Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia: una propuesta para analizar Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez.

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Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia: una propuesta para analizar Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia INEINA RODOLFO VICENTE SALAZAR 25 setiembre 2014

Estudio Mundial sobre Violencia Prohibir toda violencia contra niños, niñas y adolescentes. Dar prioridad a la prevención, abordando las causas subyacentes de la violencia y los factores de vulnerabilidad inmediatos Promover valores no violentos y generación de conciencia para impulsar un cambio de actitudes en la población

Define derechos y responsabilidades en materia de: Derechos y libertades fundamentales Derechos de la personalidad Derecho a la familia y a percibir alimentos Derecho a la salud Derecho a la educación Derecho a la cultura, la recreación y el deporte Protección al trabajador adolescente Derecho de acceso a la justicia

Los niños, niñas y adolescentes: datos básicos Estructura poblacional: 1998 2011 Menores de 5 años 10.7 De 5 a 12 años 18.1 De 13 a 17 años 10.4 39.2 Población menor de 15 años 1.239.003 1 067 830 Nacimientos 76.982 72 757

Total PME según rango edad 2011 De 0 a 4 años 338717 De 5 a 9 años 342057 De 10 a 14 años 387056 De 15 a 17 años 243153 Población menor de 15 años 1067830 Total nac 2011 72757 2013 70550 Total PME 1310983 28.58% población total

Por tanto, tomando en cuenta: Las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño La exigibilidad y universalidad de los derechos El Interés Superior y el Mejor Interés La reglamentación del Código Las sanciones por el incumplimiento del Código Los Juzgados de Niñez y Adolescencia La necesidad de contara con la Política de Niñez y Adolescencia El involucramiento de otros sectores sociales

Se propone: Modificar el actual Sistema Nacional de Protección por un Sistema de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia

Características que debe tener un Sistema: Ser viable e integral Tener misión, visión y objetivos definidos Estar diseñado para todos los niños, niñas y adolescentes Surgir de una participación negociada y relaciones establecidas de todos los sectores y protagonistas que deben formar parte de éste Contar con roles claros en todos los niveles de acción y todos los niveles de intervención

Además.. Demostrar calidad, eficiencia y eficacia Determinar los subsistemas que lo componen Reflejar y operacionalizar los principios establecidos Garantizar la participación y autonomía progresiva de las personas menores de edad

Por tanto, un Sistema Es un conjunto de elementos que tienen establecidas sus relaciones, conforman una unidad y tienen uno o más propósitos en común Puede ser abierto o cerrado, con múltiples estructuras y niveles Su implementación no debe afectar la estructura institucional legal vigente Debe contar con un sistema de información y evaluación Tiene un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo (2-5-10años)

Situación Actual: El Sistema Nacional de Protección Integral se define en los artículos 169 en adelante El Sistema vigente está conformado por las siguientes organizaciones: El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Las instituciones del gobierno y de la sociedad. Las Juntas de Protección a la Niñez y a la Adolescencia. Los Comités Tutelares de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. (Art 169).

Fortalezas y Debilidades de la Propuesta Actual Se propone la creación de un sistema Se han involucrado en el tema, las instituciones y muchos de los otros actores sociales El CNNA ha funcionado desde 1998 Se tiene en trámite la propuesta de Política de Niñez y Adolescencia Se han diseñado diversos Sistemas de Protección Local ( UNICEF, PANI ) Existen más de 50 Juntas de Protección y más de 300 Comités Se estableció un Fondo de la Niñez - Se aprobó un Plan Estratégico en el PANI Debilidades Falta de claridad en misión, visión y objetivos del Sistema Falta de organicidad y mecanismos de coordinación Falta de una estructura operativa Falta de un sistema de información, monitoreo y evaluación Escasez de recursos para su implementación

Se propone: (para analizar durante el 2014-2015) Un sistema Nacional de Desarrollo Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes: Un replanteamiento total del Sistema actual, que permita: -una respuesta más eficaz y eficiente a las demandas, derechos y necesidades de las personas menores de edad - la aplicación del Código y de las Políticas, así como el desarrollo de la Agenda Nacional - la creación de una estructura operativa - la asignación de presupuesto para su funcionamiento

Para efectos de discusión, el INEINA propone un sistema con los siguientes niveles Nivel político (decisorio, constituido por los Poderes de la República) Nivel coordinador (Coordinación de nivel político: Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia) Nivel técnico- estratégico (integrado por un representante de cada entidad del CNNA; para proponer lineamientos técnicos del sistema, crear sistema de información y evaluación, impulsar el tema en cada institución u organización)

Nivel operativo Regional (equipo de cuatro personas con tareas de ajuste y aplicación a la región de las estrategias nacionales; de coordinación entre entidades, de capacitación y supervisión Cantonal (equipo de apoyo, capacitación, monitoreo y supervisión) Comunitario (de acciones preventivas, referencia, monitoreo y denuncia; Comités de Niños y Niñas, Comités de Adolescentes)

La propuesta actual del INEINA implica Definir un órgano o entidad “motor” del Sistema. Mantener todos los órganos actuales del Sistema, pero operando de forma diferente. Integrar y desarrollar un sistema de información confiable y actualizado que permita la planificación, el monitoreo y la evaluación La existencia de una Unidad Ejecutora Técnica: con un representante tiempo completo de cada institución y organización, que elaboraría y vigilaría los lineamientos estratégicos y el sistema de información y evaluación. La creación de Equipos Regionales de monitoreo, que responderán a la Unidad Ejecutora y adaptarán los lineamientos a sus regiones; cubriendo los tres grupos etáreos generales: (conc-6, 7-12 y 13 a 18). Requiere de una inversión aproximada de 300 millones anuales. (Se estiman 10 regiones, 4 personas para empezar, con viáticos, materiales, equipo móvil y mobiliario)

La consolidación de Juntas Cantonales o un ente semejante (¿Juntas de Protección?), con un pequeño Equipo Cantonal (tres personas, una pagada por la Municipalidad) que garantice el monitoreo y la capacitación en cada cantón y que involucre en forma activa a las municipalidades El fortalecimiento del apoyo a los Comités Comunitarios (Fondo de la Niñez) La creación de Comités de Niños y Niñas y de Comités de Personas Adolescentes

Retomar las propuestas consensuadas por el equipo de Políticas Misión El Sistema Nacional de Protección Integral de Costa Rica garantiza el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mediante la consolidación de una cultura y una política que reconozca y respete sus derechos, y con la articulación de los diferentes sectores, en el contexto familiar, educativo, comunal, regional y nacional Visión Un Sistema Nacional de Protección Integral consolidado, eficaz y eficiente en la aplicación de las políticas públicas para el desarrollo integral y el cumplimiento de los derechos de los niños niñas y adolescentes, con respaldo político, económico y técnico permanente, que ejecuta planes, programas, y proyectos a nivel nacional, regional y local.

Propuesta de Objetivo General: Consolidar y fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral en su estructura, funcionamiento y financiamiento a nivel nacional, regional y local, para cumplir las políticas que permitan lograr el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento de sus derechos en los diversos ámbitos en que ellos y ellas se desenvuelven. Propuesta de Objetivos Específicos a) Facilitar y fortalecer en la familia procesos que garanticen el desarrollo integral de sus miembros y de la familia como unidad. b) Construir una cultura de paz mediante la participación activa de la familia, la comunidad y las personas menores de edad, que reconozca y respete a los niños, niñas y adolescentes como sujetos activos de derechos. c) Generar condiciones para que las familias y demás instituciones nacionales puedan educar y prevenir para evitar situaciones de riesgo que afecten niños, niñas y adolescentes. d) Desarrollar acciones conjuntas para la protección integral o protección especial de las personas menores de edad en alta vulnerabilidad. e) Generar mecanismos que garanticen el fortalecimiento y articulación del Sistema Nacional de Protección Integral. f) Evaluar periódicamente la composición y funcionamiento de la estructura del Sistema Nacional de Protección Integral para fortalecer los subsistemas existentes y crear los que sean necesarios para el alcance de los fines del sistema. g) Desarrollar las estrategias y condiciones que garanticen la coordinación, articulación y funcionamiento de los subsistemas del Sistema Nacional de Protección Integral. h) Posicionar la inversión social en niñez y adolescencia como prioridad nacional y cómo elemento fundamental en el desarrollo socio-económico del país.

El Sistema y la Política La Política de Niñez y Adolescencia establece el destino y el camino El Sistema constituye el vehículo El Fondo de la Niñez aporta el combustible El Sistema define un plan de trabajo, se vigila a si mismo y periódicamente se evalúa a nivel externo

La Política propone Fundamentación: desarrollo integral, derechos y responsabilidades, enfoque humanístico Valores, principios, visiones, objetivos Metas por grupo etáreo, áreas del desarrollo y niveles de intervención Definición de niveles de acción en el Sistema Responsabilidades de cada quien: que se articularían en el Sistema

Ejemplo de aplicación de una política Grupo etáreo: prenatal, Área: Salud, Nivel: Primario Política: (nivel político: define e impulsa la política, Poderes y CNNA) Desarrollo y promoción, por parte del Estado, de programas para generar una cultura en la que, previo a la concepción, los futuros padres y madres, analicen con sentido de responsabilidad, los roles de pareja, maternidad, paternidad y proyecto de vida, para lograr crear las condiciones idóneas para que sus hijos e hijas sean felices Estrategias (Comité técnico inter-institucional; propone estrategias para) Programas educativos para promover decisiones responsables Divulgación de los alcances de la Ley de Paternidad Responsable Programas educativos y preventivos en escuelas, colegios, comunidades, albergues, centros laborales, iglesias y otros espacios dirigidos a adolescentes y jóvenes para su formación para la vida en familia Reforzar este tema en las visitas de ATAPS, en consultas, preconsultas y centros de nutrición Realizar campañas anuales de educación para la formación de la familia Inclusión de estos temas en los programas de salud escolar y salud adolescente Promoción de la educación de la sexualidad en adolescentes y adultos jóvenes

Ejemplo… Aplicación regional: (equipo adapta los lineamientos técnicos y estratégicos para cada región) Establecer planes regionales adaptados a las condiciones propias de cada región, de actividades educativas con personas jóvenes sobre la formación de una familia Evaluar, en conjunto con las participantes, el cumplimiento de los planes de educación de la sexualidad y para la vida en familia Contar con información de seguimiento y análisis de los nacimientos por región Aplicación cantonal (conoce a nivel cantonal la situación, da capacitación y hace monitoreo Conocer y monitorear, a nivel municipal, la situación de nacimientos en el cantón Aplicación comunitaria Organización por parte de los centros educativos y comunitarios de actividades educativas y formativas para los jóvenes y sus familias

La voz de los niños y las niñas Muchas gracias La voz de los niños y las niñas Que_canten_los_ninos_PPS_Sylvette_2006_INSPIRACION_.ppt