Transparencia en la Gestión Pública 21 de Octubre de 2008. Por: Carlos Ernesto González Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Ley de Acceso a la Información Pública: Fusades Marzo 2012.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
MINISTERIO DE HACIENDA
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
UNIDAD IV PUNTO 3 LOS MUNICIPIOS (Casagne – Pg.448 y subs)
Col. Tepeyac, Edificio Panorama Tel
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Derechos Humanos.
Jacqueline Peschard Comisionada Presidenta
La jurisprudencia constitucional costarricense sobre el derecho de acceso a la información administrativa Dr. Julio Jurado Fernández.
ALFONSO OÑATE LABORDE Secretario de Protección de Datos Personales Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Los Escenarios.
Código de Autorregulación Ernesto Ortiz Díaz. Director Jurídico.
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Estructura Sistema de Control Interno
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
DERECHO FINANCIERO. Concepto y Relaciones
Base de datos. Habeas data es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO AÑO 2006 Dra. Beatriz Merino Lucero Defensora del Pueblo Presentación ante el Pleno del Congreso de la República 23 de Noviembre.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
ASPECTOS JURÍDICOS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA a. Términos de la negociación. a. Legislación y jurisprudencia. OMAR ROMERO DIAZ.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
CONFIDENCIALIDAD Y PSICOLOGÍA CLÍNICA
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
Confidencialidad de los datos personales
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
David Orrego Londoño Juan David Tavera Danilo Quiceno González.
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
"Enseñamos tus deberes, para defender tus derechos"
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN EL SALVADOR.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ] Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ]
formas de participación
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
DERECHOS HUMANOS: GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
CONTROL FISCAL Sheryl Nayibe Saiz Elvia Sandino Cristian Hernandez
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
PRINCIPIOS RECTORES Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PENAL “LIBERTAD” PRESENTADO POR: GERMAN D. CASTAÑO JARAMILLO.
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
Ley 1581 de ¿Qué se ha de entender por protección de datos personales? 1. Junto con el Habeas data, hace parte de los derechos del consumidor. 2.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Máxima publicidad y protección de datos personales en los juicios orales: Limites entre lo público y lo privado.
RELACION DEL DERECHO TRIBUTARIO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

Transparencia en la Gestión Pública 21 de Octubre de Por: Carlos Ernesto González Ramírez

Page 1 ANTECEDENTES  Análisis previos (FOIA, Why worry about Corruption) 1999  Proyectos de Ley de Transparencia (FOIA y Habeas Data)  Ley de transparencia (Ley 6 de 2002). Entorno político  Reglamento de la ley  Reforma constitucional  Fallos de la Corte Suprema de Justicia

Page 2 Causas de la Corrupción *Sector Público Discrecionalidad  Restricciones comerciales (importación, etc.).  Subsidios Gubernamentales.  Control de precios.  Bajos salarios del servidor público.  Concesiones de recursos naturales.  Factores sociológicos (tamaño). * Why worry about Corruption IMF. Paulo Mauro.

Page 3 *Porqué es importante. Por sus causas  Menos inversión y menos crecimiento económico.  Mala utilización del talento (rent seeker).  Menores ayudas para el desarrollo.  Menores ingresos tributarios.  Consecuencias adversas en el presupuesto.  Menor calidad en la infraestructura y en los servicios públicos.  Distorsiones en la composición del gasto público (proyectos grandes). * Why worry about Corruption IMF. Paulo Mauro.

Page 4 Ecuación de la Corrupción + ó - corrupción depende de Etica de las partes Beneficios Riesgos Poder de negociación Etica de las partes Beneficios Riesgos Poder de negociación Discrecionalidad Transparencia Discrecionalidad Transparencia Marco Institucional

Page 5 Actuación en el marco institucional a través de la ley de transparencia (Ley 6 de 22 de enero de 2002)

Page 6 Principio fundamental de la ley Toda la información en manos del Estado, los Municipios y todas las demás instituciones públicas y la información relativa a servicios públicos prestados por empresas privadas en régimen de exclusividad, es publica. Sólo se exceptúa de esta regla la información taxativamente señalada como confidencial y la de acceso restringido (10 años).

Page 7 Información confidencial  Datos médicos y psicológicos.  Vida íntima de los particulares (asuntos familiares, maritales y de orientación sexual).  Historia penal y policiva.  Correspondencia y conversaciones telefónicas u otro medio audiovisual.  Expedientes de recursos humanos.

Page 8 Información de acceso restringido  “Conocida por el funcionario en razón de sus atribuciones de acuerdo con esta ley” (art. 1).  Debe ser declarada por el funcionario competente. General: Específica:  Seguridad nacional.  Información comercial producto de regulación de actividades económicas.  Relacionada con procesos jurisdiccionales.  Procesos investigativos.  Existencia de yacimientos minerales.  Relacionadas con negociaciones diplomáticas, comerciales o internacionales.  Actas y otras del Consejo de Gabinete, Presidente y Vicepresidentes, excepto las de contratos.  Las relacionadas con las funciones fiscalizadoras de las Comisiones de la Asamblea.

Page 9 La restricción es por diez años prorrogables por otros diez

Page 10 Flujo de Petición Petición Escrita No necesita abogado. Sólo requiere identificación. Costos de reproducción. Oficina de recibo De correspondencia hasta 30 días Respuesta No tiene la información Señalar quién tiene la info Tiene la información Por complejidad solicita 30 días más Ya está publicada y dónde La declara de carácter reservado (1) No contesta (1) (hasta 30 días) Respuesta Definitiva ( 1) da lugar a la acción de hábeas data

Page 11 Acción de Hábeas Data Declaración de carácter reservado La niega o no responde Normas de Amparo de Garantías Constitucionales Tribunal Superior o Pleno de la Corte Orden de entregar información Funcionario Si no entrega Sanción 1) Dos por salario mensual. 2) Destitución. 3) Derecho a demanda civil por daños y perjuicios.

Page 12 Participación Ciudadana en actos que afecten intereses y derechos de grupos ciudadanos Ejemplos:  Construcción de infraestructura.  Tasas de valorización.  Zonificación.  Tarifas y tasas por servicios.

Page 13 Modalidades de Participación  Consulta pública.  Audiencia pública.  Foros y talleres.  Participación directa en instancias institucionales.

Page 14 Códigos de Etica Todas las instituciones públicas deben tener uno. Deben contener:  Declaración de valores.  Conflicto de intereses.  Uso adecuado para el desempeño de la función pública.  Obligación de informar al superior sobre actos de corrupción.  Mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de las normas de conducta.

Page 15 Dos artículos a resaltar: Artículo 11. Será de carácter público y de libre acceso a las personas interesadas, la información relativa a la contratación y designación de funcionarios, planillas, gastos de representación, costos de viajes, emolumentos o pagos en concepto de viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas.

Page 16 Artículo 12. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 267 de la Constitución Política, el Presupuesto General del Estado deberá contener la siguiente información sobre el sector público no financiero: Ingresos corrientes. Gastos corrientes de funcionamiento. Ahorro corriente. Intereses. Gastos de capital (inversiones). Donaciones y recuperaciones de capital. Amortizaciones.

Page 17 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES  Artículo 42. Toda persona tiene derecho a acceder a la información personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación y protección, así como supresión, de conformidad con lo previsto en la Ley.  Esta información solo podrá ser recogida para fines específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de autoridad competente con fundamento en lo previsto en la Ley.  Artículo 43. Toda persona tiene derecho a solicitar información de acceso público o de interés colectivo que repose en base de datos o registros a cargo de servidores públicos o de personas privadas que presten servicios públicos, siempre que ese acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de la Ley, así como exigir su tratamiento leal y rectificación.

Page 18 ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES…  Artículo 44. Toda persona podrá promover acción de habeas data con miras a garantizar el derecho de acceso a su información personal recabada en bancos de datos o registros oficiales o particulares, cuando estos últimos traten de empresas que presten un servicio público o se dediquen a suministrar información.  Esta acción se podrá interponer, de igual forma, para hacer valer el derecho de acceso a la información pública o de acceso libre, de conformidad a lo dispuesto en esta Constitución.  Mediante la acción de habeas data se podrá solicitar que se corrija, actualice, rectifique, suprima o se mantenga en confidencialidad la información o datos que tengan carácter personal.  La Ley reglamentará lo referente a los tribunales competentes para conocer del habeas data, que se sustentará mediante proceso sumario y sin necesidad de apoderado judicial.