El derecho a la Educación

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Transcripción de la presentación:

El derecho a la Educación

Algunos datos: Source UNICEF-Fuente UNICEF- November 2008-Noviembre 2008

Entre 2002 y 2007 14 millones de niños han sido escolarizados Se ha mejorado la paridad entre los géneros en la educación primaria con un índice del 96% o más.

El índice de escolaridad entre 2002 y 2007 ha alcanzado el 90% en los países en desarrollo Desafio: 67 millones de niños y niñas necesitan escuela primaria, siendo más niñas que niños.

¿Qué establece la Convención de los Derechos del Niño sobre educación? La Educación en la CDN ¿Qué establece la Convención de los Derechos del Niño sobre educación? Vamos a verlo en los artículos 28 y 29

Derechos humanos versus compromisos políticos EPT Y ODM ¿Quién? Obligación del estado Compromiso político de un gobierno ¿Qué? Regla o ley No hay remedio para la falta de rendimiento ¿Cuándo? Las obligaciones son inmediatas Objetivos a largo plazo ¿Cómo? Obligaciones legales Supervisión ¿Cuánto? Derechos humanos para todos Metas cuantitativas específicas

Disponibilidad Accesibilidad Aceptabilidad Adaptabilidad Características clave Disponibilidad Accesibilidad Aceptabilidad Adaptabilidad

Disponibilidad No solo Un suficiente numero de escuelas con adecuadas infraestructuras Pero también: Un número suficiente de profesores bien formados cuyos derechos humanos están realizados.

Accesibilidad Acceso económico: gratis es gratis, de costos directos, indirectos y ocasionales. Acceso físico: con acceso físico seguro o bien con trasporte gratuito No discriminación: frente a las diferencias de género de finalización, proporcionar igualdad a todos los desplazados internos, los no ciudadanos, etc (no sólo la apertura de las puertas, sino la identificación de barreras y la adopción de medidas especiales temporales cuando sea necesario)

Aceptabilidad Disciplina que sea compatible con la dignidad humana y la no violencia o castigo corporal. Infraestructura que sea suficiente, segura y en servicio (por ej., acceso al agua y saneamiento. Curriculum y materiales de enseñanza que sean de buena calidad y adecuados con los derechos humanos que tengan como objetivo y prioridad las habilidades esenciales para la vida de otros derechos humanos, tales como los derechos a la salud, la alimentación, el trabajo

niñas trabajadoras en hogares. Adaptabilidad Niños con discapacidad: educación de necesidades especiales e inclusión Fuera de la escuela: identificar e incluir progresivamente niños difíciles de alcanzar niños de la calle niños trabajadores niñas trabajadoras en hogares.

El derecho a la educación en los documentos internacionales El Derecho a la Educación está contemplado en los principales documentos internacionales de derechos Humanos. Declaración Universal de los derechos humanos: artículo 26. Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial: Artículos 5 y 7

El derecho a la educación en los documentos internacionales Pacto internacional de Derechos Civíles y Políticos: Artículo 18. Convención Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Artículos 10, 13 y 14 Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: Artículos: 5, 10, 14 y 16.

El derecho a la educación en los documentos internacionales Convención Internacional de los Derechos del Niño: Artículos 19, 23, 24, 28, 29, 32, 33, 40. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias: Artículos 12, 30, 43 y 45. Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad: Articulo 24.

El derecho a la educación en los documentos internacionales Otros documentos internacionales Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. Artículo 14. Documentos y declaraciones de la UNESCO.

La educación básica debe ser obligatoria y financiada por el estado. En todos estos textos internacionales se identifica la educación con las siguientes características. La educación básica debe ser obligatoria y financiada por el estado. La enseñanza secundaria en sus diversas formas, debe ser generalizada. El PDESC dice que ésta generalización debe realizarse con medidass adecuados y progresivamente gratuita.

La enseñanza debe de estar centrada en el interés superior del niño. En todos estos textos internacionales se identifica la educación con las siguientes características. La enseñanza superior debe ser accesible a todos, en función de los méritos y capacidades de cada uno. Se reconoce el derecho de los padres o tutores a escoger el tipo de educación que quieran. La enseñanza debe de estar centrada en el interés superior del niño.

Implementar un sistema adecuado de becas. En todos estos textos internacionales se identifica la educación con las siguientes características. Se recomienda la participación activa del niño o niña en el proceso educativo. Implementar un sistema adecuado de becas. Recomiendan mejorar las condiciones formativas y materiales del cuerpo docente.

En todos estos textos internacionales se identifica la educación con las siguientes características. Facilitar las condiciones para que las mujeres y otros grupos específicos no sufran ningún tipo de discriminación y tengan acceso a condiciones apropiadas que permitan su educación, sin importar su condición o situación.

Una mirada desde la Misión Educativa Marista Los Maristas asumimos un concepto amplio de educación, y añadimos otros elementos propios de nuestro carisma y tradición

Una mirada desde la Misión Marista En nuestros centros se armoniza fe, cultura y vida … ayudando a alimentar la fe personal y el compromiso social de los niños. (126 y 144) Formamos “comunidad educativa”, donde todos asumimos un modelo de relación que refleje el Evangelio y nuestros ideales maristas. (128)

Se reconocen las diferencias personales de cada uno. (131) Una mirada desde la Misión Marista Ayudamos a nuestros alumnos a adquirir conocimientos, a desarrollar sus capacidades y a crecer en valores a través del descubrimiento de la naturaleza, de los demás , de sí mismos y de Dios. (130) Se reconocen las diferencias personales de cada uno. (131)

Una mirada desde la Misión Marista Se busca la superación personal, confiando en las propias capacidades. (132) Apertura a todos, independientemente del credo religioso: “Respetamos su libertad personal y ofrecemos a todos una formación moral y espiritual”. (140)

Una mirada desde la Misión Marista Disciplina escolar: Nuestra tradición se orienta a crear un ambiente de serenidad y orden en el que los alumnos puedan estudiar y aprender y en el que podamos prevenir los problemas antes de que ocurran”. (143) “Cuando la corrección es necesaria, respetamos la dignidad de la persona y por lo tanto descartamos los castigos corporales, las sanciones humillantes y cualquier manifestación de severidad excesiva” (142)