EL PENSAMIENTO MARXISTA

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Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.
El Marxismo. Karl Marx  Nace en Treveris, Alemania, el 5 de mayo de  Hijo de padres hebreos. Es bautizado luterano.  Estudios de bachillerato.
Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO MARXISTA LA FILOSOFÍA HASTA AHORA SE HA LIMITADO A INTERPRETAR EL MUNDO, LO QUE HAY QUE HACER ES TRASFORMARLO EL PENSAMIENTO MARXISTA Fuentes Hegel y los hegelianos de izquierda La economía política inglesa El socialismo utópico Evolución Período humanista Humanismo racionalista liberal Humanismo “comunitario” Período científico Ruptura con el humanismo anterior Adaptación de conceptos radicalmente nuevos Fuerzas productivas Finalidad Relaciones de producción Transformación de la filosofía para ponerla al servicio de la transformación del mundo FINALIDAD TERAPEÚTICA DE LA FILOSOFÍA. DETECTAR LOS MALES PARA DARLES CURA. DIAGNOSTICAR LA ENFERMEDAD (LA ALIENACIÓN EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA) Y CURARLA CON LA SOCIEDAD COMUNISTA

INTRODUCCIÓN: La filosofía de Marx no se limita a interpretar el mundo sino que quiere transformarlo. Estudia la realidad para detectar los problemas que afectan a la humanidad y darle solución. Su filosofía tiene una finalidad terapéutica. . Necesita comprender el mundo mediante el materialismo histórico para detectar las causas de la alienación y darle solución. El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, es el método que emplea Marx para estudiar la historia de la humanidad. Método que reconoce las causas materiales económicas y el carácter dialéctico del devenir histórico. El materialismo histórico supone la transformación material de la filosofía de la historia hegeliana. Reacción ante el idealismo absoluto de Hegel. (Donde Hegel dice idea hay que poner materia, lo económico) PG 114

PG 113 DERECHA HEGELIANA. FILOSOFÍA CONSERVADORA QUE SE CENTRA EN EL SISTEMA HEGELIANO INFLUENCIA DE HEGEL IZQUIERDA HEGELIANA. FILOSOFÍA REVOLUCIONARIA, QUE SE CENTRA EN EL MOTOR DEL CAMBIO. LA DIALÉCTICA TODO CAMBIA POR UN PROCESO DIALÉCTICO, DE NEGACIÓN DE CONTRADICCIÓN LA SÍNTESIS SE CONVIERTE EN UNA NUEVA TESIS QUE VOLVERA A SER NEGADA HEGEL SÍNTESIS TESIS ANTÍTESIS SUPERACIÓN DE LA NEGACIÓN AFIRMACIÓN NEGACIÓN SÍNTESIS: COMUNISMO TESIS: EMPRESARIOS ANTÍTESIS: PROLETARIADO MARX REGOGE LA DIALÉCTICA HEGELIANA Y LA APLICA A LA HISTORIA HUMANA COMO LUCHA DE CLASES.

CRÍTICA A LA ALIENACIÓN RELIGIOSA DE FEUERBACH PG 113 CRÍTICA A LA ALIENACIÓN RELIGIOSA DE FEUERBACH LA IDEA DE DIOS SE HACE INDEPENDIENTE Y ACABA SOMETIENDO A LA HUMANIDAD

LA ALIENACIÓN. Para Marx el sujeto de la historia es el hombre LA ALIENACIÓN. Para Marx el sujeto de la historia es el hombre. Su actividad más propia es el trabajo (explicación). Marx detecta la alienación que sufre el hombre en la sociedad capitalista y quiere darle una solución. Influencia de Hegel (alienación de la idea) y Feuerbach (alienación religiosa). Para Marx hay una primacía de la alienación económica –en el trabajo- sobre las demás (política – el poder lo tiene una clase-; social -división de clases; filosófica –el pensamiento justifica la economía- y religiosa –legitimación del orden social-) El resto de alienaciones desaparece cuando termina la alienación económica. PG 114

INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA SUPERESTRUCTURA CONJUNTO DE IDEAS, CREENCIAS, INSTITUCIONES, NORMAS, VALORES QUE DETERMINAN LA CONCIENCIA SOCIAL. SON JURÍDICO-POLÍTICAS: Instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad, justificando y legitimando el modo de producción vigente IDEOLÓGICAS: Conjunto de ideas, creencias, costumbres valores que configuran la conciencia social. La ideología es un producto de la mente humana, que legitima el modo de producción vigente. LA RELIGIÓN, LA ÉTICA, EL DERECHO, LA POLÍTICA, LA IDEOLOGÍA DOMINANTE ETC, DEPENDEN DE LA INFRAESTRUCTURA. EL RESTO DE LAS ALIENACIONES (POLÍTICA, SOCIAL, RELIGIOSA Y FILÓSOFICA) JUSTIFICAN EL ORDEN ECONÓMICO OPRESOR INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA ES EL CONJUNTO DE RELACIONES DE PRODUCCIÓN. EL SISTEMA ECONÓMICO ES EL PROCESO ECONÓMICO GLOBAL DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCION, INTERCAMBIO Y CONSUMO. LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LA INFRAESTRUCTURA. LA VIDA REAL DEL HOMBRE SE REALIZA EN ESTE NIVEL. SI ESTA CAMBIA TODO CAMBIA. LA ALIENACIÓN ECONÓMICA ES LA CAUSA DEL RESTO DE ALIENACIONES

La alienación en el trabajo. El hombre no es sólo contemplación o conocimiento sino trabajo (Praxis), se crea a sí mismo en el trabajo. En la actividad laboral se proyecta sobre el objeto de su trabajo, humaniza la materia que trabaja. Si la actividad y el objeto trabajado no vuelve al trabajador, este se siente alienado, explotado, expropiado o esclavizado. Marx hace un análisis de la historia de la humanidad y se da cuenta que el causante de esta alienación son las relaciones sociales que se dan en los modos de producción (La propiedad privada de los medios de producción ). PG 119 y 121

Si esta plusvalía no vuelve al trabajador se produce la alienación. En su época el modo de producción es el capitalista y los propietarios de los medios de producción son los empresarios. Este sistema de producción se basa en la búsqueda de la plusvalía, el beneficio que genera el proceso de producción. Si esta plusvalía no vuelve al trabajador se produce la alienación. PG 121

LEED LA POLÍTICA DE MARX EN LAS PGS 124, 125, 126 Y 127 Al proletariado el producto de su trabajo no le pertenece, es propiedad de los capitalistas. El trabajador vende su fuerza para que se lucre el capitalista. Las relaciones entre el patrono y los obreros son antagónicas. Sólo se superará la alienación cuando se instaure el sistema socialista. LEED LA POLÍTICA DE MARX EN LAS PGS 124, 125, 126 Y 127

MATERIALISMO HISTÓRICO FIN DE LA HISTORIA. NO HAY LUCHA, NO HAY CAMBIO EL CAPITALISMO ES EN ESENCIA EXPLOTADOR. El CAPITALISTA SIEMPRE SE QUEDA CON ALGO DEL TRABAJADOR, AL QUE ALIENA, EXPLOTA PG 120 LA HISTORIA SE MUEVE POR RAZONES ECONÓMICAS, EL MOTOR ES LA LUCHA DE CLASES

EL HUMANISMO EN MARX. El hombre es el valor supremo EL HUMANISMO EN MARX.El hombre es el valor supremo. Hay que defender los valores inalienables del ser humano. La esencia del hombre se caracteriza (explicación) por ser material, un ser no terminado e histórico y por la praxis (el trabajo) por la que se va a liberar de la alienación alcanzando su plena realización. Los aspectos fundamentales del humanismo de Marx son (explicación): ético, ateo, materialista, económico, comunitario, revolucionario y científico. PGS 122 y 123

CONCLUSIÓN: Marx considera necesario superar la alienación del sistema capitalista con un ideal comunista, una sociedad sin clases, sin Estado y sin propiedad privada. Por medio del materialismo histórico detecta las causas de la explotación y pretende dar una solución por el bien de toda la humanidad.

VER EL TEXTO DE LA ANTROPOLOGÍA PG 129 LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRABAJADOR EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA ES EXPLOTADORA, ALIENANTE Y ESCLAVIZADORA. EN EL TRABAJO EL HOMBRE SE SIENTE NEGADO, INFELIZ, FORZADO, EXTRAÑO Y SU VIDA NO LE PERTENECE, ES DECIR, LO CONTRARIO DE LO QUE DEBERÍA SER EN UNA SITUACIÓN IDEAL. EL HOMBRE SÓLO SERÁ PLENAMENTE FELIZ EN UNA SOCIEDAD SIN CLASES, SIN PROPIEDAD PRIVADA.

LA ALIENACIÓN Para Marx El ser humano se hace a sí mismo - LA ALIENACIÓN Para Marx El ser humano se hace a sí mismo es un ser activo construye la sociedad a través del trabajo pero El ser humano está alienado El producto de su trabajo con respecto a Su propia actividad La naturaleza Los otros seres humanos Sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del ser humano con la abolición de la propiedad privada

¿QUIEN ES EL PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ¿QUIEN ES EL PROPIETARIO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN? HASTA EL MOMENTO SIEMPRE UNA MINORÍA (AMOS, NOBLES O EMPRESARIOS), QUE ALIENAN A LA MAYORÍA (ESCLAVOS, PLEBEYOS O PROLETARIOS). LA PROPIEDAD PRIVADA ES LA CAUSA DE LA ALIENACIÓN. SÓLO UNA RELACIÓN DE PRODUCCIÓN SIN PROPIEDAD PRIVADA ACABARA CON LA ALIENACIÓN

LA DIALÉCTICA DE MARX de la realidad Es una dialéctica de la transformación de esa realidad Se apoya en la categoría de contradicción transformar y comprender las permanentes Tiene como fin transformaciones de la realidad Tiene dos formas distintas Dialéctica del movimiento Método de interpretación de la historia en la totalidad de sus procesos Tiene carácter triádico Dialéctica de la reciprocidad Método aplicado a la economía Tiene carácter dual

EL MATERIALISMO DIALÉCTICO Fue desarrollado por Engels Se basa en Materialismo “clásico” su carácter mecanicista Engels critica su concepción de la relación entre la materia y la mente el mundo está sujeto a un proceso sostiene que y a un desarrollo histórico la mente no se identifica con la La dialéctica de Hegel materia, aunque surge y depende de ella se aplica a la naturaleza consta de tres leyes Ley de la transformación de la cantidad en cualidad Ley de la unidad de los contrarios Ley de la negación de la negación

EL MATERIALISMO HISTÓRICO Pretende Explicar las transformaciones sociales Distingue La estructura económica Es la base de la sociedad las fuerzas productivas Está constituida por las relaciones de producción La superestructura Constituida por la ideología una mistificación de la realidad Realiza una doble función una justificación interesada de esa realidad La relación entre estructura de determinación o condicionamiento puede ser y superestructura de acción recíproca o dialéctica El conflicto estalla merced al desarrollo normal de las fuerzas productivas Sostiene que La historia es conducida por el desarrollo de las fuerzas produc tivas

SÍNTESIS Marx Hegel fuentes economía política socialismo método Dialéctica < > Individuo Sociedad Teoría Praxis Naturaleza aplicada a Humanismo Ser humano lo humaniza trabajo o lo aliena Superestructura < > Estructura Materialismo histórico Sociedad (Ideología) (economía) Procesos históricos ( Revolución ) Leyes dialécticas (contra el Materialismo dialéctico Naturaleza materialismo mecanicista) ( Engels ) Historificación de la naturaleza