Control de Calidad Gráficos de Control Mérida, 11/Noviembre/2008.

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Transcripción de la presentación:

Control de Calidad Gráficos de Control Mérida, 11/Noviembre/2008

Gráficos de Control Es la representación gráfica de una característica de calidad que se ha medido o calculado, a partir de una muestra contra el número de muestras o tiempo. (Montgomery, 2004).

Características Herramientas para la toma de decisiones. Sirve para determinar la capacidad de producción. Herramientas para la resolución de problemas. Sirve para investigar las causas de la mala calidad. Mejoran el análisis de un proceso. Existen dos tipos de gráfica de control: Variables: Gráfica Barra X (de promedios) Gráfica R (de rangos). Atributos: Gráfica p (proporción o fracción de artículos defectuosos. Gráfica np (número de unidades defectuosas) Gráfica c (número de defectos) Gráfica u (número de defectos por unidad)

Gráfica Barra X - R Se usa para supervisar los promedios de subgrupos a partir de datos individuales. Definir el problema y seleccionar características a medir. Elegir el tamaño razonable de subgrupo para tomar muestras. Recopilación de datos. Determinar la línea central. Determinar los límites de control. Determinar los límites de control para la gráfica R. Examinar el proceso.

Ejemplo Un área de ensamble ha estado experimentando graves retrasos en la producción de impresoras de computadora. Según una investigación realizada, la máquina que elabora los ejes que sostiene el rodillo de la impresora en su lugar, puede que sea la principal causa. La producción es de 150 ejes por hora, por lo que se toma una muestra de n=5 de la producción cada 10 minutos.

Muestra Longitud del eje (pulgadas) MediaRango

Línea central y límites de control de la gráfica Barra X

Gráfica Barra X

Línea central y límites de control de la gráfica R

Gráfica R

Análisis de las gráficas de control

Índice de Capacidad Esta relacionada con la capacidad del proceso y es la proporción de tolerancias. (Summers, 2006) Si: Cp > 1 El proceso es capaz de cubrir más de las demandas requeridas (es lo deseado). Si: Cp = 1 El proceso es tan sólo capaz de cubrir las demandas requeridas (no es óptimo pero viable). Si: Cp < 1 El proceso es incapaz de cubrir las demandas requeridas (es lo indeseable).