Objetivos de la sesión ¿En qué consiste el 4º ejercicio? Antes del examen Preparación del 4º ejercicio Volcados de otros años Cuidado con las Plantillas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
MEDIACION ESCOLAR.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Técnica de Comunicación Oral
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
INSTITUCION EDUCATIVA
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Como realizar los exámenes con eficacia
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Cómo estudiar matemática?
algunas personas equivocadas antes de
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Colegio Hispano Americano PREMIOS Y CASTIGOS EN LA EDUCACION
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
La defensa pública del TFM
¿Cómo prepararse para un examen?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
RECOMENDACIONES PARA EL 3er EXAMEN 31 de Octubre de 2010 Recomendaciones para el 3er examen - Preparatic XIXDiapositiva 1.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Sesión 8, 24/1/2015 !. Objetivos de la Sesión Recomendaciones tercer examen Contenido del Pack 3 Preguntas.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Sesión 7, 13/12/2014 !. Objetivos de la Sesión Segundo examen. Nuevo Pack 2. Preguntas.
ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PASOS A DESARROLLAR: PASOS A DESARROLLAR: SEXTO PASO: “¿Qué sé del bachillerato?” PRIMER PASO: “¿Qué Pienso de mi futuro?” SEGUNDO PASO:
Presentacion de Preparatic Diapositiva 1 PRESENTACION CUARTO EXAMEN DE LA OPOSICION 6 de septiembre de 2008.
Webquest Amparo Mena Murugarren
LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Tres ideas para afrontar el cuarto ejercicio. Los tres conceptos clave de cara al 4 ejercicio son: 1.PREPARACIÓN 2.APORTE DE VALOR 3.EQUILIBRIO.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Antes- Durante - Después. Antes  Antes de presentarte a una entrevista de trabajo obtén información sobre la empresa a la que estas aspirando trabajar.
UNA HISTORIA VERDADERA
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL. PRUEBAS Y/O TEST´S PSICOTÉCNICOS.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Recomendaciones para hacer un examen EQUIPO GALILEA NILITZA MELYNNA.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Matemáticas para la educación normal
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Exámenes.
Representación gráfica
Cómo estudiar Matemáticas
I.E.S.O CÁPARRA.
TALLER DE TAPAS Alicia Hernández Lycée Français de Zurich PROYECTO PARA LAS CLASES DE BACHILLERATO. ENFOQUE ORIENTADO A LA ACCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Objetivos de la sesión ¿En qué consiste el 4º ejercicio? Antes del examen Preparación del 4º ejercicio Volcados de otros años Cuidado con las Plantillas Durante el examen Planteamiento Gestión del tiempo Antes de la defensa Preparación de la defensa Durante la defensa Actitud Lectura Actitud frente al tribunal

3

El cuarto ejercicio… Consiste en la resolución por escrito, durante un período máximo de 4 horas, de un supuesto práctico Posteriormente, el ejercicio es leído en sesión pública ante el Tribunal, procediendo éste después a realizar preguntas durante un período máximo de 30 minutos 4

5

¿Por dónde empiezo? Repasar algunos temas del primer ejercicio pero desde una perspectiva práctica No hay que volver al test a estudiar cada detalle si no de, en la mayor parte de los temas, volver a leerlos pero con la mentalidad de un cuarto ejercicio, pensando en un enfoque práctico: Una buena práctica es identificar posibles preguntas que pueden plantearse en un supuesto Combinar el estudio de aspectos del primer examen con soluciones ya existentes: (administracionelectronica.gob.es) Objetivo: Aprender a plantear cualquiera ámbito susceptible de ser preguntado. 6

¿Por dónde empiezo? Cuanto antes empecéis a hacer simulacros, mejor: Que no os desanime bloquearos frente a la página en blanco, sólo se mejora practicando. La preparación consiste en equivocarse, escribir errores y aprenderlos: Es mejor equivocarse en los simulacros que en el examen. Notaréis mejoría cuantos más simulacros hagáis. 7

¿Cómo utilizo los volcados pasados? Puede ser interesante para sacar ideas de volcados de años anteriores (como los que aparecen en el pack 4) pero tened en cuenta: un volcado no es un examen: los volcados pueden ser muy crípticos y normalmente tienen equivocaciones que luego no aparecían en el examen real. es imposible saber qué aspectos del examen fueron apreciados como positivos o como negativos por ese tribunal es muy peligroso copiar y pegar ideas sin entenderlas 8

Cuidado con las Plantillas REPETIMOS: es muy peligroso copiar y pegar ideas sin entenderlas RE-REPETIMOS: es muy peligroso copiar y pegar ideas sin entenderlas RE-RE-REPETIMOS: es muy peligroso copiar y pegar ideas sin entenderlas … ES UN MENSAJE MUY SUTIL, PERO SE ENTIENDE LA IDEA, ¿NO? -> NO COPIAR Y PEGAR SIN ENTENDER 9

Planteamiento LEER ATENTAMENTE EL ENUNCIADO: «Camino de rosas, Camino de flores, Q’a mi no me jodas, Q’a mi no me llores» Requisitos del sistemas Actores principales Interfaces con otros subsistemas Información de entrada y salida Relaciones entre las preguntas Suposiciones que puedo hacer (que os favorezcan) Me gusta repetirlo: LEER ATENTAMENTE EL ENUNCIADO 11

Planteamiento COHERENCIA: Pensad cuál va a ser el planteamiento global de vuestro sistema para ser coherentes en: Tener la base clara de por dónde nos debemos mover y cuáles van a ser los aspectos que pueden causar más dificultades y a los que deberemos dar una respuesta Las respuestas entre las diferentes preguntas Los diagramas: actores, subsistemas… 12

¿Cómo me gestiono el tiempo? El tiempo es como una manta que siempre se queda corta. Si tapas los pies destapas la cabeza, y si tapas la cabeza, destapas los pies: ACURRÚCATE y te tapará toda la manta. Pensar en una estrategia que os permita contestar a todo Hay que dedicar un tiempo amplio a leer y entender bien el problema y plantear una solución global Practicar MUCHO NO ENROCARSE EN UN APARTADO: el tiempo se va y ya no vuelve 13

Volcado NO OS VA A APETECER HACERLO, pero es muy importante ir directamente a casa y realizar el volcado del mismo. Cuanto más tiempo pase más aspectos del examen se olvidarán ¿Papel u ordenador? LO QUE MÁS TE APAÑE Los dibujos/diagramas que hayáis hecho en el examen, para evitar tener que hacerlo a ordenador (os llevará más tiempo) podéis hacerlo a mano y escanearlo Es crucial hacer el esfuerzo de sentarse a escribir lo que se ha hecho porque nos va a servir de base para preparar la defensa «Espera lo mejor. Prepárate para lo peor»: Si dudáis si algo lo habéis puesto mal o bien, ponedlo mal al hacer el volcado, y así estaréis preparados para ello. 15

Análisis del volcado Buscar preguntas posibles para cada apartado Practicar las posibles respuestas Si te hace falta, grábate Escrutar con minuciosidad cada detalle del volcado 16

Análisis del volcado Además incluir: Todos los puntos débiles y errores que hayamos incluido en esa pregunta. Todas las incoherencias o contradicciones que podamos haber puesto. Los aspectos positivos, novedosos que hayamos incluido y que pueda llamar la atención. Las preguntas que hayamos dejado sin contestar. Las preguntas que vayamos recogiendo de las defensas de otros compañeros. 17

¿Qué hacer con los fallos? Se intentará buscar una justificación pero no pretender defender lo indefendible Si no se puede, se debe buscar una forma de reconocer el error pero dando a entender que conoce cuál ha sido el problema y cuál sería la solución correcta Buscar y ensayar alternativas por si nos las preguntan, (no sólo para los errores) Preguntas no contestadas (en el caso de que ocurra, que no va a ocurrir porque gestionaremos bien el tiempo): Preparar una solución coherente con el resto del examen 18

Practicar la lectura Practica la lectura de los diagramas de la forma más lógica y comprensible. Ensaya cómo leer los diagramas. Grábate, que no te dé vergüenza. Ojo con decir más de lo que está escrito Practica las respuestas: Repasar el lenguaje y la claridad de la exposición en las respuestas, se exige una correcta expresión oral 19

¿Asistir a defensas? Conocerse a uno mismo para ver si procede Dos opciones, igual de válidas: IR vs NO IR IR: preguntas que se repiten, interés del tribunal en ciertos temas, nivel de los opositores… NO IR: enfrentarse a un tribunal no es baladí, puede ser contraproducente vivir esa situación repetidamente antes de la propia sesión MUY IMPORTANTE: Tu ejercicio es el tuyo, y es diferente al resto, y, como tal, hay que quererlo y mimarlo. 20

Actitud Positiva. Seguridad Confianza Creed en vuestro examen y en vuestra solución MUY IMPORTANTE: Nadie os está atacando. El tribunal hace preguntas para que les aclaréis puntos que no quedan claros en vuestro examen El tribunal no es el enemigo: os intenta ayudar 22

Lectura Leer los diagramas tal y como se han ensayado Mientras se lee, de vez en cuando mirar a todos los miembros del tribunal con naturalidad No leer nada que no esté escrito 23

Actitud frente al tribunal Dejar que terminen de hacer su pregunta No enfrentarse/discutir con el tribunal Responder a las preguntas con seguridad y serenidad El Tribunal no busca a una persona que lo sepa todo sino a alguien con sentido común Cuidar el lenguaje y la claridad de la exposición en las respuestas Buena posición en la silla y de las manos Si preguntan mucho e inciden, suele ser buena señal 24