DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema Nacional de Inversión Pública ¿Qué es el SNIP? La Ley
Advertisements

TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO - SII
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACIÓN – UN NUEVO RETO
Sistema de Control de Evaluación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Sistema de Control de Gestión.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Panel: “Avances del enfoque territorial en la gestión de las políticas públicas nacionales y regionales” VLADO CASTAÑEDA GONZALES.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Sistemas Administrativos
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
BOG-ZXF Descripción de la iniciativa %
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
Planificación Nacional
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Presupuesto Participativo Año 2,008
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
Maestría en Gestión Pública
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
Jenniffer Rivera Reyes
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
M. Sc. María Florencia Concha de Alarcón Gerente Regional de Educación
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)

INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
1 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA Proceso del Presupuesto Participativo 2011.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Presentación del Régimen de Coordinación Metropolitana Guadalajara, Jalisco.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
Transcripción de la presentación:

DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EL SISTEMA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Marco Antonio Castiglioni Ghiglino

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE RELACIONA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTÁ SUJETO AL MANDATO DE LA LEGALIDAD Y EL DERECHO, Y ESTÁ AL SERVICIO EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE DEL INTERÉS GENERAL LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE RELACIONA CON LOS CIUDADANOS De modo normativo (con normas y reglamentos) De modo formal (a través del procedimiento administrativo) De modo informal (a través de orientaciones y consultas)

ESTADO DEMOCRÁTICO Y FORMA DE GOBIERNO La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes.

POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local. La Constitución y la ley, preservan la unidad e integridad del Estado y la Nación.

NIVELES DE GOBIERNO ÁMBITO DEL TERRITORIO PAÍS NACIONAL REGIONES DEPARTAMENTOS REGIONAL PROVINCIAS DISTRITOS CENTROS POBLADOS LOCAL

LOS SISTEMAS TIPOS Sistemas Funcionales. Sistemas Administrativos. Los sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los poderes del Estado, organismos constitucionales y los niveles de gobierno. Sistemas Funcionales. Sistemas Administrativos. TIPOS

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS SISTEMAS EN EL ESTADO Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieran la participación de todas o varias entidades del Estado. SISTEMAS FUNCIONALES Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Gestión de Recursos Humanos Abastecimiento Presupuesto Público Tesorería Planeamiento Estratégico Inversión Pública Endeudamiento Público Contabilidad Defensa Judicial del Estado Control Modernización de la Gestión Pública

SISTEMA DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA Conjunto de elementos organizados y relacionados que interactúan para asegurar permanentemente una gestión pública eficaz y eficiente, que genere valor añadido para el ciudadano mediante procesos de transformación SISTEMA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas y relaciones funcionales cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país

SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Ejecutivo ÓRGANO RESOLUTIVO Normativo Comisión de Planeamiento Estratégico ÓRGANO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO El planeamiento estratégico es el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, el cual genera información sobre la toma de decisiones con el fin de lograr objetivos estratégicos establecidos. El proceso de planeamiento estratégico, sus instrumentos, contenidos y documentos resultantes no constituyen causa o justificación o alteración del equilibrio fiscal.

PROCESO DE PLANEAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO

TIPOS DE PLANES ESTRATÉGICOS PLANES DE GESTIÓN

TIPOS DE PLANES ESTRATÉGICOS PLANES ESPECIALES

PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL El Plan Estratégico Sectorial Multianual es el documento elaborado por los Ministerios del Poder Ejecutivo para cada sector bajo su rectoría, la cual presenta la estrategia de desarrollo del sector para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. El plan contiene el análisis prospectivo, la visión, los objetivos estratégicos, indicadores y metas, las acciones estratégicos y la relación de proyectos de inversión pública de impacto sectorial.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO1 El Plan de Desarrollo Concertado presenta la estrategia de desarrollo concertada del territorio para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, así como los objetivos establecidos en los planes sectoriales respecto a las competencias compartidas. El plan deberá contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Regional, respecto de los gobiernos locales.

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO2 El plan de desarrollo concertado es el documento elaborado por los gobiernos regionales y locales para sus respectivos ámbitos territoriales. El plan contiene la visión del territorio, los objetivos estratégicos, las acciones estratégicas y la ruta estratégica y la relación de proyectos de inversión pública de impacto territorial, en el caso de los gobiernos regionales.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL El Plan Estratégico Institucional es el documento elaborado por las entidades públicas, el cual desarrolla las acciones estratégicas de la entidad para el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Sectorial o en el Plan de Desarrollo Concertado. El Plan Estratégico contiene la misión, los objetivos estratégicos institucionales, indicadores, metas anuales, las acciones estratégicas y la ruta estratégica.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL El Plan Operativo Institucional es el documento elaborado por las entidades de la administración pública que toma como base la información generada en el Plan Estratégico Institucional, el cual desagrega las acciones estratégicas para un período determinado. La información generada contribuirá a la gestión de la entidad para el logro de sus objetivos estratégicos; en cuyo caso la acción estratégica establecida en el Plan Operativo debe vincularse con el sistema de presupuesto público.

PERÍODO DE ELABORACIÓN PLANES ESTRATÉGICOS PERÍODO DE ELABORACIÓN Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Al 2030 Plan Estratégico Sectorial Multianual 5 años Plan de Desarrollo Concertado 8 años Plan Estratégico Institucional 3 años Plan Operativo Institucional 1 año

ESTRATÉGICOS PARA SECTORES CADENA DE PLANES ESTRATÉGICOS PARA SECTORES

ESTRATÉGICOS PARA TERRITORIOS CADENA DE PLANES ESTRATÉGICOS PARA TERRITORIOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NIVELES DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

LOS PLANES ESTRATÉGICOS ARTICULACION DE LOS PLANES ESTRATÉGICOS

PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y PRESUPUESTO Los objetivos estratégicos identificados como parte del planeamiento estratégico que tengan correspondencia con los programas presupuestales deben utilizar los indicadores del programa presupuestal. En el caso de objetivos estratégicos que no tengan correspondencia con un programa presupuestal, estos no constituyen por sí mismos, justificación para sustentar una propuesta de programa presupuestal.

FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

DESARROLLO DE LAS FASES FASE DE ANÁLISIS PROSPECTIVO FASE ESTRATÉGICA FASE INSTITUCIONAL Desarrollado Nacional – CEPLAN. Sectorial – Ministerios. Territorial – Gobiernos Regionales. Opcionalmente los Gobiernos Locales podrán desarrollar análisis prospectivos Planes Sectores – Plan Estratégico Sectorial Multianual. Gobiernos Regionales – Plan de Desarrollo Concertado. Gobiernos Locales – Plan de Desarrollo Concertado. Todas las entidades Plan Estratégico Institucional. Plan Operativo Institucional.

INFORME DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO El informe se elabora con la finalidad de presentar la información sobre el avance en el logro de los objetivos estratégicos establecidos, así como el comportamiento de los riesgos y oportunidades e incluir las recomendaciones para la toma de decisiones. El informe es elaborado por el órgano de planeamiento estratégico de la entidad, dicho informe se elabora trimestralmente, sobre la base del seguimiento del Plan Operativo Institucional y anualmente sobre la base del seguimiento del PEI, PDRC, PDLC y PESEM.

IMPLEMENTACIÓN DE PLANES ENTIDADES PÚBLICAS FASES DEL PROCESO Sectores Las Fases de Análisis Prospectivo y Estratégica se realizan el año 2014. La Fase Institucional deberá concluir en marzo de 2015. Gobiernos Regionales Las Fases de Análisis Prospectivo y Estratégica se realizarán durante el año 2015. La Fase Institucional deberá concluir en marzo de 2016. Gobiernos Locales La Fase Estratégica se realizará durante el año 2016. La Fase Institucional deberá concluir en marzo de 2017.

“LOS PLANES QUE SE CONSIDERAN DEBEN TENER COMO OBJETIVOS PRINCIPALES EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA, ASÍ COMO DESARROLLAR LOS MECANISMOS DE ARTICULACIÓN Y CONCERTACIÓN DE CARÁCTER METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES AJUSTADOS A LOS OBJETIVOS NACIONALES, TENIENDO COMO ACCIÓN ESTRATÉGICA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS”. castiglioni07@hotmail.com 999-225185