Retrato del Niño Cuervo Presentado Por: Laura Acosta Quiroga Carolina Varela Barón
Niño Cuervo José Miguel Figueroa 1842 Óleo sobre tela 88 x 55,1 cm
José Miguel Figueroa Pintor y profesor nacido en 1815? – 24 de Noviembre de 1874 en Bogotá Tradición de artistas - Retratistas Pedro José Figueroa, gran retratista de la primera etapa de la República Taller de los Figueroa – Luis García Hevia y José Manuel Groot
Academia Mutis – José Caicedo y Rojas “Ingenuo, sencillo y no escaso de gracia” – Gabriel Giraldo Jaramillo ¿Ruptura con los elementos visuales propios de la Colonia? Influencia de la Escuela Quiteña Naturalismo
Rufino José Cuervo y Barreto Tibirita, Cundinamarca 28 de Julio de 1801 – Bogotá, 21 de Noviembre de 1853 Reconocido político y periodista de la élite bogotana Cargo diplomático en Quito Posiblemente una parte de la obra se realizó en un taller de la Escuela Quiteña
Aspectos formales Luz y color Pose – retrato infantil y representación de la élite Serie de 6 retratos, único firmado por José Miguel Figueroa “Carlos Nicolás Cuervo y Urisarri de dies y ocho meses de edad el 4 de mayo de 1842. Por J. Miguel Figueroa en Bogotá”
Paralelos El bola – botín Alberto Urdaneta, dibujo. Grabado por Rodríguez y Barreto Papel Periódico Ilustrado, vol. 4, n.º 77, Bogotá, 15 de octubre de 1884 Biblioteca Luis Ángel Arango, Hemeroteca
Paralelos Niño con ganso Anónimo francés 1920 Fotografía iluminada, Colección de tarjetas postales Biblioteca Luis Angel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos
Paralelos La niña de las rosas Francisco Antonio Cano Cardona 1904 Óleo sobre tela (123,5 x 66 cm). Museo de Antioquia, Medellín.
Difusión de la Obra Era de carácter privado, un retrato familiar Llegó a la Colección de Arte del Museo del Banco de la República el 6 de diciembre de 2010 Se ha utilizado para hacer referencia a la representación de la infancia en el siglo XIX
Los Niños que fuimos: Huellas de la Infancia en Colombia Exposición Itinerante Referencia a la obra a través de algunos medios de comunicación Actualmente se exhibe en la sala de Rupturas y Continuidades: 1800-1910, (Curaduría de Beatriz González) del Museo de Arte del Banco de la República