa. Index De Enfermería. 2002; XI: 36-37. Gil García, Eugenia; Escudero Carretero, María; Prieto Rodríguez, M. Ángeles; Frías Osuna, Antonio. Vivencias, expectativas y demandas de las cuidadoras informales sobre la atención domiciliaria en enfermería. Enfermería Clínica. 2005; 15(4):220-226. Calderón, Carlos. Criterios de calidad en la investigación cualitativa en salud: apuntes para un debate necesario. Revista Española de Salud Pública. 2002; 76:473-482. Delgado, JM; Gutierrez J. Métodos y técnicas de investigación cualitativa en ciencias sociales. Edit Sintesis psicología. Madrid 1995. Murillo Soeldad; Mena L. Detectives y camaleones: El grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. Talasa: Madrid, 2006.