La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Treycy Mendoza Estrada
Entre los organizadores conceptuales les presentamos los siguientes:
Factores del rendimiento académico
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Mapa mental.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Departamento de Humanidades
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
¿Cómo Subrayar?
El mundo mágico de los mitos
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
TÉCNICAS DE ESTUDIO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA SUBRAYADO.
EL SUBRAYADO.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
Las técnicas de estudio son:
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Milicia de Santa María.. Sesión 5. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
TIPO DE COMPRENCION Técnicas de comprensión de lectura
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Metodología del Estudio
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Segundo Encuentro de Evaluación
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Tania Montserrat López Cruz Desarrollo de Habilidades UNE
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Representación gráfica
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Transcripción de la presentación:

La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).- .

RESUMEN (Características) Surge como evaluación y posterior reflexión de capacitaciones anteriores. Es necesaria una formación que nos prepare para mejorar nuestra manera de enseñar a los niños. Fortalecer las prácticas docentes que estimularán a los alumnos en su aprendizaje eficaz. Lograr el vínculo Docente- Alumno hacia el aprendizaje significativo. Facilitar herramientas de técnicas de estudio para el perfeccionamiento de los docente en sus prácticas.

Un relato para reflexionar “Hoy cumplo mi tercer semana alejada de la escuela en la que trabajo desde hace 6 ciclos lectivos. Alejada con Diagnóstico de Agotamiento. Hoy después de estas semanas puedo pensar en volver el Lunes y no sentir que el vacío e impotencia que siento al concurrir a mi trabajo, que no se traslade a mi casa o que no me duela la cabeza ni se me acalambre la pierna derecha por no saber la manera en la que puedo incentivar a los alumnos, sin que se les haga aburrida la clase.”….

Técnicas de Estudio Subrayado de ideas principales y secundarias Cuadros sinópticos Mapa conceptual Cadenas de hechos Esquema radial Cuadro comparativo Síntesis explicativa Resumen, etc

Subrayado de ideas principales y secundarias Ayuda a leer y a estudiar, paso previo para confeccionar resúmenes y esquemas.

Características del subrayado: Sólo aquello importante Sólo ideas, no palabras Lo menos posible Sólo palabras específicas Formularnos preguntas sobre lo leído, las respuestas deberán corresponder a lo subrayado

TIPOS DE SUBRAYADOS Subrayado lineal: puede ser de dos formas: Doble raya para ideas principales; raya simple para ideas secundarias; raya discontinua o punteada para ideas pocos relevantes o detalles. utilizando diferentes colores. consiste en hacer breves anotaciones en el margen izquierdo del texto, a la altura de cada párrafo, resumiendo en tres o cuatro palabras el contenido del mismo. (para esquemas y resúmenes). consiste en poner signos en el lado derecho del texto para mostrar dudas. Las cosas con las que no estamos de acuerdo o estamos en duda. Subrayado estructural: Subrayado crítico:

IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS -La Idea Principal: Expresa una afirmación amplia, incluidas y resumidas en las frases. Suelen estar contenidas en uno o varios párrafos, al principio(afirmación) en el medio(introducción-aclaración) o al final(agregan datos y razones a las primeras dos). -La Idea Secundaria: Consiste en la repetición de la frase o frases principales con diferentes palabras. Dan detalles, argumentos, más ideas en relación a la idea principal.

CUADRO SINÓPTICO Resume un texto, por lo general informativo, organizándolo con llaves y corchetes. Es un esquema en el cual recopilamos datos y volcamos con enunciados breves. Se incorporan sólo los datos más relevantes

MAPA CONCEPTUAL Es un gráfico que coloca cada concepto en una red que establece sus relaciones. No tiene una única representación, sino que cada mapa refleja sólo una de las posibles formas de organizar el conjunto de conceptos

CADENAS DE HECHOS En ella sintetizamos datos y acontecimien-tos que se derivan unos de otros, y lo hacemos de manera vertical. Son especialmente indicadas para estudiar relatos históricos, cuentos o experimentos.

Escritura cuneiforme / Era la forma de escritura más común en el mundo antiguo. Fue el sistema empleado por los sumerios, hititas, babilonio, asirios y persas. Cayó en desuso en el período clásico grecorromano. Se utilizaba para la escritura un estilo en forma de cuña de metal o un trozo de junco que terminaba en forma cuadrada. Se escribía sobre tablillas de arcilla húmeda, que se cocían para solidificar las inscripciones.

ESQUEMA RADIAL En él se escribe la palabra en un círculo central, y las ideas principales y secundarias se unen a través de flechas. Este esquema tiene la ventaja de que se puede utilizar todo el espacio que hay alrededor de la palabra principal o del título general de un esquema.

CUADRO COMPARATIVO Es una forma de sintetizar una comparación y organizarla. Se trata de un cuadro de doble entrada con columnas y filas horizontales, la intersección de unas con otra se llama celda.

SÍNTESIS EXPLICATIVA Es una forma coherente de mantener un texto durante su desarrollo y evitar repeticiones innecesarias, para lograr hacer una síntesis explicativa podemos apelar a sustituir palabras cuando un palabra o serie de palabras no pueden eliminarse porque constituyen el tema del texto, podemos utilizar palabras propias.

RESUMEN Es la exposición con palabras propias del contenido fundamental del texto, comprueba el grado de comprensión. Para hacer un resumen es necesario realizar una primera lectura, luego hacer un repaso más detenido y comprensivo, subrayando las ideas principales y secundarias y por fin elaborar un esquema del texto.