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Editor de Visual de Templates Open EHR-Gen

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Presentación del tema: "Editor de Visual de Templates Open EHR-Gen"— Transcripción de la presentación:

1 Editor de Visual de Templates Open EHR-Gen
Leandro Carrasco - Juan Gómez TSI

2 Introducción Contexto Objetivos/Requerimientos Tecnologías
Extra: Modelo Dual Primeramente vamos a ver el contexto en el que aparece el proyecto. Luego voy a plantear los objetivos del mismo Y por ultimo contarles las tecnologías que vamos a investigar, evaluar y aplicar.

3 Contexto Open EHR-GEN (resultado PDG)
Framework Open Source orientado a la gestión del conocimiento para desarrollo de HCE. Objetivo: Permitir crear sistemas de HCE en muy poco tiempo, siendo estos adaptables y mantenibles a largo plazo (incluso por no informáticos). Se basa en el estándar OpenEHR Nuevo paradigma de desarrollo ("Modelo Dual") Conceptos Clínicos particulares definidos mediante Arquetipos y Templates (fuera de la aplicación). Uno de los resultados, de mi proyecto de grado, el cual realice junto a Pablo pazos, fue un framework para el desarrollo de HCE. Este framework se basa en el estándar OpenEHR que es un estándar abierto que describe la administración y almacenamiento de información sanitaria en forma de informes de historia clínica electrónica. Open EHR propone un nuevo paradigma de desarrollo de software, el Modelo dual que explicare mas adelante. La forma de definir conceptos clínicos particulares en el Framework es mediante Arquetipos y Templates.

4 Open EHR – Modelo Dual Modelo de Referencia Arquetipos Templates
Genérico y estándar para información sanitaria Conceptos Generales de la realidad. Implementado en software. Arquetipos Especifican conceptos particulares de la realidad. Son restricciones sobre el modelo de referencia. Archivos con formato ADL. Templates Agrupan arquetipos Frecuentemente utilizados para representar formularios, reportes, etc. Archivos con formato XML. Por un lado, en software, se implementa un Modelo de Información de Referencia (RM) que representa conceptos generales de la realidad en cuestión (en este caso se modelo el dominio sanitario). Por otro lado, está la base de conocimiento del sistema, Arquetipos que representan conceptos concretos y particulares; y Templates que agrupan arquetipos y definen los formularios de la aplicación.

5 Analogía con LEGO Modelo de Referencia Arquetipo
El modelo de información de OpenEHR es como el conjunto de las piezas básicas de LEGO. Cada pieza define la semántica mínima como la forma que tiene y cómo se puede conectar con las otras piezas. No define en sí ninguna forma particular de cómo se deben utilizar, ni tampoco representan por si solas ningún concepto de la realidad. Por otro lado, los arquetipos son como los manuales de LEGO, en donde se especifica cómo se componen las piezas básicas (modelo de información) para representar un concepto de la realidad, en el caso de OpenEHR se busca representar un concepto del dominio clínico. Esta composición representa al concepto de la realidad, pero no es el concepto en sí.

6 Proyecto Editor Visual de Templates Open EHR-Gen
Motivaciones: Objetivo de Open EHR-Gen: Crear fácilmente sistemas de HCE adaptables y modificables. OpenEHR-Gen propone otra forma de trabajo: Informáticos implementan el Modelo de Referencia y el resto del soporte del software Personal de la Salud crean y editan Arquetipos y Templates. Ya existen editores visuales de Arquetipos. Actualmente no existe un editor visuales de Templates (actualmente se edita XML). El objetivo de nuestro Framework es que se puedan definir fácilmente y en muy poco tiempo sistemas de HCE con altos niveles de adaptabilidad y modificabilidad. Para esto, según lo que propone el Framework, basado en lo propuesto por OpenEHR, quienes definan o adapten el sistema (personal de la salud), deben crear y editar Arquetipos y Tempates. Lo que propone OpenEHR es que en la construcción de sistemas de HCE, informáticos implementes el RM y el resto del soporte de software y que el personal de la salud define la base de conocimiento que manejara el mismo. Actualmente existen editores visuales de Arquetipos para facilitar esta tarea a los no informáticos. Lo que está faltando es un editor visual de templates

7 Objetivo Crear un editor visual (Web) para plantillas Open EHR-Gen, con el objetivo de que pueda ser utilizado por profesionales de la salud en la definición de los registros clínicos electrónicos que serán parte de una Historia Clínica Electrónica.

8 Requerimientos (I) Evaluar formato actual de templates y plantear mejoras y extensiones. Definir un Repositorio de Arquetipos y Templates Creación de Servicio RESTFull para acceder al Repositorio remoto de Arquetipos y Templates. Repositorio debe manejar versionado de Templates

9 Requerimientos (II) Edición visual de Templates debe basarse en conceptos clínicos definidos con arquetipos. Cargar y visualizar arquetipos agrupados por clase. Permitir crear estructuras complejas con "drag and drop" de nodos de arquetipos. Dar capacidad de seleccionar la representación de un nodo en la interfaz de usuario (comboBox, checkBox, textBox, etc).

10 Requerimientos (opcionales)
Previsualización de Interfaz Grafica de usuario generada con el template Actualmente Open EHR-Gen maneja un único layout en sus formularios. En el template se indica que mostrar en cada lugar del layout. Se quiere manejar mas layouts y que el editor de templates consulte al sistema de HCE que layouts tiene disponibles.

11 Tecnologías / Técnicas
Investigares, evaluaremos y utilizaremos: Grails (basado en frameworks existentes: hibernate, spring y principios de RoR) Lenguaje Groovy (lenguaje dinámico basado en Java) JQuery / JQuery UI (Framework Javascript) RESTFull Services (técnica de arquitectura de software) Base de datos XML (opcional)

12 Extra Detalles del Modelo Dual Modelo de Referencia Arquetipos

13 Modelo de Referencia Se da un vistazo del modelo de referencia (simplificado), como para bajar a tierra lo que se acaba de contar. El Modelo de Referencia plantea conceptos generales del dominio (Médico en este caso), planteando también conceptos muy generales que pueden ser utilizados en cualquier dominio. Comenzare mostrando los primeros, los que tienen que ver directamente con el dominio médico. Una Composición agrupa ContentItems, estos pueden ser, Entradas (del registro médico) o Secciones (que también agrupan ContentItems). Cada Entrada (en un registro médico) puede ser Administrativa o de Cuidado; las Entradas de Cuidado pueden ser, Observaciones, Evaluaciones, Instrucciones o Acciones (Esto abarca, a alto nivel, el ciclo asistencial brindado por los médicos: realizan observaciones para luego evaluar y dar lugar a instrucciones para realizar acciones). A su vez cada uno de estos últimos conceptos están formados por estructuras de datos genéricas (siguiente transparencia).

14 Modelo de Referencia (cont)
Las estructuras de datos genéricas son: Item Simple, Lista, Árbol, y Tabla. Bajando nuevamente el nivel de los conceptos, estas estructuras hacen referencia a Items, pudiendo ser estos Elementos o Cluster (para formar estructuras arbolesentes), por ultimo un Elemento tiene un nombre y un DataValue que es un tipo de dato concreto (Texto, Booleano, Quantity, Texto Codificado, etc)

15 Arquetipo Arquetipos y Templates se corresponden con el segundo nivel de modelado en el Modelo Dual. Esta es una versión simplificada de un arquetipo en ADL. En él se especifica: El concepto que vamos a modelar Una descripción del mismo así como el autor La definición del mismo en base a restricciones sobre los conceptos del modelo de referencia La definición de los términos que se utilizan para definir el concepto Me detengo en la definición mostrando como las restricciones corresponden a conceptos del modelo de referencia.


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