Manejo de Conflictos
MANEJO DE CONFLICTOS
Observemos con detención las siguientes imágenes…
La percepción “Es un proceso interno mediante el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos externos para que se acomoden a nuestra visión particular de la realidad”.
Características de la percepción Subjetiva Selectiva Temporal
De acuerdo a nuestra percepción… ¿Cómo son nuestros alumnos?
¿QUÉ ES CONFLICTO? Es un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses están en oposición o se afectan adversamente por otra u otras partes.
¿Cómo nace el conflicto? Distintas personas, distintas formas de ver las cosas… Conflicto Interpersonal Conflicto Sociales Conflictos Económicos Conflictos Psicológicos (comportamiento)
Factores que generan conflictos Comunicación rígida Desconfianza Creencias Contraposición de intereses Envidia Prejuicios Incomprensión En definitiva, todo esto se vincula con la forma en que PERCIBIMOS la realidad.
Tipos de Conflicto: Conflicto latente Conflicto manifiesto
Nuestras Actitudes
La actitudes tienen un componente: Cognitivo. Afectivo. Conductual.
100% Actitud
“Sólo hay una cosa más contagiosa que una buena actitud: una mala”
Tipos de personas El agresivo
Tipos de personas El sumiso
Tipos de personas El asertivo
Empatía y Asertividad
Identifiquemos conceptos… Empatía:“Es la capacidad para captar los sentimientos, necesidades e intereses ajenos”. B) Asertividad “Se trata de expresarnos con honestidad, respetando los derechos propios y ajenos”.
Asertividad Herramientas para nosotros los docentes Rayar la cancha de un principio. Lenguaje claro. Considerar el contexto. Comunicación verbal y no verbal contingentes.
Empatía Herramientas que motivan Reforzamiento positivo Tener actitud positiva en el aula, creando un ambiente de trabajo optimo para despertar interés en el alumno.
Motivación Es la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. ¿Qué es lo que me motiva? ¿Herramientas que generan motivación?
Muchas Gracias