Grupo #2 Practica de LABORATORIO #1 vectores.

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Transcripción de la presentación:

Grupo #2 Practica de LABORATORIO #1 vectores

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Integrantes: Gloria Argentina Díaz Jennifer Lizeth Aguilar López Faviola Sarahi Cárcamo Castillo Luisa María Palma Wendy Melissa Medina Nelsy Johana Reyes Jassmin Maribel Rivera Wilmer Enamorado .

Introducción En el presente informe de laboratorio, se da a conocer los resultados obtenidos sobre la práctica de vectores. Los vectores se definen como expresiones matemáticas que poseen magnitud, dirección y sentido, los cuales se suman de acuerdo con la ley del paralelogramo, geométrico y el analítico. Realizaremos algunas prácticas sobre mediciones de vectores, por algunos de métodos mencionados anteriormente y con los instrumentos adecuados para una mejor precisión.

Objetivos Materiales y Equipo Verificar la validez del teorema de Pitágoras. Obtener el vector resultante de la suma de tres vectores mediante los métodos geométricos y analíticos. Materiales y Equipo Vectorimetro (MEC-11). Transportador de media luna. Regla métrica de 100 cms. 2 hojas de papel bond tamaño oficio

Teoría resumida Un vector es una cantidad matemática que se caracteriza por poseer magnitud, dirección y sentido; los vectores obedecen reglas especiales para las sumas, restas y multiplicación. La importancia de estas entidades en física radica en el hecho de que muchas de estas cantidades físicas pueden representarse por medio de vectores, por ejemplo: el desplazamiento, la aceleración y la fuerza. Los métodos más comunes utilizados para sumar vectores son el geométrico (grafico) y el analítico. La aplicación de estos métodos en la solución de problemas prácticos requiere el empleo de algunos conocimientos básicos de geometría y trigonometría, en particular el teorema de Pitágoras, funciones trigonométricas, ley de los cosenos, así como la relación entre ángulos externos de un triangulo.

Procedimiento Experimental Actividad #1  Separe completamente todos los componentes del vectorimetro.  Usando tres de las reglas y los tornillos correspondientes, realice el montaje que aparece en la figura 2.1. Observe que los vectores A, B y C representados por las reglas a, b y c tienen magnitud de 4,3 y 5 respectivamente (cada unidad equivale a 5 cms).  Copie sobre una hoja de papel el ángulo θ que se forma entre los vectores A y B. Realice esta operación con sumo cuidado.

Mida el ángulo, utilizando el transportador: Θ= 90˚

¿Que tipo de Triangulo forman los vectores A B y C? Triángulo Rectángulo ¿Cual es la relación matemática entre las magnitudes de los vectores A B y C? C2= a2+b2 Utilizando la relación del inciso anterior, calcule la magnitud del vector C usando las magnitudes de los vectores restantes. C= √42+32 =√16+9 √25 = 5 ¿Coincide este valor con el establecido para la magnitud del vector C (tome en cuenta la información dada en el numeral 2)? R/ Si coincide

Actividad #2 Usando las cuatro reglas y los tornillos correspondientes, realice el montaje que aparece en la figura 2.2. Observe que los vectores A y B tienen magnitud de 5 unidades.

Manipule las reglas de forma tal que midiendo con una regla métrica, la distancia entre el centro del primer agujero de la regla que representa al vector A y el centro del ultimo agujero de la regla que representa el vector B, sea 9 unidades. Enrosque adecuadamente los tornillos y copie en una hoja de papel el ángulo “y” que existe entre los vectores A y B. Mida el ángulo “y” y= 130º Encuentre las componentes de los vectores A y B, súmelas para encontrar las componentes del vector C. Ax= 25 bx= 25cos50=16.06 cx= 25+16.06 = 41.06 Ay= 0 by= √252-16.02=19.15 cy= 19.15

Utilizando las componentes c y c determinadas en el numeral 13, calcule la magnitud del vector C. C= √41.062+ (19.15)2cm = 45cm Coincide este valor con el establecido para la magnitud del vector C según la figura 2.2 Explique. R/ Si coincide con un margen mínimo de error de 0.3 unidades.

Actividad #3 Tomando tres de las cuatro reglas y los tornillos correspondientes, realice el montaje de la figura 2.3

Manipule las reglas hasta lograr que la distancia entre el centro del primer agujero de la regla que representa al vector A y el centro del ultimo agujero de la regla que representa al vector C sea 10 unidades. Enrosque adecuadamente los tornillos y copie los ángulos internos (α y ß) que forman los vectores. α= 70º ß= 90º

Utilizando la descomposición de vectores, encuentre la magnitud del vector resultante R al sumar A, B y C. ¿Coincide este valor con el establecido para la magnitud del vector R según la figura 2.3? Explique. R/ Si coincide ya que como se muestra en la suma de vectores A+B+C la resultante es de 50cm.

Conclusiones Bibliografía Los vectores son de mucha importancia ya que lo hemos analizado por medio de esta práctica de laboratorio, así como las cantidades escalares son números y se combinan con la aritmética. Las cantidades vectoriales suelen caracterizarse por tener una dirección y magnitud. Se pudo observar el como calcular los ángulos de los vectores. Bibliografía Sears. Zemansky. Física Universitaria. Decima Segunda Edición. Volumen 1