SUPERAR LAS BARRERAS DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LOS ADULTOS MAYORES EN CHILE Programa EUROsociAL II
Objetivo del Plan de Acción Que el sistema judicial cuente con medios más eficaces para prestar asistencia jurídica a las personas que se encuentren en condiciones desfavorecidas centrando la actuación en la población adulta mayor de Chile en su contacto con las Corporaciones de Asistencia Judicial.
Gobierno de Chile | Ministerio de Justicia 3 Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Tarapacá y Antofagasta (I, II y XV regiones). Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (III, IV y V regiones) Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana (regiones: Metropolitana, VI, VII, y XII) Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío (VIII, IX, XIV, X y XI regiones).
Cobertura Territorial de las CAJ COBERTURA TERRITORIAL DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL Regiones N° Consultorios fíjos N° Consultorios Móviles N° Centros mediación N° Centros Víctimas N° Oficinas de Defensa Laboral N° Comunas Atendidas Total comunas* % cobertura territorio nacional Arica y Parinacota % Tarapacá % Antofagasta % Atacama % Coquimbo % Valparaíso % O´Higgins % Maul % Bíobío % Araucanía % Los Ríos % Los Lagos % Aisén % Magallanes % Metropolitana % Total nacional %
LÍNEAS DE ACCIÓN 1.Orientación e información en derechos. 2.Solución colaborativa de conflictos. 3.Patrocinio en juicios. 4.Apoyo psicosociojurídico a víctimas de delitos violentos. 5.Prevención de conflictos y promoción de derechos.
1.Protocolo de Asistencia Jurídica Especializada para los Adultos Mayores. – Reuniones de coordinación intersectorial: Ministerio de Justicia de Chile, Corporaciones de Asistencia Judicial, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional del Adulto Mayor. – Misión de sensibilización con los actores públicos relevantes y los operadores, a través de los talleres de detección de barreras de acceso a la justicia de los adultos mayores. – Mesas de trabajo intersectorial, nacional y regional. – Misión para la elaboración del Protocolo, asistencia técnica europea y local. Acciones y Resultados
2. Operadores jurídicos capacitados para la asistencia jurídica especializada al adulto mayor vulnerable. – Visita de estudio de funcionarios públicos para conocer experiencias de implementación de sistemas de atención dirigidas a los adultos mayores. – Curso de capacitación on line y presencial a más de 100 funcionarios del sistema público de asistencia jurídica gratuita. 3. Campaña de difusión del Protocolo. – Lanzamiento del Protocolo a nivel regional y nacional, suscrito por las autoridades del sector. – Socialización del Protocolo entre autoridades. – Difusión y visibilización del Protocolo en portales web y materialmente. Acciones y Resultados
Fortalecimiento de la cooperación intersectorial – Otorgamiento de becas a funcionarios de la asistencia jurídica en gerontología social. – Seminarios sobre acceso a la justicia y adultos mayores. – Transferencia de recursos entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y las Corporaciones de Asistencia Judicial que permitirá dotar de un abogado especialista en cada región del país. Resultados no esperados
1. Pasantía – Experiencia de atención especializada. – Iniciativas de la sociedad civil y la judicatura. 2. Protocolo – Escasas referencias normativas y reglamentarias. – Creciente importancia a nivel nacional e internacional. 2. Capacitación y especialización de operadores jurídicos. – Valoración de la formación on line y presencial. Valoración de la Metodología
Gracias. 10