Oportunidades Empresariales con México

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Transcripción de la presentación:

Oportunidades Empresariales con México Cristian Contreras- Director Comercial ProChile México

Radiografía México Economía Social Calificaciones soberanas PIB 2013 US$ 1.293 mil millones (FMI) PIB per cápita (PPC, 2013) US$10.570 Tasa de interés (Política monetaria) 4,0% Tasa de desempleo (2012) 4,9% (OCDE) Principales Ciudades DF, Monterrey, Guadalajara Intercambio Comercial Chile Mexico (2013) US$ 3.751 millones (Banco Central) Social Población 112 millones Idioma oficial Español Moneda Peso Mexicano Alfabetización 86% Esperanza de vida 76 años Calificaciones soberanas Fitch Ratings BBB+ Standard & Poors A2 Moody’s Baa1 Fuente: INEGI

de México en el Mundo 8°productor mundial de automóviles. Importancia de México en el mundo 8°productor mundial de automóviles. 8 armadoras de vehículos ligeros están establecidas en México con más de 17 plantas. 4° exportador de vehículos ligeros En 2013 se estimaron inversiones por un monto de $3, 250 mdd. 6° proveedor de productos aeronáuticos hacía Estados Unidos, Brasil, Israel y China. Programa ProAéreo para colocar a México dentro de los 10 primeros lugares en ventas en 2020 1° productor mundial de televisiones de pantalla plana. 4° productor de computadoras mundial. 6° exportador de electrodomésticos 3° exportador TI en el mundo 6° mejor destino para la localización de servicios globales 2° en LATAM para atracción IED en TI.

PAISES CON ACUERDOS Y/O TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Acuerdos Comerciales Internacionales Acuerdos Comerciales 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLC´s) 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).   PAISES CON ACUERDOS Y/O TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ESTADOS UNIDOS | CANADA | ARGENTINA | BELICE | BOLIVIA| BRASIL | COLOMBIA | COSTA RICA | CUBA| CHILE | ECUADOR | EL SALVADOR | GUATEMALA |HONDURAS | NICARAGUA | PANAMA | PARAGUAY |PERU | URUGUAY | UNION EUROPEA | ISLANDIA | SUIZA | NORUEGA | LIECHTENSTEIN| AUSTRALIA | COREA | CHINA | INDIA | ISRAEL| JAPON| SINGAPUR | TPP  

Diversificación de mercados Panorama Actual Firma TLC-Panamá Alianza del Pacífico Negociaciones TLC- Turquía Diversificación de mercados Inversiones en el sector petrolero Inversiones en el sector eléctrico Fuente: SE Reforma energética Estimado PIB 2014: 3,4%

¿Cómo hacer negocios con los mexicanos? Transacción v.s. Relación México Chile Negocio Confianza

¿con los mexicanos? ¿Cómo hacer negocios con los mexicanos? Si un mexicano habla de su familia antes que de negocios, realmente quiere un lazo de confianza Estrategias de negociación Reuniones de negocios Conozca su producto Conozca el mercado y la competencia El Costo Después de la venta Formas de pago

El Consumidor Mexicano Valores En México los valores culturales son sumamente arraigados tradicionales y familiares. NORTEÑO SUREÑO CHILANGO Estados: Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo Mayor consumo de carnes blancas Música Salsa, Merengue Son muy relajados. Los sureños son conocidos por ser muy tranquilos, amigables y pacientes. Estados: Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa Mayor Consumo de carnes rojas Música Banda Pro Yanquees Ciudad de México Comida Internacional Taquero Música en Inglés y Pop Los chilangos tienen fama por impacientes, tren de vida rápido, son aspiracionales y completamente relacionales. Sociedad TIP Jerarquizada Colectiva Masculina Relaciones a Largo Plazo Los norteños son conocidos por ser los más emprendedores e industrializadores.

Ranking Exportaciones Chilenas 2013 Relación Bilateral Chile-México RELACIÓN BILATERAL CHILE-MÉXICO Ranking Exportaciones Chilenas 2013 Lugar exportaciones totales 15 Lugar exportaciones no cobre 8 Part. en exportaciones totales % 1.7% Part. en export. no cobre % 3.2% Lugar importaciones de Chile 7 Part. en import. totales chilenas % Var. Balanza Comercial Chile (MMUS$) 1999 2010 2011 2012 2013 13/'12 Exportaciones (FOB) 502 1,921 1,818 1,346 1,321 -2% Importaciones (FOB) 625 2,022 2,403 2,485 2,430 Balanza Comercial -123 -101 -584 -1,139 -1,109 -3% Intercambio Comercial 1,127 3,943 4,221 3,831 3,751 Fuente: ProChile

Análisis Sectorial COMERCIO EXTERIOR• PRINCIPALES SECTORES DE EXPORTACIÓN DE CHILE A MÉXICO % Part. % Var. Exportaciones Totales Sectores (MMUS$) 2010 2011 2012 2013 13/'12 Industria Forestal 317 324 296 275 21% -7% Manufacturas 258 341 357 336 25% -6% Minerales 845 557 161 135 10% -16% Productos Agropecuarios 412 503 431 452 34% 5% Productos del Mar 55 60 68 84 6% 23% Vinos 34 39 3% 14% Total general 1,921 1,818 1,346 1,321 100% -2% Fuente: ProChile

Exportaciones Región de los Ríos Las exportaciones entre 2009 y 2013 se incrementaron en 538% En 2013 China es el principal destino de exportación con 63% México es el 4° destino de exportaciones con 5% en 2013. Durante el 2013, 79% de las exportaciones se destinan a Asia Fuente: ProChile

Exportaciones por Macrosector- Región de los Ríos a México Los macrosectores con mayor participación en 2013 son los productos agropecuarios (95%) y la industria forestal (5%) Las exportaciones agropecuarias entre 2012 y 2013 tuvieron un crecimiento del 15%. Fuente: ProChile

Principales Centros de comercialización en México Canal Tradicional v Principales Centros de comercialización en México Canal Tradicional v.s. Canal Moderno Canal Tradicional Representan el 40% de los gastos de los hogares mexicanos. Conformados por mercados locales, central de abastos, estanquillos. 700 mil puntos de venta en el país El 80% de las ventas de Bimbo, Coca Cola, Pepsico Trato muy personal El consumidor en promedio permanece 3 minutos en cada compra. Lo más comprado es: Leche Refrescos Galletas Botanas Pan empacado Son sinónimo de frescura y bajo precio.

Principales Centros de comercialización en México Canal Tradicional v Principales Centros de comercialización en México Canal Tradicional v.s. Canal Moderno Canal Moderno Representan el 60% del gasto de los hogares mexicanos Conformados por los autoservicios 98% de penetración Ticket promedio $130 MXN (U$10) Se hacen 49 visitas por año Existencia de varios formatos: Supermercado Clubes de precio Hipermercados Tiendas de conveniencia Bodegas Mini súper

Principales Cadenas de Supermercados en México

Datos relevantes de la población mexicana En 2013 se estimó una población de 118 millones y para 2020 llegará a 127 millones, denotando un crecimiento del 7.7%. (Consejo Nacional de la Población) Existen aproximadamente 35 millones de hogares en México Promedio de edad 27 años 52 millones es la población económicamente activa (62% hombres y 38% mujeres) 49.5 millones es la población económicamente activa con trabajo (62% hombres y 38% mujeres) Edad promedio de la población económicamente activa 38.5 años México primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos. Existen 43 millones de mexicanos con sobrepeso u obesidad. 46 millones de personas en clase media Los hogares clase media: Gastan trimestralmente aproximadamente US$337 en alimentos y bebidas fuera del hogar El numero de integrantes promedio 4 La cabeza del hogar tenga al menos educación media superior En 2013, existen 51.2 millones de usuarios de Internet, un avance del 13%. 2.6% de la población asiste a gimnasios Cercanía con la cultura estadounidense       Fuente: Prochile con datos de la AMAI

Tendencias del Consumo en México 2014 Consumidor en contra del consumismo masivo Consumidores conscientes Consumidores sensatos Consumidor que busca su bienestar Consumidores greeners

Tendencias del Consumo en México 2014 Fuente: Merca 2.0

Oportunidades comerciales En 2013, el sector de productos del mar, es el sector con mayor crecimiento de las exportaciones a México (23%). Este crecimiento se debe mayormente al salmón y trucha, los cuales tuvieron un incremento del 35% en 2013, con un monto de alrededor U$63 MM (U$60 MM salmón y U$3MM trucha). El salmón y la trucha representan el 75% de las exportaciones de productos del mar y 5% de las exportaciones totales. La Región de los Ríos participó con el 7.7% (U$ 2,722,331.31) de las exportaciones totales de salmón y trucha chilenas con un crecimiento del 94% Eventos realizados por la OFICOM: SABORES DE CHILE 2014 Posicionamiento de Chile como un proveedor de alimentos de calidad Apertura de mercado Fidelización por parte de importadores/distribuidores EXPO ANTAD Aperturar mercado Apertura/Posicionamiento de productos alimenticios y vinos chilenos   Productos del Mar

Oportunidades comerciales En 2013 México importó US (CIF)$109 millones, donde Chile es el mayor proveedor con 24.1% de participación seguido por los Países Bajos con 23.1% En 2013, las exportaciones a México de la región de los Ríos registraron un crecimiento del 20%, con un monto US (FOB)$19,540,239. La Región de los Ríos contribuye con el 76% de las exportaciones a México El consumo per cápita de queso en México es de 2.8kg Fuerte industria gastronómica Queso Gouda y tipo Gouda (04069004) Eventos realizados por la OFICOM: SABORES DE CHILE 2014 Posicionamiento de Chile como un proveedor de alimentos de calidad Apertura de mercado Fidelización por parte de importadores/distribuidores EXPO ANTAD Aperturar mercado Apertura/Posicionamiento de productos alimenticios y vinos chilenos

Oportunidades comerciales Las exportaciones chilenas al mundo tuvieron un crecimiento del 43%, colocando un monto en 2013 de US (FOB)$ 82, 650, 117. La región de los Ríos aporto el 33% de las exportaciones y un avance del 106%. En 2013 México a nivel mundial es el segundo importador de leche en polvo con un monto de US (CIF) $768,998,000 y una participación de 8.4%, tan solo por debajo de China. Las importaciones mexicanas entre 2012-2013 tuvieron un avance del 5%.   Leche en Polvo (040210) Eventos realizados por la OFICOM: SABORES DE CHILE 2014 Posicionamiento de Chile como un proveedor de alimentos de calidad Apertura de mercado Fidelización por parte de importadores/distribuidores EXPO ANTAD Aperturar mercado Apertura/Posicionamiento de productos alimenticios y vinos chilenos

Oportunidades comerciales Las exportaciones chilenas al mundo tuvieron un incremento en 2013 del 106%, con un valor del US (FOB)$ 1,180, 260. La Región de los Ríos contribuyó con el 48% del monto total exportado y un avance del 56%. En 2013, México importó US (CIF)$154, 865, 000 con un avance del 19%. Estados Unidos y Guatemala son los mayores proveedores con una participación del 93.3% y 1.5% respectivamente. Consumo per cápita en México 58.5l en 2013. El primer lugar es la Republica Checa con 144l.   Cerveza de Malta Eventos realizados por la OFICOM: SABORES DE CHILE 2014 Posicionamiento de Chile como un proveedor de alimentos de calidad Apertura de mercado Fidelización por parte de importadores/distribuidores EXPO ANTAD Aperturar mercado Apertura/Posicionamiento de productos alimenticios y vinos chilenos

Oportunidades comerciales Presencia sólida de empresas chilenas ( CMPC, ARAUCO, MASISA) Existen productos nuevos o con gran demanda: Montadientes Postes de madera de pino Triplay   FORESTAL Eventos potenciales EXPO FORESTAL 2014 Reconocimiento de Chile como un proveedor de alta calidad Apertura de mercado Fidelización por parte de importadores/distribuidores

Oportunidades comerciales Las exportaciones chilenas al mundo tuvieron un incremento en 2013 del 3% con un monto de US (FOB)$ 28, 828, 757 La Región de los Ríos contribuyó con el 20% del monto total exportado. Las exportaciones de bulbos a México de lilies tuvieron un crecimiento del 18% con un monto de US (FOB)$2,468, 614. La región de los Ríos contribuyó con el 10% de estas exportaciones. México en 2013 importó US (CIF) $3,254,300, donde los Países Bajos son líderes con el 86% , seguido por Chile con el 12%.   Bulbos de lilies

Oportunidades comerciales Durante el 2013, Chile registró una afluencia de 3, 569,466 visitantes, mostrando un avance del .4%,. El turista mexicano contribuyó con 38,405 visitantes, con un avance del 6.1%, esto respecto a 2012.   Turismo Evento realizado por la OFICOM: WORKSHOP TURISMO Fortalecer lazos y generar nuevas posibilidades de negocios con los principales actores del turismo local y medios de comunicación Dar a conocer las experiencias que ofrece Chile en sus diferentes regiones Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México

Eventos Sabores de Chile 2014   Enfocado a alimentos y bebidas 29 al 31 de octubre, Ciudad de México. Ruedas de negocios bilaterales, visitas técnicas, seminarios, cena Sabores de Chile. Ideal para empresas que busquen importador. Importadores de diferentes regiones de México Cierre de convocatoria 26 de septiembre http://www.prochile.gob.cl/ruta/america/  

AGRICOPECUARIOS Y PESQUEROS Principales productos exportados por Chile a México AGRICOPECUARIOS Y PESQUEROS Leche y Productos Lácteos Legumbres y Hortalizas Frutos Comestibles Productos del Mar Carnes Vinos Abonos MINERIA Cobre Aluminio Tubos de Hierro y Acero FORESTAL Madera de Pino Maderas Coníferas Cartulinas Tableros Madera en Bruto Fuente: ProChile

AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE ELECTRÓNICA Y ELECTRODOMÉSTICOS Principales exportados por México a Chile Principales Productos Exportados por México hacía Chile AUTOMOTRIZ Y TRANSPORTE Automóviles Camionetas Tractores ELECTRÓNICA Y ELECTRODOMÉSTICOS Televisores Pantallas LCD Refrigeradores Lavadoras Estéreos Celulares Unidades de memoria (USB´s) QUÍMICA Molibdeno Preparaciones para limpieza Fuente: ProChile

Análisis Sectorial Las exportaciones bajaron en un 2% (2012-13). La menor cantidad exportada a México desde 2010. Las exportaciones relacionadas al cobre tuvieron una baja del 19% y no cobre avanzaron 0.4% La Categoría que registró mayores bajas en relación a 2013 fue: Minerales con 26 MMUS$/-16% Los sectores con mayor crecimiento fueron: Productos del Mar 16MMUS$/23% Vinos 5MMUS$/13% Fuente: ProChile

Top crecimientos 2013 Maquinaria y Salmón y trucha representan los sectores con mayor crecimiento en dls. Las frutas y hortalizas han ido creciendo con 8 MMUS$ en el último año, lo que representa un 30% con relación a 2012. Fuente: ProChile

Top bajas 2013 El caucho decreció en un 96% entre 2012-2013 con 19 mm US$. La celulosa decreció en un 52% con 10 MMU$ , mientras que los abonos decrecieron en un 6% con 9 mmus $, estos representan un 11% del total de exportaciones. Las partes y piezas de carpintería para las construcciones decrecieron 4% con 9 MMU$. Fuente: ProChile

Principales productos exportados Agropecuarios- Región de los Ríos a México Fuente: ProChile

Principales productos exportados Industria Forestal- Región de los Ríos a México Fuente: ProChile