«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
Advertisements

PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
Primeramente se informó a la comunidad estudiantil de la convocatoria de DISEÑA EL CAMBIO, a lo cual motivados por haber sido uno de los ganadores del.
TEMA : PRACTICA DE VALORES PARA UNA MAYOR CONVIVENCIA PROPÓSITO: ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE LA PRACTICA DE VALORES.
NOMBRE DE LA HISTORIA DE CAMBIO NUESTRO SALON DE CUARTO GRADO
DATOS DEL DOCENTE GUIA:
ESCUELA PRIMARIA “BELISARIO DOMINGUEZ”
PROYECTO: “COMPLICES, AL RESCATE DE LOS VALORES”
CLUB “AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE”
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
ESCUELA PRIMARIA “NOÉ PÉREZ” C.C.T. 15EPR1723I TURNO: MATUTINO GRUPO DE 5º Y 6° SUBSISTEMA: ESTATAL DOMICILIO: LOS MATORRALES, VILLA VICTORIA, ESTADO DE.
DISEÑA EL CAMBIO “BULLYING: ¿ES UN SIMPLE JUEGO?”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DISEÑA EL CAMBIO CREANDO LA ARMONIA EN MI ENTORNO ESCOLAR
BUSQUEDA DE ESPACIOS EDUCATIVOS PARA TRABAJAR LAS ARTES NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA C.C.T. EJN0103D TOLUCA, EDO. DE MEXICO.
“CON AREAS VERDES, UNA ESCUELA MEJOR” ESCUELA PRIMARIA LIC
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Escuela primaria “20 de noviembre”
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
ESCUELA PRIMARIA GRAL. MANUEL ÁVILA CAMACHO TURNO MATUTINO.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA TOLUCA NOMBRE DE LA ESCUELA:
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA INDIGENA “FERNANDO MONTES DE OCA” ORGANIZACIÓN:UNITARIA MODALIDAD: PUBLICA C.C.T: 21DPB0724L LOCALIDAD: CHICUASE MUNICIPIO:
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
Valores : convivencia escolar y familiar
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “XICOTÉNCATL” ES354-10
DISEÑA el CAMBIO siente. imagina. haz. comparte
ESCUELA SECUNDARIA 0021 “CALMECAC” VESPERTINO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
ESC. PRIM. "LIC. ISIDRO FABELA" C.C.T. 15EPR2080N TOLUCA, ESTADO DE MEXICO INSEGURIDAD VIAL.
DISEÑA EL CAMBIO Hábitos Alimenticios
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
“JARDIN DE NIÑOS SILVINA JARDON”
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
ESCUELA SECUNDARIA OFIC NO “GRALISIMO. JOSÉ MA. MORELOS Y PAVON” TURNO VESPERTINO-SAN PABLO HUANTEPEC, JILOTEPEC, EDO. DE MÉXICO C.C.T. 15EES1081Z.
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS “JOSÉ MARTÍ” PROFRA. ALMA DELIA BARRALES FLORES MUNICIPIO: TIMILPAN TURNO: MATUTINO TIMILPAN, MÉX., ENERO DE.
Se realizó una ardua investigación de las problemáticas que aquejan a nuestra escuela al interior y al exterior de la misma; tomando en cuenta nuestras.
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO. JARDIN DE NIÑOS «LAURO AGUIRRE» CLAVE DE TRABAJO 15EJN35740.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
«DISEÑA EL CAMBIO» Siente, imagina, haz, comparte
DISEÑA EL CAMBIO SIENTE, IMAGINA, HAZ, COMPARTE PROYECTO: INTEGRACIÓN VS BULLYNG.
ETAPA 1 “SIENTE” Como primer paso se sensibilizo a los pequeños sobre las diversas necesidades que hay en nuestra escuela por lo tanto todos salimos al.
A REFORESTAR SE HA DICHO
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
LA ARMONIA ESCOLAR. SIENTE DROGADICCIÓN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VIOLENCIA ESCOLAR CARENCIA DE ESPACIOS RECREATIVOS RENUENCIA AL ESTUDIO DESPERDICIO DEL.
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
POR UNA ESCUELA MAS DIGNA INFRAESTUCTURA MOBILIARIO CALIDAD Y APRENDIZAJE.
Escuela Preparatoria Oficial Núm. 292
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Transcripción de la presentación:

«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS MUNICIPIO: LA PAZ ESTADO DE MEXICO

ETAPA 1: SIENTE INFRAESTRUCTURA INCONCLUSA; FALTAN TRES AULAS, DIRECCION, COMEDOR, BIBLIOTECA ESCOLAR Y CASA DE CONSERJE NO SE CUENTA CON RED DE AGUA POTABLE, LUZ Y DRENAJE. LA INSTITUCION CARECE DE EQUIPO MULTIMEDIA. EXISTE LA NECESIDAD DE UN DOMO PARA AMINORAR LAS INCLEMENCIAS DEL TABAJO AL AIRE LIBRE. EN EL CASO DE LOS GRUPOS AGLOMERADOS, SE HA DETECTADO QUE MANIFIESTAN PROBLEMAS AUDITIVOS Y DE ESTRES. CARENCIA DE MATERIALES DIDACTICOS Y DEPORTIVOS. FALTA DE VIGILANCIA POR PARTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES EN LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS ALUMNOS. NO EXISTE PAVIMENTACION EN LA COMUNIDAD. ALUMNOS DENTRO DE UN ENTORNO PROPENSO A LA DELINCUENCIA. NO SE CUENTA CON EL APOYO DE LOS PADRE DE FAMILIA PARA LAS ACTIVIDADES ESCOLARES DE SUS HIJOS Y DE LA INSTITUCION. NO EXISTEN AREAS DE RECREACION. DEFICIENTE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ( PERMISIVO, AUTORITARIO Y AUSENTE) LA ESCUELA NO CUENTA CON APOYO Y ESPACIO PARA LA ATENCION DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ( USAER Y CAM). FALTA DE APOYOS ECONOMICOS PARA LOS EDUCANDOS E INSTITUCION POR PARTE DE LOS GOBIERNOS MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL.

PROBLEMÁTICA SELECCIONADA LA ESCUELA CUENTA CON 12 GRUPOS; DE LOS CUALES TRES GRADOS COMPARTEN AULA (6 GRUPOS). DICHOS GRADOS CUENTAN CON UNA MATRICULA DE 60 ALUMNOS POR SALON, POR LO CUAL EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SE DIFICULTA.

FUNDAMENTACION LA ESCUELA CUENTA CON 14 AÑOS DE SERVICIO, DESDE SUS INICIOS NO SE CONTABA CON UN ESPACIO E INSTALACION PROPIA, DADO QUE SE COMPARTIA LA INFRAESTRUCTURA CON NIVEL PREESCOLAR Y SECUNDARIA, DEBIDO A QUE PERTENECIA A UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL. A LO LARGO DE ESTOS AÑOS SE HA LOGRADO ADQUIRIR UN TERRENO E INSTALACION PROPIA; SIN EMBARGO, EN LA ACTUALIDAD, TODAVIA EXISTEN CARENCIAS EN CUANTO A LA INFRAESTRUCTURA, YA QUE AUN FALTAN TRES AULAS, DIRECCION, COMEDOR, BIBLIOTECA ESCOLAR Y CASA DE CONSERJE OTRAS DE LAS DEVENTAJAS QUE SE ENCONTRARON SON: LIMITAR EL TRABAJO ESCOLAR, ESPACIO, TIEMPOS Y METODOLOGIAS DE LAS PROFESORAS (ES). SE HA PERCATADO QUE EN ESTOS GRUPOS QUE ESTAN AGLOMERADOS, LOS ALUMNOS Y DOCENTES SUFREN DE ESTRÉS Y PROBLEMAS AUDITIVOS. DEBIDO A LOS DIFERENTES ESTILOS DE ENSEÑANZA Y METODOLOGIA CON QUE CUENTAN LOS DOCENTES, SE HA VISTO AFECTADA LA COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS GRUPOS MENCIONADOS. COMO RESULTADO DE ELLO EL NIVEL DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR ES BAJO EN LOS 6 GRUPOS.

ETAPA 2: IMAGINA ACCIONES PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN Y COORDINACION CON PROFESORAS(ES) QUE COMPARTEN EL AULA. ADECUACION CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA EN DICHOS GRUPOS. IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS ALTERNAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. ORGANIZACION DE ESPACIOS Y TIEMPOS PARA APLICAR ACTIVIDADES EN EL PATIO CON GRUPOS AGLOMERADOS. SENSIBILIZACION A LA COMUNIDAD (ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES) ENTORNO A LA DIFICUTAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON GRUPOS AGLOMERADOS. INCLUSION DE LOS PADRES COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA EN DISTINTAS ACTIVIDADES CURRICULARES.

BENEFICIOS DISMINUIR PROBLEMAS AUDITIVOS Y DE ESTRÉS, TANTO EN ALUMNOS COMO EN DOCENTES. OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE ALUMNOS, PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA. FAVORECER EL DESEMPEÑO ESCOLAR A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS FUERA DEL SALON DE CLASE. ELEVAR EL NIVEL ACADEMICO. SENSIBILIZAR A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA PARA OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA Y DISMINUIR RIESGOS SOBRE LA DELINCUENCIA (BULLYING)

ETAPA: 3 HAZ PLAN DE TRABAJO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES   CALENDARIO NP ACTIVIDAD RECURSOS MATERIALES RESPONSABLE AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1 DETENCION POR PARTE DE LOS ALUMNOS ACERCA DE LAS PROBLEMATICAS QUE AFECTAN A LA INSTITUCION Y SU ENTORNO. RUBRICA DE ANALISIS Y DETECCION DE PROBLEMATICAS EN LA INSTITUCION ALUMNOS Y PROFESORES DE 5° GRADO x 2 DE LAS PROBLEMATICAS DETECTADAS; RETOMAR LAS PRIORITARIAS COMO SON: FALTA DE 3 AULAS, SERVICIOS PUBLICOS Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD ESCOLAR. Y DETECCION DE PROBLEMATICAS EN LA INSTITUCION. CAMARA FOTOGRAFICA, COMPUTADORA. ALUMNOS X  X X  3 REUNION DE LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES DE 5° GRADO PARA BUSCAR POSIBLES SOLUCIONES. HOJAS DE ROTAFOLIO, MARCADORES, PATIO. ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES 4 PROPUESTAS ATERNATIVAS POR PARTE DE LOS INVOLUCRADOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DETECTADOS. 5 DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO POR PARTE DE LOS EDUCANDOS, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA COMPUTADORA,CAMARA FOTOGRAFICA, IMPRESORA. 6 INFORMAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACERCA DEL PLAN DE TRABAJO A SEGUIR 7 APOYO POR PARTE DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA INCREMENTAR EL MOBILIARIO Y LA MANUTENCION DE LA ESCUELA. CAMARA FOTOGRAFICA,MATERIAL PARA ASEO Y 8 INFORME DE LOGROS OBTENIDOS DEL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO TRIPTICOS INFORMATIVOS

ETAPA: 4 CAMPARTE COMPARTIENDO EL PROYECTO CON LOS ALUMNOS, PROFESORES Y COMUNIDAD EN GENERAL, FUE SIGNFICATIVO, DADO QUE ES UN LOGRO ALCANZADO AL TRABAJAR CON EL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO.

PROFESORAS REALIZANDO TRABAJO EN AULAS COMPARTIDAS.

CONFERENCIA CON PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, ADICCIONES Y BULLYNG

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS ALTERNAS MEJORANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

INCLUSION DE PADRES DE FAMILIA COMO APOYO PARA LA ENSEÑANZA EN DISTINTAS ACTIVIDADES.

CONCLUSIONES EN NUESTRA ESCUELA, EL HABER TENIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON EL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO, FUE SIGNIFICATIVO, YA QUE OBSERVAMOS QUE EXISTEN ALGUNOS PROBLEMAS QUE TIENEN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SIEMPRE Y CUANDO; PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA TRABAJEMOS EN CONJUNTO; SIN EMBARGO DICHAS ALTERNATIVAS SON A CORTO PLAZO. NUESTRA INSTITUCIÓN REQUIERE DE APOYOS GUBERNAMENTALES, EMPRESAS PRIVADAS Y FUNDACIONES PARA COMPLEMENTAR LA INFRAESTRUCTURA DE NUESTRA ESCUELA. PARA PODER TENER UN ESPACIO PROPIO Y ASÍ OPTIMIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.