¿Qué puede aprender la web de la Universidad de Navarra de la evolución de los social media? Francisco J. Pérez Latre Universidad de Navarra, enero 2010
Cluetrain Manifesto (1999) Los mercados son conversaciones Protagonismo de las audiencias El secretismo y el control dan paso a la transparencia y la autenticidad
Jenkins: Convergence culture (2006) Convergencia: flujo de contenidos entre múltiples plataformas y comportamiento migratorio de las audiencias, que buscan entretenimiento Cultura de participación: contraste con la idea de espectador pasivo Productores y consumidores ya no ocupan papeles separados sino que participan con reglas que no terminamos de entender Inteligencia colectiva: tendencia a convertir el consumo en proceso colectivo
Qualman: Socialnomics (2009) Era de la transparencia: “glass house effect” El público regresa a la confianza con personas próximas y se desploman los medios tradicionales Ascenso de Obama al poder Impacto en las relaciones interpersonales Los medios sociales tienen más de revolución que de moda pasajera
Una conversación incesante Necesidad de ser parte relevante de la conversación Y mantenerla viva continuamente Serán necesarios expertos que estén pensando en cómo interactuar de modo idóneo con las audiencias
¿Hay miedo a escuchar? El feedback y los comentarios del público no son una maldición, son una bendición Dejar que las audiencias participen
El silencio no funciona El silencio es la pesadilla de las organizaciones Es peor no decir nada que equivocarse Web para comunicar hacia dentro
Más deprisa… Precisos pero también rápidos Llegar antes No dejar que la página esté días “durmiendo”
Contenidos enlazables Públicos: los profesores, los alumnos, los antiguos alumnos, los futuros alumnos, los medios. Poner en contacto Contenidos: interesantes, breves, ¡”enlazables”! retweets Simplicidad: ayudar a navegar la complejidad Tiempo: tráfico en la página, vivir en la página Issues: identidad, familia, vida, paz, Africa, América
No se puede apostar por todo La estrategia puede pasar por renunciar a cosas, hay que hacer apuestas y no hay que tratar de representar a todos… Mayor protagonismo del vídeo y las fotos ¿Selección de blogs? Contacto profesores, alumnos, antiguos alumnos
No es una web… …es un medio de comunicación Imprescindible Interesante, con sentido de qué es noticia Estrátegica El “centro del universo” Where the conversation begins…
Una trampa Dínos qué hay que hacer, con un enfoque muy práctico… Pero vosotros sabéis qué es lo más comentado, lo más valorado. Vosotros tenéis acceso a alexa, a google analytics Estudiar las cincuenta noticias más valoradas del Por ahí….
Muchas gracias