La economía de los rodajes en Francia Patrick Lamassoure Film France Madrid, 21 de Marzo de
FILM FRANCE Asociación sin ánimo de lucro financiada por CNC (Ministerio de Cultura) Misión: Recepción de rodajes (> demandas / año) Promoción del territorio francés Promoción de socios de Film France Observatorio económico Miembros : Profesionales (productores, industrias tecnológicas) Ministerios (Cultura, Finanzas, Turismo) & Instituciones Oficinas locales de Film France (red de 40 oficinas) 2
Producción de cine francés 220 largometrajes por año (media desde 2001) -> Entre ellos 42 coproducciones con mayor participación extranjera Datos 2011 : Total invertido : 1,4 Md€ Presupuesto medio : 5,5 M€ (ampliado = de a 50 M€ !) Cerca del 60% del presupuesto de producción < 4 M € Gasto: 56% en salarios (actores, técnicos, figurantes), 14% en servicios técnicos, 30% en gastos de rodaje (decorados, sastrería, transportes, alojamientos, dietas…). El sector: atomización estructural = 160 sociedades de producción 3
Producción audiovisual francesa Géneros : Ficción (largometrajes y series) Documentales Animación Espectáculos en vivo (captación) Magazine Total horas de programación ayudadas por CNC : horas -> Incluidas 773 horas de ficción Total inversiones : 1,5 Md€ -> Ficción (incluidas) : 752 M€ (presupuesto medio = € por hora) 4
Días de rodaje en Francia Cine (LM) = Tendencia a la baja En 2011 : días de rodaje Duración media de un rodaje : 36 días Tasa media de traslado (24 %) en aumento TV (ficción) = tendencia a la baja En 2011 : días de rodaje Débil tasa de deslocalización : alrededor del 10 % Principales territorios de rodajes : Ile-de-France / Paris (46% de los rodajes, 90% de sedes sociales) La Provenza-Alpes-Costa Azul (10%) Aquitaine (Bordeaux), Poitou-Charentes, Rhône-Alpes (Lyon), Bretagne, Nord 5
Beneficios para el territorio Impacto económico = gastos de rodaje Beneficios directos en 2011 = 2,4 md€ por producción Empleo : puestos (Volumen de negocio del sector audiovisual en Francia : 15,2 md€) Impactos inducidos (gastos del equipo, inversiones, impuestos) = misma cantidad que los beneficios directos Impacto turístico = posterior y fluctuante El 62% de los turistas extranjeros vienen influenciados por las imágenes de Francia vistas en las películas Impacto cultural Apoyo a la creación 6
Atraer películas = decorados, «le savoir-faire », los servicios… … pero sobre todo EL DINERO ! AÑO 2000 : Francia se vuelve menos atractiva -> Pierde rodajes franceses : se trasladan a los países del Este -> No atrae rodajes extranjeros : competencias fiscales (Alemania, Reino Unido…) Los productores reconstruyen Francia en otros paises. -> Actualizar los créditos fiscales (cine, audiovisual, animación) producción francesa ( ) producción extranjera (2009) 7
Créditos fiscales para la producción francesa : -> Eficaz, solamente durante los primeros años -> Mejorados en 2013 Evolución de la deslocalización de producciones francesas (en número de días) 8
Créditos fiscales internacionales ( ) 51 proyetos: 35 rodajes (películas y series TV) 16 producciones de animación (películas y series TV) 240 M€ gastado en Francia: 46 m€ en salarios en los rodajes 150 m€ en prestaciones de servicios (rodajes y animación) Coste para el Estado francés = 39 m€ Efecto multiplicador = 6,2 Progresión con respecto al año 2008 = 6 veces mas en gasto ! Por lo tanto: Francia representa solamente el 3% de los gastos de Hollywood en Europe cada año (50% en el Reino Unido). 9
Próximas etapas Producción francesa : actualización de las nuevas normas de créditos fiscales Producción extranjera : facilitar la llegada de paises emergentes (China, India…) Comisión europea : impedir poner en cuestión otros dispositivos 10
GRACIAS ! 11