Servicio social en la curricula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Residencia Profesional
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Facultad de Psicología
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Misión, visión y valores de la identidad institucional. Estructura Organizacional y funciones; Leyes, reglamentos, decretos y acuerdos relacionados.
Hacer de la Universidad Autónoma de Coahuila una institución: “Eminentemente Académica y Socialmente Comprometida” Mario Alberto Ochoa Rivera Rector 2007.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Facultad de Enfermería. Campus Xalapa
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
EN LOS CONSIDERANDOS Que en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los planes de estudio de los programas académicos de Pregrado se incluyó la práctica.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
POR LA TECNOLOGIA DE HOY Y DEL FUTURO Instituto Tecnológico de Ensenada Subdirección de Planeación y Vinculación Centro de Incubación e Innovación Empresarial.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA. Propósito de Servicio Social Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio.
NORMA TECNICA 5581.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Servicio social en la curricula UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Para su análisis y retroalimentación Gracias. Servicio social en la curricula

Servicio social en la curricula UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Servicio social en la curricula

Antecedentes 1918 Argentina 1936 Convenio UNAM- Poder Ejecutivo Federal 1945 Ley reglamentaria del artículo 5 constitucional 1952 Servicio social obligatorio. -Para profesionistas -Para estudiantes

Sustento legal Se considera al servicio social como el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que deberán prestar en interés de la sociedad y el estado, todos los estudiantes de las profesiones, como requisito para obtener un titulo profesional La duración del servicio social será por un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años. Ley reglamentaria del Art. 5° constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

El servicio social es un requisito contenido en los planes de estudio para la obtención del titulo profesional; quedando bajo la responsabilidad de las instituciones de educación superior Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional

El servicio social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador de servicio. La duración del servicio social no podrá ser menor de 480 horas y para prestarlo el estudiante deberá comprobar previamente haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos académicos previstos en el programa de estudios correspondiente. Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de las IES en la República Mexicana, Comisión Nacional de Servicio Social: ANUIES.

Servicio Social Concepto. “Conjunto de actividades teórico-prácticas , de carácter temporal, obligatorio y mediante retribución, que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el titulo ó grado que contribuye a su formación académica, en interés de la sociedad y el estado”. ANUIES.

Servicio Social POR SU NATURALEZA POR SU CARÁCTER ACADEMICO POR SU CARÁCTER INSTITUCIONAL POR SU CARÁCTER SOCIAL Por su naturaleza: Constituye una modalidad de articulación del conocimiento, la ciencia y la cultura. Propicia la vinculación del estudiante con la sociedad, al mismo tiempo que recibe un beneficio directo.

Servicio Social Por su carácter académico Contribuye a la formación integral del estudiante y complementa su formación profesional al aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

Servicio Social Por su carácter Institucional Favorece la sistematización, en el análisis y evaluación de planes y programas de las IES con fines de actualización, en lo referente al mercado de trabajo y aceptación social.

Servicio Social Por su carácter social Fortalece la colaboración de las IES con los diversos sectores de la sociedad y coadyuva en la solución de problemas específicos, fundamentalmente en aquellos derivados de la marginación por una inequitativa distribución de la riqueza.

Problemática del servicio social en el ámbito nacional No cumple integralmente con los objetivos que le dieron origen. Se observa diversidad y dispersión de ordenamientos y normatividad operacionales. Se concibe predominantemente como una actividad administrativa, no como una actividad académicamente vinculada. En algunos casos no se cuenta con programas que vinculen la participación conjunta de: -Docentes -Estudiantes -Investigadores y -Personal Administrativo.

Existe una cierta desvinculación de la formación académica con el conocimiento de la realidad. Se requiere reforzar la implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación para conocer el impacto académico y social de los programas. El modelo de servicio social en el área de la salud, además de rígido adolece de financiamiento adecuado. Las instancias académicas, no cuentan con suficiente financiamiento para operar los programas de servicio social.

Programa de servicio social en la UACH Objetivos Generales. Incluir el servicio social en los programas educativos de la diversas carreras que se imparten en la UACH. Apoyar a la comunidad a través de actividades que el alumno realizará para identificar y resolver problemas reales, fomentando: a) El trabajo en equipos multi e interdisciplinarios. b) El compromiso con los grupos socialmente marginados y c) El desarrollo de un espiritu de colaboración y participación.

Programa de servicio social Objetivos Específicos Contribuir a la formación integral del estudiante desde su ingreso a la UACH reforzando actitudes solidarias con la comunidad. Formar al estudiante en las actividades del servicio social comunitario propiciando la comprensión de la función social del programa de estudios. Fortalecer las funciones sustantivas de la UACH. Contribuir a la retroalimentación de los programas educativos.

Estrategias Incorporar el servicio social en los currícula de cada carrera. Adecuar los períodos de ejecución del servicio social que faciliten su operatividad. Fortalecer la sensibilización del estudiante hacia el servicio social desde su ingreso. Encausar el servicio social hacia la resolución de problemas prioritarios de la comunidad, especialmente aquellos del área rural y zonas marginadas.

Misión El servicio social constituye un aspecto de la formación integral del estudiante que: Favorece la formación académica y desarrolla valores. Vincula a la Universidad y a sus estudiantes con los diversos sectores de la sociedad en beneficio mutuo. Facilita la inserción del egresado en el mercado de trabajo. Coadyuva al desarrollo comunitario.

Visión El servicio social como aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula: Es una estrategia educativa debidamente supervisada y comprometida con la problemática social. Contribuye a la formación profesional del estudiante. Apoya el desarrollo local, regional y nacional de manera pertinente Propicia mayores oportunidades para el desarrollo del estudiante y la comunidad. Se encuentra integrado en los curricula y beneficia la actualización permanente de los programas educativos. Promueve actividades solidarias reciprocas entre los estudiantes y los grupos sociales marginados.

Visión cuentan con indicadores para la evaluación de su 7.- En la UACH se cuenta con apoyo financiero para los programas de servicio social, sustentado en los diversos sectores de la sociedad. 8.- Los programas de servicio social en la UACH cuentan con indicadores para la evaluación de su impacto académico y social identificándose actividades exitosas a las que se les dá seguimiento 9. En el área de la salud el servicio social cuenta con procesos administrativos flexibles y becas adecuadas, además cuenta con infraestructura indispensable en las zonas marginadas

Proyecto de Servicio social (comentarios) El desarrollo de este proyecto permite que el servicio social sea: En la realidad, parte de la formación académica del estudiante. Que los planes y programas de estudio se nutran con experiencias reales provenientes de prestadores del servicio social. Que se integren e interactúen: estudiantes, académicos y administrativos con los diversos sectores de la sociedad. Que la sensibilización y toma de conciencia provenga de un contacto directo con la realidad

Que el servicio social realizado en programas y proyectos comunitarios favorezca la titulación inmediata del egresado, cuando la memoria del mismo sea de tal calidad que sustituya a la tesis. Que las unidades académicas se vinculen de manera real y operativa con los sectores de la comunidad que requieren el apoyo de prestadores de servicio social. Que la supervisión y evaluación del servicio social sea permanente y con la participación de: docentes, Investigadores y extensionistas de la institución.

El modelo de las 5 distancias y el servicio social Distancia Legal Obligatoriedad Distancia disciplinaria No es un curso más Distancia educativa Espacio acreditable Distancia geográfica Cómo llegar Distancia cultural Cambio positivo

Pensamiento estrategico Pensamiento Planeación Planeación Estratégico a largo plazo táctica (corto plazo) Misión – Visión Estrategias Planes de acción Indicadores El servicio social es una estratégia educativa basada en el esfuerzo del estudiante, no una materia más basada en el número de horas docente

Normatividad del servicio social No existe norma oficial para insertar el servicio social en el curriculo, pero es necesario incorporarlo. La duración de 480 horas no está a discusión. El número de créditos podría ser con base en el número de horas asesoría según acuerdo 279 y 1286 de la SEP Lo importante no es cómo lo vamos a medir si no qué vamos a hacer para que el servicio social apoye la formación integral del estudiante.

Marco referencial del servicio social 1. Nivel institucional Rrequerimientos de la institución Legal Ley orgánica, reglamentos Académico Plan de estudios Administrativo Manual de operación y presupuesto Nivel social Requerimientos del entorno (hacia donde va la comunidad?) Diagnóstico del entorno Formulación del currículo Perfíl de egreso El plan de estudios debe contemplar las necesidades del entorno

El servicio social como proyecto La UACH debe ser la encargada de planear y ejecutar los proyectos de servico social. No debemos esperar a que los propongan las unidades receptoras. Es de recomendarse la “adopción” de municipios específicos o regiones previamente diagnósticadas. La pulverización no se descarta, tampoco es prioritaria. El servicio social no debe ser una materia, debe ser un proyecto integral con base en: Conocimientos Destrezas Valores Creatividad Trabajo en equipo.

El servicio social como estratégia de aprendizaje C u r r í c u l o Alternativas Modalidad Brigadas Asesorías Consultorías Capacitación Asist. tec. Proyectos Gestión Estancia Residencia Visitas Itinerante A distancia Tiempo Permanente Programado Instantáneo P S R E O R Y V E I C C T I O O D S E O C. Objetivos de aprendizaje Competencias Experiencias de aprendizaje Evidencia de desempeño Espacio acreditable Materia Eje transersal Contenido temático Materia

Servicio social definiciones 1 Espacio acreditable.- Es la participación de un estudiante en un proyecto de servicio social. 2 Eje transversal.- Es el concepto de servicio social en diferentes contenidos temáticos del plan de estudios; puede diseñarse por competencias o por experiencias de aprendizaje(objetivos). 3 Materia.- Se refiere a cursar y acreditar el servicio social como una materia más en el plan de estudios.

Programa de actividades Presentación del sistema de servicio social a las instancias académicas Recopilación de antecedentes, información sobre cada carrera: perfil, seriaciones, reticula, número de crédito y semestres Diseño y Análisis de los contenidos del proyecto de servicio social por carrera. a).- Introducción b).- Justificación c).- Antecedentes d).- Objetivos generales contenido detallado del proyecto para cada carrera. h).- Control Supervisión y Evaluación

Programa de actividades 4.- Consenso con las instancias académicas acerca de los contenidos del proyecto de servicio social en la UACH y su ubicación en la retícula Integración del proyecto de servicio social por carrera 6. Envío al consejo Técnico y modificaciones en su caso. Envío al consejo Universitario y aprobación en su caso.

Procedimiento diagrama propuesto por la diex Pláticas de Sensibilizadción taller Diex Inscripción en el proyecto de servicio social facultad Asignación a un programa registrado facultad No Liberación y registro Diex^facultad Registro en unidad central Diex Evaluación final facultad Si Ejecución de actividades unidad receptora Pres. Mpal. Planeación de actividades con supervisores Diex^facultad Supervisión del programa Diex^facultad

Diagrama propuesto por la Dir. acádémica Pláticas de Sensibilizadción taller Diex Desarrollo del proyecto Alumno Inscripción en el proyecto de servicio social Facultad 7 sem Asignación a un programa registrado facultad No Liberación y registro Diex^facultad Registro en unidad central Diex Evaluación final facultad Si Ejecución de actividades unidad receptora Pres. Mpal. Planeación de actividades con supervisores Diex^facultad Supervisión del programa Diex^facultad