LOS QUEHACERES Los padres de Anita y Juanito les dejaron muchos quehaceres hoy. Escoja la frase que completa cada oración.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s)
Advertisements

Preterite of -ar, -er, -ir verbs Review the preterite endings of -ar, -er, and -ir verbs. Remember that - ar and -er verbs have no stem changes in the.
Direct Object Pronouns
Español II Capitulo 3 Repaso
Vocabulary Recognition Review. Muchas de las tiendas de la ciudad están en el.
Direct object pronouns
L ECCIÓN 8: C UARTA PARTE L A COMIDA & LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS.
Juego de vocabulario 3A.
¿Qué hora es? ¿Cómo decimos la hora en español? Son las ______. Es la _______. Para decir la hora…
Beginning of Chapter Vocab. Arreglar el cuarto Hacer la cama.
Direct Object Pronouns. 1.A direct object pronoun tells _________ or _____________ receives the action of the verb. 2. Direct object pronouns have the.
Tú y tu comunidad ¿Qué hiciste ayer?
How to use direct object pronouns in Spanish. Cómo usar los pronombres del objeto directo en español.
Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder
Irregular preterite verbs: I R & SER. In the preterite, the forms of ser are the same as the forms of ir. Irregular preterite verbs: I R & SER.
Ser-to be Descriptions/characteristics Time/date Soy de españa.
Direct Objects and Direct Object Pronouns Capítulo 6: Gramática en acción 2.
Unidad 4.1.  In this lesson you will learn to: talk about what clothes you want to buy say what you wear in different season use tener expressions learn.
PRONOMBRES DE COMPLEMENTO DIRECTO E INDIRECTO. ¿ Recuerdas? COMPLEMENTO DIRECTO Is a noun or a noun phrase that receives the action of the verb directly.
Realidades 2 Capίtulo 3A Irregular Preterite Verbs Hacer, Tener, Estar, Poder, Poner Study guide / Worksheet / Powerpoint.
Los complementos directos o Direct Object Pronouns (D.O.P.’s) They tell who or what receives the action of the verb. Example: Do you wash the dishes? Yes,
Hoy es jueves, veinticinco de octubre
Warm-Up Los números Pledge Me acuesto a las diez..
Hazlo Ahora Cambia el verbo al pretérito regular. 1. Los estudiantes (llegar) __________ a México. 2. Yo (comprar) __________ una película interesante.
Los complementos directos Direct Object Pronouns.
Irregular Preterite IR and SER Both verbs conjugate the same in preterite tense… so how can you tell them apart?
En la comunidad Capítulo 3A. La ciudad el centro.
FIN Paul Widergren ©
Indirect Object Pronouns Objetivo: to recall indirect object pronouns and explain how they are used.
 A direct object tells who or what receives the action of the verb.  Busco un libro. (I am looking for a book).  Compré unos guantes. (I bought some.
Direct Object Pronouns. A direct object answers who or what after a verb. Comprendo la pregunta. I understand what?... the question.
Today you will learn: How to use indirect object pronouns to discuss shopping and gift giving Lección 6: Segunda parte.
Page 199 Realidades 2 Indirect Object Pronouns Indirect Objects I bought that skirt for her. I gave those shoes to him. What is the subject, the verb,
¿Cómo se llama el producto del anuncio?
Hoy es viernes, el 4 de abril. La pregunta: Lean la caja de “Fondo Cultural” en la página trescientos cincuenta y seis. What is the Museo del Oro? Where.
Objeto Directo By Ian Tharp.
Direct Object Pronouns. The direct object tells who or what receives the action of the verb in a sentence. Limpio la cocina Preparan la cena Nosotros.
Direct Object Pronouns Complementos Directos. A direct object tells who or what receives the action of the verb (people, things and places)
Direct Object Pronouns  Diagram each part of these English sentences: I want that skirt. He knows the teacher.  What is the subject (who), the verb,
¿QUÉ HICISTE EN EL CENTRO? Fui de compras porque necesitaba comprar ropa.
Direct Object Pronouns I threw it to her. __ I threw the ball to her.______.
Direct Object Pronouns. What is a Direct Object?  A direct object is the word in the sentence that receives the action of the verb.  The direct object.
+ Direct Object Pronouns By: Victoria Brooks. + The direct object in a sentence receives the action of the verb. Direct objects answer the question whom?
Direct Object Pronouns. Direct Objects  tell WHAT or WHOM receives the action (of the verb)  ALWAYS a noun or a pronoun  MUST HAVE AN ACTION VERB.
Irregular Preterite Ir, Ser, Dar, Ver, Hacer. Irregular Preterite Verbs: ir, ser In the preterite, the forms of ser are the same as the forms of ir. The.
Direct Object Pronouns. Mi Cuentito Cada día yo chupo una piruleta. Yo chupo piruletas porque son mis dulces favoritos. Compro piruleta a la tienda con.
Begin Peligro $100 $200 $300 $400 $500 vocabIr/estarquehacereslugarestodo Irregular past.
Indirect Objects. What are Indirect Objects? Indirect objects are nouns that indirectly receive the action of a verb. Example: I wrote a letter to Anita.
I buy the red dress. Gramática: En inglés TWO steps to direct objects.
The preterite of –ar verbs. To talk about actions that were completed in the past, you use the preterite tense. To form the preterite tense of a regular.
Review of Indirect Objects and Indirect Object Pronouns ¿Me puede mostrar los modelos más económicos?
Indirect Object Pronouns Indirect Objects I bought that skirt for her. I gave those shoes to him. What is the subject, the verb, the direct object and.
Hoy es miércoles El 2 de enero Para hoy vamos poder usar los complementos directos Minuto loco para repasar el vocabulario Complementos Directos (guided.
Indirect Object Pronouns Objetivo: to recall indirect object pronouns and explain how they are used.
Avancemos 2 Indirect Object Pronouns Indirect Objects I bought that skirt for her. I gave those shoes to him. What is the subject, the verb, the direct.
Direct Object Pronouns Una presentación por la Sra. Black.
Vocabulario 1 Vocabulario 2 Direct object pronouns El pretérito 1El pretérito
21 de septiembre. Warm-Up #19 Given the English phrases, write Spanish ones, using “tener.” 1.Jorge is in a hurry to go to class. 2.My sister has luck.
Direct object pronouns
Direct Object Pronouns (Pronombres de Complementos Directos)
DIRECT OBJECT PRONOUNS Complementos Directos En Inglés que es el “direct object? Direct object is a person or thing receiving the action of the verb.
Entrada: Lugares y cosas que hacer (Entrance: Places & things to do) Copy the date and title, and log the entry in your table of contents. In Spanish,
DIRECT OBJECTS AND DIRECT OBJECT PRONOUNS (DOPS) LOS OBJETOS DIRECTOS Y LOS COMPLEMENTOS DIRECTOS (DOPS) AVANCEMOS 1 UNIDAD 4.1.
Essential Questions for Ch. 7.2 How can we talk about what we “are going” to do? How can we talk about what we “plan” to do? How can we talk about what.
¿Lógico o ilógico? 1.Vamos al supermercado para comprar fruta. 2.Voy a la tienda de equipo deportivo para comprar un sello. 3.Voy a la biblioteca para.
El Objeto Directo Direct Object Pronoun Sra. Altamirano.
Escribe en espanol (¡usa el pretérito!): 1.I played the guitar last night. 2.We practiced Spanish yesterday. 3.I played baseball last week. 4.They looked.
A ver si recuerdas 3A 1.los coches van en esto para ir de un lugar a otro lugar 2.dos cosas que pueden contener líquidos como Coca- Cola 3.actividad en.
Capítulo 7 25 of 54 The verbs ir and ser are irregular in the preterite. Note that they have the same forms.
Direct Object Pronouns: Me, Te, Nos P. 166 Realidades 2.
Transcripción de la presentación:

LOS QUEHACERES Los padres de Anita y Juanito les dejaron muchos quehaceres hoy. Escoja la frase que completa cada oración.

LOS QUEHACERES Juanito debe el coche. A. sacarC. poner B. lavarD. cortar

LOS QUEHACERES Juanito debe el coche. A. sacarC. poner B. lavar B. lavar D. cortar

LOS QUEHACERES Anita tiene que la aspiradora. La alfombra está sucia. A. limpiarC. poner B. llevarD. pasar

LOS QUEHACERES Anita tiene que la aspiradora. La alfombra está sucia. A. limpiarC. poner B. llevar D. pasar

LOS QUEHACERES Juanito acaba de el polvo en el salón. Ahora está limpio. A. quitarC. poner B. llenarD. cortar

LOS QUEHACERES Juanito acaba de el polvo en el salón. Ahora está limpio. A. quitar C. poner B. llenarD. cortar

LOS QUEHACERES Anita ya les dio a las mascotas. Ahora están contentos. A. de pieC. de pescar B. de comprasD. de comer

LOS QUEHACERES Anita ya les dio a las mascotas. Ahora están contentos. A. de pieC. de pescar B. de compras D. de comer

Vocabulary Recognition Review Muchas de las tiendas de la ciudad están en el. callecine centrocorreo

Vocabulary Recognition Review Muchas de las tiendas de la ciudad están en el centro. callecine centrocorreo

Vocabulary Recognition Review Para cobrar un cheque necesito ir al. museo correo farmacia banco

Vocabulary Recognition Review Para cobrar un cheque necesito ir al banco. museo correo farmacia banco

Vocabulary Recognition Review Luego voy al a enviar un paquete. palo correo farmacia museo

Vocabulary Recognition Review Luego voy al correo a enviar un paquete. palo correo farmacia museo

Vocabulary Recognition Review El cumpleaños de mi hermana es el jueves. Voy a comprar un juego de badminton en la tienda de. raqueta tenis tarjeta postal equipo deportivo pasta dental

Vocabulary Recognition Review El cumpleaños de mi hermana es el jueves. Voy a comprar un juego de badminton en la tienda de equipo deportivo. raqueta tenis tarjeta postal equipo deportivo pasta dental

Vocabulary Recognition Review Los dentistas trabajan en el. maquillaje consultorio farmacia oficina

Vocabulary Recognition Review Los dentistas trabajan en el consultorio.

Vocabulary Recognition Review En el hay viejas obras de arte como cuadros, estatuas y esculturas. hospital estadio alfombra museo

Vocabulary Recognition Review En el museo hay viejas obras de arte como cuadros, estatuas y esculturas. hospital estadio alfombra museo

Vocabulary Recognition Review Después de leerlo, Ud. puede ´ el libro en la biblioteca. sacar devolver limpiar ayudar

Vocabulary Recognition Review Después de leerlo, Ud. puede devolver ´ el libro en la biblioteca. sacar devolver limpiar ayudar

Vocabulary Recognition Review Cuando necesito enviar una carta, yo la echo en el. jabón lima buzón barrio

Vocabulary Recognition Review Cuando necesito enviar una carta, yo la echo en el buzón. Chichicastenango, Guatemala Madrid, España

Vocabulary Recognition Review El correo en el centro no se abre las ocho de la mañana. A) porC) después B) todavía D) hasta

Vocabulary Recognition Review El correo en el centro no se abre las ocho de la mañana. A) porC) después B) todavía D) hasta = until

Vocabulary Recognition Review Tengo que darme prisa, porque se las puertas al mediodía para el almuerzo. A) cuidaC) quedan B) cierran D) llena

Vocabulary Recognition Review Tengo que darme prisa, porque se las puertas al mediodía para el almuerzo. A) cuidaC) quedan B) cierran D) llena

Vocabulary Recognition Review Compro el cepillo de dientes y la pasta dental como los otros farmacéuticos en la. supermercadocorreo bibliotecafarmacia

Vocabulary Recognition Review Compro el cepillo de dientes y la pasta dental como los otros farmacéuticos en la farmacia. farmacia

Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar poco tiempo.” A) variosC) pronto B) porD) cierra

Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar poco tiempo.” A) variosC) pronto B) por = forD) cierra

Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar por poco tiempo.” Allí me una hora y media. A) quedéC) cuida B) llenéD) llegué

Vocabulary Recognition Review Cuando visito al dentista, la asistente me dice: “El doctor está con otro paciente. Ud. necesita esperar por poco tiempo.” Allí me una hora y media. A) quedé = remained C) cuida B) llenéD) llegué

Vocabulary Recognition Review Después de salir del dentista, yo regreso a casa muy de prisa porque mi madre me necesita que yo a los niños mientras que ella va de compras en el centro comercial. A) comoC) cuido B) llevoD) llego

Vocabulary Recognition Review Después de salir del dentista, yo regreso a casa muy de prisa porque mi madre me necesita que yo a los niños mientras que ella va de compras en el centro comercial. A) como C) cuido B) llevoD) llego

Vocabulary Recognition Review Carolina y sus hermanos tienen muchos quehaceres sobre la casa.

Vocabulary Recognition Review Carolina y sus hermanos tienen muchos quehaceres sobre la casa. Completa cada oración con la palabra apropiada.

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Por la mañana me visto y luego la mesa para ayudar a mi mamá. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Por la mañana me visto y luego la mesa para ayudar a mi mamá. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela los platos en la cocina. A) sacaC) pone B) haceD) lava

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela los platos en la cocina. A) sacaC) pone B) haceD) lava

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela lava los platos en la cocina. Y yo tengo que cepillarme los dientes. A) todavíaC) por B) variosD) sellos

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Después de comer, mi abuela lava los platos en la cocina. Y yo tengo que cepillarme los dientes. A) todavíaC) por B) variosD) sellos

Vocabulary Recognition Review Carolina:—¿Tienes que reciclar en tu comunidad? Aquí tenemos que los papeles de las botellas y el aluminio de los otros metales. A) separarC) poner B) hacerD) lavar

Vocabulary Recognition Review Carolina:—¿Tienes que reciclar en tu comunidad? Aquí tenemos que los papeles de las botellas y el aluminio de los otros metales. A) separarC) poner B) hacerD) lavar

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Luego mi hermano la basura en el basurero afuera de la casa. A) sacaC) pone B) haceD) lava

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Luego mi hermano la basura en el basurero afuera de la casa. A) sacaC) pone B) haceD) lava

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Antes de salir de la casa, yo la cama y arreglo mi cuarto. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Antes de salir de la casa, yo la cama y arreglo mi cuarto. A) sacoC) pongo B) hagoD) lavo

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Yo camino a la escuela con amigas y llegamos a tiempo para la primera clase. A) pelotasC) pocos B) muchosD) varias

Vocabulary Recognition Review Carolina:—Yo camino a la escuela con amigas y llegamos a tiempo para la primera clase. A) pelotasC) pocos B) muchosD) varias

—¿A qué hora se abre el correo en el centro? Quiero comprar unos sellos y enviar* una carta. —Se abre a las nueve de la mañana y se cierra a las ocho de la noche.

Ayer cuidé a Carlota y a Paco por cinco horas. Fuimos a pie al zoológico. Nos quedamos allí hasta la una. Fue muy divertido. Luego regresamos a casa. Sus padres me pagaron por cuidarlos. Me gusta cuidar niños porque puedo ganar dinero. Es importante tener mi propio dinero.

A direct object tells who or what receives the action of the verb. Devolví el libro. I returned the book. (el libro es el complimento) (book is the direct object) Direct object pronouns

To avoid repeating a direct object noun, you can replace it with a direct object pronoun. Devolví el libro. I returned the book. Lo devolví. I returned it. Direct object pronouns

You know that direct object pronouns replace direct object nouns. Direct object pronouns: me, te, nos

You know that direct object pronouns replace direct object nouns. The direct object pronouns lo, la, los, and las can refer to both objects and people. Direct object pronouns: me, te, nos

You know that direct object pronouns replace direct object nouns. The direct object pronouns lo, la, los, and las can refer to both objects and people. The pronouns me, te, nos, and os refer only to people. Here are all the direct object pronouns: Direct object pronouns: me, te, nos

.

Direct object pronouns have the same gender (masculine or feminine) and number (singular or plural) as the nouns they replace. Direct object pronouns

Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. Direct object pronouns

Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? Direct object pronouns

Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? No, no los devolví. Direct object pronouns

Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? No, no los devolví. ¿Ayudaste a tu mamá en casa? Direct object pronouns

Direct object pronouns have the same gender and number as the nouns they replace. They come right before the conjugated verb. ¿Devolviste los libros a la biblioteca? No, no los devolví. ¿Ayudaste a tu mamá en casa? Sí, la ayudé. Direct object pronouns

How do you know which noun is the direct object? Direct object pronouns

How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Direct object pronouns

How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Direct object pronouns

How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. who? or what? did Elena buy? Direct object pronouns

How do you know which noun is the direct object? The direct object answers the question: who? or what? after the verb. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. who? or what? did Elena buy? (the blouse is the direct object) (la blusa es el complimento) Direct object pronouns

The direct object answers the question: who? or what? after the verb. indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Direct object pronouns

indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Direct object pronouns

indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Elena le compró la blusa a mamá. Direct object pronouns

indirect object The indirect object answers the question: for whom? after the direct object. Elena le compró la blusa a mamá. Elena bought the blouse for Momma. Direct object pronouns

In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Direct object pronouns

In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Elena la compró. Elena bought it. Direct object pronouns

In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Elena la compró. Elena bought it. Notice that the word order is different in Spanish. (Anglos are used to following the verb with the direct object pronoun.) Direct object pronouns

In the original sentence we can replace the direct object with the direct object pronoun. Elena compró la blusa. Elena bought the blouse. Elena la compró. Elena bought it. Notice that the word order is different in Spanish. (Anglos are used to following the verb with the direct object pronoun.) In Spanish the direct object pronoun must precede the conjugated verb. Direct object pronouns

substitution Yo escuché al profesor. Yo escuché.

substitution Yo escuché al profesor. Yo lo escuché.

substitution Yo visité a mi tía. Yo visité.

substitution Yo visité a mi tía. Yo la visité.

substitution Nosotros preparamos la comida. Nosotros preparamos.

substitution Nosotros preparamos la comida. Nosotros la preparamos.

substitution Mi hermano no quiere el libro. Mi hermano no quiere.

substitution Mi hermano no quiere el libro. Mi hermano no lo quiere.

substitution Tomás llamó a sus amigos. Tomás llamó.

substitution Tomás llamó a sus amigos. Tomás los llamó.

substitution Mi papá conoce a mis compaňeros. Mi papá conoce.

substitution Mi papá conoce a mis compaňeros. Mi papá los conoce.

RESPONSE Mamá: —¿Cobraste un cheque en el banco? Tú: — No, no cobré.

RESPONSE Mamá: —¿Cobraste un cheque en el banco? Tú: — No, no lo cobré.

RESPONSE Papá: —¿Llenaste el tanque en la estación? Tú: — No, no llené.

RESPONSE Papá: —¿Llenaste el tanque en la estación? Tú: — No, no lo llené.

RESPONSE Tu hermana: —¿Llevaste las gatas al veterenario? Tú: — Sí, ya llevé.

RESPONSE Tu hermana: —¿Llevaste las gatas al veterenario? Tú: — Sí, ya las llevé.

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron.

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations.

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object to a pronoun with an existing 3 rd person indirect object pronoun,

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object to a pronoun with an existing 3 rd person indirect object pronoun,

RESPONSE Tu hermana: —¿Les dieron las vacunaciones? Tú: — Sí, ya se las dieron. In the situation above, they gave them vaccinations. When converting the direct object to a pronoun with an existing 3 rd person indirect object pronoun, the IOP becomes se.

Anita le dio de comer al perro. In the above statement, is there a direct object?

Anita le dio de comer al perro. In the above statement, is there a direct object? Yes! It’s the food.

Anita le dio de comer al perro. Is there an indirect object?

Anita le dio de comer al perro. Is there an indirect object? Yes! It’s the dog!

Anita le dio de comer al perro. Is there an indirect object? Yes! It’s the dog! When an indirect object is mentioned in a Spanish sentence, it must be acknowledged by a pronoun!

Anita le dio de comer al perro. Then…what is the phrase al perro ?

Anita le dio de comer al perro. Then…what is the phrase al perro ? Al perro is a clarifier for the indirect object pronoun le.

Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Vocabulario

Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se olvidó el nombre del autor! A. leC. te B. meD. lo Vocabulario

Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se me olvidó el nombre del autor! A. leC. te B. meD. lo Vocabulario

Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se me olvidó el nombre del autor! Isabel: —¿A quién se olvida el autor de Harry Potter? A. leC. te B. meD. lo Vocabulario

Manuel: —No pude sacar el libro de la biblioteca ayer. Isabel: — ¿Por qué no pudiste sacarlo? Manuel:—¡Se me olvidó el nombre del autor! Isabel: —¿A quién se le olvida el autor de Harry Potter? A. leC. te B. meD. lo Vocabulario

In the preterite, the forms of ser are the same as the forms of ir. The context makes the meaning clear. Irregular preterite verbs: I R & SER fuimosfue Mis amigos y yo fuimos al cine. La película fue divertida.

Irregular preterite verbs: ir, ser Notice that these irregular preterite forms do not have any accents.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora a la biblioteca.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington un héroe.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez a la tienda.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo los mejores jugadores.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde tú ayer?

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer?

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fantástico.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias difíciles.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos al zoológico.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo a ver la película Charli. Me gustó.

Irregular preterite verbs: I R & SER Debora fue a la biblioteca. George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo fui a ver la película Charli. Me gustó.

Irregular preterite verbs: I R & SER George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo fui a ver la película Charli. Me gustó. ¡La película muy divertida y romántica!

Irregular preterite verbs: I R & SER George Washington fue un héroe. Los señores Gómez fueron a la tienda. Tomás y yo fuimos los mejores jugadores. María, ¿adónde fuiste tú ayer? El concierto fue fantástico. Los exámenes de ciencias fueron difíciles. Mis amigos fueron al zoológico. Yo fui a ver la película Charli. Me gustó. ¡La película fue muy divertida y romántica!

The preterite forms of hacer, tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

The preterite forms of tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs.  The stem is irregular! Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

The preterite forms of tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs.  The stem is irregular!  They use the same set of irregular endings! Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

The preterite forms of tener, estar, and poder follow a pattern similar to that of all irregular preterite verbs.  The stem is irregular!  They use the same set of irregular endings!  They do NOT have accents! Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Here are their irregular stems. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Here are their irregular stems. hacer → hic- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Here are their irregular stems. hacer → hic-tener → tuv- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Here are their irregular stems. hacer → hic-tener → tuv- poder → pud- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Here are their irregular stems. hacer → hic-tener → tuv- poder → pud-estar →estuv- Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder Irregular Preterite Endings yo -e nosotros -imos tútú -iste vosotros -isteis él, ella, Ud. -o ellos, ellas, Uds. -ieron

Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Manuel no sacar el libro de la biblioteca. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder Choose the verb from above and conjugate in the preterite!

Manuel no pudo sacar el libro de la biblioteca. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Mis amigos y yo que cuidar a mis hermanos. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Mis amigos y yo tuvimos que cuidar a mis hermanos. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

No pude el libro a la biblioteca porque no tuve tiempo. A) devolverC) devolví B) devolvisteD) devolvió Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

No pude el libro a la biblioteca porque no tuve tiempo. A) devolver A) devolverC) devolví B) devolvisteD) devolvió Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Manuel: —¿Todavía necesitaste la pasta dental? Voy a la farmacia hoy. Elías: — No, yo que ir a Walmart ayer. La compré allí Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Manuel: —¿Todavía necesitaste la pasta dental? Voy a la farmacia hoy. Elías: — No, yo tuve que ir a Walmart ayer. La compré allí Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Manuel: —¿Qué hiciste ayer? ¿Fuiste al centro? Isabel: — No, yo no fui al centro. Yo en casa todo el día. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder

Manuel: —¿Qué hiciste ayer? ¿Fuiste al centro? estuve Isabel: — No, yo no fui al centro. Yo estuve en casa todo el día. Irregular preterite verbs: hacer, tener, estar, poder