Semana de la eficiencia y ahorro energético Abril

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Transcripción de la presentación:

Semana de la eficiencia y ahorro energético Abril - 2015 Gestión Municipal de las Instalaciones Objetivo: Eficiencia Energética. José Luis Gómez Carrasco Ingeniero Industrial Municipal Excmo. Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, artículos 25 y 26. (competencias y servicios mínimos a prestar por las distintas Administraciones Públicas). Artículo 25 - “El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: a) Urbanismo, Protección y gestión del Patrimonio histórico, Promoción y gestión de la vivienda de protección pública , Conservación y rehabilitación de la edificación. b) Medio ambiente urbano. c) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales. d) Infraestructura viaria. e) …….. Artículo 26 - “Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas. b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos. c) En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes,…….. “

San Agustín del Guadalix. - Extensión: 3.830 hectáreas. Población: 13.893 personas a día 06 de abril de 2.015. Altitud media: 684 metros sobre el nivel del mar. Límites geográficos: Al Norte con Pedrezuela. Al Este con El Molar y Algete. Al Sur y al Oeste con Colmenar Viejo.

Instalaciones existentes identificadas como focos consumidores de energía. 1) Alumbrado Exterior Municipal: 2.451 puntos de luz. 376,10 kW potencia eléctrica instalada. 42 centros de mando y protección con regulador-estabilizador de flujo en cabecera cada uno. 4.320 horas de funcionamiento anual. 1.576.586 kW h de consumo anual. 2) Edificio Ayuntamiento (Plaza Constitución, nº 1): Servicios administrativos, sociales, juzgado de paz y atención al consumidor. Horario de mañanas y tardes excepcionalmente. 175,20 kW en calefacción (climatización eléctrica) 156,20 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 48,48 kW potencia eléctrica en climatización 3.712 watios en iluminación 42.128 watios en receptores usos varios

3) Casa de los Mayores (Plaza Constitución, nº 8): Servicios sociales a personas de la tercera edad. Horario de tarde. 34,60 kW en calefacción caldera de condensación de gas natural 802 watios en iluminación 6.170 watios en receptores usos varios 4) Casa de la Juventud (Travesía Nueva Era de Postas, nº 3): Servicios sociales a jóvenes. Horario de tarde. 29,00 kW en calefacción caldera de combustión de gasóleo 4,40 kW en calefacción (climatización eléctrica) 6,84 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 762 watios en iluminación 659,50 watios en receptores usos varios

5) Edificio Policía Local y Escuela de Adultos (Calle Andalucía, nº 1): Servicios de Seguridad Ciudadana Horario mañana, tarde y noche ininterrumpido. 68,62 kW en calefacción caldera de combustión de gasóleo 36,20 kW en calefacción(climatización eléctrica) 29,40 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 11,87 kW potencia eléctrica en climatización 1.898 watios en iluminación 15.161 watios en receptores usos varios 6) Colegio Público Virgen de Navalzarza (Calle Extremadura, nº 2): Horario mañana y tarde ininterrumpido. 433,85 kW en calefacción caldera de gas natural (Uso calefacción y cocina) 11,73 kW en calefacción(climatización eléctrica) 10,54 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 3,27 kW potencia eléctrica en climatización 6.852 watios en iluminación 139.560 watios en receptores usos varios

7) Polideportivo Municipal (Calle Julián Berrendero, nº 23 ): Horario mañana y tarde ininterrumpido. 80,00 kW en calefacción caldera de gas natural (Uso calefacción y ACS) 39,53 kW en calefacción(climatización eléctrica) 35,57 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 16,58 kW potencia eléctrica en climatización 7.236 watios en iluminación 67.910 watios en receptores usos varios 8) Gradas Campo de Futbol (Calle Félix Cimas Prados): Vestuarios Campos de Futbol. Horario tarde. 34,60 kW en calefacción caldera de gas natural (Uso calefacción y ACS) 6.650 watios en iluminación 44.242 watios en receptores usos varios 9) Local Municipal (Plaza Juan Carlos I, nº 1, escalera 1): Asociación Adela Ginés. Horario tarde. 29,00 kW en calefacción caldera de gas natural (Uso calefacción y ACS) 181 watios en iluminación 2.207 watios en receptores usos varios

10) Local Municipal (Calle Castilla la Mancha, nº 1): Cáritas. Casa de Misericordia. Horario tarde y mañanas excepcionalmente. 9,60 kW en calefacción(climatización eléctrica) 8,00 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 2,59 kW potencia eléctrica en climatización 348 watios en iluminación 11.049 watios en receptores usos varios 11) Escuela Infantil Trinidad Ruiz (Calle Maestro Fdo. Alegría, nº 2): Horario mañana y tarde. 112,40 kW en calefacción caldera de gas natural (Uso calefacción y ACS) 1.672 watios en iluminación 53.547 watios en receptores usos varios 12) Casa de Cultura Agustín de Tagaste (Calle Extremadura, nº 1): Horario mañana y tarde. 105,00 kW en calefacción(climatización eléctrica) 101,50 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 32,30 kW potencia eléctrica en climatización 8.038 watios en iluminación 96.414 watios en receptores usos varios

13) Colegio Público Infanta Leonor (Calle Extremadura, nº 2): Horario mañana y tarde ininterrumpido. 433,85 kW en calefacción caldera de gas natural (Uso calefacción y cocina) 11,73 kW en calefacción(climatización eléctrica) 10,54 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 3,27 kW potencia eléctrica en climatización 6.852 watios en iluminación 139.560 watios en receptores usos varios 14) Escuela de las Artes (Calle La Rioja, nº 1): Horario tarde. 56,20 kW en calefacción caldera de condensación de gas natural (Uso calefacción y ACS) 126,00 kW en calefacción(climatización eléctrica) 111,00 kW en refrigeración (climatización eléctrica) 33,20 kW potencia eléctrica en climatización 1.814 watios en iluminación 7.684 watios en receptores usos varios

Proyectos, trabajos realizados y medidas adoptadas cuya finalidad ha sido la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales. 1) Proyecto Instalación de 29 Reguladores-Estabilizadores de Flujo luminoso en cabecera: Año 2010. Presupuesto adjudicación: 152.592,50.-’€. Ahorro teórico máximo a obtener: 30% de la energía consumida. Ahorro real obtenido: 15% de la energía consumida. Equipos instalados: Iluest +, marca Salicru, de diferentes potencias nominales. Tipo electrónico y estático. Regulación voltio a voltio. Regulación de los equipos: 100% del tiempo de funcionamiento → 85% ÷ 70% U nominal Niveles de iluminación media resultantes → 95% Em inicial. Limitaciones en la regulación: - Lámparas existentes (HMC y VSAP) → Regulación máxima limitada. - Caída de Tensión de los circuitos existentes (final de línea). Sistema en servicio y apto para futuras modificaciones en la tipología de la red de alumbrado público.

2) Instalaciones Solares Fotovoltaicas para Autoconsumo e Inyección a red de excedentes: Instalación solar fotovoltaica sobre cubierta conectada a red en Polideportivo Municipal (20 kW) Diciembre 2.011. Inscripción Definitiva Registro Instalaciones Producción Energía Eléctrica en Régimen Especial. Presupuesto adjudicación: 83.178,96.-’€. 85 paneles solares fotovoltaicos 222Wpico situados en cubierta Polideportivo Municipal. Energía consumida por centro Polideportivo Municipal: 150.000 kWh anualmente aprox. Energía anual producida: 25.987 kWh anualmente. (17% del consumo del Polideportivo Municipal) Instalación solar fotovoltaica sobre cubierta en Régimen de Autoconsumo con inyección de excedentes a red en Casa de Cultura (100 kW) Junio 2.013. Conexión Definitiva en régimen de autoconsumo con inyección a red de excedentes. Presupuesto adjudicación: 393.078,53.-’€. 480paneles solares fotovoltaicos 222Wpico situados en cubierta de edificio. Energía consumida por centro Casa de Cultura: 235.000 kWh anualmente aprox. Energía anual producida: 156.000 kWh anualmente. Energía estimada de autoconsumo: (66% de la producción teórica) 103.000 kWh aprox. (43,80% del consumo total) Energía inyectada a red sin retribución: 53.000 kWh aprox.

Instalación solar fotovoltaica sobre cubierta en Régimen de Autoconsumo con inyección de excedentes a red en Policía Local(5 kW) Junio 2.013. Conexión Definitiva en régimen de autoconsumo con inyección a red de excedentes. Presupuesto adjudicación: 0,00.-’€. 27 paneles solares fotovoltaicos 240Wpico situados en cubierta de edificio. Energía consumida por centro Policía Local y Escuela Adultos: 44.480 kWh anualmente aprox. Energía anual producida: 2.640 kWh anualmente. Energía estimada de autoconsumo: (100% de la producción teórica) 2.640 kWh aprox. (5,94% del consumo total) Energía inyectada a red sin retribución: 0,00 kWh aprox.

3) Auditoría Energética de Edificios Municipales: Abril 2.014 Conclusiones: - Análisis de Suministros. - Balance Energético.   - Principales ineficiencias.   - Potencial de ahorro por edificio.   - Propuestas de actuación. Por fuentes de suministro: Electricidad: 47% del consumo.  Gas Natural: 38% del consumo. Gasóleo: 15% del consumo.

Por servicio energético:  Calefacción: 54%   Iluminación: 19% 73% del total   Equipos: 14%   Refrigeración (Calidad interior del aire): 3%   ACS: 6%   Otros: 4%  

Detección de principales ineficiencias: - Calderas de combustión por gasóleo. - ACS, grifería antigua.   - Potencial de mejora en el control de la temperatura de las estancias. - Uso importante de calefactores de apoyo. - Tecnología instalada ineficiente (lámparas).Equipos auxiliares tecnología ineficiente. - Baja regulación del encendido. - Envolvente térmica de los edificios DEFICIENTE. Ventanas antiguas, altas transmitancias térmicas, estanqueidad y factor solar de los vidrios. Fachadas antiguas con malas resistencias térmicas que provocan pérdidas de energía. Potencial de ahorro por edificio:

Propuestas de actuación:  - Sustitución de calderas de gasóleo por calderas de condensación de G.N.. - Sustitución calderas de G.N. por otras más eficientes. - Instalación válvulas termostáticas. - Regulación temperaturas en estancias. - Instalación de perlizadores en grifería. Sustitución de grifería. - Sustitución de lámparas existentespor otras más eficientes. Sustitución de balastos por electrónicos. - Instalación de detectores de presencia y programadores astronómicos.

3) Auditoría Energética del Alumbrado Exterior Municipal: Abril 2.014 Detección de principales ineficiencias: - Los ratios del alumbrado público presentan valores adecuados. No obstante, existe potencial de mejora en todos ellos. Consumo anual : 1.576.586 kWh. Precio promedio del término de energía: 0,103957 €/kWh - Por CM consumo muy variable: entre 10% y 0,1% del consumo. - 6 tipos de tarifas contratadas diferentes. - Las deficiencias observadas son pocas y de poca importancia. Casi todos los CM legalizados. Todos los centros de mando disponen de sistema de encendido por medio de programador astronómico. - El 25% de las luminarias son ineficientes desde el punto de vista del rendimiento óptico. El 80% corresponde con 4 tipos de luminarias. El resto corresponde a 9 tipos. El 97% de las lámparas presentan una eficacia luminosa adecuada. No obstante, en los últimos años se han desarrollado tecnologías más avanzadas. El 98% de las puntos de luz se regulan por medio de sistemas en cabecera. No obstante, en los últimos años se han desarrollado tecnologías más avanzadas. NIVELES DE ILUMINACIÓN: El 68% de las puntos de luz se encuentran instalados en vías residenciales (D3-D4). El 16% espacios peatonales (E1-E2). El 15% en vías de distribución. El 67% de las vías y espacios iluminados presentan niveles excesivos según normativa vigente. La instalación presenta eficiencia energética baja y calificaciones D y F. Propuesta INICIAL de actuación: - Sustitución de todas las luminarias del municipio por otras de tecnología LED. Adecuación de los niveles de iluminación.   - Instalación de equipos de regulación electrónicos. Telegestión punto a punto.    - Potencial bruto de ahorro: 82%. No atractivo ECONOMICAMENTE.

Propuesta INICIAL de actuación: DESCARTADA Propuesta REVISADA de actuación: - Sustitución de luminarias ineficientes y homogeneización de la vía o el espacio iluminado.   - Sustitución de bloques ópticos en luminarias existentes.   - Sustitución de lámparas. Adecuación de los niveles de iluminación a normativa vigente - potencias. - Telegestión centralizada en todos los centros de mando.   - Actuaciones de mejora en cuadros.   - Ajuste de precios de los proveedores.  

Estudio modelos de implementación: - Modelo tradicional: Ventajas: Control total municipal. Ahorro íntegro. Desventajas: Inversión con fondos propios. Sin garantía de ahorros. Si garantía global. Alta dedicación recursos municipales. Baja competitividad de las ofertas.  

Estudio modelos de implementación: - Modelo ESE (empresa servicios energéticos) COMPLETO: Ventajas: Pago vinculado al ahorro. Solución global que integra todas las fases. Transferencia de riesgos. Garantía de ahorros y equipamientos. Reducción inmediata de la factura. Mayor competitividad de las ofertas. Desventajas: Duración del contrato superior a 7 años. Traspaso del contrato y perdida del control municipal. Extinción de contratos en vigor. Proceso contratación largo (diálogo competitivo). Requiere procedimientos de medida y verificación del ahorro.  

Estudio modelos de implementación: - Modelo ESE (empresa servicios energéticos) PARCIAL: Ventajas: Pago vinculado al ahorro. Solución global que integra todas las fases. Transferencia de riesgos. Garantía de ahorros y equipamientos. Mayor competitividad de las ofertas. Mayor reparto de ahorros. Mantenimiento de contratos en vigor. Proceso contratación menos largo (≤ 1 año). Duración del contrato inferior a 4 años. Desventajas: Inversión con fondos propios, ESE aporta fórmulas de financiación/subvención. Requiere procedimientos de medida y verificación del ahorro pero menos riesgo para Ayto.  

4) Negociación tarifa suministros eléctricos. Enero 2.014 Proceso de negociado con diversas compañías suministradoras de energía eléctrica, con un resultado final de una ahorro en términos del precio de la energía de un 16% respecto a los precios contratados en año 2.013. Ahorro de 60.000.-’€/año aprox. 5) Certificaciones Energéticas de Edificios Municipales. Junio 2.014 Las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero. Entrada en vigor y obligatoriedad a partir del 1 de junio de 2013. CEE Escuela de las Artes CEE Escuela Infantil

CEE Polideportivo CEE Policía Local CEE Colegio V.N.

6) Regularización términos de potencia y tensiones de suministro Marzo 2.012 Reducción términos de potencia contratados en diversos suministros (Ayuntamiento, Casa de Cultura, Colegio Infanta Leonor, Colegio Virgen de Navalazarza), con un resultado en ahorro de 4.700.-’€ anuales respecto a las tarifas vigentes en año 2.012. Octubre 2.014 Contratación en Media Tensión del suministro eléctrico correspondiente al Polideportivo Municipal, utilizando un centro de transformación de abonado existente y cuyo uso exclusivo correspondía a las Fiestas Patronales, teniendo en cuenta la simultaneidad de las demandas de energía de ambos usos y racionalizando las infraestructuras disponibles y la diferencia del precio de tarifa eléctrica. Resultado: Ahorro en facturación aproximado al 25%.

CONCLUSIONES: Instalaciones muy diversas en sus usos, tecnologías y antigüedad (año de construcción). Usuarios muy diversos y horarios de funcionamiento muy diferentes para cada instalación. Racionalización de inversiones en mejoras. Análisis previo del RETORNO DE LA INVERSIÓN y ANALISIS PREVIO de la SOLUCION TECNOLOGICA, teniendo en cuenta los posibles avances de la misma y su futura compatibilidad. Mantenimiento preventivo y correctivo de calidad, PRINCIPAL HERRAMIENTA PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA. La propia Administración Pública es la figura idónea para la GESTIÓN ENERGETICA de sus propias instalaciones. Se puede recurrir a asesoramiento externo cuando sea estrictamente necesario.

…muchas gracias José Luis Gómez Carrasco Ingeniero Industrial Municipal Excmo. Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix