Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Advertisements

Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias:
Reforma Curricular de la Educación Normal
Red de Servicio Social de la Región
REGION CENTRO OCCIDENTE
Universidad de Guadalajara Coordinación General de Extensión Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Plan Nacional de Desarrollo
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Emprendimiento Social y Desarrollo Sustentable
LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL ASAMBLEA UNAM, 17 DE SEPTIEMBRE.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
EL PAPEL DE CHINA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN EL ESTE DE ASIA Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Segundo Seminario Internacional.
Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES.
Lic. Karla Valencia Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Mtra. Verónica Ortiz Hacia el camino de la sustentabilidad: propuestas para la Universidad.
PROYECTO FERIA DE VOLUNTARIADO UDELAS 2009
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social
Marco de Buen Desempeño Docente
Actualización Actualización de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria. Red.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROPUESTA DE INCREMENTO A LOS CUPOS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS PARA EL CALENDARIO ESCOLAR 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
 Es un movimiento que propicia el intercambio de experiencias y el apoyo entre sus agremiados.  Es una Asociación Civil que manifiesta un compromiso.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
28/04/20151DGEMS.  Es un programa educativo que inicio durante la campaña Milagro Este programa surgió por iniciativa de Molina Center For Energy.
Reunión Académica Nacional de Educación Secundaria. Seguimiento a la implementación del Acuerdo 592. Accesibilidad y atención educativa en el ámbito de.
La FIL en tu Escuela 1. La FIL en tu escuela Propósito La FIL en tu escuela es un proyecto diseñado en la UdeG para la promoción, difusión y apropiación.
La función docente universitaria requiere del dominio de competencias que apoyen el desarrollo de las potencialidades de los alumnos. ¿Qué formación requiere.
RETOS Y EXPECTATIVAS: REFORZANDO LAS DIMENSIONES INTERNACIONALES E INTERCULTURALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Ricardo Mallea Ph.D. Presidente Emerito,
Proyecto: Mtra. Miriam Domínguez Hernández.
Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Región Poza Rica - Tuxpan El Desarrollo sustentable y su impacto en la formación de nuestros estudiantes.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Universidad Veracruzana Junio de H. Veracruz, Ver. HACIA UNA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
Programa de Maestría en Psicología en la Facultad de Psicología Región Veracruz Dra. Ma. De Lourdes L. Guzmàn I. Mtra. Luz del Carmen Vargas L. Universidad.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Educación pilar del desarrollo
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: La ecocultura… un reto para la Universidad Veracruzana Presentan: Mtra. Noelia Pacheco Arenas Mtra. Mayté Pérez.
La participación de los estudiantes en la Universidad Veracruzana Mtra. Verónica Ortiz Dr. Miguel Casillas Mtra. Jessica Badillo Lic. Karla Valencia Junio.
SASKATCHEWAN INDIAN FEDERATED COLLEGE (SIFC) Leonzo Barreno.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
RUTA CRÍTICA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CALENDARIO 2002 ACTIVIDAD Y PRODUCTOS Entrega del manual de Planeación Estratégica Talleres de entrenamiento.
Red de Servicio Social Sur Sureste Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Andrés Lozano Medina Mónica Lozano Medina Yolanda Quiroz Arce
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Segundo Foro Institucional de Tutoría Académica La tutoría indígena en el Centro Universitario de la Ciénega como eje de fortalecimiento de la identidad universitaria. Mtra. Adriana Hernández García Mayo 21 del 2004

Contexto Regional La región Ciénega esta conformada por 12 municipios, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán el Alto, La Barca, Jamay, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Degollado, Zapotlán del Rey, y Atotonilco el Alto. El Centro Universitario de la Ciénega tiene tres sedes; Ocotlán, La Barca y Atotonilco el Alto.

Centro Universitario de la Ciénega. Su conformación El Cucienega tiene 10 años en la región. La administración central se encuentra en la ciudad de Ocotlán. Durante el periodo la matrícula fue de 4,465 estudiantes, 2003-A y 2003 B. La sede en Ocotlán contó con el 76.5 % de la matrícula total, 3,371 estudiantes.

La comunidad universitaria del Cuciénega La comunidad universitaria de licenciatura que conforma la sede Ocotlán del Cucienega es principalmente de jóvenes de diferentes municipios y localidades de las regiones Ciénega, Altos, Sur, Valles y Costa de Jalisco. Así como de otros estados del país como Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Nayarit.

Comunidad Indígena del Cucienega En años recientes se han integrado jóvenes provenientes de diversas etnias nahua o nahuatl de Jalisco y México, en el primer caso de los municipios de Tuxpán y Poncitlán, de las localidades de Mezcala y San Pedro Itzican. Asímismo contamos con estudiantes de los estados de Oaxaca y Veracruz.

Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas Coordinadores PAAEI-UACI de UdeG. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Objetivos: Que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso, aplicación y desarrollo de sus estudios en la Universidad de Guadalajara, permitiéndoles convertirse en impulsores del desarrollo social, económico y cultural de sus pueblos. Fomentar el desarrollo de una cultura de convivencia en la diversidad entre los pueblos indígenas de la región y la UdeG

Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas-Cucienega En mayo del 2003 se presentaron las coordinadoras del PAAEI al Cucienega para presentar el programa e invitar a que se conformara un grupo en este Centro Universitario. El proceso de integración fue dispar y disperso en un principio. Posteriormente los estudiantes se interesaron en el.

Colectivo PAAEI-Cucienega Actualmente el Colectivo esta integrado por estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Administración, y Química Farmacobióloga principalmente. Una característica de este Colectivo es su interés e iniciativa para difundir la cultura indígena y preservación de los valores comunitarios existente en sus municipios, así como el fomento de las actividades culturales.

La tutora: trayectoria e intereses Tesis de maestría: Cambios Culturales y Ambientales en la comunidad de Mezcala. Conocimiento de la región desde la problemática ambiental. Profesora 2000 al presente. Directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable. Compromiso con los estudiantes: Septiembre 2003 Mezcala y Enero y Mayo 2004 Tuxpan.

Exposición Colectiva La exposición colectiva “Interculturalidad Universitaria y Expresión Indígena” viajó a las tres sedes universitarias del Cucienega durante todo el mes de marzo del presente año. Con aceptación de la comunidad universitaria. Una segunda exposición será en la Casa de la Cultura de Ocotlán. La planeación, organización y desarrollo corrió a cargo de los estudiantes con el acompañamiento de la tutora.

Programa Universitario de Educación Ambiental Este Programa tiene 3 años funcionando por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable. La colaboración del PAAEI-Cucienega es la difusión y participación en las actividades para el 2004, en talleres educativos a escuelas de nivel preescolar y primaria de Ocotlán, Tototlán, Zapotlanejo y La Barca. La campaña de forestación, reforestación y adopción de árboles. Concurso de dibujo, fotografía y ensayo que se realizarán del 31 de mayo al 4 de junio 2004.

Programa de Radio: “Voces Culturales del Cucienega” El programa de radio “ Voces Culturales del Cucienega” pretende convocar y difundir las diferentes formas de manifestación cultural del campus universitario. Para conformar una comunidad universitaria y social informada sobre los retos culturales, sociales, económicos, políticos, y ambientales de la actualidad. Correo electrónico:

Recibimiento y Colaboración compartida Los colaboradores y/o inspiradores en la conformación del Colectivo PAAEI-Cucienega han sido el Grupo UACI y PAAEI en Guadalajara. Así como Radio Universidad y el Programa Radio Indígena. En el Cucienega las autoridades nos han apoyado en cada una de las actividades emprendidas, y especialmente Extensión Universitaria, Coordinación de Difusión, Red Radio Universidad en Cucienega FM y el Programa de Tutorías.

La función de tutoría del PAAEI-Cucienega Acompañamiento. Escucha. Participación. Puente entre las iniciativas de estudiantes y los medios universitarios. Coordinación de aspectos más complicados. Profesora, amiga.

Consolidación del Colectivo: tareas pendientes En el interior: Coordinación en UdeG con PAAEI, Programa de Tutores del Centro, Extensión Universitaria y otras áreas. Hacia fuera con otros grupos organizados locales, regionales, nacionales e internacionales con la visión de preservación de la identidad indígena. A través de la radio, internet y otros medios de comunicación.

Consolidación del Colectivo: tareas pendientes El colectivo PAAEI-Cucienega como parte de la comunidad universitaria creemos que la diversidad cultural se da en la construcción cotidiana de los valores humanos del reconocimiento, la sensibilización, el respeto y la apreciación hacia las culturas indígenas como fuente y raíz de la sociedad mexicana.

Muchas Gracias Mtra. Adriana Hernández García Mayo 2004.