La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.
Sara Martínez Claudia Sánchez
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
El teatro durante el siglo de oro:
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
EL TEATRO BARROCO.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
Miguel Ortega Calvo 2º Bach C. Índice: Juventud y madurez Carrera Teatral Obras y premios Extracto Webgrafía.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Biografía de Federico Garcia Lorca
EL TEATRO pp
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
Pedro Calderón de la Barca
El genero dramático.
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
FARID OSPINA JANDREY SERNA
Profesor Lic. Heinner R. Molina Angulo
HISTORIA DEL TEATRO EN MÉXICO
Nicolás Fernández de Moratín
EL TEATRO BURGUÉS Y CONVENCIONAL EN LOS AÑOS 50 Y 60
Miguel Ortega Calvo 2ºC Bach. Índice: -Vida y muerte -Género -Obras -Bibliografía.
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Departamento de Lengua y Literatura
Manuel Machado Explicación del personaje
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
F G L E A O D R R E C C R Í A I A C O Paula García 6ºA Paula García 6ºA.
La representación teatral
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
BIOGRAFIA Este escritor nació hace mas de 4 siglos A lo largo de su vida trabajo en varias cosas : secretario de nobles, fue a campañas militares, se.
Índice Biografía. Reconocimiento de su obra y labor. Obras literarias.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro en la historia
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
EL BARROCO TEATRO.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Teatro.
 Grado 9’1 año 2012 Ie normal euperior ´mor´ . En el siglo xx seda una nueva edad de oro de la letra española por varios escritores como MILGUEL DE.
Pasaporte cultural U2.
FEDERICO GARCIA LORCA Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,[1] Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 18 de agosto de 1936[3]
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Plano de situación Estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, ambas situadas en la Plaza de Santa Ana al igual que el Teatro Español.
FEDERICO GARCIA LORCA Federico García Lorca nació en el pueblo de Fuente vaqueros en la provincia de Granada, en Andalucía, en el año Falleció.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Características generales
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Tema 2. El teatro barroco. La comedia nueva Creación de la “comedia nacional” Arte nuevo de hacer comedias (Lope de Vega) Rasgo estilístico: teatro en.
EL TEATRO BARROCO.
EL SIGLO DE ORO.
Transcripción de la presentación:

La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando Contreras

-Se centra en los tres autores más representativos de nuestro teatro del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. - Dos obras de Calderón que sobresalen: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea.* - El alcalde de Zalamea: Compañía de Rafael Calvo y Antonio Vico, Borrás y Margarita Xirgu, Pepe Romeu, Federico García Lorca y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.*

-Rafael Calvo y Antonio Vico (Mediados del Siglo XIX) -Rafael Calvo – se alarma ante lo que él cree una invasión de teatro extranjero, e intenta contrarrestarlo recuperando para el escenario Español un buen número de producciones de nuestro Siglo de Oro, de las que citamos algunos de los títulos correspondientes a esta década: La vida es sueño, de Calderón, El castigo sin venganza, de Lope, El alcalde de Zalamea y El mágico prodigioso, ambos de Calderón. -Calvo se une a Vico, un actor fundador de una importante saga de actores. Juntos Calvo y Vico llevan adelante brillantes campañas de teatro en Madrid y Barcelona.

-Borrás y Margarita Xirgu (principio del siglo XX) -Forman compañía y obtuvieron éxito con La prudencia en la mujer de tirso, pero sobresalen con la obra El Alcalde de Zalamea. -La repercusión del éxito de Borrás y Xirgu con el texto de El alcalde de Zalamea es tan abrumadora que fue incorporado de inmediato por otras compañías. -Trabajaron en el teatro del Centro y Español durante las primeras dos décadas del siglo XX

Mediados del siglo XX -La compañía de Pepe Romeu y la de Federico García Lorca. -Estas dos compañías dieron funciones de El Alcalde de Zalamea -Tras la guerra, en el teatro Español se inicia una etapa totalmente nueva con dos características que la definen: desarrollo de la figura del director de escena y un planteamiento nuevo en la programación de espectáculos para ambos coliseos (María Guerrero y Cayetano Luca de Tena)

Otras Compañías -Durante 1987 la Real Escuela de Arte Dramático presentó varia obra: los balcones, de tirso, El mágico prodigioso y El astrólogo prodigioso, de Calderón. -La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Luís Alonso, en 1988, presento El Alcalde de Zalamea -La Compañía Teatro del Mundo en 1994 presento Las bizarrías de Belisa, de Lope.

Algunas notas sobre géneros y espacios teatrales del Siglo de Oro -José María Díez Borque

-Borque dice que el teatro hay que estudiarlo como teatro y no sólo como literatura dramática. -Nos explica el problema con fuentes. Dice que si seguimos fuentes habituales, será el mismo círculo ya que esas dejan en sombra otros aspectos fundamentales.* -Hay mucha materia que los especialistas no toman en cuenta.

-Hay textos que hablan sobre fiestas en las que hay mucha descripción del pasado pero que no se estudian. -Hay también géneros que no se estudian adecuadamente como los auto sacraméntales, villancicos, canciones, etc. -Un ejemplo seria la existencia del juglar. Hay textos que demuestran que los juglares no terminaron en la Edad Media. Fin