Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona.

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Transcripción de la presentación:

Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados Sanciona la libertad de creación de centros Fija las condiciones de financiación pública Establece los órganos unipersonales y colegiados: funciones y modos de constitución LODE (3-julio-1985) 1

Objetivo principalObjetivo principal: ordenar de forma general el Sistema Educativo: reestructuración (perspectiva renovadora) Amplia hasta los 16 años la ed. obligatoria y gratuita Establece nuevas etapas: Ed. Infantil, Primaria y E.S.O. Define un marco normativo moderno para Bachillerato y F.P. Concreta nuevos currículos por áreas/materias en etapas Más atención a: cualificación y formación de profesor, programación docente, innovación e investigación educativa, orientación educativa y profesional, inspección y función directiva Innovación en la estructura del S.E. y sus etapas y enseñanzas LOGSE (3-oct-1990) 2

Objetivo principalObjetivo principal: reafirmar el derecho a la educación para todos, y consolidar la autonomía de los centros y la participación Impulsar participación en los centros y de F.P. específica Reforzar funciones del Consejo Escolar: elección del Director, mayor autonomía de organización y gestión, y determinación de las directrices para elaborar el P.E.C. Ampliar la evaluación a todo el Sistema Educativo Regulación de la función inspectora Garantizar escolarización alumnos n.e.e. Garantizar la adecuada participación (LODE), autonomía y organización de los centros (LOGSE) LOPEGCE (20-nov-1995) 3

4 4. Organización de la inspección educativa 3. Establecimiento de procedimientos de evaluación 2. Apoyo al funcionamiento de órganos de gobierno 1. Fomento de la participación Enseñanza de calidad para todos (ya recogida en LOGSE) comprende

El Sistema Nacional de Cualificaciones y F.P. se encarga de dar información y orientación profesional, y hace la evaluación permanente del sistema para garantizar la calidad El Catálogo Nacional de Cualificaciones parte del Plan Nacional de Acción para el Empleo. Está organizado en módulos formativos (creándose el Catálogo Modular de F.P.). Otorga los Títulos de F.P. y Certificados de Profesionalidad Existe un Consejo General de F.P. (órgano consultivo y de participación institucional) El Instituto Nacional de Cualificaciones es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de F.P. L.O.C.F.P. (19-jun-2002) 5 Establece Sistema Nacional de Cualificaciones y F.P. Catálogo Nacional de Cualificaciones Centros específicos por sectores productivos