Interoperabilidad, Estrategia en la atención al paciente crónico Foro de IOP en salud 2014
Mejorar la calidad del servicio asistencial Objetivos Mejorar la calidad del servicio asistencial Aumentar la seguridad del paciente Mejorar la gestión de los costes de tratamiento Evitar repetición de pruebas Elección adecuada de la medicación Evitar reingresos
Interoperabilidad Estratégica Es necesario establecer criterios de normalización y equivalencia entre los datos NO consiste únicamente en que se envíen informes y documentos entre los sistemas sino en que los datos generados en un sistema puedan ser tratados por los otros y manejados de manera fiable por los profesionales que operan con los diferentes sistemas.
Normalización de la documentación clínica Elementos clave Normalización de la documentación clínica
Etapas de Normalización Modelado Clínico Formularios Diseño de Sistemas XSLT Generación de Documentos Normalización y Almacenado CDR Diseño Utilización
Incorporación de Datos Clínicos Normalización y Almacenado Modelado Clínico Diseño de Sistemas Generación de Documentos XSLT CDR (13606,CDA) Formularios Diseño Utilización
Repositorio de Datos Clínicos Atención Primaria Atención Especializada Aplicaciones Departamentales ESB EMPI Terminología PACS CDR HCD SNS BI
Diseño: retos Modelado Clínico de Documentos por parte de Clínicos (herramientas gráficas) Obtener Arquetipos y Plantillas Usando Modelos de Referencia (13606,HL7,OpenEHR) Determinar subconjuntos de conceptos clínicos (SNOMED)
Plataforma de Integración y servicios Utilización: retos Adquisición de la información desde cualquier fuente y formato HL7 v2, CDA 13606 ASTM, XML, PDF Normalización de la información Identificación única del Paciente Asociación de conceptos terminológicos Compartición y Explotación HCD SNS, CCD Salud pública, investigación Plataforma de Integración y servicios
¿Es suficiente con Normalizar la documentación?
Elementos clave Normalización de la documentación clínica Definición de procesos
Procesos Asistenciales Guía la operativa de los flujos de trabajo clínico y administrativo Define Quién, Cómo y Cuando se accede a los documentos clínicos Estándar BPM Dinámico Plataforma de gestión de procesos y workflows
Gestión clínica integrada y activa Supervisar los procesos de la organización de forma activa Optimización dinámica de estos procesos Disponer de un sistema integrado mediante la interoperabilidad de todos los sistemas existentes utilizando toda la información disponible. Capacidad de análisis de información estructurada y no-estructarada
Plataforma Tecnológica Conectividad Conocimiento Datos