Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Mostrando evidencias.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
LA INCIDENCIA POLITICA
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Taller Resolución de Conflictos.
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
WEB 2.0. Una visión reflexiva
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Metodología Investigación Científica
Un juego de simulación-interpretación “Aquellos que se toman el juego como simple juego y el trabajo con excesiva seriedad, no han comprendido mucho ni.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
EVALUACIÓN DE JUEGO DE ROLES Equipo NEGOWAT Abril 2006.
EFECTOS DE JUEGOS DE ROLES EN PROCESOS DE INTERVENCIÓN Cochabamba, Abril del 2006.
1 INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA Motivando, influenciando y persuadiendo usuarios Equipo 4: Equipo 4: –Alejandro Miranda –Carlos Viveros –Manuel Jaimes.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Formación del Juicio Moral
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
JUEGO DE ROLES SosteniCAP Cochabamba, Abril del 2006 Inserción dentro un proceso de negociación y resultados Elaborado por: Ing. Raul Ampuero Alcoba.
Roles alumno-instructor
Integrantes Gulyhelmy Patricia Ovando Chim (Coordinadora) Rita Julia Morales Valenzuela Zucely Nyneth Cano Castellanos Alma Delia Pacheco Muñoz ZUSSY RITA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Diferentes usos de Juegos de Roles como herramienta para facilitar dialogo y negociaciones en torno a la gestión de agua: Ejemplos de algunas experiencias.
Inserción de un Juego de Roles dentro un proceso
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aprendizaje Basado en Problemas
Construcción del currículum y cambio conceptual
Presione ENTER para continuar. Experiencia, expectativas y sutilezas se mezclan en un laberinto que sostiene las decisiones, las políticas y las acciones.
El Proyecto Negowat Equipo Negowat Bolivia, Centro AGUA La Paz, 21 de Abril 2006.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
TIPOS DE INVESTIGACION (SEGÚN EL OBJETIVO QUE SE PERSIGUE)
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LAS COMPETENCIAS.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Métodos instruccionales
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN. BEGOÑA GROS Presentado por: Mtra. María Carmen Coria Galavíz.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Objetivos posibles para los juegos como herramienta de intervención en un proceso de decisión colectiva Abril 2006

CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

VARIOS OBJETIVOS 3 objetivos principales de los JdRs presentados en este curso –1) Capacitación=> uso clásico –2) Investigación=> uso recién pero probado –3) Apoyo a una toma de decisión colectiva => todavía tema de investigación Raramente una separación clara entre los objetivos Cuando JdR tiene obj. 3: presencia casi siempre del obj. 2 y de alguna manera obj. 1 Posible uso de un mismo Juego en diferentes contextos para diferentes objetivos (ex: RiverBasin Game)

INVESTIGACION Mejorar los conocimientos del organizador a través de lo que pasa durante las sesiones de juego: -las dinámicas de grupo -el vínculo con la realidad -el aparición de nuevos comportamientos Utilización del JdR para tener más información/ validar un modelo o una teoría Retroacción: aprendizaje también del equipo de facilitación Ejemplo: Juego sobre sistema de riego en Senegal (Daré) –Hipótesis 1: El Juego es aceptado como una representación esquemática de la realidad –Hipótesis 2: El contexto social de los jugadores interfiere con sus juegos de papeles dentro del juego –Hipótesis 3: El juego revela las relaciones sociales entere los jugadores Prueba de la capacidad de un juego a indagar fenómenos sociales (conflictos, coordinación, etc.)

CAPACITACIÓN Otra manera de hacer entender un proceso o una situación Abrir la visión de los actores Estimular discusiones Ejemplos: Juego MejanJeu: los agricultores entienden el proceso de reforestación siendo adentro

CAPACITACIÓN A) Explicar una situación o un proceso, tanto en sus componentes social como técnico Comprenderlo de una manera distinta que la capacitación convencional. Explicar una situación, en especial las interacciones entre los diferentes elementos de un sistema complejo, de manera dinámica. Poner un conocimiento técnico o práctico en situación: se aprende haciendo. Riesgo imponer una visión de la realidad de manera indirecta. B) Mejorar la capacidad de gestión de los participantes. C) Estimular discusiones y creatividad: ponerse en una situación de juego para poder discutir sobre situaciones y comportamiento nuevos, y ver cómo resolver situaciones futuras posibles El JdR no muestra lo que seria “el mejor escenario”, pero permite mostrar varios escenarios dependiendo de las elecciones de cada uno de los grupos de interés D) Sensibilizar y abrir la visión de los participantes: Hacer entender puntos de vista del otro (p.e. intercambio de papeles) Hacer entender las interacciones, el sistema en su conjunto, saliendo de una visión sesgada y parcial.

APOYO A UN PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN COLECTIVA Ayudar la negociación(buscar otros ejemplos cada vez) –Motivación y acercamiento (Larq) –Facilitar intercambio de información –Discutir en un ambiente sin tensiones (Larq) –Crear espacio de discusión alejado de la realidad (Larq) –Hacer explícito el proceso de toma de decisión (desarrollar escenario virtual de negociación) –Permitir una participación amplia de la comunidad (SosteniCAP) –Apoyo a búsqueda de soluciones (SosteniCAP) Construir confianza/empatia entre participantes – Ejemplo: intercambiar papeles entre participantes

CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

EL RIESGO DE MANIPULACION Imponer la visión del actor organizando el juego (ONG, HAM, etc.) Forzar un acercamiento entre actores, lo que puede debilitar estrategia de conflictos llevada por los actores más débiles Posibles medidas para evitar este riesgo: - Construcción con los actores del juego (ver aproximación ComMod) - Dar a los actores el espacio para criticar el diseño del juego 1) Juego en fase de prueba con algunos actores 2) Dar libertad de expresión en la sesión de evaluación “sobre el pucho” - No utilizar el juego en situaciones de fuerte asimetría de poder

El problema de la calibración Calibración forzada –Ej. Problemas técnicos de bombas en COMAPHA Papel fundamental del debriefing para explicitar las elecciones y los sesgos de la calibración

CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

ALGUNOS PUNTOS POSITIVOS DE LOS JDR Capaces de mostrar el interés de la comunicación entre usuarios Permite crear empatia Permite reunir a actores de orígenes y nivel técnico diferentes Permite experimentar y discutir a la vez de situaciones existentes y posibles

LIMITES DE LOS JUEGOS DE ROLES Limites debido a la naturaleza del JdR mismo: los dos caras de una moneda –1) Dificultad de explicar a otras personas lo aprendido –Pero apuesto de un aprendizaje inconciente en cierta parte –2) Se juega con pocas personas a la vez –Pero necesariamente vinculado a la posibilidad de tener discusión activa con los participantes –3) No sale del JdR soluciones directamente aplicables en la realidad Pero: los JdRs presentados aquí buscan explícitamente alejarse de la realidad -4) Se proba un escenario a la vez -Pero: consecuencia de aprender haciendo

LIMITES DE LOS JUEGOS DE ROLES Limites debido a la naturaleza del JdR mismo: los dos caras de una moneda -5) Por ser un juego, no tiene siempre buen poder de convocatoria -Pero: se quiere justamente crear un ambiente donde no se trata explícitamente los problemas existentes para buscar soluciones concretas -6) Los Facilitadores no vienen con soluciones técnicas de experto, y dejan los participantes diseñar su propias reglas, lo que puede desorientar a los grupos de interés -Pero: es una de las metas mismas del JdR de dejar soluciones salir de intercambio entre los participantes Limite general –Herramienta pesada para el diseño (esp. Si uso de computadoras) y la aplicación en términos de tiempo necesario

CONTENIDO 1.- Objetivos posibles del JdR 3.- Interés y limites del JdR 4.- Conclusión 2.- Riesgo e ética

CONCLUSION Juego de Roles para: – aprendizaje: clásico y validado –Investigación: recién, pero probado –Apoyo a la toma de decisión/negociación: en desarrollo, todavía una pregunta de investigación Evaluación de los JdRs hasta la fecha muy débil, a la vez en si y dentro un proceso mas amplio Una herramienta con potencial, pero con riesgos de manipulación

Recursos Daré, W. and Barreteau, O A role-playing game in irrigated system negotiation: between play and reality. Journal of Articial Societies and Social Simulation, 6. (internet). PhD en Frances (Negowat) Barreteau, O., Bousquet, F., y Attonaty, J.M Role-playing games for opening the black box of multi-agent systems: method and teachings of its application to Senegal River Valley irrigated systems. Journal of artificial societies and social simulations, Barreteau, O., Le Page, C., D'Aquino, P Role-Playing Games and Negotiation Processes. Journal of Artificial Societies and Social Simulation. 6. Castella, J.C., Tran Ngoc Trung, and S. Boissau Participatory simulation of land-use changes in the northern mountains of Vietnam: the combined use of an agent-based model, a role-playing game, and a geographic information system. Ecology and Society 10(1): 27. [online] URL: