Actividad 6 Diagramas de componente y despliegue

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Transcripción de la presentación:

Actividad 6 Diagramas de componente y despliegue Curso de UML Actividad 6 Diagramas de componente y despliegue Dra. Anaisa Hernández González

Vistas en la arquitectura del sistema Componentes y archivos que se utilizan para ensamblar y hacer disponible el sistema físico. VISTA DE IMPLEMENTACIÓN Contiene los nodos que forman la topología hardware sobre la que se ejecuta el sistema y la distribución de las partes del sistema en ellos. VISTA DE DESPLIEGUE

Vistas de implementación y despliegue Capturan las decisiones arquitectónicas por lo que contienen: Subsistemas del modelo de implementación. Organización de los subsistemas en capas y jerarquías. Dependencias entre paquetes.

Diagrama de despliegue Modelar la topología del hardware sobre el que se ejecuta el sistema Diagrama que muestra la configuración de los nodos que participan en la ejecución y de los componentes que residen en ellos. Concepto Nodos y arcos Gráficamente Componentes y relaciones con los nodos (Opcional)

Tipos de Nodo Nodo hardware (<<device>>) Nodo software (<<execution environment>>)

Nodo Software Nodo que generalmente no forma parte de la aplicación desarrollada, pero que es una 3ra parte que proporciona un servicio al software. Ejemplo: Operating system, J2EE container, Web server, application server. Como necesita una computadora para corre, se puede poner en el nodo software que lo contiene.

Comunicación entre los nodos

Artefactos dentro de un nodo Nombre del/de los artefactos

Diagrama de despliegue Modelar sistemas empotrados Identificar los dispositivos que controla el sistema y que envían estímulos externos. Barómetro Termómetro Velocidad del viento Dirección del viento

Diagrama de despliegue

Diagrama de componentes Diagrama que muestra un conjunto de componentes y sus relaciones Concepto Nodos y arcos Gráficamente Componentes y las clases que contiene (Opcional)

Componente ¿Para qué se usan? “Un componente es una parte física, encapsulada, reemplazable y reusable de un sistema que se conforma con un conjunto de interfaces y proporciona la realización de dicho conjunto” ¿Para qué se usan? Modelar los elementos físicos que pueden hallarse en un nodo, tales como ejecutables, bibliotecas, Bases de datos, archivos, etc.. Empaquetamiento físico de elementos como clases, colaboraciones e interfaces.

Componente Representan todos los tipos de elementos software que entran en la fabricación de las aplicaciones: Ficheros ejecutables: .exe, .jar, … Bibliotecas: .dlls, … Ficheros fuente: .java, .cpp, … Ficheros de configuración que son usados por el software en tiempo de ejecución, generalmente en formato .xml, .properties, .txt. Las relaciones de dependencia se utilizan en los diagramas de componentes para indicar que un componente utiliza los servicios ofrecidos por otro componente.

Componente   Las interfaces pueden ser: Interfaz proporcionada: Conjunto de servicios disponibles de esa clase Interfaz requerida: Conjunto de servicios que esa clase necesita que le proporcione otro elemento   Interfaz requerida 1

Componente que trabajan juntos Nivel detallado  Alto nivel

Representación gráfica <<component>> Estereotipo <<provided interfaces>> … <<required interfaces>> Interfaces requeridas y proporcionadas <<realizations>> … <<artefacts>> Clases que realizan Archivos físicos

Componentes dentro de un artefacto Nombre del/de los componentes

Clases dentro de un componente <<provided interfaces>> … <<required interfacess>> <<realizations>> Class1, Class2 <<artifacts>> …