Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La generación del 27.
Advertisements

 Cristian Córcoles  Ángel Esparza  2ºBachillerato AA.
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
Ramón J. Sender Exposición de Literatura
Patricia Meco 2º Bachillerato C IES Avempace
Marta Ondarra Raquel Rubio
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
Marta Ondarra Callejas. Biografía Características de su teatro Obra dramática Fragmento de su obra Bibliografía / webgrafía Diapositiva 2 Diapositiva.
Blas de Otero Lidia María Tenorio Gargallo 2º Bachillerato C.
Pedro Salinas Celinda López 6ºA.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
Poema de Antonio Machado
Celinda López Preciado
José Ortega y Gasset.
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Azorín Olga Morales Berges 6ºC.
Luis Cernuda La generación del 27 Olga Morales Berges
Jacinto Benavente Jacinto Benavente, 1923 Alexia Varas Albacar
Lengua castellana y Literatura 4 ESO UNIDAD 7 Generación del 27: Pedro Salinas Su vida Su obra Doctor en Letras, su vida estuvo enteramente.
ÍNDICE  Biografía……………………………Pág-2  Obra…………..…………………....Pág-3,4 y 5 Estilo…………………………….Pág-3 Etapas…………………………..Pág-4 y 5 Video……………………………Pág-6.
Luis Cernuda Nombres de los integrantes del grupo: Kiara Rodríguez
Miguel Hernández Alex Moraru Lorién Mainar 2º Bachillerato B.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
Patricia Meco Lengua castellana y Literatura 2º Bachillerato C
Manuel altolaguirre Miguel Ortega Calvo 2ªBach C.
DÁMASO ALONSO ( ) Jesús Miguel Moreno Granel 2B Bach.
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
Biografía Temas Trayectoria poética o Primera etapa: poesía pura o Segunda etapa: surrealista o Tercera etapa: el exilio Bibliografía.
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE  BIOGRAFÍA  OBRA  BIBLIOGRAFÍA.
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015
MIGUEL DE UNAMUNO.
EUGENIO D'ORS PAULA DUARTE 2ºB LENGUA Y LITERATURA.
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
Miguel Hernández Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach.
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
Nicolás Fernández de Moratín
FEDERICO GARCÍA LORCA ( DRAMATURGO ).
Por Eduardo J. Demetrio. Nacimiento: 27 de noviembre de 1891 (Madrid) Defunción: 4 de diciembre de 1951 (Boston) Ocupación: poeta y dramaturgo Nacionalidad:
La lírica noventayochista
María de las Morenas, 2º Bach. A
Pedro Salinas Trabajo realizado por: Ainoha Hernández Carmona.
Teatro antirrealista: Alejandro Casona
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
EXPOSICIÓN ORAL: LA POESÍA
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Cristina Angós 6ºB IES Avempace
Ramón María del Valle-Inclán
El teatro de Rafael Alberti
ÍNDICE 1- Vida (pp. 3 a 4) 2- Obra (pp. 5 a 7) Obras novelísticas pp. 5 y 6 Fragmento pag Bibliografía (pag. 8)
Rafael Alberti Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
  Pedro Salinas .
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO JOSÉ DANIEL CRESPO EL VANGUARDISMO ESTUDIANTES: DANY SMITH.
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
REALIZADO POR PAULA DUARTE
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
Encarni Travé y Laia Balagué 2°C
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
RAMÓN DE CAMPOAMOR (24/9/1817 – 11/2/1901) David Hinojosa y Pablo Illescas 1ªB Bachillerato IES Avempace 21/04/2016.
Transcripción de la presentación:

Por Luzía López 2º Bachillerato C I.E.S. Avempace Curso 2014 / 2015

Diapositivas Vida Infancia y juventud…...………………..……….1 Madurez…………………………………………….…2 Obra……………………………………………………..…3 Etapa de juventud………………………………..4 Etapa de plenitud………………………………...5 Etapa de exilio……………………………………..6 Obras teatrales……………………………………….7 Citas célebres……………………………………….…8 Fragmentos………………..…………………….…….9 Bibliografía / webgrafía…..……………………..10

Pedro Salinas es un poeta, prosista y dramaturgo español de la generación del 27. Nació en Madrid el 27 de noviembre de Quedó huérfano de su padre, Pedro Salinas Elmos. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid pero lo abandonó por Filosofía y Letras. Primeros poemas publicados en 1911.

Se casó con Margarita Bonmatí Botella. Tradujo a Proust, fue catedrático en la Universidad de Sevilla y fundó la revista Índice Literario. A su amante, Katherine R. Whitmore, dedicó La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Acabaron su relación al intentar suicidarse Margarita. Huyó a Francia por la Guerra Civil Española. Al concluir la guerra se exilió en Estados Unidos hasta que murió en Boston (4 de diciembre de 1951).

Teatro con estilo poético y gran dimensión humana. Ahondamiento en la realidad. 3 elementos: autenticidad, belleza e ingenio. Conceptismo manifestado en paradojas y condensación de conceptos. Hizo 14 piezas dramáticas con esencia poética. Temas: amor, ser humano, mundo moderno, religión, arte política, vida.

Marcada por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias futurista y ultraísta. Presagios (1923),Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).

Depuración y perfección poéticas. Temas amorosos. Trilogía amorosa: La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939).

El contemplado (1946), Todo más claro y otros poemas (1949) y su obra póstuma Confianza (1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. Poema Cero, suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.

Divididas en “piezas rosas” (tratan la búsqueda del amor) y “piezas satíricas” (expresan la denuncia a la alienación del hombre). El director (1936): una rara divinidad, la cual se inclina tanto al bien como al mal, da la felicidad. Judit y el tirano (1945): unos artistas revolucionarios quieren matar a un tirano, pero Judit, la encargada de matarlo, es incapaz de hacerlo por descubrir el ser humano que hay en él. La bella durmiente (1943), La isla del tesoro (1944), La cabeza de la medusa (1945), Vinos y cervezas (1945), La fuente del arcángel (1946), Los santos (1946), El precio (1947), Los chantajistas (1947)…

“Pero lo que me tienta en el drama es la posibilidad de inventar criaturas vivas, ponerlas unas frente a otras, echarlas sobre los actos. Siento la atracción del teatro, pura, la afición a crear acto, encuentro, en suma vida. Parece como si la poesía lírica estuviese más al margen de la vida, liberada de ella (…). En cambio, el teatro está sujeto a la tierra, a la realidad.” Poeta del amor: "He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta." “Pero más vale que no hablemos del teatro. En nuestro país, el producto económico de una obra de teatro suele estar en proporción exactamente inversa de su valor literario y humano.”

“JUANA.— Calla, calla. ¿Tú crees que una puede dar el futuro? INOCENCIO.— Sí, si. Un ser humano no puede dar más que eso. Si no, no da nada. No hay más entrega total que la del futuro. Lo que abrazamos en el amado, es el momento de después y el otro y el otro, es el ansia del futuro. El presente es el alimento que le echamos para que viva. ¿No lo sientes?” “INOCENCIO.— Mira, anoche me pareció que llegaba mi hora, que era la hora de mi vida. Porque yo creo que una vida es una hora, dos, tres, nada más, aunque vivamos muchos años. GERENTE.— Bien, bien, éste parece que comprende, que se da cuenta. INOCENCIO.— Claro, una hora que no es de sesenta minutos, que no es de tiempo, que está hecha de otra materia distinta del tiempo.”

AH pdf GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORAGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua castellana y Literatura, 2º Bachillerato; Zaragoza; Edelvives; 2009; pág. 276.