X ENCUENTRO Mesa de Debate No. 7. ¿Cómo afecta el 5to Cambio a los profesionales de la Comunicación de Europa y de Latinoamérica? 14 de julio de 2012 Santo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Euro-Mediterranean University Institute · EMUI Complutense University of Madrid & Consortium 1.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme.
GLASGOW COLLEGE GLASGOW COLLEGE ¡BIENVENIDOS!. Secundario Bilingüe.
BRECHA DIGITAL Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS 25 al 29 de junio 2007 Brecha social, digital y … paradigmática.
Regina Célia Figueiredo Castro
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Las bibliotecas en la era digital Posibilidades y roles
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Now We’re Talking! Tool KitPowerPoint Presentation /C.1 ©Alberta Learning, Alberta, Canada 2004 CóMO OBTENER MÁS DEL APRENDIZAJE de Lenguas.
PANORAMA DE LA PRENSA ONLINE COMO SOPORTE PUBLICITARIO Yago Castillo Director Comercial Internet CMVocento -Cádiz, Noviembre 2007.
Social studies: Research project
Freddy Díaz MARCADORES SOCIALES. Marcadores sociales (wikipedia ) Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en.
Los problemas éticos de las sociedades de la información
Los jóvenes y los medios Fundación France Telecom España AEDE Santiago de Compostela Julio 2006.
SEMINÁRIO “ Comércio Electrónico Internacional: que enquadramento normativo ”
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
TELECENTROS E INCLUSIÓN SOCIAL ENCUENTRO LATINOAMERICANO 2007 PANEL 2 TELECENTROS 2.0: EL FUTURO 10 y 11 de septiembre de 2007 Santiago, Chile.
FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO
Red Universia: ¿Quiénes somos? »Universia nace en el año 2000 como una iniciativa en Internet a propuesta 31 universidades españolas y el Consejo Superior.
“LAS TELECOMUNICACIONES, HABILITADORAS DE DESARROLLO” CARACAS 1o de agosto 2006.
II Coloquio Internacional Oviedo 11 de junio 2008 Conferencia Inaugural.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
Escribiendo y publicando un artículo
Ética de la comunicación en el mundo globalizado Mass media ethics in a global world Rafael Capurro International Center for Information Ethics (ICIE)
Daniel Pimienta FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO LA PREHISTORIA Y REDID
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
Cuarto Seminario acerca de la Información en la Internet Panel 4 : Jovenes y medios digitales 20 de noviembre 2012 IBICTBrasilia.
Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.
Daniel Pimienta
Studying law in Spain and in the University of Granada Faculty of Law, Bristol 27 February 2012 Dr Fernando Esteban de la Rosa Universidad de Granada
Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías 2003/2004.
INTERNET.
Seminario Internacional SEVILLA 4-5 de mayo 2006.
Jorge Alberto Franco Escobar Gerente INGECOL INTERNATIONAL.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Ana Sabaté -Profesora titular de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Asignatura: Teledetección en Geografía Humana. - Directora.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
 Este trabajo es una presentación de los diferentes conceptos sobre el mundo de la Web, desde sus inicios hasta lo que hoy conocemos como la internet.
SISTEMA DE AULAS VIRTUALES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. INSTITUTO DE PLANIFICACION URBANA Y REGIONAL.
La Cultura en el Desarollo: Una Red Interamericana de Información Insert text here.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
Análisis de Conceptos La Cultura Digital nace como consecuencia del desarrollo y la implementación de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 2: Acceso a la información científica: libros electrónicos.
La Universidad Europea Viadrina - un puente hacia Europa.
E DUCA M ADRID Evolución de la Plataforma Tecnológica Septiembre 2009.
CULTURA DIGITAL Y APRENDIZAJE ABIERTO Análisis y Definiciones de Cultura Digital Profesor HDR Jean-François Cerisier Integrantes Hermelinda Mercado Sara.
CURSO DE LITERATURA CLASICA II Institución Educativa Nuestro Esfuerzo 2012.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Alumnos, ordenadores y aprendizaje Alumnos, ordenadores y aprendizaje Lis Cercadillo Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
Departamento de Idiomas, Área de Inglés, INTRODUCCIÓN Desde el año 2005, el Área de Inglés del Departamento de Idiomas de la Academia.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Estrategias de Lectura en FLE dentro la Lic. en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle Carlos Arturo Garzón Martínez
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
1 ReadiStep ™ Resultados: Creando un Camino Nuevo Hacia el Futuro.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
de Cooperación en Internet Experiencias de cooperación en Internet Jornada: Nuevas experiencias de cooperación de consumo.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
 El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton. Mientras que en algunas referencias, se refieren a Lloyd.
Las lenguas más habladas LENGUALENGUA MATERNA (millones de hablantes) 1ª o 2ª LENGUA EXTR. (millones de hablantes) Chino Español Inglés
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

X ENCUENTRO Mesa de Debate No. 7. ¿Cómo afecta el 5to Cambio a los profesionales de la Comunicación de Europa y de Latinoamérica? 14 de julio de 2012 Santo Domingo

La matemática y la Internet al servicio de la comunicación, como matriz social de la estrategia, con debida atención a las lenguas y una gota de surrealismo.

Daniel Pimienta Fundación Redes y Desarrollo Observatorio de las lenguas y culturas en la Internet

PLAN I EGODUCCIÓN II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA IV COMUNICACIÓN ENREDADA V ESPAÑOL Y PORTUGUÉS COMO LENGUAS DE COMUNICACIÓN VI CONCLUSIÓN VII REFERENCIAS

I EGODUCCIÓN Casablanca Niza Santo Domingo Soy latino-europeo

I EGODUCCIÓN Soy matemático

I EGODUCCIÓN Source:

I EGODUCCIÓN Soy un especialista de TICpD RCP (1991), REDID (1992), REHRED (1993), SOCINFO.DO (2000)

I EGODUCCIÓN Y en particular del tema de la brecha digital

I EGODUCCIÓN Y de la medición del espacio de las lenguas en la Internet

I EGODUCCIÓN Profesor INFOCOM en Universidad Antilles Guyane (MARTINICA)

II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA HOMBRE A PIE M A C R O MACRO-ECOMOMIA MICRO-ECONOMIA

II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA

El poder del isomorfismo… Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis Aleix Saló

II CRÍTICA DE LA ECONOMÍA LA CRISIS ACTUAL ES UN TIPICO PROBLEMA DE…. COMUNICACIÓN ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS!

III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA ¿Que hay de común entre: -La red de contagio del sida? -Las redes de transporte aereo? -La web? -Las interacciones entre la proteínas de una levadura ?

III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA Son redes sin escalas. Se caracaterizan por tener “hubs”y es muy facil añadir un nodo

III ELOGIO DE LA MATEMÁTICA ¿Que tipo de red es FISEC? ¿Cual seria el hub principal?.

IV COMUNICACIÓN ENREDADA ¿Que relación en la revolución en curso en el mundo árabe y la web 2.0? ¿Podemos, sin caer en efectos de moda, pensar en una teoría 2.0 de la comunicación?

IV COMUNICACIÓN ENREDADA La brecha digital no es solo un asunto de acceso físico.

IV COMUNICACIÓN ENREDADA El tema de la educación a la cultura digital (alfabetización informacional e digital) va a comenzar a tomar la importancia que merece. Brecha de acceso vs. Brecha de contenidos  Brecha lingüística

V ESPAÑOL Y PORTUGUÉS COMO LENGUAS DE COMUNICACIÓN ¿Que pasa en la Internet con las lenguas: En términos de usuarios? En términos de contenidos?

V LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA INTERNET  Han existido 40,000 lenguas  Quedan entre 6,000 y 9,000 en vida (desaparece una cada dos meses)  Wikipedia existe en 264 lenguas  Algunas 500 están localizadas  Wikipedia existe en 264 lenguas  Google trabaja en 45 lenguas

V LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LA INTERNET

EL INGLÉS EN INTERNET Fuente: FUNREDES/UL FUENTE: FUNREDES/UL

V CAMBIO DE PARADIGMA LINGÜÍSTICO En la Internet, estamos pasando del triunfo del monolingüismo anglófono al valor estratégico del multilingüísmo… ¿Que papel para el español y el portugués en ese nuevo paradigma?

V ESPAÑOL/PORTUGUÉS LOCUTORES PRIMERA LENGUA LENGUA (M. LOCUTORES, NUMERO PAISES) CHINO (1213, 31) ESPAÑOL (329, 44) INGLÉS (328,112) ARABE (221, 57) HINDU (182, 20) BENGALÉS (181, 10) PORTUGUÉS (178, 37) Fuente Ethnologue 4/2012

V ESPAÑOL/ PORTUGUÉS LOCUTORES PRIMERA + SEGUNDA LENGUA 1)CHINO 2)INGLÉS 3)HINDU <================== 500 millones 4) ESPAÑOL 5) RUSO 6) ARABE(S) <================== 200 millones 7) BENGALÉS 8) PORTUGUÉS Fuente : Unión Latina 2008

V ESPAÑOL/ PORTUGUÉS INTERNAUTAS LENGUAS Usuar./Lang. Penetr./ Lang Crec % total 2011 Locutor. Inglés565 M43.4 %301.4 %26.8 %1,302 M Chino510 M37.2 %1,478.7 %24.2 %1,372 M Español165 M39.0 %807.4 %7.8 %423 M Japonés99M78.4 %110.7 %4.7 %126 M Portugués83M32.5 %990.1 %3.9 %254M Alemán75M79.5 %174.1 %3.6 %95M Arabe65M18.8 %2,501.2 %3.3 %347M Francés60M17.2 %398.2 %3.0 %348M Ruso60M42.8 %1,825.8 %3.0 %139 M Coreano40M55.2 %107.1 %2.0 %71 M TOP 101,615 M36.4 %421.2 %82.2 %4,442 M TOTAL 2,100 M30.3 %481.7 %100.0 %6,930 M Fuente : InternetWorldStats 31/5/2011

V ESPAÑOL/ PORTUGUÉS CONTENIDOS Fuente: FUNREDES/Unión Latina

V EL CIBER-FUTURO ESPAÑOL/ PORTUGUÉS FUTURO MUY PROMETEDOR A CONDICIÓN DE FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS

VI CONCLUSIÓN  DESDE MI PERSPECTIVA, APOYO TOTALMENTE EL CAMBIO PONIENDO LA COMUNICACIÓN COMO MATRIZ SOCIAL DE LA ESTRATEGIA.  ME PERMITO SOLO AÑADIR UN INGREDIENTE A ESE CAMBIO, COMO MEDIDA CREATIVA PARA ESOS TIEMPOS DE DEPRESIÓN…..

VI CONCLUSIÓN Ceci est une forme souhaitable de communication

VI CONCLUSIÓN “la realidad es lo que uno cree que es real” La realidad es lo que uno imagina que es real “Estamos hechos de la misma materia que están hechos nuestro sueños” dijo Prospero, in The Tempest, Acta 4, scena 1, 148–158 “Así es (si así os parece)”

VII REFERENCIAS [1] - “The Tempest”, W. Shakespeare, 1623 [2] - “ Manifeste du surréalisme”, A. Breton, 1924 [3] - “Error and attack tolerance of complex networks”, R. Albert, H. Jeong & A-L. Barabási, Nature 406, , [4] - “At the Boundaries of Ethics and Cultures: Virtual Communities as an Open Ended Process Carrying the Will for Social Change (the "MISTICA" experience)”, D. Pimienta in Capurro, R. & al. (Eds.). Localizing the Internet. Ethical Issues in Intercultural Perspective. Schriftenreihe des ICIE Bd. 4, München: Fink Verlag, (versión en español) [5] - “English Next”, British Council, D. Graddol [6] - “Digital divide, social divide, paradigmatic divide”, D. Pimienta, First edition of Journal of ICT and Human Development, (versión en español)

VII REFERENCIAS [8] - “Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis”, video de dibujo animado, A. Saló, 2011, [9] - “Cyberactivism and Regional Languages in the 2011 Arab Spring”, A. El Zaim, pp , in NET.LANG: Towards a multilingual cyberspace, C&F Editions, (existe en versión francés). [10] - “L’anglais ne sera pas la Lingua Franca de l’Internet”, M Oustinoff, pp54-70, Net.Lang, in NET.LANG: Réussir le cyberespace multilingue, C&F Editions, (existe en versión inglés). [11] – Presentación “O Espaço das línguas na Internet: panorama y tendências (com foco especial sobre o português)”, D. Pimienta, en Colóquio Internacional da Língua Portuguesa na Internet, Fortaleza, Brasil,