Formación Sindical sobre Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Crisis ambiental, crecimiento, desarrollo y sustentabilidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
Pobreza y el deterioro medioambiental
Taller de actualización docente Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones. Septiebre, Ciudad del Carmen, Campeche, México Febrero, 2010.
Cómo desarrollar actividadaes sindicales sobre el D.S. y el empleo P.Bobe Turín, octubre de 2006.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
DESARROLLO SUSTENTABLE
Fundamentación Básica
Turismo Sustentable Green Globe 21
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
El Desarrollo Estilos de desarrollo.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
de Ciudadanía Ambiental
Crecimiento y sostenibilidad: La política ambiental y de cambio climático del Centro Cooperativo Sueco Arturo Piedra-Santa Dubach.
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
DESARROLLO SUSTENTABLE
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Economía Ambiental.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL PAPEL DE LAS REGIONES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO (URUGUAY) DE ABRIL DE 2010.
Caracterización de Ecuador
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Abelardo de la Rosa Díaz
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Desarrollo sostenible y cambio climático
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
EMPLEOS VERDES Manuel Baquedano M.
RETOS DE LA EPIDEMIOLOGIA EN CUBA 2005
Desarrollo: Sostenible Endógeno Sustentable JOSE PALMEZANO PINTO
QUÍMICA AMBIENTAL.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Desarrollo sustentable El concepto
POLÍTICA ECONÓMICA SOCIAL Y CULTURAL ECOLOGICA ÉTICA Justicia Productiva Justicia Distributiva Interdependencia e interdefinición.
El Desarrollo Humano.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL
Catedrático: ING RAUL MENDIVIL
Desarrollo sustentable El concepto
Desarrollo Sostenible
NUEVOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL PERÚ.
Ecología y Educación ambiental
Desarrollo sustentable
Club de Roma Estocolmo: Conferencia Mundial sobre Ambiente y el Desarrollo. Creación de Ministerios del Ambiente. Manejo de Desechos Sólidos. Control.
E L F UTURO DE LAS E MPRESAS DE G ENERACIÓN E LÉCTRICA Tendencias y Desafíos.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
“Programa de capacitación, innovación, formación e investigación docente para el abordaje de los derechos en el ámbito educativo” “El desafío del desarrollo.
Dialogo Perspectivas hacia Río Quito - 26 y 27 de marzo 2012 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
MOVIMIENTOS SOCIALES.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Global Compact: Principios de Medio Ambiente. Managua, 15 de octubre de 2014.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Ambientalismo y ecologismo Recorrido teórico sobre los planteamientos que intentan dar respuesta a la crisis ambiental Dos posiciones Ecologismo Ambientalismo.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
Transcripción de la presentación:

Formación Sindical sobre Pacto Mundial para el Empleo, Trabajo Decente y Desarrollo Sostenible Crisis ambiental, crecimiento, desarrollo y sustentabilidad Lic. Guillermo Priotto Coord. Académico de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina – CTERA - CTA

La emergencia de los problemas ambientales o la insustentabilidad del desarrollo Cambio climático Pérdida de biodiversidad (natural y cultural) Deterioro de la capa de ozono Contaminación química Desertificación Residuos Disponibilidad y distribución de agua y alimentos

Emergencia y visibilización creciente en los últimos 40 años mundial Enfoques y tensiones: Histórico: ¿problemas ecológicos o problemas sociales? El debate en torno a la industrialización y sus consecuencias Social: ¿Sociedad vs Ecología? Económico: ¿Economía vs Ecología? Político: Transnacionalización del Capital vs Soberanía y Democracia

Problematización … cabe preguntarnos cuántos de estos dilemas (disyunciones) tienen vigencia hoy en el imaginario social?

Propuesta : Formación ambiental Para la elaboración de programas de formación y de fomento de capacidades destinados a promover la integración de los fundamentos socioeconómicos y medioambientales en el desarrollo sostenible, incluida la aplicación integrada de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.” Compromiso asumido por los representantes sindicales en la Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente Primera reunión: Nairobi, 15 al 17 de enero de 2006

Noción de crisis Concepto que nos permite integrar las (numerosas y diversas) problemáticas ambientales y buscar las causas profundas de la misma (enfoque no instrumental)

¿ Cuáles son los supuestos civilizatorios que hoy están en crisis? Fragmentación del conocimiento (método analítico y sintético) Crecimiento ilimitado Optimismo tecnológico Antropocentrismo

Problematización ¿Qué tan vigentes están hoy estos principios? No por ello negaremos los beneficios del progreso humano: Aumento de la esperanza de vida Reducción de la tasa de mortalidad infantil Mejora de la salud humana Seguridad alimentaria (en el Norte del planeta) Acceso de grandes sectores de población a bienes de consumo de los que antes se hallaban excluidos

Implicancias (transversalidad) de la noción de crisis Conocimiento (fragmentación) Sociales (inequidad) Económicas (mercantilización) Política (representatividad) Morales (individualismo / hedonismo) De ciudadanía (participación) Vulnerabilidad y riesgo en el trabajo (flexibilización / precariedad)

Problematización ¿Qué rol y qué responsabilidad tenemos los trabajadores y nuestras organizaciones ante la crisis civilizatoria?

Aprendizajes NATURALEZASOCIEDAD Tecnología Trabajo Modos de apropiación social de la naturaleza qué tecnología y qué trabajo

Economía Biosfera I. Fuente esencial de vida y hábitat para especies vivas II. Almacén de energía y materias primas III. Vertedero de desperdicios IV. Uso de la tecnología como mediadora en la relación humanidad - naturaleza. Aprendizajes

Pobreza / Sobreconsumo Degradación Ambiental Trabajo precario desempleo Insustentabilidad La Asamblea de Sindicatos y Medio Ambiente (2006) acordó entre otros objetivos a)Estrechar los vínculos entre reducción de la pobreza, la protección del medio ambiente y el trabajo decente. Aprendizajes

Propuesta Cambiar nociones de ambiente, desarrollo y productivismo

UNO MISMO Identidad LOS OTROS Alteridad EL AMBIENTE Esfera de relaciones Con el OIKOS En esta esfera de interacción se desarrolla en la persona el sentido de ser parte de un patrón global de vida. Campo de interacciones de primer orden para el desarrollo completo de la persona y del grupo social Diagrama de relaciones entre personas, grupos sociales y el ambiente Fuente: Sauvé, L. 1999

Implicancias Conocimiento Políticas Éticas

De la mirada ingenua del ambiente (como naturaleza) al reconocimiento de tensiones de poder y la necesidad de justicia (ambiental) Reconocimiento de los costos ambientales (externalidades) “Quién haya de asumir esos nuevos costos que esta aflorando es una cuestión de lucha de clase, y constituirá por cierto el objeto de algunas de las luchas de clases más importantes del siglo xxi” Riechmann, 2000 Aprendizajes

Aportes del enfoque ambiental al movimiento de trabajadores Lo ambiental es lo suficientemente amplio como para ser abordado por diferentes sectores; contribuye con las políticas de alianzas que el sindicato hace con distintos sectores sociales. Tiene una importante carga crítica al capitalismo y en particular al neoliberalismo; lo ambiental vienen a mostrar los grandes problemas de la humanidad que no necesariamente son nuevos, como la pobreza, marginalidad e inequidad.

Siguiendo a Leff (1998, 2000) la crisis ambiental, es una crisis de conocimiento. Lo que pone en cuestión tanto la construcción y democratización del conocimiento como la educación y formación ciudadana. Permite el abordaje integrado y participativo. Tiene coherencia con los procesos democráticos promovidos desde el sindicalismo; Contribuye a pensar en el lugar de trabajo, la condición de trabajador y la comunidad de pertenencia como un lugar para discutir y aprender conocimientos, habilidades y valores comprometidos con la justicia ambiental

Distribución justa Protección y restauración ambiental Trabajo decente Sustentabilidad Desafíos

Corrientes Ecologista conservacionista o sustentabilidad fuerte El ambientalismo moderado o sustentabilidad débil Corriente humanista crítica

Ecologista conservacionista o sustentabilidad fuerte Tesis neo-malthusiana; Posición ecocéntrica Límites del crecimiento Tesis: La crisis ambiental es la de los límites físicos entendidos como absolutos, de donde la propuesta central es la de limitar el uso de recursos, deteniendo el crecimiento económico y poblacional CRECIMIENTO CERO

El ambientalismo moderado o sustentabilidad débil Principalmente las declaraciones de la ONU consolidada en 1987 con el informe “Nuestro Futuro Común” (Brundtland) El crecimiento es necesario para el desarrollo sostenible Los límites no son absolutos Se recomienda el control de la natalidad Este posicionamiento cuestiona la tesis del crecimiento cero. Acepta hasta cierto punto los límites físicos, sin catastrofismo y plantea que el crecimiento económico es necesario para la conservación ambiental. Reconoce la soberanía de los países para la utilización de sus recursos.

Corriente humanista crítica Ecodesarrollo Plantea un nuevo orden mundial basado en estilos de desarrollo adaptados al potencial ecológico de cada región y en las capacidades propias del Tercer Mundo; Crítica al crecimiento como equivalente a desarrollo principalmente a los patrones de consumo dominantes, a los sistemas y escalas de producción, a los estilos tecnológicos; Plantea como principal problemática a la pobreza, la marginación social, cultural y política. Posición comunitaria y tercermundista

Dimensiones de la sustentabilidad Ética Económica Política Social - cultural Ecológica Sustentabilidad EspiritualEstética

Principios de sustentabilidad dereivados de la interacción Economía – Biosfera 1.Principio de irreversibilidad cero: reducir a cero las intervenciones acumulativas y los daños irreversibles. 2. Principio de recolección sostenible: la tasa de recolección de recursos debe ser igual a la de regeneración de los mismos. 3. Principio de vaciado sostenible: es cuasi-sostenible el uso de recursos no renovables cuando su tasa de vaciado es igual a la tasa de creación de sustitutos renovables. 4. Principios de emisión sostenible: la tasa de emisión debe ser igual a la tasa de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten los residuos (lo que implica emisión cero de residuos no biodegradables) 5. Principio de selección sostenible de tecnologías: se deben favorecer las tecnologías que aumenten la productividad de los recursos

Estos principios son mensurables lo que permite traducirlos en objetivos de políticas públicas. 6. Principio de precaución “mejor prevenir que curar” Es esencial en este principio actuar con Anticipación a los problemas, incluso ante la falta de pruebas concluyentes Sobre el daño, sobre todo si hay incertidumbre científica sobre los nexos causales en juego (Riechmann, 2000)

De este principio se derivan conceptos fundamentales para el cambio hacia la sustentabilidad: Inversión de la carga de la prueba Valoración de la opinión de los afectados o posibles afectados, frente a la incertidumbre científica, quienes podrán rechazar la actividad de riesgo Minimizar los riesgos

“(…) tiempo para pensar en lo que hacemos y evaluar las posibles consecuencias de nuestros actos. Tiempo para debatir a partir de información contrastada y de conocimiento sólido. Tiempo para evaluar riesgos. Un ritmo más pausado. (…) sin una relentización del desarrollo tecnológico parece imposible que comunidades democráticas y reflexivas se reapropien de la tecnología – hoy, crecientemente, sierva del gran capital – para reinsertarla dentro de un orden social propiamente humano” (Riechmann, 2000)

Propuesta “ para cambiar representaciones hay que comenzar por cambiar el lenguaje”

Algunas claves del saber ambiental hacia el cambio de racionalidad Comprender la complejidad ambiental; Enfoque interdisciplinario del conocimiento y diálogo de saberes; Historicidad: tanto del conocimiento como de los problemas ambientales; Reconocer la irreversibilidad de algunos procesos, lo que lleva a plantear la precaución como principio ético; La incertidumbre como parte del método de pensamiento