Interoperabilidad, Estrategia en la atención al paciente crónico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura
Advertisements

PRODUCCIÓN.
RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL
LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Diagnóstico por la Imagen
Evolución en AP Situación de Partida (2008). Evolución ( ).
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
GOBIERNO ELECTRÓNICO DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL REGISTRO DE HISTORIAS CLINICAS ELECTRONICAS (HCE) PARA EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA.
Importancia y Retos de la Gestión de Equipo Médico en México
CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE DATOS
Análisis Crítico de la Literatura Científica
Editor de Visual de Templates Open EHR-Gen
SISTEMAS DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA (HIS) EN EL SECTOR SALUD
Objetivos Constituirse en un espacio de encuentro del conocimiento, entre los profesionales de la comunicación y la salud. Sistematizar una metodología.
Avanzando Juntos por una Salud Digital
MediConnect II.
Como enfrentar el futuro en salud? Muchos desafios: – Envejecimiento de la población – Enfermedades crónicas – Falta de coordinación en la atención médica.
UNIDAD I Conceptos Básicos.
Índice ÍNDICE El rol de las TIC para la Continuidad Asistencial en el SERMAS Introducción Ámbitos de Actuación Actuaciones Realizadas Libre Elección Cuidados.
Definición de un modelo colaborativo entre Especializada y Primaria aplicado al diagnóstico por imagen médica.
Arturo Romero Gutiérrez Director, Proyecto HCDSNS
X Reunión del Foro deTelemedicina - SEIS Plataforma de innovación en nuevos servicios de telemedicina y e-Salud en España Proyecto PITES Adolfo Muñoz Carrero.
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Se actualizaron los contenidos del SIS a las necesidades de los Programas Prioritarios. Se eliminan los formatos intermedios de unidades médicas del proceso.
TRABAJO EN RED Depto. Gestión Servicios de Salud
IXIIX REUNIÓN FORO DE TELEMEDICINA DE LA SEIS ESTRATEGIAS DE CCAA PARA EL DESARROLLO DE LA TELEMEDICINA Juan Carlos Oliva Pérez Director de Desarrollo.
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.
Propuesta de Infraestructura de interoperabilidad Proyectos de eSalud Carlos Luis Parra Calderón.
SEGURIDAD DEL PACIENTE
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Estrategia de Telemedicina Informed de noviembre de 2010 Carlos González
Valencia, 8 de noviembre de 2005 Sistemas de Información Hospitalarios Pere Crespo Carlos Angulo Grupo Informática.
SISTEMA UNICO DE HABILITACIÓN
Sistema de Gestión Documental 1. 2 Tecnotur 3000 S.L. ¿En qué consiste un sistema de Gestión Documental? Es un sistema de archivo de documentos en formato.
Sistema Integral de Información en Salud
Tratamiento Electrocardiografía Digital de Atención Primaria de las Islas Baleares Informed 2010.
MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO
Conciliación de la medicación en las transiciones asistenciales
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL El presente documento ha sido clasificado como "Información Confidencial" dentro del marco del Sistema de Gestión de la Seguridad.
AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO DEL SÍNDROME DE SARCOPENIA EN ADULTOS MAYORES Materia: Metodología de la Investigación Profesor: Mto.
SISTEMA DE INFORMACION DE CUIDADOS
“Sistemas de Información de la Red Asistencial”
PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
II Foro Interoperabilidad SEIS – La Granja, 17 Mayo 2012 AVANCES EN INTEROPERABILIDAD EN SACYL Alberto Sáez Mariano Gil Mª Ángeles Cisneros II Foro Interoperabilidad.
Visión de las Comunidades Autónomas Experiencia autonómica extremeña
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
(GESTIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO)
Continuidad de Cuidados. Caso Práctico en Paciente Crónico
Salud 2ª. REUNIÓN NACIONAL PARA LA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE LAS INTERVENCIONES DEL CATÁLOGO UNIVERSAL DE SERVICIOS DE SALUD (CAUSES) Ciudad de México.
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
REQUISITOS.
Tecnologías de Información y Comunicación II
Tipos de usuarios de una base de datos
REINGENIERÍA.
INTERCAMBIO ELECTRÓNICO REDUCE COSTOS EN HOSPITALES.
© Siemens, S.A. 4.0 Herramientas de Soporte a la práctica clínica !6-Octubre-2002.
Presente y futuro de la historia clínica electrónica.
Subcomités de Sistemas de información Municipal Plan Operativo de Sistemas de Información Oficina Sistemas TI Ing. Jose Mauricio Velasquez Trujillo (Lider)
BUSINESS T&G Think & Grow Uniclass Business Intelligence La solución Business Objects que analiza los procesos de su negocio.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
Secretaria Distrital de Integración Social
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
GESTIÓN & PROCESOS Seminario de Informática en Salud 12/11/2014.
Definición de un modelo de información clínica compartido para la atención a pacientes crónicos VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente.
Santa Marta julio 23 de 2010 Convenio de apoyo tecnológico Ministerio de Protección Social- Fedecajas.
Global Consulteam es un compañía Colombiana dedicada a brindar servicios de consultoría, auditoría y transferencia de conocimiento, operados por un equipo.
Transcripción de la presentación:

Interoperabilidad, Estrategia en la atención al paciente crónico Foro de IOP en salud 2014

Mejorar la calidad del servicio asistencial Objetivos Mejorar la calidad del servicio asistencial Aumentar la seguridad del paciente Mejorar la gestión de los costes de tratamiento Evitar repetición de pruebas Elección adecuada de la medicación Evitar reingresos

Interoperabilidad Estratégica Es necesario establecer criterios de normalización y equivalencia entre los datos NO consiste únicamente en que se envíen informes y documentos entre los sistemas sino en que los datos generados en un sistema puedan ser tratados por los otros y manejados de manera fiable por los profesionales que operan con los diferentes sistemas.

Normalización de la documentación clínica Elementos clave Normalización de la documentación clínica

Etapas de Normalización Modelado Clínico Formularios Diseño de Sistemas XSLT Generación de Documentos Normalización y Almacenado CDR Diseño Utilización

Incorporación de Datos Clínicos Normalización y Almacenado Modelado Clínico Diseño de Sistemas Generación de Documentos XSLT CDR (13606,CDA) Formularios Diseño Utilización

Repositorio de Datos Clínicos Atención Primaria Atención Especializada Aplicaciones Departamentales ESB EMPI Terminología PACS CDR HCD SNS BI

Diseño: retos Modelado Clínico de Documentos por parte de Clínicos (herramientas gráficas) Obtener Arquetipos y Plantillas Usando Modelos de Referencia (13606,HL7,OpenEHR) Determinar subconjuntos de conceptos clínicos (SNOMED)

Plataforma de Integración y servicios Utilización: retos Adquisición de la información desde cualquier fuente y formato HL7 v2, CDA 13606 ASTM, XML, PDF Normalización de la información Identificación única del Paciente Asociación de conceptos terminológicos Compartición y Explotación HCD SNS, CCD Salud pública, investigación Plataforma de Integración y servicios

¿Es suficiente con Normalizar la documentación?

Elementos clave Normalización de la documentación clínica Definición de procesos

Procesos Asistenciales Guía la operativa de los flujos de trabajo clínico y administrativo Define Quién, Cómo y Cuando se accede a los documentos clínicos Estándar BPM Dinámico Plataforma de gestión de procesos y workflows

Gestión clínica integrada y activa Supervisar los procesos de la organización de forma activa Optimización dinámica de estos procesos Disponer de un sistema integrado mediante la interoperabilidad de todos los sistemas existentes utilizando toda la información disponible. Capacidad de análisis de información estructurada y no-estructarada

Plataforma Tecnológica Conectividad Conocimiento Datos