Los weblogs y el RSS como herramientas de aprendizaje en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Servicios TIC.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Blog y wiki.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
La web 2.0.
UN WIKI Es una página Web que sirve para realizar trabajos colaborativos atra vez de una página restringida fines educativos.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Sesión: 08 Creación de un Blog Mgr. Géner Zambrano
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
WALTER OSPINA B. Tecnología e informática 10-2  Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio.
Por: Mariana Arango Yesica surez Anny cano. Blog y sitios web: Integrantes: Yesica Suarez Mariana Arango Anny Cano Docente: Conrado Henao.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Que es un blog.
Junio de 2011 Manuel J. Barranco Plan de Innovación Docente 2010/2011.
Recursos de Información
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
Weblogs y el Aprendizaje Continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
QUE ES UNA RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
“Wikis en la Educación”
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
LOS WIKIS Características y ejemplos
BLOGS.
¿QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning, literalmente “aprendizaje electrónico”, o aprendizaje virtual, es simplemente la transmisión de la enseñanza o la.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Mg. Luis A. Segura Herramientas Web 2.0 La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
Blogs de Blogger Aleyda Ayala. ¿QUÉ ES UN BLOG? También conocido como Bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
American Association for the Advancement of Science AAAS - American Association for the Advancement of Science – organización internacional dedicada a.
Creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática Es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el autor conserva siempre la.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Los weblogs y el RSS como herramientas de aprendizaje en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de Artes y Ciencias Coordinador Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea (IDEAL)

Presentación

Objetivos Describir la naturaleza y la historia de los weblogs Explorar las aplicaciones e implicaciones de los weblogs para el proceso de aprendizaje Identificar herramientas para crear y mantener weblogs Utilizar el RSS para obtener contenido de la Internet

Valor de la tecnología Facilita la comunicación Facilita el acceso a contenido y material educativo Reduce los costos Aprendizaje multimedial (audio, video, lectura) Actividades interactivas

Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible “Es en este contexto que el objetivo fundamental del pensamiento actual en Informática Educativa es hacer que el construir y el aprender sean visibles y la tecnología sea invisible, que lo importante sea la tarea de aprendizaje y no la tecnología. Que esta última sea un buen vehiculador, un buen taller donde se construyan cosas interesantes, aprendizajes constructivos y significativos, Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible.” (Jaime Sánchez)

Mi filosofía sobre la tecnología La tecnología efectiva es aquella que es simple y sencilla. No debe requerir que estudies un manual de 100 páginas. Lo más importante de este tipo de taller no debe ser el aprendizaje de la herramienta tecnológica. La tecnología, la computadora, el proyector, el smart board, el PowerPoint no debe ser el centro de atención, sino el proceso de aprender mediante los mismos.

El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionan La brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.

Blog fue seleccionada la palabra del año en el 2004

Definiendo los weblogs Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa sobre un tema o concepto.

Componentes de un blog Una lista de enlaces Un archivo de anotaciones anteriores Una función que permite añadir comentarios. Calendario y archivo electrónico Función de búsqueda

Historia de los weblogs Los weblogs son el primer género nativo de la Web. El pionero fue precisamente el sitio "What's new in '92" publicado por Tim Berners Lee desde enero de 1992, para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web que impulsaba desde Ginebra.

Historia … A comienzos de 1999 la "Page of Only Weblogs" de Jesse James Garrett identificaba sólo 23 blogs (Blood: 2000), pero ese mismo año, el lanzamiento de los servicios gratuitos de edición y publicación de weblogs "Blogger" y "Pitas" contribuyeron a la popularización y consolidación del medio.

Estadísticas de los weblogs Se crea un nuevo blog cada 2.2 segundos. Se crean alrededor de 38,000 todos los días. Se estimó que hay alrededor de 55 millones de blogs. Un 27% de los usuarios de Internet leen weblogs.

Aplicaciones de los blogs para el proceso de enseñanza-aprendizaje Herramienta para mantenerse al día (mejoramiento continuo) Foro de discusión sobre los artículos publicados en revistas profesionales. Instrumento para compartir resultados obtenidos en nuestras investigaciones

Portafolios Electrónicos El blogfolio puede contener los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos de un estudiante durante su carrera universitaria Trabajo de Hellen Barret Barret

Páginas web para profesores y estudiantes Los weblogs pueden sustituir de forma efectiva las tradicionales páginas web. Los profesores y estudiantes con un mínimo de destrezas pueden utilizar los weblogs como mecanismos efectivos para tener presencia en línea.

Los blogs como herramientas para la investigación Primeramente pueden convertirse en archivo electrónico para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Los blogs pueden facilitar que el investigador conozca y comparta con otros investigadores que trabajan el mismo tema, facilitando colaboraciones efectivas.

Pensamiento crítico y weblogs

Blogs y el desarrollo de la ciencia

The biggest revolution "I find it ironic that science is about the adoption, discovery and exploitation of new knowledge and techniques, yet the biggest revolution on the web is passing us by," says Greg Tyrelle, a bioinformatician at Chang Guan University in Taiwan. Source: (Nature)

By sharing ideas online, you get feedback "Put a description of your paper on a weblog, though, and something very different happens. People who are very far afield from your usual circle start thinking about the subject. They bring up interesting perspectives. By sharing ideas online, you get feedback and new research ideas.” –Paul Myers, a biologist at the University of Minnesota:

Ejemplos de “Science-blogs”

Biology News

Nodal Point

Open Wet Ware (Wiki)

The American Journal of Bioethics

Real Climate

Science Blogs

Compromiso social por la ciencia

The Weblog of Science Magazine's Functional Genomics Web Site

Oxford University Press

Free Association: Nature Genetics blog.

GenCiencia

PlanetaCiencia

Novedades científicas:

Astroenlazador:

Mala Ciencia

Eco-energía

Omnis Scientia

Blogs sobre matemáticas

Mathematicae

Mathematicus Scriptorium

It is a numeric life

Tío Petros

Blogs de Practicantes: El blog como herramienta de reflexión en la práctica de la enseñanza

Reflexiones del CAP

Martha’s Blogger

Vamos entonces a bloguear: La Coctelera:

Contenido del blog: Introducción (Adaptado de Proyecto Blog de Olga Berríos) Quiénes somos. Qué hacemos. Dónde estamos. Por qué lo hacemos. Causas de la creación del blog y objetivos que se propone. Correo electrónico.

Contenido (Adaptado de Proyecto Blog de Olga Berríos) Anunciar las actividades y acontecimientos Escritos de los participantes Enlaces y referencias a las noticias publicadas en los medios de comunicación Recursos educativos Formación: Libros, cursos y otros recursos

Consejos para escribir artículos Resume en las primeras líneas lo que quieres decir y luego desarróllalo de forma organizada. Sé conciso Cada texto publicado desarrolla una sola idea, no utilices un artículo entero para comentar 5 noticias Utiliza un lenguaje accesible y explica los términos que puedan llevar a error

Consejos para escribir artículos El texto adquiere más vida si citas a otras personas. El humor no está reñido con una buena redacción Cuestiónate si sería necesario diferenciar los textos de información y de opinión Cita las páginas web, los libros, los medios de comunicación y las personas de las que utilices contenidos

Consejos Actualiza el blog frecuentemente. Escribe acerca de lo que amas. Enlaza a otros blogs. Sé paciente. Usa títulos que llamen la atención Responde a los comentarios