Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes 2012-2013 El registro de los Cuerpos Académicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Advertisements

Guía para analizar el grado de desarrollo de un Cuerpo Académico
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Organizaciones Involucradas
Integración del Programa Operativo Anual 2009 Proceso candidato a la certificación ISO 9001:2000.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Resultado de la Visita de Seguimiento Académico 2013 (Visita "In Situ") Septiembre 9, 2013.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Estructura y logros de la Red Universitaria
María Aurora Flórez Varela Ligia Oriana Montaño Rodríguez
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Reunión de trabajo. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN Reunión de trabajo Presentar los principales lineamientos de la Guía PIFI Mostrar las principales.
Introducción Á mbito Institucional Á mbito de la DES Guía para actualizar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Presentación Autoevaluación.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ProGES ProDES Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Clasificación de los indicadores por categoría
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
El MEIF a diez años de su implantación en el PE del Ingeniero en Sistemas de Producción Agropecuaria Mtra. Nereida Rodríguez Orozco Junio, 2009 Construyendo.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Análisis de trabajo con Indicadores Básicos MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE México, DF, junio 2015.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo X B. Integración del PIFI. Análisis de la evaluación global del PIFI Para continuar avanzando en el proceso de mejora y fortalecimiento.
Transcripción de la presentación:

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes El registro de los Cuerpos Académicos de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) inicio su proceso de regularización en el 2011, toda vez que existía ambigüedad en su adscripción de origen. Con la solicitud formal del C. Rector de la Universidad Veracruzana(UV) se da la petición formal de adscripción de los CA a la DUVI como DES de la UV.

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Análisis de la cooperación académica nacional e internacional (*) Carlos Segundo Chunga Alzamora, estudiante peruano.

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Análisis de la cooperación académica nacional e internacional Para el segundo semestre de 2013 se han programado 4 acciones de movilidad

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Variación del porcentaje de profesores de tiempo completo (PTC) con posgrado entre 2003 y 2013 La DUVI cuenta con 2 profesores de tiempo completo (PTC) basificados. Existen 20 profesores de cuarenta horas contratados como personal eventual que se encuentran distribuidos en las cuatro sedes regionales. Estos 20 profesores bien pueden formar parte de cuerpos académicos, siempre y cuando se acepte su integración sin ser basificados. Hasta la fecha existían tres cuerpos académicos con un registro incierto dada su doble adscripción ante PROMEP: -Lengua, cultura y procesos comunitarios (consolidación) -Investigación aplicada para el desarrollo de prácticas interculturales (formación) -Procesos de educación Intercultural

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Variación del número de cuerpos académicos consolidados (CAC) y en consolidación (CAEC) entre 2003 y 2012 Para el 2013 según comunicado, las Reglas de Operación 2012 ya reconocen a la DUVI como una DES de la Universidad Veracruzana. Se trabaja en la regularización de los cuerpos académicos registrados y en la actualización de sus integrantes dada la movilidad docente que se registra en las Sedes Regionales de la DUVI

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Variación del número de programas educativos (PE) de TSU y licenciatura de calidad entre 2003 y 2012, clasificados en el nivel 1 del padrón de programas evaluados por los CIEES y/o acreditados Reunión de Trabajo CIEES, en Xalapa, Ver. Septiembre 4 de 2012 Seminario- Taller para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior de las Universidades Interculturales, 11 y 12 de octubre de 2012 Durante el 2012 se realizaron 3 acciones para activar los procesos de autoevaluación en tres de las sedes regionales y el cumplimiento de las recomendaciones en Selvas.

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Taller. Perspectivas teóricas y metodológicas para la innovación y el diseño curricular, 10 – 12 de octubre de Autoevaluación CIEES en Sede Selvas (Marzo) resultado: Nivel 2 22 Observaciones 65% resuelto Talleres de capacitación con apoyo de Dirección General de Planeación. ACREDITACIÓN CIEES SEDE LAS SELVAS HUASTECA, TOTONACAPAN Y GRANDES MONTAÑAS Reunión de Trabajo de los responsables CIEES y docentes Socialización de la Evaluación CIEES Asignación de tareas de acuerdo a la tabla Guía Organización de evidencias. Asignación de los docente de los programas (seguimiento de egresados) Variación del número de programas educativos (PE) de TSU y licenciatura de calidad entre 2003 y 2012, clasificados en el nivel 1 del padrón de programas evaluados por los CIEES y/o acreditados

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Eficiencia terminal general de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo * Estimación de egreso Porcentaje de egresados (eficiencia terminal) de la licenciatura por cohorte generacional (ciclo A)

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Políticas de la DES para mejorar la calidad de la oferta de posgrado acordes al PNPC Diplomado en Producción Audiovisual en Contextos Interculturales. Ana Zanotti (Argentina) Diplomado en Derechos derechos humanos, género, desarrollo e Interculturalidad. Rodolfo Stavenhagen Se realizan dos diplomados con la perspectiva de corroborar y afinar las líneas académicas para la construcción de una nueva oferta de posgrado.

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Impulso y fortalecimiento de la innovación educativa Practicas de campo de estudiantes de la LGID, PIFI Del 2012 al 2013 el monto disminuyo en un 87.2% Con los fondos PIFI destinados a las acciones en campo de los estudiantes se habían logrado avances en la innovación de estrategias de aprendizaje. La reducción de este recurso afecta significativamente el logro de los procesos de “aprendizaje situado” y “aprendizaje en contexto” que se venía fortaleciendo desde el 2010.

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Impulso a la educación ambiental Totonacapan Las Selvas Grandes MontañasHuasteca Se han construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales sustentables, una en cada Sede Regional. Su propósito es impulsar el manejo de agua y sólidos que permita a los estudiantes difundir ecotecnias útiles para la protección y conservación del ambiente.

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Capacitación en el uso de la pagina web del INEGI Primera fase en la constitución de observatorios académicos Capacitación en uso de Sistemas de Información Geográfica, Ing. Iván Ríos de la CUOM

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Mejora de la atención y formación integral del estudiante Totonacapan. Discriminación Actividades extracurriculares (teatro) Las Selvas. Discriminación Estructura de las Academias Las academias se conforman con base en el área de conocimiento del actual programa educativo: a. Academia del Área de Formación Básica General. b. Academia de Comunicación. c. Academia de Salud. d. Academias de Lenguas y Cultura. e. Academias de Derechos. f. Academia de Sustentabilidad. g. Academia de Técnicas, Tácticas y Metodologías de la Investigación. Huasteca. Prevención VIH Grandes Montañas. Prevención VIH

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Algún otro aspecto relevante Infraestructura Totonacapan Huasteca Equipamiento Grandes Montañas Las Selvas Huasteca Las Selvas

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Equipamiento de Multimedia Taller de audio y video Las Selvas Las Selvas Internet Aula para videoconferencias Grandes Montañas Antena de Telmex Grandes Montañas Totonacapan Huasteca Algún otro aspecto relevante

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Índice de reprobación porcentual por periodo y sede de los estudiantes de la LGID

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Evolución de deserción del periodo 2005 a marzo 2013 y su proyección a 2015 de la licenciatura en gestión intercultural para el desarrollo (LGID)

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Índice de deserción de estudiantes de la LGID del periodo 2005 a marzo 2013 y su proyección a 2015

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Índice de deserción de estudiantes de la LGID del periodo 2005 a marzo 2013 y su proyección a 2015

Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Eficiencia terminal de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo según Sede Regional * Estimación de egreso Porcentaje de egresados (eficiencia terminal) de la licenciatura por cohorte generacional (ciclo A)