Menonitas Los Menonitas son descendientes directos del movimiento anabaptista del siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante. El pueblo menonita.

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Transcripción de la presentación:

Menonitas Los Menonitas son descendientes directos del movimiento anabaptista del siglo XVI, contemporáneo de la Reforma Protestante. El pueblo menonita desde sus orígenes ha sido un pueblo tradicionalmente emigrante, algunas veces obligados por las leyes de los países donde estaban situados, por ser leyes contrarias a sus creencias religiosas, y otras veces por carecer de espacio adecuado y suficiente para la población en crecimiento. Para el menonita su vida transcurre dentro de un contexto fuertemente influenciado por tres temas, la familia, el trabajo, y la espiritualidad. El menonita dedica la mayor parte de las horas del día a trabajar, él siente y cree que su misión en la vida es ésa, trabajar y honrar a Dios y a sus semejantes.

Las casas no utilizan luz eléctrica. La energía es utilizada solamente al servicio del trabajo para lo cual tienen grandes generadores. No hay radio ni televisión, pero sí está permitido leer diarios y libros.

En cuanto a la educación, tienen un solo nivel para niños de 5 a 12 años donde aprenden a leer, escribir y realizar operaciones aritméticas básicas

Ingresar a una colonia menonita, es entrar en un espacio y en un tiempo que no coincide con el actual. Ajena a todo fenómeno metafísico, se trata de la decisión voluntaria de personas que, aferrados a su religión, viven temerosos de los avances tecnológicos. En la colonia el día comienza con una oración y termina de la misma manera.

Las mujeres usan largos vestidos floridos, pañuelo en la cabeza (negros para las casadas, blancos para las solteras) y sombreros que prácticamente no dejan verles la cara. Toda la ropa está confeccionada por las mismas mujeres en el interior de sus hogares, a excepción de los zapatos y los sombreros.

Los días de la semana tienen el mismo comienzo para los habitantes de esta comunidad, pero la excepción es el domingo. Apenas amanece, el tránsito de las "calesas" o "buggies" se agita por las calles internas de la colonia. Éste es el medio de transporte utilizado para moverse por los polvorientos caminos de manera constante.

Los "buggies" son carritos con ruedas de goma tirados por caballos. Recorren cada una de las tranqueras en busca de la leche que cada familia produce en su tambo. Los recipientes lecheros se colocan en un carrito de madera en la puerta de las casas. Todos los tarros tienen las iniciales de cada familia en particular. Ésta es una forma de controlar el aporte de cada una de ellas. Después del tambo los varones adultos inician su jornada de siembra, cosecha o tareas culturales en el campo. Algunos de ellos tienen además otros oficios, como carpinteros, herreros y fabricantes de silos, actividad que se ha multiplicado en los últimos años. Por la calidad y precio de venta, los silos se han hecho atractivos para los productores agropecuarios.

La vestimenta resulta atractiva por su uniformidad. El overol de color azul marino o negro es una pieza indispensable para el hombre, cualquiera sea su edad. Consta de un pantalón de una sola pieza, con pechera y sujeta con tirantes cruzados en la espalda. Lo complementan camisas de algodón lisas o a cuadros y sombrero de paja o gorra tipo americano, ideal para protegerse del implacable sol en verano.

La actividad principal es la producción agropecuaria, aunque también se dedican al comercio de ramos generales, producción de quesos, confección de prendas de vestir, construcción de mobiliarios en madera y carruajes típicos. Siempre buscando el autoabastecimiento, mantienen una alimentación variada y balanceada. Consumen lo que producen en sus propios campos y huertos.

Sin control de la natalidad, las familias son numerosas y suelen tener de 7 a 13 hijos.

Cumplen estrictamente con el concepto bíblico de "tierra eres y en tierra te convertirás" cuando hay algún fallecimiento. Durante el velatorio realizan un rito que se extiende por tres días. Sobre la tierra hacen una cama de arena que cubren con un género donde apoyan el cadáver con hielo para su conservación. El cuerpo vestido de blanco es sepultado sin identificación en el cementerio que está ubicado detrás del edifico escolar.

Producción: Mirtha Diale. Fotos: Gentileza de Jordi Busqué