Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLIMA LABORAL.
Advertisements

GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Gestión por Competencias
ESTRUCTURA CURRICULAR...
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
OPE 2007, Jornada formación metodología, 17 diciembre 2007
Performance Management
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
GESTION por COMPETENCIAS
El DISEÑO Y GESTIÓN DE PLANES DE CARRERA constituye otra metodología de HRQS, basada en la validación de ocupaciones y su categorización mediante perfiles.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Mentoring Para una Carrera Guiada
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
EVOLUCIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN LOS NIVELES JERÁRQUICOS
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
Las necesidades actuales de las empresas
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
Manual de Funciones.
Subdirección de Proyección Institucional
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS.
Gestión del Desempeño Modelo de Gestión Personas
ANÁLISIS DE PUESTOS.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
RECLUTAMIENTO Y SELECCION DESARROLLO ORGANIZACIONAL
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Evaluación y el currículum
COMPORTAMIENTO HUMANO II
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
Selección de Personal por Competencias Pronosticando el Rendimiento Laboral.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Ingeniería Industrial
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
¿Qué son las competencias?
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Seminario de Administración
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Evaluación de Desempeño Proceso, Métodos
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
Sistemas integrados de gestión
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS: DISEÑO, VALIDACIÓN Y AJUSTE DE PERFILES CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA Santiago, Diciembre 2010

PERFILES POR COMPETENCIAS Los perfiles por competencias corresponden a documentos donde se formalizan los requisitos, ubicación, dependencias, responsabilidades y competencias requeridas para cada uno de los cargos que componen el CPLT. Se definió levantar perfiles por cada cargo. Los perfiles se diseñaron respondiendo a los análisis de frecuencia de aparición y de orientación estratégica de los distintos cargos. Para obtener la información, se desarrollaron las siguientes actividades: Análisis de información de los perfiles con que cuenta actualmente el CPLT Análisis de información dotacional del CPLT Análisis de información de los paneles de expertos de validación Análisis de información de las encuestas de funciones de aplicación on line Análisis de información de entrevistas de eventos conductuales realizadas a personal representante de cada cargo Análisis de frecuencia de competencias Análisis de pesos definidos para competencias El formato utilizado responde a requisitos de calidad.

FLUJO DE APLICACIÓN ENCUESTA FUNCIONES ON LINE Objetivos y Tareas Críticas Criterios de Desempeño Superior IDENTIFICACIÓN DE MUESTRA Todos los ocupantes de los cargos requeridos por el sistema de calidad y directivos RECOLECCION DE INFORMACIÓN Entrevistas Eventos Conductuales Panel Experto de validación ANÁLISIS ESTRATÉGICO Objetivos y planes Cargos Clave DISEÑO DEL PERFIL Competencias Diferenciadoras y específicas (Peso y Nivel) Definiciones operacionales Validación AJUSTE PERSONA-CARGO Evaluación de Personas Brecha de Competencias ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Codificación Análisis Cualitativo Análisis Estadístico APLICACIÓN A GESTIÓN Selección Desarrollo Formación Otros 3

METODOLOGÍA: Se analizó la información proporcionada en las entrevistas de eventos conductuales Relatos en primera persona que evidencien comportamientos semejantes a uno o más indicadores conductuales Acciones, pensamientos o sentimientos detallados con evidencia en el relato Explicaciones relevantes de una acción (competencias cognitivas) Relatos de pensamientos y sentimientos personales (“Yo sentí, pensé en…”) Reconstrucciones específicas de diálogos Competencias que no tenemos en nuestro diccionario. Éstas se construyen por acumulación de evidencia

PROCEDIMIENTO PASOS REALIZADOS Se tabularon los datos de todas las personas entrevistadas, identificando claramente a aquellos de rendimiento superior y a los de rendimiento promedio en aquellos casos que existía más de un ocupante del cargo. Se utilizan planillas en formato Excell, que facilitan la obtención, Frecuencias, Modas, Medias y Desviaciones Estándar. Se identificaron, además, los niveles de las competencias que más aparecen, con 3 niveles de desarrollo. A partir de esta información se elaboraron los perfiles preliminares de competencias, donde se destacan las competencias que aparecen con mayor frecuencia junto con sus niveles.

METODOLOGÍA: TIPO Competencias TRANSVERSALES DIFERENCIADORAS y ESPECÍFICAS. FRECUENCIA (Importancia de la Competencia) Cuan frecuentemente una persona emplea una determinada competencia. Mientras más frecuente, más importante es esa competencia. NIVEL DE USO (Calidad de la Competencia) Cada competencia puede utilizarse en distintos niveles de calidad, desde niveles negativos o de mínima calidad, hasta comportamientos de excelente calidad. El nivel de uso puede ser PROMEDIO o MÁXIMO APRECIADO. ALCANCE (Cobertura de una Competencia) Una competencia puede afectar a pocas personas o situaciones, o puede llegar a impactar a varios grupos o unidades. 6

II. METODOLOGÍA: Se realizó análisis de pesos definidos para las competencias detectadas 3= Alta Importancia de la competencia para la realización exitosa de esa tarea dentro del perfil 2= Importancia Media de la competencia para la realización exitosa de esa tarea dentro del perfil 1= Baja Importancia de la competencia para la realización exitosa de esa tarea dentro del perfil 0= No hay relación entre la competencia y tarea señalada Competencias Tareas Críticas Para el Desempeño 7

PERFILES ETAPA Nº1: 1. DIRECTOR GENERAL 2. DIRECTOR DE ESTUDIOS Y CLIENTES 3. DIRECTOR DE OPERACIONES Y SISTEMAS 4. DIRECTOR DE ADMINISTRACION, FINANZAS Y PERSONAS 5. DIRECTORA DE FISCALIZACION 6. DIRECTOR JURIDICO 7. JEFA UNIDAD PLANIFICACION Y CALIDAD 8. JEFE UNIDAD SISTEMAS 9. JEFE UNIDAD PROMOCION Y CLIENTES 10. JEFE UNIDAD GESTION DE COMPRAS Y SERVICIOS 11. JEFE UNIDAD ADMISIBILIDAD 12. JEFE DE PROYECTOS Y QA MANAGER 13. ANALISTA GESTION DE CALIDAD 14.ANALISTA CONTROL DE GESTION 15. ANALISTA ADMISIBILIDAD 16. ANALISTA PROMOCION Y CLIENTES 17. ENCARGADO DE SERVICIOS LOGISTICOS 18. PROFESIONAL DE COMPRAS 19. ANALISTA PROGRAMADOR

VALIDACIÓN DE PERFILES Una vez diseñado el Perfil, se debe determinar si éste es válido para realizar una predicción respecto del desempeño que tendrán las personas en su puesto de trabajo. Para la validación, se utilizaron dos metodologías: Validación on line de los perfiles preliminares Panel de expertos: directores, jefes de unidad y ocupantes de los cargos. 9

10 COMPETENCIAS DIRECTOR GENERAL DIRECTOR ADMINISTRACION, FINANZAS Y PERSONAS DIRECTOR JURIDICO DIRECTOR FISCALIZACION DIRECTOR ESTUDIOS Y CLIENTES DIRECTOR OPERACIONES Y SISTEMAS N P ADAPTACIÓN AL CAMBIO   COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA 3 CONFIANZA EN SÍ MISMO MANEJO DE CONFLICTOS MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ORIENTACIÓN AL CLIENTE ORIENTACIÓN A LA EFICIENCIA 2 PROBIDAD TRABAJO EN EQUIPO COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE PERSONAS DESTREZA SOCIAL GENERACIÓN DE REDES ESTRATÉGICAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LIDERAZGO NEGOCIACIÓN PENSAMIENTO ANALÍTICO PERSPECTIVA GLOBAL PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PROACTIVIDAD SUPERVISIÓN Y CONTROL TOLERANCIA EN SITUACIONES CRÍTICAS TOMA DE DECISIONES 10

11 COMPETENCIAS JEFA DE UNIDAD PLANIFICACIÓN Y CALIDAD JEFA DE UNIDAD GESTION DE COMPRAS JEFE DE UNIDAD ADMISIBILIDAD JEFE DE UNIDAD PROMOCION Y CLIENTES JEFE DE UNIDAD SISTEMAS JEFE DE PROYECTOS Y QA MANAGER N P ADAPTACIÓN AL CAMBIO   COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA 3 2 CONFIANZA EN SÍ MISMO MANEJO DE CONFLICTOS MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ORIENTACIÓN AL CLIENTE ORIENTACIÓN A LA EFICIENCIA PROBIDAD TRABAJO EN EQUIPO COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE PERSONAS DESTREZA SOCIAL GENERACIÓN DE REDES ESTRATÉGICAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LIDERAZGO NEGOCIACIÓN PENSAMIENTO ANALÍTICO PERSPECTIVA GLOBAL PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PROACTIVIDAD SUPERVISIÓN Y CONTROL TOLERANCIA EN SITUACIONES CRÍTICAS 1 TOMA DE DECISIONES 11

12 COMPETENCIAS ANALISTA PROGRAMADOR ANALISTA DE CALIDAD ANALISTA CONTROL DE GESTION ANALISTA PROMOCION Y CLIENTES ANALISTAS ADMISIBILIDAD ENCARGADO DE SERVICIOS LOGISTICOS PROFESIONAL DE COMPRAS N P ADAPTACIÓN AL CAMBIO   2 3 COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN EFECTIVA CONFIANZA EN SÍ MISMO MANEJO DE CONFLICTOS MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ORIENTACIÓN AL CLIENTE ORIENTACIÓN A LA EFICIENCIA PROBIDAD TRABAJO EN EQUIPO COMPROMISO CON EL APRENDIZAJE DESARROLLO DE PERSONAS DESTREZA SOCIAL GENERACIÓN DE REDES ESTRATÉGICAS GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LIDERAZGO NEGOCIACIÓN 1 PENSAMIENTO ANALÍTICO PERSPECTIVA GLOBAL PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN PROACTIVIDAD SUPERVISIÓN Y CONTROL TOLERANCIA EN SITUACIONES CRÍTICAS TOMA DE DECISIONES 12