La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTES PLÁSTICAS EN EL URUGUAY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTES PLÁSTICAS EN EL URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 ARTES PLÁSTICAS EN EL URUGUAY
PRIMERA MITAD DE SIGLO XX

2 PINTOR DEL PAISAJE RURAL, LA CAPTACIÓN DE LA LUZ LOCAL
ARTISTAS Y CLIENTES ERNESTO LAROCHE – PINTOR DEL PAISAJE RURAL, LA CAPTACIÓN DE LA LUZ LOCAL

3 “RANCHO DE BARRO Y PAJA”
“ARROYO”, oleo sobre cartón, 21 x 15 cm

4 “LA CARRETA”, ÓLEO, 20 X 19,5 cm. “Paisaje arbolado con laguna!

5 EL PLANISMO PINTORES NACIDOS ENTRE 1880-1890
José Cuneo, Carmelo de Arzadun, Humberto Causa, César Pesce Castro, Alfredo de Simone, Guillermo Laborde, Melchor Méndez Magariños, Andrés Etchebarne Bidart, Petrona Viera

6 Petrona Viera

7 PETRONA VIERA “Atlántida”, 25 x 30 cm, década del 20

8 “Niñas”, óleo sobre tela, 114 x 115 cm, Museo Nacional de Artes Visuales

9 “El viejo jardinero”, 61 x 61 cm, 1920, colección particular

10 “Recreo”, óleo sobre tela, 86 x 90, 1924.

11 “La calle”, óleo sobre tela, 59 x 52 cm, 1942

12 PEDRO FIGARI 1890-1938 DOS PERÍODOS EN LA VIDA DEL PINTOR
: Figari abogado penalista, opositor a la pena de muerte, político, periodista, filósofo y teórico del arte. Director de la Escuela de Artes y Oficios : Figari artista, convertido en pintor, incursionando ocasionalmente en el cuento y la poesía.

13 UNA VISION INTEGRADORA DE LA EDUCACIÓN . LA ESCUELA DE ARTES
PROPUSO UNA ENSEÑANZA ARTÍSTICA ANTIACADÉMICA, QUE INTENTABA CONCILIAR LA TRADICION HUMANISTA DEL SIGLO XIX CON EL SENTIDO PRÁCTICO, CON EL INDUSTRIALISMO DE LA ERA POSTIVISTA Y BURGUESA. BUSCABA INTEGRAR ARTE E INDUSTRIA (ARTESANÍAS Y OFICIOS)

14 AL FRENTE DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS:
MODIFICÓ Y LIBERALIZÓ EL REGIMEN DE ESTUDIOS AMPLIO EL NÚMERO DE TALLERES Y MEJORÓ SU INFRAESTRUCTRURA TÉCNICA DESARROLLÓ NUEVOS RUBROS DE PRODUCCIÓN ARTESANAL: CERÁMICA, MIMBRE, VITRALES, ESCULTURA EN MADERA, LABORES, ETC. CAMBIÓ LOS CRITERIOS DE DISEÑO PARA LOS OBJETOS ARTESANALES: MUEBLES, CERÁMICAS. ESA NUEVA PRODUCCIÓN DEBÍA ESTAR EN CONSONANCIA CON UN “ARTE NACIONAL”, DISEÑOS CON MOTIVOS DE FLORA Y FAUNA NACIONALES, ASI COMO DE LA CERÁMICA INDÍGENA, PARA REAFIRMAR LA IDENTIDAD AMERICANA

15

16

17 “Patio”

18 “La trilla”

19 “Candombe”

20 “¿Una pintura testimonial?”
“Durante mucho años, la crítica local tendió a avalar la idea de un Figari que era, antes que nada, documentador costumbrista, memorioso recreador de un “tiempo perdido”. Más tarde, pasaron paulatinamente a ocupar un primer plano las valoraciones específicamente pictóricas de su obra…se piensa que su “verdadero” propósito era jugar incondicionalmente con el dibujo y el color…El Figari pintor y el documentador (podría agregarse “onírico”) de un pasado histórico rioplatense, marchan inseparablemente unidos, aun cuando se

21 se admita que esa obra es en mayor medida acreedora de una historia de la pintura que de una historia de nuestra vida y costumbres en el siglo XIX… Figari ingresa a la pintura desde el campo de las preocupaciones humanísticas y sociales, esto le diferencia de sus contemporáneos pintores, que arriban a esa actividad desde la perspectiva estética y formal. Estos últimos se muestran preocupados por la interpretación colorística de nuestra “luz local” y, a pesar de compartir las pautas generales del nativismo, no sienten la gravedad de lo temático al grado que lo experimenta el pensador y predicador Figari”. Peluffo Linari: Historia de la pintura uruguaya, tomo I, Ed. Banda Oriental, p. 110.

22 BARRADAS “La familia del pintor”

23 “Atocha”, óleo, 53 x 66 cm

24 Serie “Los magníficos” “Molinero aragonés”, oleo, 117 x 73 cm, 1924

25 Serie “Los magníficos” “Hombre en la taberna”, 1, 06 x 0,85 metros, 1929

26 José Cuneo Perinetti Montevideo 1887- Bonn 1977
Viaja a Europa en: en su etapa de formación. 1918- período planista (retratos) 1930- se afinca en el interior (Florida) inicia la serie de ranchos y lunas 1933- viaja a Cerro Largo y explora el paisaje local a través de la acuarela – serie de los pinos (Cerro Largo y Salto= 1957- trabajos abstractos que firma Perinetti

27 José Cúneo “Suburbios de Florida, 1931

28 “Luna nueva”, óleo sobre tela, 146 x 97 cm, 1933

29 “Luna sobre el barranco”

30 “Rancho y carreta”

31

32


Descargar ppt "ARTES PLÁSTICAS EN EL URUGUAY"

Presentaciones similares


Anuncios Google