EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los cantares de gesta. 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POEMA DEL MÍO CID. La literatura medieval El mester de juglaría.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Franco Galleguillos Bahamondes
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
I SEMINARIO DE LITERATURA. I SEMINARIO DE LITERATURA.
LEYENDAS HISPÁNICAS: AUTORA: Claudia Manzanares Otón CLASE: 1ºC.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Cuatro enfoques de la escritura
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
CARACTERÍSTICAS La característica esencial es la acción. La obra no está ni narrada ni comentada directamente por el artista. Lo principal en ella.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Texto Teatral Quinto grado 2014.
La épica (SIGLO XII-XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
El genero dramático.
Área de Español CAPACITACION TALLER – PREICFES Valledupar 2011.
Academia: Arte Tema: Barroco
EL TEXTO DIALÓGICO o DIÁLOGO.
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
La épica medieval y el mester de juglaría
El Género Dramático.
Contexto De La Producción En La Literatura
Textos narrativos.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Por: Eric Rodrígez, Aleix Planas, Marina Ramil & Carla Pintado
El conde Lucanor Del Infante don Manuel.
Cantar de mío Cid. texto castellano más antiguo manuscrito de Per Abbat 1207manuscrito de Per Abbat 1207 mester de juglaría: –oralidad variantes fórmulas.
HECHO POR: Tamara García Calvo
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
Cantar de Mio Cid De Flip Carter.
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
El género dramático Literatura II.
La Literatura.
EL NACIMIENTO DE UNA IDENTIDAD
El mío Cid.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
Un ensayo.
Programa de Educación Secundaria.
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
Pedro Dyakun 3ªD EL CANTAR DE MÍO CID.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Poema de Mio Cid.
El Mío Cid.
LA LITERATURA.
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Los Géneros Literarios
El Renacimiento.
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Literatura 2 Maestra: Araceli Martínez Parada
Poema del Mío Cid.
EL MIO CID.
Juglares, cantares de gesta (Poema del mío Cid)
Introducción a la narrativa
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
LENGUA Y LITERATURA – DBH 1
Lenguaje y Comunicación 2 TP
El mester de juglaría y Mío Cid
Departamento de Lengua y Literatura.
¿Qué representan las siguientes imágenes?
LA EPOPEYA.
Características de la tragedia
*EL PÁRRAFO*.
4 - Juntos analizamos algunas características de las novelas, ahora de a pares arma una presentación en PREZI que incluya texto e imágenes. Si no conoces.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
Literatura Universal Guía Didáctica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Coordinadora: María Clementa Millán Jiménez Profesora Titular, UNED.
Transcripción de la presentación:

EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los cantares de gesta. 2 EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los cantares de gesta. 2. Se compone de tres cantares: Destierro del Cid, Las bodas de las hijas del Cid y La afrenta de Corpes. 3. "El Cantar de Mío Cid", anónimo. 4. La épica medieval. 5. En el poema hay tres niveles estructurales: político (Castilla frente a León); socio-económico (pueblo frente a aristocracia) e individual (héroe frente a la nobleza y al rey). A) 3 – 5 – 2 – 4 – 1 B) 4 – 3 – 1 – 2 – 5 C) 4 – 1 – 3 – 2 – 5 D) 3 – 5 – 2 – 1 – 4 E) 4 – 3 – 5 – 1 – 2

EXPLICACIÓN La alternativa C) es la correcta pues sigue la lógica deductiva: Comienza haciendo mención a la época medieval, lo más amplio(4), continúa aludiendo a un sub-género literario de la época, está dentro de ella (1), luego se refiere al Cantar del Mío Cid como ejemplo de cantar de gesta (3) y concluye con características específicas de este cantar (2) y (5). Un 24% de los postulantes estableció correctamente el orden del ejercicio. Estos ítemes ponen en ejercicios dos habilidades: analizar, es decir, descomponer el texto en enunciados, y sintetizar, resumir la información resultante en un texto nuevo y ordenado. Para resolver exitosamente estos ítemes, se recomienda establecer una secuencia de ordenación lógica a la luz del análisis de los enunciados y luego compararlo con lo que las alternativas ofrecen.

"El abogado no podía estar más sorprendido "El abogado no podía estar más sorprendido. ¡Pero si sólo era una viejecita desvalida!. Infame, estafadora. Se confió de su aspecto y lo embaucó en el timo. Desgraciada. El abogado tenía una trayectoria intachable y ella la había manchado“ ¿Cuál es el estilo narrativo presente en el texto anterior? A) Directo. B) Indirecto. C) Corriente de la conciencia. D) Indirecto libre. E) Monólogo.

ERRORES FRECUENTES i. Las alternativas C) y E), no se refieren a estilos narrativos, sino a técnicas narrativas, confusión que provoca el error del 18% de los postulantes. ii. La ausencia de diálogo de manera explícita en el fragmento induce el error de un 23% de postulantes que considera que ante dicha ausencia se reconoce el estilo indirecto, alternativa B). iii. El estilo directo (alternativa A) se identifica en los textos por la presencia de marcas formales y explícitas que distinguen el discurso del personaje con el del narrador. En este caso, los signos exclamativos son mal considerados signos de anuncio del discurso del personaje, lo que hace que un importante número de estudiantes los considere como marca del estilo directo. Un 18% de error en esta alternativa.

EXPLICACIÓN La alternativa D) es la correcta, pues interviene de manera alternada la voz que narra con otra voz y perspectiva (¡Pero si sólo era una viejecita desvalida!. Infame, estafadora), sin embargo, se entiende que es el propio narrador que asume el rol del personaje, reproduciendo el discurso de este, sin anuncios, como guiones o comillas. Este ítem mide la habilidad de “identificar”, pues es necesario tener un conocimiento conceptual del contenido evaluado, comprenderlo de manera adecuada, e identificarlo en una situación comunicativa concreta. Un 15% de los postulantes reconoce el estilo indirecto libre, lo que se traduce en un ítem de dificultad alta. Para contestar adecuadamente este tipo de ítemes, el postulante debe poner atención a la forma en que se expresa lo que el personaje dice, si existen marcas formales, guiones comillas, verbos del decir (dice, responde, señala, contesta, etc).  

Uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. “Miguel de Cervantes” Uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote la Mancha: su obra más importante. Nacimiento del autor el año 1547. Imposibilidad de acceder a estudios universitarios. Obras escritas por Cervantes.   A.  1 – 3 – 4 – 5 – 2 B.  3 – 4 – 5 – 2 – 1 C.  5 – 2 – 3 – 4 – 1 D.  1 – 3 – 4 – 2 – 5 E.  3 – 1 – 4 – 5 – 2

RESPUESTA: A

HISTORIA DEL TEATRO 1.-“Historia del teatro” Grecia: primeros vestuarios teatrales y elementos escenográficos. 2.-Renacimiento: imitación de los clásicos griegos y romanos. 3.-Edad Media: teatro popular y eminentemente religioso. 4.-Barroco: el teatro es un salón de fiestas mundanas. 5.-Siglo XX: escenario giratorio, horizonte circular. A. 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B. 2 – 1 – 3 – 4 – 5 C. 4 – 3 – 1 – 2 – 5 D. 1 – 2 – 4 – 3 – 5 E. 1 – 3 – 2 – 4 – 5

Respuesta: E

MÍO CID 1.-MÍO CID 1. En el año 1140, según Pidal, se configura la versión definitiva del Cantar de Mio Cid. 2. Para Pidal y otros críticos, el texto estaría dividido en tres partes, "Cantar del destierro", "Cantar de las bodas" y "Cantar de la afrenta de Corpes“ 3. El deshonor moral y el descrédito personal y familiar. 4. En estos tres cantares se entrelazan dos tramas principales. 5. El Cantar de Mio Cid relata la aventuras del Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar. A. 5 - 1 - 2 - 4 - 3 B. 1 - 5 - 3 - 4 - 2 C. 2 - 4 - 5 - 1 - 3 D. 5 - 2 - 4 - 3 - 1 E. 1 - 2 - 3 - 4 - 5

Respuesta :A

LA LÓGICA. 1. La lógica estudia los recursos del pensamiento. 2. Además, formula leyes del conocimiento científico. 3. De este modo, su desarrollo ha sido siempre paralelo al de la ciencia y la filosofía. 4. Su historia es más de dos veces milenaria. 5. Desempeña una función muy importante en la reconstrucción de los procesos seguidos para la adquisición del conocimiento. A. 4-2-1-3-5 B. 1-4-5-2-3 C. 4-2-5-1-3 D. 1-4-5-3-2 E. 1-3-2-4-5

RESPUESTA B