TRANSPORTE ACCESIBLE PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES.

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Transcripción de la presentación:

TRANSPORTE ACCESIBLE PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES

LA META Proporcionar transporte a estudiantes con discapacidades para que lleguen a la escuela y regresen a casa.

LA META El transporte de estudiantes debe ser:  accesible (capaz de acomodar una variedad de discapacidades)  seguro  fiable  amigable  rentable  disponible a un precio razonable

PROBLEMAS DE TRANSPORTE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES ¿Cuáles son algunas de las preguntas que se necesitan proponer en cuanto al transporte a los estudiantes con discapacidades?

Hay estudiantes con discapacidades en todas partes, aunque puede que no sean inmediatamente visibles o conocidos. Ellos pueden provenir de barrios cerca de la escuela o pueden tener que viajar desde otras partes de la ciudad, pueblo o zonas rurales aledañas.

Los estudiantes con discapacidades suelen tener uno o más problemas físicos, cognitivos o emocionales (comportamiento) que limitan su movilidad. Las discapacidades no son siempre inmediatamente visibles o aparentes.

Los estudiantes con discapacidades pueden usar sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas u otros dispositivos de movilidad que deben ser acomodados.

A menudo es necesario fijar las sillas de ruedas al suelo o al autobús, aun a veces con el estudiante sentado en la silla de ruedas. Igualmente, es necesario plegar y guardar la silla de ruedas y sentar el estudiante en un asiento regular (si es posible).

Los cinturones de seguridad y asientos de coche (para bebés) son dispositivos de seguridad importantes para todos los estudiantes, pero sobre todo para los estudiantes discapacitados. Los estudiantes con discapacidades pueden ser frágiles e inestables y es necesario usar el cinturón de seguridad con el fin de mantenerlos estables en sus asientos o sillas de ruedas. Los cinturones de seguridad pueden ayudar a reducir la conducta errónea dentro del auto.

 Los estudiantes con discapacidades a menudo requieren atención especial y asistencia durante el transporte: Acompañar al estudiante entre la casa y el vehículo y entre el vehículo y la escuela Ofrecer apoyo emocional en el vehículo Vigilar el comportamiento en el vehículo y castigar la mala conducta (a veces el comportamiento puede ser violento o no normal)

 Los estudiantes con discapacidades a menudo requieren especial atención y asistencia durante el transporte (continuada): lidiar con los conflictos entre estudiantes (discapacitados o no discapacitados) un asistente dedicado exclusivamente a un estudiante con discapacidad puede ser necesario también se puede justificar el empleo de un asistente dedicado a todos en el autobús

 (cont.) : A veces es necesario transferir al estudiante El proveedor de transporte debe ser responsable del estudiante con discapacidad Subir y bajar del vehículo Guardar sus mochilas Asegurar sus medicinas Lidiar con problemas como ir al baño o la higiene

 Los estudiantes con discapacidades pueden ser vulnerables al acoso y abuso por parte de: estudiantes sin discapacidad pasajeros sin discapacidad conductores peatones cuando se acercan o se alejan de una parada de autobús los familiares y cuidadores antes y después del viaje

 Los estudiantes con discapacidades pueden no ser capaces de: estar en un vehículo por un largo tiempo tolerar un camino lleno de baches tolerar los gases de escape enfrentarse a los cambios de ruta, conductores, pasajeros lidiar con emergencias

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRANSPORTE ACCESIBLE DISPONIBLES PARA SU ESCUELA? Una escuela tiene que ser cuidadosa acerca de convertirse en un operador de transporte. Las escuelas son educadores, no son profesionales de transporte. Sin embargo, puede que no haya otra opción sino convertirse en operador de transporte.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRANSPORTE ACCESIBLE DISPONIBLES PARA SU ESCUELA? ¿Cuáles son sus opciones?

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRANSPORTE ACCESIBLE DISPONIBLES PARA SU ESCUELA? Opción #1: Puede que la escuela quiera contratar a un proveedor dispuesto y capaz de llevar a los estudiantes con discapacidad (y también a los sin discapacidades) a la escuela.

Opción #2: Puede que su escuela necesite obtener un vehículo accesible y contratar con un proveedor de transporte para operar y mantener el vehículo.

Opción #3: Una escuela puede tener que obtener y operar un vehículo accesible.

¿Hay otras opciones?

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRANSPORTE ACCESIBLE DISPONIBLES PARA SU ESCUELA? Primero se necesita determinar si se ofrece transporte para estudiantes discapacitados en la área antes de que la escuela misma decida proveer el transporte.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRANSPORTE ACCESIBLE DISPONIBLES PARA SU ESCUELA? Las escuelas deberían hacer inventario de servicios de transporte en su área:  Sistemas de transporte públicos  Sistemas de transporte privados  Empresas de taxi  Funcionarios del gobierno local  Iglesias  Agencias de servicios sociales

Es muy posible que no haya empresas que actualmente provean transporte para estudiantes con discapacidades o transporte accesible para los adultos.

Puede ser que no haya operadores interesados en o consciente de transporte accesible. Puede que la escuela tenga que educar a uno o más proveedores de transporte sobre el transporte de discapacitados y convencerlos de la necesidad de proveerlo.

Es posible que la escuela tenga que comprar un vehículo accesible, o una furgoneta normal y hacerla accesible. Hay algunas guías sobre cómo hacer esto. Es posible que la escuela no pueda encontrar una empresa que venda vehículos accesibles. Hay organizaciones que pueden ayudar en esto. Para más información por favor póngase en contacto con el presentador.

La escuela también puede trabajar con las familias que viven cerca de la escuela y pedirles que caminen con estudiantes con discapacidades (y los estudiantes no discapacitados) y los ayuden a llegar a la escuela y salir sano y salvo. La escuela debe garantizar que sus propias aceras y paradas son accesibles y acomoden los vehículos que dejan o recogen a los estudiantes. Trabajar con el gobierno local para asegurar que las aceras cercanas de la escuela sean accesibles.

La escuela puede trabajar con los maestros y las familias que tienen autos privados y que puedan estar dispuestos de transportar uno o más estudiantes con discapacidades. La escuela puede reclutar a voluntarios de las familias y vecinos a acompañar al estudiante en los vehículos, o ayudar al estudiante a llegar a y salir de la escuela.

FINANCIACIÓN Dinero. Esto siempre es el problema. ¿Cómo puede una escuela obtener fondos para adquirir y operar un vehículo accesible o comprar transporte accesible de una empresa?

Aquí se enumeran algunas fuentes de fondos potenciales:  tarifas  organizaciones filantrópicas  iglesias en Bolivia y en el extranjero  actividades para recaudar fondos entre padres y familias  donaciones de vehículos usados de los sistemas de tránsito y otras agencias

Cualquiera opción que elija la escuela, tendrá que desarrollar algunas políticas básicas y procedimientos para asegurar que el servicio de transporte sea accesible, seguro, confiable, cariñoso y rentable y que se proporcione a un precio razonable.

GRACIAS Para más información y para compartir ideas, por favor póngase en contacto con: Richard Schultze Ingeniero