X ENCUENTRO Mesa de Debate No. 7. ¿Cómo afecta el 5to Cambio a los profesionales de la Comunicación de Europa y de Latinoamérica? 14 de julio de 2012 Santo Domingo
La matemática y la Internet al servicio de la comunicación, como matriz social de la estrategia, con debida atención a las lenguas y una gota de surrealismo.
Daniel Pimienta Fundación Redes y Desarrollo Observatorio de las lenguas y culturas en la Internet
PLAN I EGODUCCIÓN II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA IV COMUNICACIÓN ENREDADA V ESPAÑOL Y PORTUGUÉS COMO LENGUAS DE COMUNICACIÓN VI CONCLUSIÓN VII REFERENCIAS
I EGODUCCIÓN Casablanca Niza Santo Domingo Soy latino-europeo
I EGODUCCIÓN Soy matemático
I EGODUCCIÓN Source:
I EGODUCCIÓN Soy un especialista de TICpD RCP (1991), REDID (1992), REHRED (1993), SOCINFO.DO (2000)
I EGODUCCIÓN Y en particular del tema de la brecha digital
I EGODUCCIÓN Y de la medición del espacio de las lenguas en la Internet
I EGODUCCIÓN Profesor INFOCOM en Universidad Antilles Guyane (MARTINICA)
II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA HOMBRE A PIE M A C R O MACRO-ECOMOMIA MICRO-ECONOMIA
II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA
El poder del isomorfismo… Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis Aleix Saló
II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA LA CRISIS ACTUAL ES UN TIPICO PROBLEMA DE…. COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS!
III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA ¿Que hay de común entre: -La red de contagio del sida? -Las redes de transporte aereo? -La web? -Las interacciones entre la proteínas de una levadura ?
III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA Son redes sin escalas. Se caracaterizan por tener “hubs”y es muy facil añadir un nodo
III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA ¿Que tipo de red es FISEC? ¿Cual seria el hub principal?.
IV COMUNICACIÓN ENREDADA ¿Que relación en la revolución en curso en el mundo árabe y la web 2.0? ¿Podemos, sin caer en efectos de moda, pensar en una teoría 2.0 de la comunicación?
IV COMUNICACIÓN ENREDADA La brecha digital no es solo un asunto de acceso físico.
IV COMUNICACIÓN ENREDADA El tema de la educación a la cultura digital (alfabetización informacional e digital) va a comenzar a tomar la importancia que merece. Brecha de acceso vs. Brecha de contenidos Brecha lingüística
V ESPAÑOL Y PORTUGUÉS COMO LENGUAS DE COMUNICACIÓN ¿Que pasa en la Internet con las lenguas: En términos de usuarios? En términos de contenidos?
V LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA INTERNET Han existido 40,000 lenguas Quedan entre 6,000 y 9,000 en vida (desaparece una cada dos meses) Wikipedia existe en 264 lenguas Algunas 500 están localizadas Wikipedia existe en 264 lenguas Google trabaja en 45 lenguas
V LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA INTERNET
EL INGLÉS EN INTERNET Fuente: FUNREDES/UL FUENTE: FUNREDES/UL
V CAMBIO DE PARADIGMA LINGÜÍSTICO En la Internet, estamos pasando del triunfo del monolingüismo anglófono al valor estratégico del multilingüísmo… ¿Que papel para el español y el portugués en ese nuevo paradigma?
V ESPAÑOL/PORTUGUÉS LOCUTORES PRIMERA LENGUA LENGUA (M. LOCUTORES, NUMERO PAISES) CHINO (1213, 31) ESPAÑOL (329, 44) INGLÉS (328,112) ARABE (221, 57) HINDU (182, 20) BENGALÉS (181, 10) PORTUGUÉS (178, 37) Fuente Ethnologue 4/2012
V ESPAÑOL/ PORTUGUÉS LOCUTORES PRIMERA + SEGUNDA LENGUA 1)CHINO 2)INGLÉS 3)HINDU <================== 500 millones 4) ESPAÑOL 5) RUSO 6) ARABE(S) <================== 200 millones 7) BENGALÉS 8) PORTUGUÉS Fuente : Unión Latina 2008
V ESPAÑOL/ PORTUGUÉS INTERNAUTAS LENGUAS Usuar./Lang. Penetr./ Lang Crec % total 2011 Locutor. Inglés565 M43.4 %301.4 %26.8 %1,302 M Chino510 M37.2 %1,478.7 %24.2 %1,372 M Español165 M39.0 %807.4 %7.8 %423 M Japonés99M78.4 %110.7 %4.7 %126 M Portugués83M32.5 %990.1 %3.9 %254M Alemán75M79.5 %174.1 %3.6 %95M Arabe65M18.8 %2,501.2 %3.3 %347M Francés60M17.2 %398.2 %3.0 %348M Ruso60M42.8 %1,825.8 %3.0 %139 M Coreano40M55.2 %107.1 %2.0 %71 M TOP 101,615 M36.4 %421.2 %82.2 %4,442 M TOTAL 2,100 M30.3 %481.7 %100.0 %6,930 M Fuente : InternetWorldStats 31/5/2011
V ESPAÑOL/ PORTUGUÉS CONTENIDOS Fuente: FUNREDES/Unión Latina
V EL CIBER-FUTURO ESPAÑOL/ PORTUGUÉS FUTURO MUY PROMETEDOR A CONDICIÓN DE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS
VI CONCLUSIÓN DESDE MI PERSPECTIVA, APOYO TOTALMENTE EL CAMBIO PONIENDO LA COMUNICACIÓN COMO MATRIZ SOCIAL DE LA ESTRATEGIA. ME PERMITO SOLO AÑADIR UN INGREDIENTE A ESE CAMBIO, COMO MEDIDA CREATIVA PARA ESOS TIEMPOS DE DEPRESIÓN…..
VI CONCLUSIÓN Ceci est une forme souhaitable de communication
VI CONCLUSIÓN “la realidad es lo que uno cree que es real” La realidad es lo que uno imagina que es real “Estamos hechos de la misma materia que están hechos nuestro sueños” dijo Prospero, in The Tempest, Acta 4, scena 1, 148–158 “Así es (si así os parece)”
VII REFERENCIAS [1] - “The Tempest”, W. Shakespeare, 1623 [2] - “ Manifeste du surréalisme”, A. Breton, 1924 [3] - “Error and attack tolerance of complex networks”, R. Albert, H. Jeong & A-L. Barabási, Nature 406, , [4] - “At the Boundaries of Ethics and Cultures: Virtual Communities as an Open Ended Process Carrying the Will for Social Change (the "MISTICA" experience)”, D. Pimienta in Capurro, R. & al. (Eds.). Localizing the Internet. Ethical Issues in Intercultural Perspective. Schriftenreihe des ICIE Bd. 4, München: Fink Verlag, (versión en español) [5] - “English Next”, British Council, D. Graddol [6] - “Digital divide, social divide, paradigmatic divide”, D. Pimienta, First edition of Journal of ICT and Human Development, (versión en español)
VII REFERENCIAS [8] - “Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis”, video de dibujo animado, A. Saló, 2011, [9] - “Cyberactivism and Regional Languages in the 2011 Arab Spring”, A. El Zaim, pp , in NET.LANG: Towards a multilingual cyberspace, C&F Editions, (existe en versión francés). [10] - “L’anglais ne sera pas la Lingua Franca de l’Internet”, M Oustinoff, pp54-70, Net.Lang, in NET.LANG: Réussir le cyberespace multilingue, C&F Editions, (existe en versión inglés). [11] – Presentación “O Espaço das línguas na Internet: panorama y tendências (com foco especial sobre o português)”, D. Pimienta, en Colóquio Internacional da Língua Portuguesa na Internet, Fortaleza, Brasil,