La economía de los rodajes en Francia Patrick Lamassoure Film France www.filmfrance.net Madrid, 21 de Marzo de 2013 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Frédéric Bustelo Especialista Senior de Desarrollo del Sector Privado
Advertisements

FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
EL SISITEMA FINANCIERO.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
LOS SERVICIOS EL COMERCIO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
El Rol del Empresario en la Competitividad y el Desarrollo Javier Ferrer Dufol Vocal Comité Ejecutivo CEOE Vicepresidente Delegado Confemetal Presidente.
Objeto de la investigación Programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena y Comercialización: Análisis de casos de políticas de incentivo.
FUERZA DE TRABAJO:¿Pueden los trabajadores transformar la geografía económica? Capítulo 6.
EN RIOBAMBA: SEGUNDO ROSERO Y MIGUEL ANGEL JIJON RIOBAMBA-ECUADOR ACELERA TUS SENTIDOS.
La Conferencia Sectorial para Asuntos Laborales, celebrada ayer, ha aprobado la distribución territorial de 2.808,7 millones de euros con cargo a los.
La administración pública y su papel en el turismo
EL PAPEL CONSEJOS ECONÓMICOS Y SOCIALES EN LA PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO PARA LA COHESIÓN SOCIAL LA EXPERIENCIA DEL CES ESPAÑOL Y DEL CESE EUROPEO.
Cuando la equidad social empieza por el empleo Fondo de desarrollo Panel 2 : Fondos de capital social para las empresas de la población en pobreza con.
Financiación Bancaria en el cine. COFICINÉ NATIXIS es una entidad de crédito francesa, un banco, con más de 70 años de historia que fue adquirido hace.
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
SITUACIÓN EN MATERIA DE DESPLAZAMIENTOS  Polonia es un país que sobre todo envía trabajadores hacia otros países de la UE/EEE.
PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Revisa, manipula y da uso de términos y conceptos de la actividad turística.
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
P ROGRAMA O PERATIVO R EGIONAL 2007 / 2013 R e g i o Programa operativo regional Iniciativa local. Desarrollo regional.
Creencia en la armonía del mercado
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
TLC.
POLÍTICA INDUSTRIAL y SERVICIOS a EMPRESAS Barcelona, 21 de febrero de 2006 FRANCISCO F. MAS VERDÚ POSTGRAU EN DESENVOLUPAMENT LOCAL I REGIONAL.
Sr. José María MUÑOA Comisionado del Lehendakari para las Relaciones Exteriores Gobierno Vasco ___________ OPEN DAYS 2006.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Proyecto de Ley Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2011.
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
CO-PRODUCCIÓN Y SERVICIOS EN RODAJES INTERNACIONALES 1 21/03/ KANZAMAN Denis Pedregosa Spain Film Commission ICAA.
Pollutec 2012 Del 27 al 30 de noviembre Centro de exposiciones Eurexpo Lyon – Francia Salón Internacional de equipos, tecnologías y servicios para el medio.
Seminario Franco-Chileno
Sueldos y salarios Composición.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
LA CONTRIBUCIÓN DEL FÚTBOL A LA ECONOMÍA ARGENTINA
Reunión Comité Internacional 13 de Marzo de 2013.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
El Turismo y el Desarrollo. Actualización 2010 Los destinos en todo el mundo registran un total de 900 millones de llegadas.
Jornada de información sobre Financiación y Distribución Audiovisual Miercoles 27 de Mayo 2015 En colaboración con:
La actividad económica
Comercio Internacional y Globalización
ASPECTO ECONOMICO.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
GRÁFICO 1. Dimensión de la empresa española
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
La industria audiovisual Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010.
Unidad 2. Espacios económicos
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
Fases de la Realización Audiovisual
CULTURA EUROPEA.
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS
Clúster Español de Turismo de Salud
Políticas de empleo.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
EUROPEÍSMO DE BÉLGICA Lucía Lacilla 1ºB.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Innovación y Turismo en la Náutica recreativa Española Salón Náutico de Barcelona 11 y 12 de noviembre 2009 IMPACTO ECONÒMICO DEL TURISMO NÀUTICO EN FRANCIA.
C / Amaia, 2 – 2º F E Leioa-Bizkaia Plan de negocio del mediador.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Asistencia a Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España. Expo donde se promociona a Jalisco como destino de ensueño y con amplias posibilidades.
José Manuel Pastor Ivie y Universitat de València Carlos Peraita Universitat de València Madrid, 22 de abril de 2013 José Manuel Pastor Ivie y Universitat.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Certificados de Promoción Fiscal. En las últimas décadas, el país ha logrado un ritmo de crecimiento económico adecuado. Este crecimiento se ha concentrado.
Transcripción de la presentación:

La economía de los rodajes en Francia Patrick Lamassoure Film France Madrid, 21 de Marzo de

FILM FRANCE Asociación sin ánimo de lucro financiada por CNC (Ministerio de Cultura) Misión: Recepción de rodajes (> demandas / año) Promoción del territorio francés Promoción de socios de Film France Observatorio económico Miembros : Profesionales (productores, industrias tecnológicas) Ministerios (Cultura, Finanzas, Turismo) & Instituciones Oficinas locales de Film France (red de 40 oficinas) 2

Producción de cine francés 220 largometrajes por año (media desde 2001) -> Entre ellos 42 coproducciones con mayor participación extranjera Datos 2011 : Total invertido : 1,4 Md€ Presupuesto medio : 5,5 M€ (ampliado = de a 50 M€ !) Cerca del 60% del presupuesto de producción < 4 M € Gasto: 56% en salarios (actores, técnicos, figurantes), 14% en servicios técnicos, 30% en gastos de rodaje (decorados, sastrería, transportes, alojamientos, dietas…). El sector: atomización estructural = 160 sociedades de producción 3

Producción audiovisual francesa Géneros : Ficción (largometrajes y series) Documentales Animación Espectáculos en vivo (captación) Magazine Total horas de programación ayudadas por CNC : horas -> Incluidas 773 horas de ficción Total inversiones : 1,5 Md€ -> Ficción (incluidas) : 752 M€ (presupuesto medio = € por hora) 4

Días de rodaje en Francia Cine (LM) = Tendencia a la baja En 2011 : días de rodaje Duración media de un rodaje : 36 días Tasa media de traslado (24 %) en aumento TV (ficción) = tendencia a la baja En 2011 : días de rodaje Débil tasa de deslocalización : alrededor del 10 % Principales territorios de rodajes : Ile-de-France / Paris (46% de los rodajes, 90% de sedes sociales) La Provenza-Alpes-Costa Azul (10%) Aquitaine (Bordeaux), Poitou-Charentes, Rhône-Alpes (Lyon), Bretagne, Nord 5

Beneficios para el territorio Impacto económico = gastos de rodaje Beneficios directos en 2011 = 2,4 md€ por producción Empleo : puestos (Volumen de negocio del sector audiovisual en Francia : 15,2 md€) Impactos inducidos (gastos del equipo, inversiones, impuestos) = misma cantidad que los beneficios directos Impacto turístico = posterior y fluctuante El 62% de los turistas extranjeros vienen influenciados por las imágenes de Francia vistas en las películas Impacto cultural Apoyo a la creación 6

Atraer películas = decorados, «le savoir-faire », los servicios… … pero sobre todo EL DINERO ! AÑO 2000 : Francia se vuelve menos atractiva -> Pierde rodajes franceses : se trasladan a los países del Este -> No atrae rodajes extranjeros : competencias fiscales (Alemania, Reino Unido…) Los productores reconstruyen Francia en otros paises. -> Actualizar los créditos fiscales (cine, audiovisual, animación) producción francesa ( ) producción extranjera (2009) 7

Créditos fiscales para la producción francesa : -> Eficaz, solamente durante los primeros años -> Mejorados en 2013 Evolución de la deslocalización de producciones francesas (en número de días) 8

Créditos fiscales internacionales ( ) 51 proyetos: 35 rodajes (películas y series TV) 16 producciones de animación (películas y series TV) 240 M€ gastado en Francia: 46 m€ en salarios en los rodajes 150 m€ en prestaciones de servicios (rodajes y animación) Coste para el Estado francés = 39 m€ Efecto multiplicador = 6,2 Progresión con respecto al año 2008 = 6 veces mas en gasto ! Por lo tanto: Francia representa solamente el 3% de los gastos de Hollywood en Europe cada año (50% en el Reino Unido). 9

Próximas etapas Producción francesa : actualización de las nuevas normas de créditos fiscales Producción extranjera : facilitar la llegada de paises emergentes (China, India…) Comisión europea : impedir poner en cuestión otros dispositivos 10

GRACIAS ! 11