Delegación Provincial de Educación de Sevilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN EQUIPO V.
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. ASPECTOS LEGALES Y DE PROCEDIMIENTO.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ORDEN 10 DE AGOSTO DE 2007 POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Evaluación formativa.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
ANEXOS SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Evaluación objetiva enCyL. (jcyl)
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
2 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA.- ORDEN DE 10/08/2007, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN.
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Curso Islas Baleares mayo 07
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Delegación Provincial de Educación de Sevilla EDUCACIÓN PRIMARIA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Y LAS GARANTÍAS PROCEDIMENTALES EN LA RECLAMACIÓN (MARCO NORMATIVO) Delegación Provincial de Educación de Sevilla Curso 2011-2012 1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

Artículo 9. Participación de las familias [...] ORDEN de 10-8-2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (BOJA 23-8-2007) Artículo 9. Participación de las familias [...] “6. Los padres, madres o representantes legales podrán formular reclamaciones sobre la evaluación final del aprendizaje de sus hijos e hijas o pupilos, así como sobre la decisión de promoción, de acuerdo con el procedimiento que, a tales efectos, determine el centro docente en su proyecto educativo. Dicho procedimiento deberá respetar los derechos y deberes del alumnado y de sus familias contemplados en la normativa en vigor, y los criterios de evaluación y promoción establecidos en el proyecto educativo del centro.” 2 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

EL MARCO DE TRABAJO DE LAS RECLAMACIONES EN LOS CENTROS EL ESTUDIO, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO RECLAMANTE 3 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN ? ES EL FINAL DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS APRENDIZAJES, QUE SE INICIÓ CON LA EVALUACIÓN INCIAL Y QUE SE HA DESARROLLADO DURANTE LAS SESIONES DE EVALUACIÓN EL CENTRO ANALIZARÁ Y VALORARÁ DICHO PROCESO, EN EL QUE SE DESTACARÁN EL ESTUDIO Y ESFUERZO DEL ALUMNO Y LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LOS DISTINTOS RESPONSABLES DEL MISMO, ASÍ COMO LOS RESULTADOS OBTENIDOS 4 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

EL CENTRO VALORARÁ LA MEDIDAS ADOPTADAS EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EL DEBER DE ESTUDIAR Y ESFORZARSE DEL ALUMNO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA 5

EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DERECHOS Y DEBERES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA DEBERES, entre otros EL ESTUDIO, concretado en: La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad. Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado. El respeto a los horarios de las actividades programadas por el instituto. El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros. La obligación de realizar las actividades escolares para consolidar su aprendizaje que le sean asignadas por el profesorado para su ejecución fuera del horario lectivo. [...] ALUMNADO DERECHOS, entre otros A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. A estos efectos, tendrá derecho a ser informado de los criterios de evaluación que serán aplicados. A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual. A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, en los términos previstos en el artículo 7.2.i) de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía . [...] 6 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

DERECHOS Y DEBERES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA FAMILIAS DEBERES, entre otros : SEGUIMIENTO E IMPLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS. DERECHOS, entre otros: SUSCRIBIR COMPROMISOS EDUCATIVOS (Obligatoriamente, se ofrecerán a las familias del alumnado que curse enseñanzas obligatorias con tres o más áreas o materias no superadas, tras la primera o la segunda evaluación ) ESTAR INFORMADOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS HIJOS. SER OÍDOS, CON ANTERIORIDAD A LA TOMA DE DECISIONES FINALES 7 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA La normativa vigente regula las distintas funciones que deben asumir y desarrollar los diversos responsables implicados en el proceso de evaluación de los aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes no se presenta como un elemento aislado, sino que forma parte de la propuesta pedagógica planificada y desarrollada por los centros, en sus distintos niveles de concreción y planificación curricular. 8 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE: EQUIPO DOCENTE TUTOR ORIENTADOR (EOE) CICLO ( COORDINADOR) ETCP EL PROFESORADO EL DIRECTOR Y LA JEFATURA DE ESTUDIOS 9 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

LA PREFERENCIA OBSERVACIÓN CONTINUADA ANOMALÍAS MÁS REITERADAS Y RELEVANTES OBSERVADAS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS: CURRÍCULO DEROGADO, INCOMPLETAS; NO CONTEXTUALIZADAS ; ADOLECEN DE REQUISITOS FORMALES MÍNIMOS, ETC. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONTRARIOS A LA NORMATIVA BÁSICA: LA PREFERENCIA OBSERVACIÓN CONTINUADA AUSENCIA DE HOJA DE REGISTRO DE OBSERVACIÓN O ELABORADA “EX PROFESO” PARA LA RECLAMACIÓN. IDENTIFICACIÓN COMO SINÓNIMOS: “EVALUAR” Y “CALIFICAR”. NO APLICACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA: LA NECESARIA ADOPCIÓN Y APLICACIÓN DE MEDIDAS CONCRETAS CONFUSIÓN ENTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA 10

ANOMALÍAS MÁS REITERADAS Y RELEVANTES DE ALGUNOS EXPEDIENTES EXÁMENES Y PRUEBAS CUYO CONTENIDO NO SE CORRESPONDE CON EL CURRÍCULO VIGENTE NO QUEDA CONSTANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DEL ALUMNO Y SUS REPRESENTANTES A CONOCER CÓMO VA A SER EVALUADO. INFORMES PERSONALES Y ACTAS DE LOS EQUIPOS DOCENTES SIN LA INELUDIBLE MOTIVACIÓN Y RAZONAMIENTO NO OBSERVANCIA DEL DERECHO DE LOS PADRES A SER OÍDOS, CON ANTERIORIDAD A LA ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN (TRÁMITE DE AUDIENCIA) NO ACATAMIENTO DEL DERECHO A OBTENER COPIA DE LOS EXÁMENES U OTROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UTILIZADOS AUSENCIA DE INFORMACIÓN A LOS INTERESADOS DEL PROCESO DE RECLAMACIÓN 11 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

FUNDAMENTOS COMUNES Y BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE La EVALUACIÓN CONTINUA al servicio de la mejora de los aprendizajes, con el fin de detectar las dificultades en el momento que se produzcan, averiguar sus causas y ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS de atención a la diversidad. La EVALUACIÓN FORMATIVA que permite proporcionar información constante para mejorar los procesos y los resultados. La EVALUACIÓN INICIAL, pieza clave en el proceso de evaluación continua, siendo el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones, relativas a la adecuación del currículo a las necesidades del alumnado y la adopción de medidas concretas. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan, de acuerdo con lo normativa vigente. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo. Las SESIONES DE EVALUACIÓN, en las que se deben adoptar decisiones sobre el proceso de aprendizaje orientadas a su mejora. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. 12 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA 12

FUNDAMENTOS COMUNES Y BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Los centros especificaran en su PE los procedimientos y criterios de evaluación comunes. Entre ellos, el proceso de reclamación. DEBEN HACER PÚBLICOS los criterios de evaluación comunes y los propios de cada área. El derecho del alumnado a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar sean EVALUADOS CON PLENA OBJETIVIDAD. El derecho a ser oídos con anterioridad a la adopción de la decisión . (Trámite de audiencia) El derecho de los representantes legales a presentar reclamación sobre la decisión adoptada en relación con la evaluación de su aprendizaje. 13 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

ASPECTOS DETERMINANTES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES “De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 del Decreto 230/2007, de 31 de julio, el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente a través de la OBSERVACIÓN CONTINUADA DE LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO o alumna y de su maduración personal. En todo caso, los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.” (Art.2, apartado 5. Orden 10 de agosto de 2007) “ En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan, de conformidad con lo previsto en el capítulo V del Decreto 230/2007, de 31 de julio. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.” (Art.4, apartado 3. Orden 10 de agosto de 2007) 14 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

DERECHOS DE LOS RECLAMATES EL DERECHO A RECLAMAR DERECHOS DE LOS RECLAMATES NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE EVALUACIÓN: REGLAS PRECISAS PARA SER OBSERVADAS POR LOS CENTROS Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones concordantes Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía complementada 15 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

EL DERECHO A RECLAMAR EL DIRECTOR GARANTIZARÁ EL EJERCICIO DEL DERECHO A RECLAMAR, En su caso, entregará copia de los exámenes, trabajos, pruebas, hojas de registro de la observación continuada, etc. si los solicitaran los interesados. Se responsabilizará, junto al jefe de estudios, de las actuaciones desarrolladas y de la contestación al reclamante, que debe estar fundada en la normativa vigente y suficientemente motivada. El reclamante deberá argumentar su desacuerdo. De este requisito será informado por la persona que recepcione y dé entrada a la reclamación. 16 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

DERECHOS DE LOS RECLAMATES Y DEBER DE LOS CENTROS LA INELUDIBLE MOTIVACIÓN DE LOS INFORMES, ACTAS Y DECISIONES QUE SE ADOPTEN POR LOS CENTROS Y SU POSTERIOR NOTIFICACIÓN AL RECLAMANTE ASEGURA LA SERIEDAD Y RIGUROSIDAD EN LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTES IMPLICADOS.. ES UNA GARANTÍA DE QUE LA DECISIÓN NO SE TOMA ARBITRARIAMENTE SINO FUNDADA Y RAZONADAMENTE EN DERECHO. ES EL MEDIO PARA QUE EL RECLAMANTE PUEDE COMBATIR ESA FUNDAMENTACIÓN. 17 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

EL DERECHO A RECLAMAR EL SECRETARIO DEL CENTRO, DEBERÁ CERTIFICAR: A) ACUERDO DEL CLAUSTRO DE PROFESORADO DONDE SE APRUEBAN LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. B) ACUERDO DE LOS CORRESPONDIENTES CICLOS DONDE SE APRUEBAN LAS CORRESPONDIENTES PROGRAMACIONES C) PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES (QUE CONCRETAN Y ADAPTAN AL CONTEXTO DEL CENTRO DOCENTE LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA VIGENTE), PROMOCIÓN DEL ALUMNADO, RECOGIDOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO, ASÍ COMO SU FECHA DE APROBACIÓN POR PARTE DEL CLAUSTRO Y DE SU PUBLICACIÓN. 18 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA

CONSIDERACIONES FINALES LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES RECORRE UN PROCESO, QUE COMIENZA CON LA EVALUACIÓN INICIAL Y PROSIGUE DURANTE TODO EL CURSO ESCOLAR. ESA EVALUACIÓN CONTINUA DEBE IMPREGNAR TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN EL QUE SE TIENEN QUE TOMAR DECISIONES Y MEDIDAS, POR PARTE DEL PROFESORADO, QUE FACILITEN, POSIBILITEN Y JUSTIFIQUEN, OBJETIVAMENTE, JUNTO AL ESFUERZO Y EL ESTUDIO DEL ALUMNADO, LA SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES QUE SE DETECTEN Y LOS RESULTADOS. 19 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA