ALTERNATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ALTERNATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN EVERETT REIMER LA ESCUELA HA MUERTO ALTERNATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN (1973)

En el sistema Capitalista los niños deben estar en la escuela para que los padres puedan trabajar. Es una función-cuidadora.

Función de las escuelas: LA TRANSMISIÓN DE MITOS hacia las jóvenes generaciones. LOS MITOS SOCIALES Garantizan cohesión

¿Porqué los Mitos logran eficacia? Remiten a épocas “doradas” de una sociedad Mantienen vigente esa creencia Enmascarando que la realidad es diferente ¿Porqué los Mitos logran eficacia?

Porque existe “el curriculum oculto” No se habla de eso, nadie lo cuestiona circula de manera tácita.

Mito: mantener una ilusión de libertad en base a la democracia Pero ¿a qué democracia acceden los despojados? Mito: de la igualdad de oportunidades enmascara: La obligatoriedad de las desigualdades

Mito del eterno Progreso. Enmascara la destrucción del planeta Calor ambiental Contaminación Hambre y Miseria Guerras ¿Cómo se sostiene este Mito?

Por la creencia en las ciencias y el conocimiento Paradoja: Ha sido justamente la ciencia la que nos ha traído a la situación actual

La realidad es que sólo se enseña a producir para consumir LA ESCOLARIZACIÓN SE SOSTIENE EN UNA IDEA MUY FUERTE Que en las escuelas hay producción de aprendizaje La realidad es que sólo se enseña a producir para consumir PERO NADA FUNDAMENTAL CAMBIA

EL MÁS PERVERSO DE LOS MITOS: SE HA CONFUNDIDO EDUCACIÓN CON ESCOLARIZACIÓN

el sentido de la educación: Paulo Freire define cual es el sentido de la educación: “Ser conscientes y críticos de nuestra realidad para poder actuar eficazmente sobre ella”

El peligro es que si la población fuera EDUCADA no se conformaría con: Servicios de salud y educación inadecuados La contaminación ambiental Las guerras y la venta de armamento El hambre de un tercio de la población El control de los medios de comunicación masiva.

Pero podría hacer mucho más si no se limitara a “escolarizar” La educación no puede por si sola efectuar un cambio revolucionario Pero podría hacer mucho más si no se limitara a “escolarizar”

Pero no se les permitía decir nada serio de su situación Los oprimidos han perdido el derecho a NOMBRAR Como en otras épocas los esclavos: que tenían permitido cantar, parlotear, chismorrear Pero no se les permitía decir nada serio de su situación ni de la sociedad que los mantenía en la esclavitud.

son al mismo tiempo peligrosos y vulnerables: Hoy no se necesita ser un genio para descubrir, revelar y proclamar las verdades que pueden liberar a los hombres. Los que van armados solamente con LA VERDAD son al mismo tiempo peligrosos y vulnerables: Los Ghandi, los Martin Luther King y los Malcom X no mueren en sus lechos...

E. Reimer propone alternativas Hacer una REVOLUCIÓN PACÍFICA SIN VIOLENCIA Que consiste NO en la toma del Poder sino en la desconcentración del Poder Como Foucault plantea: el Poder debe estar DISEMINADO

LO QUE TODOS PODEMOS HACER: RESTRINGIR EL CONSUMO COMPARTIR Y CONSERVAR

El libro de Everett Reimer no se volvió a editar desde los años ‘80… ¿Cuáles son las cuestiones que quedan silenciadas’? Pensemos en lo que no se publica: Porque “de eso no se habla”

“La educación ha muerto” (1973) Everett Reimer “La educación ha muerto” (1973) Paul Goodman : “La des-educación obligatoria” (1976) Ivan Illich “La sociedad desescolarizada” (1971)

“El problema no es que haremos sino que cosas toleraremos” Paul Goodman Diseño:.: Liliana Ghisolfo Año 2009