Presentación del Informe La distribución comercial en España en 2006

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Transcripción de la presentación:

Presentación del Informe La distribución comercial en España en 2006 Madrid, 6 de julio de 2007

La distribución comercial en España en 2006 Estructura: Parte primera: Indicadores económicos del sector: Estructura económica Empleo Evolución de la actividad comercial Precios y márgenes Análisis por formatos y subsectores Comparación con el entorno internacional Parte segunda: Líneas de apoyo al comercio Plan de mejora de la calidad en el comercio Desarrollo del Plan de actuación en comercio interior en 2006 Otras ayudas del estado y de las CCAA Parte tercera: Marco normativo Normativa europea Legislación estatal Legislación autonómica Elaboración: Dirección General de Política Comercial Edición: Boletín Información Comercial Española (MITyC) y página web del Ministerio

El marco económico de la distribución comercial La distribución comercial en España en 2006 El marco económico de la distribución comercial El consumo de los hogares sigue siendo el principal motor de la economía en 2006 y este hecho es positivo para el comercio El índice general de ventas de comercio minorista a precios constantes presentó un incremento del 1,6% en 2006 respecto a 2005. Las ventas de las grandes superficies crecieron el 2,5% La evolución tan favorable de la demanda estimula el crecimiento, el empleo y la rentabilidad de las empresas del sector Crecimiento del gasto total de los hogares a precios constantes 3,7% Crecimiento del gasto total en alimentos y bebidas a precios constantes 2,2% Crecimiento del volumen de alimentos consumidos 0,7%

Evolución del comportamiento de compra de los consumidores La distribución comercial en España en 2006 Evolución del comportamiento de compra de los consumidores Fuerte incremento de la población en los últimos años: de 40,5 millones de habitantes en 2000 se pasa a 45,1 a finales de 2006 Aumento del número de emigrantes: en 2000 había 924.000 emigrantes empadronados, que llegaban a los 4,5 millones a finales de 2006 Menor número de personas por hogar: de 3,1 en 2000 se pasa a 2,8 en 2006 Mayor envejecimiento de la población: en 2005 el 9,6% de las mujeres y el 7,3% de los hombres tiene 65 años o más Los consumidores eligen el formato comercial en función del tipo de compra que realizan Para productos de alimentación la proximidad es el atributo más valorado Crecen los formatos que compiten en proximidad (supermercados) y los que compiten en precios (descuentos) El 86,2 % de los consumidores considera adecuados los horarios comerciales actuales

La estructura del sector comercial La distribución comercial en España en 2006 La estructura del sector comercial 2006 % VARIACIÓN SOBRE 2000 LOCALES COMERCIO TOTAL 979.794 7,29 COMERCIO MINORISTA 639.984 3,67 EMPRESAS 835.276 5,61 539.636 1,98 VAB comercio sobre VAB total (2005) 10,75 % Las empresas comerciales representan el 26,3% del total de las empresas Los locales comerciales suponen el 27,8% del total de locales de la economía española

Densidad comercial por CC.AA (establecimientos/1.000 habitantes) La distribución comercial en España en 2006 Densidad comercial por CC.AA (establecimientos/1.000 habitantes) 2000 2005 2006 Baleares 18,51 17,31 16,66 Galicia 14,99 15,38 15,39 Canarias 16,36 15,57 15,34 Extremadura 12,81 15,44 15,08 Andalucía 14,87 15,21 15,07 Comunidad Valenciana 15,99 14,90 14,69 TOTAL 15,24 14,60 14,31 Castilla-León 15,11 14,40 14,27 Cataluña 17,29 15,02 14,14 Castilla-La Mancha 15,18 14,36 14,07 País Vasco 14,55 13,75 14,01 Aragón 13,78 13,83 13,05 Madrid 13,16 12,70 12,57 Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE

El empleo en el comercio La distribución comercial en España en 2006 El empleo en el comercio El 2006 ha sido un año satisfactorio para el empleo en el comercio, que ha crecido en ocupados en el comercio minorista, en asalariados y, en menor medida, en autónomos Las mujeres ya representan el 61,92% de los ocupados en el comercio minorista (en el conjunto de la economía el 40,54%) Se han alcanzado los 41,54 ocupados en el comercio minorista por cada 1.000 habitantes (en 2000 eran 38,27) 2006 % variación sobre 2005 Población activa en el comercio 3.149.780 2,84 Ocupados en el comercio 2.983.500 3,35 Ocupados en el comercio minorista 1.857.280 3,52 Asalariados en el comercio 2.153.400 4,19 Asalariados en el comercio minorista 1.233.280 3,76 Afiliados Seguridad Social comercio 3.380.500 2,90 Afiliados autónomos Seguridad Social 896.400 0,18

La productividad en el sector comercial La distribución comercial en España en 2006 La productividad en el sector comercial Ha sufrido un estancamiento que ha afectado también a los formatos de distribución más modernos Es inferior a la de la mayoría de los países de la Unión Europea, pero el menor nivel salarial español hace que la relación entre valor añadido y costes de personal sea más favorable Año 2004 Productividad por empleado (miles €) Productividad /salario (%) Francia 36,20 133,00 Alemania 27,40 130,90 Reino Unido 24,40 155,80 Italia 22,60 97,00 España 21,50 124,30 Grecia 19,10 127,40 Portugal 14,00 129,80 Fuente: Eurostat La

Principales indicadores de las empresas minoristas La distribución comercial en España en 2006 Principales indicadores de las empresas minoristas 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Rentabilidad Margen bruto (%) 24,11 23,21 24,41 23,23 24,31 23,34 Margen neto (%) 4,0 3,8 4,2 3,9 4,7 4,6 Rotación de stocks (veces) 7,3 7,7 8,1 8,4 8,3 Productividad Ventas deflactadas / empleado (miles €) 168,2 160,2 157,2 156,9 Fuente: Banco de España. Central de Balances Anual . Año 2005

Los aplazamientos de pago en el comercio La distribución comercial en España en 2006 Los aplazamientos de pago en el comercio En el comercio al por menor el periodo medio de pago a proveedores experimenta una tendencia a la baja más acusada que en otros sectores tras la entrada en vigor de la Ley 3/2004 (de 75,3 días en 2004 a 72,1 en 2005)

Los aplazamientos de pago en el comercio En el año 2005, el impacto en la reducción del aplazamiento ha sido más acusado en las empresas de mayor tamaño

La distribución comercial en España en 2006 Indicador de tendencia de márgenes comerciales en productos frescos de alimentación (Base: media 2004=100) Total Productos Carnes Pescados Frutas y Hortalizas Índice de Margen total del canal Media Anual 2006 99,01 99,55 96,47 102,05 Índice de Margen mayorista 101,70 - 98,69 103,38 Índice de Margen minorista 100,01 95,03 103,79 Fuente: MITyC, MAPyA y MERCASA En 2006 hay tendencia a la estabilidad de los márgenes totales: el incremento de los márgenes mayoristas compensa la reducción de los márgenes minoristas

Análisis de los precios por formatos La distribución comercial en España en 2006 Análisis de los precios por formatos Abril-mayo 2007 Alimentación envasada Droguería Carnes Pescados Frutas y Verduras Hipermercados 100 105 101 Grandes supermercados 102 106 111 Medianos supermercados 103 Pequeños supermercados 104 Comercio Especializado - 116 Mercados Municipales 112 107 Fuente: Informe sobre los niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería.

La distribución comercial en España en 2006 LA CONCENTRACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Continúa el aumento en los niveles de concentración en el comercio minorista debido a la consolidación de las grandes cadenas La cuota de mercado de los cuatro primeros grupos de la distribución alimentaria ha crecido del 48,6 por 100 en 2001 hasta el 53,8 por 100 en 2005 La tasa de concentración es mayor en los mercados territoriales a nivel de las comunidades autónomas que a nivel nacional LAS MARCAS DEL DISTRIBUIDOR Están experimentando gran auge, con una participación en el mercado de alimentos en 2006 del 26,2 por 100, ocupando España el cuarto puesto europeo

Análisis por formatos y subsectores La distribución comercial en España en 2006 Análisis por formatos y subsectores Sigue habiendo una fuerte competencia entre formatos, que hace que estén en proceso de reajuste muchos de ellos El supermercado de tamaño grande es el formato con más crecimiento en 2006, como ha ocurrido en los últimos años EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO POR FORMATOS (%) 1995 2000 2006 Tradicional 12,2 7,4 4,4 Autoservicio 9,6 7,7 4,8 Supermercado pequeño 19,8 20,8 16,4 Supermercado mediano 14,8 19,6 Supermercado grande 10,8 15,5 31,2 Hipermercado 32,8 29,0 22,5 Fuente: Nielsen

Análisis por formatos y subsectores La distribución comercial en España en 2006 Análisis por formatos y subsectores CUOTA DE MERCADO DE LA ALIMENTACIÓN COMPRADA POR LOS HOGARES (%) Alimentación fresca Alimentación envasada 1995 2006 Tienda tradicional 48,7 38,4 24,1 10,3 Supermercado 26,4 38,9 44,0 57,8 Hipermercado 8,9 12,8 24,3 24,4 Resto 16,0 9,9 7,6 7,5 Fuente: MAPyA Los establecimientos tradicionales siguen manteniendo su atractivo para la compra de productos en fresco, mientras que para la alimentación seca los consumidores prefieren los supermercados

La distribución comercial en España en 2006 Nuevas aperturas de grandes superficies Hipermercados Centros comerciales Nº Sup. m2 SBA. m2 1990 110 840.065 96 1.591.650 1995 223 1.725.255 199 3.873.967 2000 291 2.355.485 304 6.237.962 2001 301 2.449.790 324 6.882.174 2002 315 2.550.630 350 7.702.875 2003 332 2.693.242 386 8.731.958 2004 340 2.767.407 413 9.599.117 2005 352 2.852.407 440 10.385.235 2006 359 2.887.992 463 11.254.710 En el año 2006 continúa el crecimiento de las empresas de distribución El formato de supermercado es el que ha tenido un mayor crecimiento: en 2006 se han abierto 202 supermercados grandes, 68 medianos y 230 autoservicios

La distribución textil La distribución comercial en España en 2006 La distribución textil La facturación del sector de distribución de textil-confección ha registrado un aumento del 41,8 por 100 en el periodo 1996-2006. Evolución creciente de la cuota de mercado en las cadenas especializadas y factory-outlet, decreciente en tiendas multimarca y estable en hipermercados y grandes almacenes. EVOLUCIÓN DE LA CUOTA DE MERCADO EN EL COMERCIO TEXTIL (%) 1985 1995 2001 2004 2005 2006 Tiendas multimarca 66,1 56,6 39,8 36,0 34,0 32,0 Grandes Almacenes 15,4 13,7 16,1 16,0 15,0 Cadenas especializadas 7,8 10,2 20,8 23,0 24,0 27,0 Hiper/Supermercados 6,3 8,3 15,5 19,0 20,0 Factory/Outlet - 0,9 4,0 5,0 6,0 Fuente: Acotex /Grupo UDN

Grandes superficies especializadas no alimentarias La distribución comercial en España en 2006 Grandes superficies especializadas no alimentarias En España, la superficie de venta de grandes equipamientos no alimentarios en parques y centros comerciales alcanza los 1,6 millones de m2, y ha crecido el 43 por 100 desde 2004 Las comunidades autónomas con densidades de superficies especializadas superiores a la media son Andalucía, Asturias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco El mercado español ofrece aún muchas oportunidades para las empresas que se dedican a actividades comerciales enfocadas al tiempo libre y al ocio, como son el deporte, el bricolaje, la jardinería o los muebles y la decoración Cuentan con algunas ventajas que les están permitiendo crecer rápidamente y convertirse en rivales importantes en algunos sectores

La comercialización de juguetes La distribución comercial en España en 2006 La comercialización de juguetes El consumo de juguetes en España ha pasado de 844,5 millones de euros en 2001 a 1.100,5 millones de euros en 2005, lo que supone un crecimiento medio anual del 6 por 100 En la actualidad casi el 90 por 100 de la venta de juguetes se ha concentrado en cuatro tipos de canales: las grandes superficies (40 por 100 de las ventas) Los grandes almacenes (10 por 100 de las ventas) Las asociaciones de minoristas (30 por 100 de las ventas) Las superficies especializadas (9 por 100 de las ventas)

La distribución comercial en el marco europeo La distribución comercial en España en 2006 La distribución comercial en el marco europeo Año 2004 ESPAÑA UE (25) Densidad comercial (empresas/mil habitantes) 13 8 Tamaño (empleados/empresa) 3,2 4,6 Productividad (VAB/empleado) (miles de euros) 21,5 18,6 Fuente: Eurostat La distribución española arroja indicadores específicos propios de nuestro nivel poblacional y del desarrollo del sector: mayor número de empresas, menor tamaño, menos ventas y menor productividad

La distribución comercial en España en 2006 La internacionalización de la distribución alimentaria española Las empresas de distribución alimentaria españolas no han iniciado aún una internacionalización relevante, a pesar de que su potencial en este sentido es grande. Por formatos, los hipermercados, los cash&carry y las tiendas de descuento son los más idóneos para implantarse en el exterior. Los países más atractivos para las empresas españolas son Italia, Portugal, Rusia, Francia, Turquía y Marruecos, si se tiene en cuenta el factor de la proximidad

Comisiones bancarias por el uso de tarjetas Tasas medias La distribución comercial en España en 2006 Comisiones bancarias por el uso de tarjetas Tasas medias

La distribución comercial en España en 2006 Comisiones bancarias por el uso de tarjetas Valoración efecto del Acuerdo de 02-12-05

La distribución comercial en España en 2006 Comisiones bancarias por el uso de tarjetas Ahorro de comisiones 2006 (Ref. TD 2005 = 1,52%) 2007 (Ref. TD 2005 = 1,52%) 2007 (Ref. TD mismo Tr. Año ant.)

Plan de mejora de la calidad en el comercio (2005-2008) La distribución comercial en España en 2006 Líneas de apoyo al comercio Plan de mejora de la calidad en el comercio (2005-2008) Dotación para 2006: 10,5 millones de euros Con esta cantidad se financian proyectos por valor de 83,1 millones de euros (cada euro del Plan financia 7,91 euros) El total de proyectos financiados es 1.006, con un importe medio por proyecto de 82.619 euros Actuaciones dirigidas a: 1. Mejorar la eficiencia y competitividad de las pequeñas y medianas empresas (fomento de la cooperación empresarial, nuevas tecnologías) 2. Desarrollar sostenible y equilibradamente la estructura urbana de nuestras ciudades (mercados municipales, centros comerciales abiertos, calles peatonales) 3. Impulsar la implantación de normas de calidad en el pequeño comercio

La distribución comercial en España en 2006 Desarrollo del Plan de actuación en comercio interior en 2006 (Acuerdo Consejo de Ministros 25-02-2005) Durante 2006 se ha realizado una serie de acciones centradas en los siguientes ámbitos: Medidas de transparencia en el mercado. Medidas de incremento de la competencia. Medidas de incremento de la eficiencia

Directiva 2006/123/CE de servicios en el mercado interior La distribución comercial en España en 2006 Normativa europea Directiva 2006/123/CE de servicios en el mercado interior Objetivos Facilitar el establecimiento de las empresas europeas en otros Estados miembros Eliminar las barreras que dificultan la libre circulación de servicios impulsando el comercio transfronterizo entre los países de la UE Ámbito de aplicación Los servicios prestados a cambio de una remuneración económica por empresarios establecidos en un estado miembro Periodo de transposición Antes de 2009 Va a afectar a las licencias de implantación de grandes superficies Permite la existencia de autorizaciones por razones de urbanismo comercial y medio ambiente, sometidas a los requisitos de no discriminación y proporcionalidad

Domingos y festivos de apertura autorizada para 2007 La distribución comercial en España en 2006 Normativa autonómica Domingos y festivos de apertura autorizada para 2007 CCAA con más de ocho domingos y festivos Madrid (20), Murcia (10), Canarias (9) y Navarra (9) CCAA con sólo ocho domingos y festivos Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias, País Vasco y La Rioja Mientras que 3 CCAA tenían moratorias de licencias de nuevos establecimientos en 2005, al finalizar 2006 quedaba sólo Baleares, que tiene prevista su eliminación