CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico José Antonio de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
México, D.F. Enero 12 del 2010 REGLAS PARA LA INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN DE LOS COMITÉS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS (CTE) REUNIÓN DE INSTALACION DEL COMITÉ TÉCNICO.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
El marco jurídico de la innovación en México
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
Centro de Incubación de Empresas
I Jornada de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento RELAS Mar del Plata, 17 y 18 de Noviembre de 2010.
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Transferencia Tecnológica
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
El Desarrollo Regional en el Plan Nacional de Desarrollo International Colloquium on Regional Governance and Sustainable Development in Tourism-Driven.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
7° Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea (7PM)
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Redes Temáticas de Investigación Dr. Tomás Viveros García Director de Redes Temáticas CONACYT de Investigación.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo Unidad de Coordinación y Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas.
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico José Antonio de.
REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
30 de marzo de 2011 Propuesta de modificación de los Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Consejo Consultivo Académico.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Viena – Austria 17 de septiembre 2013 Evento Informativo del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares Juan Eibenschutz Hartman.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA REDES TEMÁTICAS CONACYT DE INVESTIGACIÓN Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico José Antonio de la Peña, Director Adjunto. Guillermo Aguilar, Director de Ciencia Aplicada. Tomás Viveros, Director de Redes Temáticas.

Objetivo del Programa Promover y fortalecer la construcción y desarrollo de Redes científicas nacionales en temas estratégicos que respondan a problemas científicos, tecnológicos y sociales y procuren la vinculación academia-empresa. Alcanzar soluciones articuladas con enfoque multi disciplinario y multi institucional, y estructuradas de manera que contribuyan al desarrollo nacional y al bienestar de la población.

Lógica de las Redes de investigación. En años recientes una corriente mundial que se origina en los países más desarrollados parece revertir la tendencia a la competencia entre los grupos de investigación: la creación de redes de investigación. Las redes de investigación buscan conectar grupos de investigación con intereses comunes para la resolución de problemas de gran dificultad e interés. La relación entre los centros de investigación sigue reglas sencillas y flexibles, que resultan ser muy poderosas al sumar expertos en diferentes áreas, con diferentes visiones, a la búsqueda común de soluciones, compartiendo recursos, infraestructura y finalmente, resultados. La ética de la confianza y la colaboración permite a los participantes de una red reducir la competencia, ayudarse a resolver problemas científicos, intercambiar estudiantes, en fin, sumar fuerzas.

Interacción ciencia-industria. No sólo en investigación científica el trabajo en redes es importante. Según un estudio reciente del MIT Sloan School of Management, las interconexiones y relaciones de las redes científicas y comerciales son importantes para el progreso de ambas. El proceso de invención, desarrollo tecnológico, patentamiento, consultoría y establecimiento de empresas se potencia con la interacción de grupos de expertos en diferentes áreas. Los beneficios de estas redes van más allá de los avances científicos y técnicos: los académicos dan confianza a los inversionistas y pueden funcionar como líderes de opinión en círculos industriales.

Un catálogo de - Recursos humanos - Infraestructura en México. Objetivos específicos “Estado del arte” en México en el tema de la Red. Objetivos específicos Proyectos académicos multi institucionales viables en ciencia básica u orientada. Elaboración de un Proyecto Nacional de desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el tema. Financiamiento de fuentes nacionales y extranjeras. Proyectos susceptibles de vinculación con el sector público y privado. Proyectos orientados a resolver -- o crear las condiciones para hacerlo-- problemas estratégicos de la sociedad mexicana.

Medio Ambiente y Sustentabilidad Permite fomentar la interdisciplina Provoca sinergia Apoya en revertir la asimetría estatal Atención a retos y oportunidades del país Contribuye a la formación de Recursos Humanos Participan más de 167 instituciones y 1163 investigadores Ecosistemas Complejidad, Ciencia y sociedad Agua Alimentos, Agricultura y Biotecnología Fuentes de Energía Pobreza y Desarrollo Urbano Nanociencias y Nanotecnología Tecnologías de la Información Código de barras de la vida Física de Altas Energías Procesos Industriales Nuevas Tendencias de la Medicina Áreas Temáticas Modelos Matemáticos y Computacionales

Conceptos de apoyo Conocimiento de quienes son y qué hacen los miembros de la Red. Movilidad (intercambio de académicos y estudiantes) al interior de la Red. Proyectos especiales en temas estratégicos que relacionen grupos amplios de la Red. Fortalecimiento de infraestructura estratégica. Conocimiento de empresas e industria y temas susceptibles de vinculación. Colaboración científica internacional. NO se trata de proyectos que pueden ser apoyados en Fondos Sectoriales.

Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Comité Técnico-Académico: Órgano para la toma de decisiones colegiada de la Red Temática (1 por cada red). Conformado por: Representantes de grupos de investigación destacados (hasta 10) Director de Redes Temáticas. Un representante del Sector Técnico-Empresarial, Un representante del Sector Gubernamental, Un Académico distinguido.

Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Comité Asesor: (Comité único para el programa) Instancia de Evaluación y Seguimiento del desempeño de las Redes Temáticas. En particular: Evalúa y aprueba el Programa General de Trabajo de la Red y el Presupuesto a propuesta del Comité Técnico-Académico. Evalúa el desempeño de la Red para determinar su continuidad. Aprueba la creación de nuevas redes. Conformado por: Representantes institucionales (IES), Representantes del Sector Técnico-Empresarial, Distinguidos académicos. Conocer el Programa General de Trabajo y el Presupuesto Ejecutivo a propuesta del Comité Técnico-Académico.

Instancias colegiadas para el funcionamiento de una Red Consejo Asesor: (Consejo único para el programa) Instancia de Evaluación y Seguimiento del desempeño de las Redes Temáticas. En particular: Evalúa y aprueba el Programa General de Trabajo de la Red y el Presupuesto Ejecutivo de cada Red a propuesta del Comité Técnico- Académico. Evalúa el desempeño de la Red para determinar su continuidad. Aprueba la creación de nuevas redes. Conformado por: 3 Representantes institucionales (IES), 1 Representantes del Sector Técnico-Empresarial, 2 Distinguidos Académicos, 1 Representante de las áreas sustantivas del CONACYT, 2 Representantes de la Junta de Gobierno del CONACYT, El Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico como Coordinador.

2 2 Distrito Federal Francia Aguascalientes Francia AGUA

Algunos miembros del Comité Técnico-Académico Blanca Jiménez CisnerosUniversidad Nacional Autónoma de México Ursula Oswald Spring Universidad Nacional Autónoma de México Javier Alcocer DurandUniversidad Nacional Autónoma de México Ignacio Sánchez Cohen Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias José Luís Reyes Sánchez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Guanajuato Francia EUA 1 España 1 Nueva Zelanda Estado de México EUA 1 Distrito Federal 2. ALIMENTOS, AGRICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA

Algunos miembros del Comité Técnico-Académico. Luís Galán WongUniversidad Autónoma de Nuevo León Enrique GalindoInstituto de Biotecnología Alberto Mendoza HerreraInstituto Politécnico Nacional Antonio Turrent Fernández Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Axel Tiessen FavierCentro de Investigación y de Estudios Avanzados Federico Esteban Sánchez RodríguezUniversidad Nacional Autónoma de México Jean-Philippe Vielle CalzadaCentro de Investigación y de Estudios Avanzados Jesús Méndez LozanoInstituto Politécnico Nacional Juan José Peña CabrialesCentro de Investigación y de Estudios Avanzados Luís Fernando Buckle Ramírez Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Maria Alejandra Mora Avilés Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Maria Ofelia Mora IzaguirreUniversidad Nacional Autónoma de México 2. ALIMENTOS, AGRICULTURA Y BIOTECNOLOGÍA

Funcionamiento académico de una Red Comité Técnico-Académico de la Red Consejo Asesor FONDO INSTITUCIONAL Administración Participantes en la Red temática: proponen acciones a consideración del Comité Técnico-Académico. Dir. Redes DADCyA: Dir. Investigación Aplicada CONACYTCONACYT

Criterios de ingreso y permanencia de participantes en la Red Temática Reconocido prestigio en el tema de la red. Solicitud conteniendo: a) Exposición de motivos b) Proyectos en los que ha trabajado que indique su compatibilidad temática c) Extracto curricular La incorporación de nuevos participantes la acordará el Comité Técnico-Académico.

Funciones del Comité Técnico- Académico Elegir al Representante del Comité ante CONACyT. Aprobar la integración de nuevos miembros de la Red. Elaborar: a) Programa general de Trabajo de la Red b) Presupuesto Ejecutivo Desarrollar Manual Interno de la Red (Normas Operativas). Determinar acciones y Proyectos a realizar por la Red (por medio de la evaluación de propuestas de los miembros de la Red). Rendir los Informes Técnicos.

Funciones del Representante del Comité Técnico-Académico Representar los intereses de la Red Temática ante CONACyT y dentro del Fideicomiso Mantener la comunicación entre la Red y CONACyT Suscribir el Convenio de Asignación de Recursos Instruir a la Fiduciaria de la Red la apertura de la cuenta Instruir la dispersión de recursos a los investigadores de la Red (a través de los administradores de la Red). Convocar a las sesiones del Comité Técnico- Académico. Entregar los informes técnico-financieros Llevar el seguimiento de acuerdos del Comité.

Esquema de financiamiento de las redes Fondo Institucional Fideicomitente Fiduciaria Representante de la Red Comité Téc-Acad 1 subcuenta de Redes 1 sub-subcuenta /red Secretario Administrativo Secretario Técnico Convenio de Asignación de Recursos Convenio de Integración de la red CONACyT RED

Instrumentos Normativos de las Redes Lineamientos Generales Convenio de Integración de las Redes Temáticas Convenio de Asignación de Recursos

Convenio de Integración de la Red Establece los términos y bases de colaboración para el desarrollo de la red. Lo suscriben: - CONACyT - Representante del Comité Técnico-Académico de la Red. - Representantes legales de las instituciones de los investigadores participantes. - Participantes en la Red.

Convenio de Asignación de Recursos Entre CONACyT (a través del Fondo Institucional) y la Red Temática. Formaliza el otorgamiento de los apoyos aprobados por el Comité Asesor. Lo suscriben: Secretario Administrativo del Fondo Institucional Secretario Técnico del Fondo Institucional Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico Representante del Comité TA de la Red Temática