Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
MATEMATICAS.
Didáctica de la enseñanza artística:
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La observación de objetos del entorno
Queridos papás de 4º,5º,6º y 7º grado, me llamo Bibiana Hernández, soy la Prof.de Informática y quiero contarles mis objetivos y la modalidad de trabajo.
Técnicas Participativas
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
Deditos verdes.
J.N. JOSE ROSAS MORENO GRUPO 3RO A
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
Dirección de Educación Preescolar
SESION 4 Planeando con TIC.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Elementos a considerar en el plan de trabajo
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Con mis sentidos puedo conocer y explorar mi entorno.
INICIO DESARROLLO CIERRE
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Docentes en formación: Alemán Pérez Ariana Castro Jiménez Mariana
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Mis Sentidos Libro 1 Capítulo 3.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Los cinco sentidos Arelis Cosme Febus Tedu 220.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
“proyecto diseña el cambio”
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
Taller de técnicas bidimensionales
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Lineamientos y/o Estándares de Competencia
Análisis de la practica
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Los sentidos Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Primer ciclo: conociendo de si mismo y si misma; segundo primaria.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
TABLA DE CONTENIDO ACTIVIDADES 2013
J.N. Ing. Óscar Baylón Chacón. 3° A Educadora: María del Rosío Palma Lara. Alumna: Alemán Pérez Ariana Adilene.
MIS CINCO PODERES UNIDAD 4.. Evaluación inicial.
Sobre niños, flores y dibujos Basada en un relato de Helen Buckley.
Transcripción de la presentación:

Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón Taller “Los sentidos” Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón Grado: 2 “A” Total de alumnos: 25

Propósito Que los alumnos descubran, exploren y desarrollen sus sentidos a través de distintas actividades para conocer la importancia de utilizarlos día a día y así mismo favorecer su desarrollo integral.

Consideraciones didácticas Introducción y explicación según el sentido Recordar los sentidos cada clase con la Sra. Escoba Tocar la campana cuando es tiempo de cambio de actividad. Escribir en libreta de los sentidos al finalizar las actividades y exponer algunos trabajos. Finalizar cuestionando a los niños.

Campos formativos trabajados

El taller fue dividido en 6 situaciones didácticas con una duración de 60 mininutos cada una. El sentido del olfato El sentido de la vista El sentido del oido El sentido del gusto El sentido del tacto Cierre del taller

S.D. #1: “La nariz detective” Apertura: Se iniciará dando una introducción con la Sra. escoba (invitada especial) y se les preguntará qué es lo que le falta… se les dirá que en este taller trabajaremos con los sentidos. ¿Qué son los sentidos? ¿Para qué nos sirve la nariz? ¿Qué les gusta oler? Se dividirá al grupo en dos equipos. A uno de los equipos se le dará un frasco de colonia y cada miembro del grupo se perfumará abundantemente. Inmediatamente cada miembro del equipo perfumado con la colonia se esconderá para que no se les vea. El otro equipo tendrán que buscarlos mediante su sentido del olfato (antes de empezar la búsqueda el grupo habrá olido el olor del frasco de colonia, para saber que tipo de olor debe buscar) y juntar a todos sus miembros.

Desarrollo: Por mesas de trabajo se colocarán 3 frascos con distintos olores unos agradables y otros desagradables, los niños por equipo tendrán que identificar lo que esta oliendo y pegar el dibujo correcto en cada frasco. Al finalizar de olor los olores de cada mesa. Se colocará una tabla en el pizarrón donde se identifiquen lo olores agradables y los olores desagradables. Cada niño irá a pegar el olor en donde corresponda. Por último se contarán el total de olores agradables y desagradables. *Colocar plátanos cortados, cebollas, manzanas, ajo y canela, vinagre, papaya, flor, hierbabuena, menta, chocolate, etc.

Cierre: Al finalizar con las actividades cada niño agarrará su cuaderno de los sentidos para dibujar /escribir que olores les gusta oler en la pág. correspondiente. “Mis cosas favorita para oler son: ” Por último hacer una retroalimentación de lo visto en clase. Preguntando ¿Cómo encontramos a nuestro compañero? ¿De qué parte de nuestro cuerpo hicimos uso hoy?

Rúbrica de evaluación

Evaluación de la actividad El tiempo: Me pareció muy poco el tiempo que se le dedicó a la actividad, incluso no se alcanzó a terminar la parte del cierre. No consideré dentro del tiempo la presentacion de la Sra. Escoba. Hubiera sido mas provechoso hablar de ella en una hora externa y asi mismo dar informacion sobre lo sentidos que poseemos. Material: Lo considero que fue muy creativo e original, fueron recursos que los ninos no acostumbran a usar en la escuela, sino en su vida cotidiana. Sin embargo, la educadora me recomendó que disminuyera la cantidad de olores ya que eso provocó despues un descontrol grupal.

Ambiente de aprendizaje: Creo que si se creó uno, ya que los ninos expresaban sus pensamientos, se les permitía ser libres oliendo cada frasco , interacuar con sus compañeros. Mi participación en esta actividad fue mínima. Logro del propósito: Si se logro, pero no en la medida que esperaba. Hubo un descontrol de grupo al final de la clase, se tuvieron que hacer adecuaciones con el espacio y en la planeación (no se entregaron los dibujos de los olores). Las cuales no fueron funcionales. Otro punto interesante fue la cartulina dividida en olores ricos y olores feos. Pensé que todos ibamos a tener la mismo opinión y esto no fue así…