Introducción al mundo de las cooperativas El modelo de @VPlatas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Empresa.
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Alianzas Estratégicas
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
Fortalezas cooperativas y Valores cooperativos
Competencias básicas y modelo de Centro
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Canvi cultural: la transformació a partir de les persones
Componente de Fortalecimiento de RBC
EL COOPERATIVISMO.
IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO Y LAS COOPERATIVAS
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
“LA ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL DE LA DISCAPACIDAD” 25 de noviembre de 2013, Santa Cruz de Tenerife.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 197
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
120 créditos ECTS 2 años Junto con la Red de Universidades INTUR Oviedo, Illes Balears, Alicante, Girona, Sevilla, Zaragoza, La Laguna, Rovira i Virgili,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Origen del cooperativismo
COOPERATIVA DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Movimiento Cooperativo
SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO
Balance Social y Responsabilidad Social Empresarial Diferencias y puntos de encuentro.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
OESs: ASOCIACIONES, COOPERATIVAS Y MUTUALES, EN EL ESCENARIO UNIVERSITARIO. Prof. Oscar O. Bastidas-Delgado.
Desafíos de la Inversión para el Desarrollo de la Mujer en los Sectores Rurales Elsa Lily Caballero Zeitún Consultora SCC San José Costa Rica 23 de julio.
Introducción a la economía solidaria
Responsabilidad Social Empresarial
AENOR PERFIL DE AENOR La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad privada sin fines lucrativos, que se creó en Su actividad.
Formar para obtener resultados de negocio 28 de noviembre 2008.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PRESENTADO POR: YULI ANDREA CUELLAR MONTOYA
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Instituto Nacional de Soyapango.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
IDENTIFICACION DE LA NATURALEZA COOPERATIVA. LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR ANA ROSA OSPINA NOVOA Universidad Cooperativa de Colombia AÑO 2011.
Universidad Autónoma de Querétaro.
Christian Soliván Torres Escuela Dr. José N. Gándara Aibonito, P.R
ANALISIS DE LA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO Prof. Josefina Herrera Universidad de Carabobo Junio
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
PRINCIPIOS Y VALORES DEL COOPERATIVISMO SOCIALISTA EN EUROPA, LATIONAMERIA Y COLOMBIA INTEGRANTES: Eilen Yenni Luis Antonio Mojica xxxx.
Factores culturales y los negocios internacionales
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Junio 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
COOPERATIVISMO.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Contabilidad Financiera V
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Es una búsqueda teórica y practica de formas alternativas de hacer economía basada en la solidaridad y trabajo. Es una respuesta real y actual a los mas.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
LUCIA ROJAS. AGUSTINA IBARRA. NOELIA VIVAS. Áreas comerciales.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

Introducción al mundo de las cooperativas El modelo de @VPlatas

Introducció a la gestió empresarial - Gestió de qualitat total - La producció: els processos - RSE a l'empresa - La responsabilitat social i la memòria de sostenibilitat - Networking professional - Finances per a directius no financers - Lideratge Integrador - Negociació amb entitats financeres - Tancament i presentació de comptes anuals amb el nou Pla General Comptable - Finances per a no financers - Capital risc i préstecs participatius - Gestió econòmica financera - Informació econòmica i indicadors - Gestió financera per a entitats - Capital risc i préstecs participatius - Finances personals - Conjuntura econòmica - Economia en l'empresa - El nou Pla General Comptable - Pla de marketing - Màrqueting, marca i comunicació - Màrqueting social i comunicació - Comunicació corporativa i Màrqueting Comunicació - Investigació de mercats - Com millorar les ventes a través d'Internet: SEO i SEM - El desenvolupament comercial a les cooperatives - Tècniques de venda, postvenda i fidelització de clients - Com enfocar les vendes - Coaching Comercial - Comercialització - ABC del cooperativisme - Introducció a la cooperativa - Ser soci de treball - Procés d'incorporació de noves persones sòcies - Gestió social de l'empresa cooperativa - Seguiment social cooperatiu - Funcions i responsabilitats del Consell Rector - Intercooperació - La relació amb el client - Atenció al client - Atenció telefònica - La gestió dels Recursos humans - Planificació Estratègica - Disseny i Consecució d'Objectius - Disseny, planificació i gestió de projectes - Organització de reunions - planificació de reunions - Creativitat i Innovació a l'empresa cooperativa - Anàlisi de Tendències per a la innovació i la Competitivitat - Presa de decisions de qualitat - Organització del treball i gestió del temps - Lideratge a l'empresa cooperativa - Negociació a l'empresa cooperativa - Gestió positiva del conflicte - Intel·ligència emocional - Gaudim - Motivació i direcció d’equips - Treball en Equip - Desenvolupament de les habilitats creatives - Eines per una comunicació personal eficaç - La comunicació en els processos de participació - Canals, espais i mitjans per la participació - Formació de formadors - Practitioner en PNL amb aplicacions al món organitzacional - Introducció a la PNL aplicat a l'empresa - Gestió de la formació bonificada - Comptabilitat - Què ens comporta la Llei de Protecció de dades - Certificació Electrònica - Perfeccionament informàtic NUESTRA MISIÓN La Escuela fue creada en 2004 con la misión de contribuir al desarrollo de personas y empresas con la adquisición y retención de las capacidades y habilidades necesarias para mejorar su carrera profesional y su posición en el mercado, impulsando y garantizando los principios del cooperativismo, y tomando como eje la persona.

SOBRE NOSOTROS Cooperativa de Segundo Grado sin ánimo de lucro, formada por 19 empresas socias y 4 personas socias de trabajo

Introducció a la gestió empresarial - Gestió de qualitat total - La producció: els processos - RSE a l'empresa - La responsabilitat social i la memòria de sostenibilitat - Networking professional - Finances per a directius no financers - Lideratge Integrador - Negociació amb entitats financeres - Tancament i presentació de comptes anuals amb el nou Pla General Comptable - Finances per a no financers - Capital risc i préstecs participatius - Gestió econòmica financera - Informació econòmica i indicadors - Gestió financera per a entitats - Capital risc i préstecs participatius - Finances personals - Conjuntura econòmica - Economia en l'empresa - El nou Pla General Comptable - Pla de marketing - Màrqueting, marca i comunicació - Màrqueting social i comunicació - Comunicació corporativa i Màrqueting Comunicació - Investigació de mercats - Com millorar les ventes a través d'Internet: SEO i SEM - El desenvolupament comercial a les cooperatives - Tècniques de venda, postvenda i fidelització de clients - Com enfocar les vendes - Coaching Comercial - Comercialització - ABC del cooperativisme - Introducció a la cooperativa - Ser soci de treball - Procés d'incorporació de noves persones sòcies - Gestió social de l'empresa cooperativa - Seguiment social cooperatiu - Funcions i responsabilitats del Consell Rector - Intercooperació - La relació amb el client - Atenció al client - Atenció telefònica - La gestió dels Recursos humans - Planificació Estratègica - Disseny i Consecució d'Objectius - Disseny, planificació i gestió de projectes - Organització de reunions - planificació de reunions - Creativitat i Innovació a l'empresa cooperativa - Anàlisi de Tendències per a la innovació i la Competitivitat - Presa de decisions de qualitat - Organització del treball i gestió del temps - Lideratge a l'empresa cooperativa - Negociació a l'empresa cooperativa - Gestió positiva del conflicte - Intel·ligència emocional - Gaudim - Motivació i direcció d’equips - Treball en Equip - Desenvolupament de les habilitats creatives - Eines per una comunicació personal eficaç - La comunicació en els processos de participació - Canals, espais i mitjans per la participació - Formació de formadors - Practitioner en PNL amb aplicacions al món organitzacional - Introducció a la PNL aplicat a l'empresa - Gestió de la formació bonificada - Comptabilitat - Què ens comporta la Llei de Protecció de dades - Certificació Electrònica - Perfeccionament informàtic NUESTROS SERVICIOS Áreas de conocimiento - Gestión empresarial - Desarrollo personal - Desarrollo societario -Emprendimiento colectiva Consultoría de formación Acompañamiento en la elaboración de planes de formación. Gestión de las bonificaciones de formación. Acompañamiento en la elaboración de planes de formación. Gestión de las bonificaciones de formación. Formación a medida Adaptada a las necesidades del cliente, tanto en contenidos como en metodología. Formación de oferta Oferta permanente en diferentes áreas formativas.

Vamos a conocer qué es una COOPERATIVA…

Qué es una Cooperativa? “Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales y aspiraciones a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”

Resumiendo... Asociación de personas Autonomía Puertas abiertas Capital variable Gestión democrática Mejora económica y social de los miembros y del entorno Cualquier tipo de actividad empresarial Propiedad colectiva Sin o con ánimo de lucro

Resumiendo... Tienen el propósito de mejorar la situación económica y social de sus componentes y del entorno comunitario; Hacen una actividad empresarial de base colectiva en la que su servicio mutuo y la aportación económica de todos los miembros permitan cumplir una función que tiende a mejorar las relaciones humanas. Ponen los intereses colectivos por encima de toda idea de beneficio particular.

Y el elemento más importante! El poder recae sobre las personas, no sobre el capital 1 persona = 1 voto

Los orígenes La cooperación: una constante universal. – La cooperación es un hecho y un valor del ser humano. – El trabajo cooperativo surge por la necesidad de obtener bienes y servicios indispensables que un solo individuo es incapaz de conseguir.

Los valores El movimiento cooperativo comparte un grupo de valores que definen su DIFERENCIA: Responsabilidad Solidaridad Ayuda mutua Igualdad Democracia Equidad

El primero cooperativismo en el siglo XIX: los socialistas utópicos La primera identificación del cooperativismo como una doctrina / una ideología científica tuvo lugar a través de los representantes del llamado "socialismo utópico": conjunto de doctrinas y teorías de socialismo pre-marxista. Tratan de dar respuesta (en defensa de los trabajadores) ante las duras condiciones impuestas por el capitalismo.

Los Pioneros de Rochdale Rochdale condado de Lancashire, Inglaterra, cerca de Manchester. En 1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil formaron una cooperativa llamada la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale

Las claves del éxito  Un miembro, un voto.  Igualdad de sexos entre los miembros (1883!)  Sólo las provisiones puras se venderán, en peso y medida completos  Asignación de un dividendo a los miembros, garantizando que todos los beneficios fueran distribuidos dependiendo de la cantidad de compras hechas por los miembros individuales.

Los 7 principios cooperativos 1.Adhesión voluntaria y abierta 2.Gestión democrática por parte de los socios 3.Participación económica de los socios 4.Autonomía e independencia 5.Educación, formación e información 6.Cooperación entre cooperativas 7.Interés por la comunidad

El cooperativismo en el mundo

Las cooperativas en el mundo Las cooperativas son hoy un agente económico y social significativo en el mundo y en las economías locales, regionales o estatales. Casi millones de personas en el mundo están relacionadas con las cooperativas, como trabajadoras, consumidoras o usuarias de servicios. Las cooperativas generan más de 100 millones de puestos de trabajo, un 20% más que las multinacionales

El cooperativismo en Catalunya

Algunos datos... Las cooperativas que existen en Cataluña forman parte de un movimiento global que representa 1.4 millones de cooperativas en el mundo. Las cooperativas catalanas, conjuntamente, aportan el 4,5% al PIB catalán.

Algunos datos... Las cooperativas generan empleo y, en el período más severo de la crisis económica actual, entre 2008 y 2011, la empresa cooperativa perdió un 33% menos de puestos de trabajo que el conjunto de la economía catalana. Las cooperativas promueven la igualdad de género: 3 de cada 5 personas socias en una cooperativa son mujeres.

Tipos de cooperativas

Tipologías y clases de cooperativas Tipologías Primer grado Segundo Grado Clases ServiciosTrabajo Consumidores y Usuarios Mixtas

Tipologías y clases de cooperativas 1. - Cooperativas Agrarias 2. - Cooperativas marítimas, fluviales y lacustres 3. - Cooperativas de seguros 4. - Cooperativas de consumidores y usuarios 5. - Cooperativas de crédito 6. - Cooperativas de enseñanza 7. - Cooperativas de viviendas 8. - Cooperativas sanitarias 9. - Cooperativas de servicios Cooperativas de trabajo asociado Cooperativas mixtas Cooperativas de 2 º grado Grupos Cooperativos

CONTACTO Muchas gracias por vuestra atención