FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

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Transcripción de la presentación:

FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor

CLASIFICACION DE RIESGOS

ESTRÉS LABORAL Es el resultado de la interacción entre las demandas psicosociales elevadas y la baja libertad de toma de decisiones (bajo control)

EFECTOS POSIBLES Consecuencias para la organización Consecuencias físicas del estrés Trastornos gastrointestinales, trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios, trastornos endocrinos, trastornos dermatológicos, trastornos musculares. Consecuencias psíquicas Inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal, preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensación de confusión, la incapacidad para concentrarse, los sentimientos de falta de control, la sensación de desorientación, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las críticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos. Consecuencias para la organización Deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad. Pueden inducir a la enfermedad, al absentismo laboral, al aumento de la accidentabilidad o incluso a la incapacidad laboral, lo que genera para la empresa problemas considerables de planificación, de logística y de personal.

PREVENCION Se deben establecer correctamente las funciones, tareas y responsabilidades de cada uno de los trabajadores para evitar la ambigüedad. Aumentar la participación de los trabajadores en las decisiones respecto al trabajo, mejorando las condiciones ambientales; formando a los trabajadores, variando y enriqueciendo las tareas. El trabajo debe ir de acuerdo con las habilidades y los recursos de los trabajadores. Se debe permitir que el trabajador utilice sus habilidades para solucionar problemas.

EL SÍNDROME DE BURNOUT O SÍNDROME DE QUEMARSE POR EL TRABAJO Es una respuesta inadecuada a un estrés crónico. Se caracteriza por cansancio o agotamiento emocional. Este síndrome se da mas comúnmente en las personas que por la naturaleza de su trabajo han de mantenerse en contacto constante y directo con la gente, como trabajadores de sanidad, de la educación y del ámbito social.

EFECTOS POSIBLES DEL SINDROME DE BURNOUT Los síntomas de burnout pueden ser agrupados en físicos, emocionales y conductuales Síntomas físicos: malestar general, cefaleas, fatiga, problemas de sueño, úlceras u otros desórdenes gastrointestinales, hipertensión, cardiopatías, pérdida de peso, asma, alergias, dolores musculares (espalda y cuello) y cansancio hasta el agotamiento y en las mujeres pérdida de los ciclos menstruales. Síntomas emocionales: distanciamiento afectivo como forma de autoprotección, disforia, aburrimiento, incapacidad para concentrarse, desorientación, frustración, recelos, impaciencia, irritabilidad, ansiedad, baja autoestima, sentimientos depresivos, de culpabilidad, de soledad, de impotencia y de alineación. Predomina el agotamiento emocional, lo que lleva a deseos de abandonar el trabajo y a ideas suicidas. Síntomas conductuales: conducta despersonalizada en la relación con el cliente, absentismo laboral, abuso de drogas legales e ilegales, cambios bruscos de humor, incapacidad para vivir de forma relajada, incapacidad de concentración, superficialidad en el contacto con los demás, aumento de conductas hiperactivas y agresivas, cinismo e ironía hacia los clientes de la organización, agresividad, aislamiento, negación, irritabilidad, impulsividad, atención selectiva, apatía, suspicacia, hostilidad, aumento de la conducta violenta.

PREVENCIÓN DEL SÍNDROME DE BURNOUT Cuando el síndrome de burnout se materializa no es fácil que el afectado tenga conciencia de ello, por lo que en primer lugar es preciso el apoyo de las personas cercanas. Intervención sobre la organización Mejorar el clima de trabajo promoviendo el trabajo en equipo. Fomentar la colaboración en la organización. Fomentar la flexibilidad horaria. Promover la seguridad en el empleo. Establecer objetivos claros para los roles profesionales. Fomentar las relaciones interpersonales. Fortalecer los vínculos sociales entre el grupo de trabajo. Establecer sistemas participativos y democráticos en el trabajo.

ACOSO LABORAL O MOBBING En su forma más general, el fenómeno del mobbing consiste en zaherir y hostigar de modo verbal o físico por parte de un superior con poder hacia otro trabajador con menos poder. Este desequilibrio de poder entre los trabajadores es la característica más relevante, con independencia de la edad o del tipo de conductas específicas.

EFECTOS DEL ACOSO LABORAL O MOBBING Consecuencias físicas trastornos cardiovasculares (hipertensión, arritmias, dolores en el pecho, etc.), trastornos musculares (dolores lumbares, cervicales, temblores, etc.), trastornos respiratorios (sensación de ahogo, sofocos, hiperventilación, etc.) y trastornos gastrointestinales (dolores abdominales, nauseas, vómitos, sequedad de boca, etc.). Consecuencias psíquicas Ansiedad, estado de ánimo depresivo, apatía o pérdida de interés por actividades que previamente le interesaban o le producían placer, alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia), profundos sentimientos de culpabilidad, aumento del apetito, distorsiones cognitivas (fracaso, culpa, ruina, inutilidad, etc.)

PREVENCION DE ACOSO LABORAL O MOBBING Realizar una distribución efectiva de normas y valores en todos los niveles de la organización, por ejemplo, a través de manuales de personal, reuniones informativas, boletines, etc. Asegurar vías para resolver los conflictos de forma objetiva y democrática. Garantizar que todos los empleados conozcan y respeten las normas y los valores de la organización. Mejorar la responsabilidad y la competencia de la dirección a la hora de abordar los conflictos y la comunicación. Establecer contactos independientes con los trabajadores. Implicar a los trabajadores y a sus representantes en la evaluación de riesgos y en la prevención del acoso laboral.

OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES Adición al trabajo Drogodependencia Acoso sexual Violencia laboral

OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES ADICIÓN AL TRABAJO Definición: Necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona. Efectos posibles: Se pueden desarrollar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, gástricas, hipertensión, musculares y ansiedad. Además pueden consumir sustancias tóxicas para aumentar el rendimiento laboral y superar el cansancio y la necesidad de dormir. Prevención: Todo trabajador tiene que tener en cuenta que: Hay una gran cantidad de cosas para disfrutar, no sólo el trabajo. En las tareas laborales es importante y necesario delegar. La jornada laboral es de ocho horas. El trabajo para realizar en casa debe ser la excepción. Además, el abordaje psicoterapéutico de la adicción al trabajo deberá realizarse con el mismo esquema que cualquier otra adicción, para recobrar el equilibrio laboral y personal en su vida.

OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES Acoso sexual en el trabajo  Definición: El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el acoso sexual como el que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre. Efectos posibles: Bajas por enfermedad, menor productividad debido al descenso de la cantidad y calidad del trabajo y a la menor motivación para el trabajo, estados de ansiedad y depresión, sentimientos de desesperación y de indefensión, de impotencia, de ira, de aversión, de infravaloración, de baja autoestima, así como trastornos del sueño, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, náuseas, hipertensión, úlceras, etc. Prevención: La manera más efectiva de hacer frente al acoso sexual es elaborar y aplicar una política en el ámbito empresarial, en la cual debe existir una declaración de principios de los empresarios en el sentido de mostrar su implicación y compromiso en la erradicación del acoso, en la que se prohíba el acoso sexual, y se defienda el derecho de todos los trabajadores a ser tratados con dignidad, manifestando que las conductas de acoso ni se permitirán ni perdonarán y se explicitará el derecho a la queja de los trabajadores cuando ocurran.

OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES VIOLENCIA EN EL TRABAJO Definición: La violencia puede definirse como una forma de comportamiento negativo o de acción, en las relaciones entre dos o más personas, caracterizada por agresividad, ya sea reiterada, ya sea instantánea, que produce efectos nocivos sobre la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores en el lugar de trabajo.  Efectos posibles: el abandono de la organización, el cambio de trabajo, el mayor absentismo por enfermedad, las jubilaciones anticipadas, los índices elevados de rotación, de traslado, de excedencia y de reemplazo del personal, la disminución de la productividad y el incremento de quejas y pleitos. Prevención: Posibilitar al personal una buena visibilidad e iluminación para la observación de las áreas de trabajo, establecer algún sistema (sonoro o de iluminación) para poder pedir ayuda rápidamente, colocar servicios de seguridad en la entrada principal, junto a la vía de tránsito de los usuarios, Comunicar a los superiores cualquier preocupación que tenga sobre su seguridad e informar inmediatamente por escrito de cualquier incidente.

OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES LA DROGODEPENDENCIA Concepto: En la actualidad uno de los problemas de salud pública que más se ha incrementado y que afecta a una parte importante de nuestra sociedad, las condiciones laborales es en ocasiones causa de insatisfacción y estrés laboral que generan en el individuo una necesidad de evasión o de estímulo que, con frecuencia, comporta la predisposición al abuso de drogas. Efectos: Baja de la productividad, deterioro de la calidad del producto fabricado, disminución del ritmo de trabajo, ausencias o tardanzas inmotivadas, torpeza e irregularidad en el trabajo, pequeño absentismo por enfermedades menores: catarros, gripes, o por pequeños accidentes ocurridos con periodicidad en el trabajo o fuera de él. Prevención: Se deben desarrollar actividades de información, sensibilización y orientación, así como facilitar el tratamiento a los trabajadores con problemas derivados del consumo de drogas, trabajando desde un contexto de prevención de riesgos laborales y no desde una perspectiva sancionadora.