Las Privatizaciones en Chile Las Privatizaciones en Chile UN INSTRUMENTO Libertad y Desarrollo 2005
Crisis de 1982 impacta severamente a la economía nacional Tasa desocupados Gran Stgo. (dic) 21.3% ALTO DESEMPLEO crecimiento -14.1% inflación 9,9% REBROTE INFLACIONARIO (sube a 27% en el 1983) Endeudamiento externo (% pib) 121.4% ALTO ENDEUDAMIENTO superávit gobierno -2,3% tasa ahorro nacional 2,1%BAJO AHORRO tasa interés real (coloc. 90 ds a 1 año) 16,9% INCERTIDUMBRE INSTITUCIONAL
Crec PIBCrec PTFCapitalTrabajo Fuentes de Crecimiento Económico
Fórmulas utilizadas para las privatizaciones. Capitalismo popular. Las nuevas acciones de los Banco de Chile y Santiago se ofrecieron al público en general con créditos. Cuotas máximas individuales. Se privilegió la diversificación de la propiedad También se usó para 60% de la venta de AFP Provida y 49% de AFP Santa María. En este caso se combinó con ventas de paquetes de control, para garantizar la administración eficiente. Capitalismo laboral: acciones vendidas directamente a los trabajadores de la empresa. En el caso de Endesa se ofrecieron además a los funcionarios públicos. Límite entre 5% y 10% de las acciones vendidas. Las pagaban con adelanto de las indemnizaciones Garantía de recompra al momento de la jubilación.
Privatización empresas tradicionales Capitalismo institucional: venta de acciones a inversionistas institucionales. En el caso de las AFP el gobierno fue muy cauteloso Instauró la Comisión Clasificadora de riesgos, quien debía autorizar la elegibilidad de una empresa para el Fondo de Pensiones Limitó la opción al 5% de la cartera. Con todo, las operaciones correspondieron al 25% de las empresas privatizadas. Capitalismo tradicional o Licitaciones. Licitaciones de paquetes accionarios menores o medianos en bolsa. En el caso de CTC el paquete licitado fue mayor.
La banca: recapitalización y diversificación de la propiedad. cartera vencida/ Número de capital y reservas accionistas Chile145,228, Santiago227,815, Internacional42,211, Concepción146,018, SOLO EN TRES AÑOS: ENTRE 1985 Y 1988, EL RIESGO DE LA CARTERA BAJÓ DESDE 12.7% A 4.7% Fuente: Larroulet (1994)
Accionistas de las empresas privatizadas trabajadores total participación La columna 1 considera a trabajadores de las empresas privatizadas que son accionistas. La participación se refiere a la participación de accionistas de estas empresas sobre el número total de accionistas en el mercado bursátil. Fuente: Larroulet (1994); Cifuentes (1993)
Control de 10 mayores accionistas (%) Antes y después de las privatizaciones. pre post bancos (Chile y Santiago)66,25,5 empresas Corfo privatizadas95,462,8 empresas no privatizadas73,573,2 Incluyendo las AFPs un total de 3 millones de trabajadores se transformaron en accionistas directos o indirectos. Fuente: Larroulet (1994); Cifuentes (1993)
El gobierno recibió más recursos que en el caso de no privatizar (miles M $ 1988). Ingreso bruto privatización MÁS Valor Presente impuestos MENOS Valor Presente ingreso alternativo Ingresos fiscales Netos Las estimaciones anteriores suponen que no hay ningún incremento en la eficiencia. Con un 2.5% de incremento según Hachette y Lüders (1992), o con un 2% según Cifuentes (1993) esas pérdidas desaparecen totalmente. Dados los incrementos en eficiencia observados, se concluye que el Estado logró un beneficio neto positivo. Fuente: Rolf Lüders. Cubre 10 de las 27 empresas privatizadas en el período. Corresponde al 80% de los ingresos por ventas.
Evolución de las tasas de rentabilidad Chilgener3.53.2* Chilmetro * Chilquinta5.15.1* Endesa * CTC * CAP0.81.5* IANSA * Soquimich * Entel * Lab. Chile14.7* * Indica el año en que se concreta un traspaso del 51%. Fuente: Hachette Luders (1992)
Aumentó la recaudación de impuestos en algunas de estas empresas. Impuesto de 1º categoría pagado en promedio los tres años antes años después de las privatizaciones. (millones $ dic 2000) antesdespués Distribuidoras eléctricas Generadoras eléctricas CTC Entel Subtotal Fuente: Fisher y Serra (2003)
Gobierno central: en qué se usó (cifras expresadas como % del pib) Ing. de Capital Netos0,6%0,9%1,2%1,7%1,5% Formación de Capital6,2%6,8%6,5%6,2%4,9% SUPERÁVIT GLOBAL-6,6%-5,0%-3,0%0,9%4,6% Ing. privatizaciones0,1%1,4%1,7%2,4%1,4% flujo prepago deuda0,7%5,6% capital rescatado 1,2%5,7% Ing.Corriente28,6%28,2%28,4%28,7%28,6% Gtos. corrientes.29,5%27,3%26,1%23,3%20,6% AHORRO-1,0%0,9%2,3%5,4%8,0%
Impacto de las privatizaciones Basados en una muestra de 22 empresas privatizadas entre 1985 y Test para la diferencia en el promedio de 4 años antes y después de la privatización para un set de variables. Maquieira y Zurita (1996) y Paredes y Zurita (2000) Eficiencia: aumenta notablemente, pese a que los cambios institucionales previos ya habían logrado mejorar los resultados. Inversión: Las empresas privadas invierten más que las empresas públicas. Dividendos: La diferencia es positiva Liquidez: La liquidez tiende a caer reflejando mayor eficiencia y oportunidades de inversión. Empleo: La diferencia es positiva pero no significativa.
Empleo crece un 10% en promedio. propiedad propiedad var. estatalprivada Chilgener Chilmetro Chilquinta Endesa CTC CAP IANSA Soquimich Entel Lab. Chile SUMA ,6% Fuente: Larroulet (1994) Empleo promedio dos años antes y después de privatizar 51% acciones.
patrimonio bursátil monto transado en acciones Mercado accionario Bolsa de Comercio de Santiago (Millones $ dic 2000) El capital accionario creció desde un 12,5% del pib en el período previo a las privatizaciones a un 41,8% en 1989.
Otros aportes Aumento en Bienestar: Galal et al (1994) US$ millones por privatización sector telecomunicaciones 21% del valor de mercado de Chilgener en 1987 antes de su privatización. 31% del valor de mercado de Enersis cuando se traspasa al sector privado. Fischer y Serra (2003) El beneficio anual solo por cobertura se estima en US$ 56 millones para la telefonía fija y en US$ 38 millones en la larga distancia (anuales). Habría que sumar el efecto más importante de rebaja de precios, particularmente en la larga distancia nacional, y de la calidad de los servicios En Chilectra las pérdidas de energía se reducen desde un 20% (1987) a un 5.6% (2002). Corresponde a un 1400 GW hora; un tercio de las ventas de 1987.
Van der Krogt (1996) Número de trabajadores por unidad de producción se redujo en Celulosa Constitución en 50% Tasas de retorno se multiplicaron entre 1 y 10 veces en CAP, CTC y Endesa Confirma resultados anteriores en telecomunicaciones y electricidad.
Penetración de la telefonía móvil (dic. 2001) Chile34,0 México20,1 Brasil16,7 Uruguay15,5 EEUU44,4 Argentina18,6 Canadá32,0 Fuente: SUBTEL
Cobertura telefónica Llamadas de Larga distancia ,0% Llamadas locales ,9% teléfonos en servicio ,5%
Inversión en telecomunicaciones Inversión en telecomunicaciones (millones US$ ctes.)
Un ejemplo más reciente:concesiones MOP. No hubo venta de activo, pero si subsidios y endeudamiento contingente.
Efectos en la economía Ahorro Inversión Empleo Exportac. doméstico no cobre (% Pib) (% Pib) var. año(%) mills.US$ c/año
Fotografía macroeconómica Pib real pc (1970=100) consumo real pc tasa inversión18%15%24%31%27% exportaciones totales como % pib24%27%33%36%43% tasa de desempleo10%12%7% 8%
Chile no perdió la década de los ochenta GDP (US$ PPP) Argentina BrasilChile México
Conclusiones Se lograron categóricamente incrementos en: EFICIENCIA PRODUCTIVA EFICIENCIA MICROECONÓMICA (OTRAS EMPRESAS) INVERSIÓN EMPLEO EN EL BIENESTAR DE LOS CONSUMIDORES (combinación calidad precio y cobertura). MERCADO DE CAPITALES. No justifica que este proceso no continúe en el futuro. Las empresas públicas puede ser administradas en forma más o menos eficiente en forma temporal, pero en ningún caso constituyen la combinación adecuada de estructura de rentabilidad y riesgo. ¿Porqué no ser más audaces y seguir?.
muchas gracias.