La Red Wifi de Jerez. Introducción Esta red permite un acceso a Internet rápido y fiable en lugares públicos que se encuentren dentro de la zona de cobertura,

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Transcripción de la presentación:

La Red Wifi de Jerez

Introducción Esta red permite un acceso a Internet rápido y fiable en lugares públicos que se encuentren dentro de la zona de cobertura, y desde cualquier dispositivo que disponga de una conexión inalámbrica. De este modo Jerez se une al aún reducido grupo de ciudades que han apostado fuertemente por la modernidad y la vanguardia. WIFIJEREZ es una red pública de conexión inalámbrica a Internet, desarrollada por iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, con el objetivo de facilitar y fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación entre los ciudadanos y las pymes jerezanas.

Soporte Técnico  El Ayuntamiento de Jerez, a través de Jesytel, ha desarrollado las infraestructuras necesarias para poner en marcha esta iniciativa.  La tecnología utilizada está soportada por la primera firma mundial de componentes para Internet y comunicaciones: CISCO SYSTEMS.  Dos empresas andaluzas son las responsables de la estructura técnica y del mantenimiento y gestión del sistema: LIBERA: ha realizado el diseño, instalación y puesta en marcha de los puntos de acceso internos y externos de la red WiFi. ARCONET: ha desarrollado el portal WIFIJEREZ y es responsable del mantenimiento de la red y de la gestión del proyecto.

Zona de Cobertura  La Zona de Cobertura se extiende por todo el centro social y comercial de la ciudad. Se irá ampliando a otras zonas comerciales y residenciales a medida que se vaya desarrollando el proyecto.  A través de WIFIJEREZ los usuarios pueden conectarse y navegar libremente por todas las páginas web municipales.  Los usuarios mediante la adquisición de bonos de acceso muy económicos pueden conectarse a Internet.

Modalidades de navegación  Existen tres modalidades de navegación: Navegación Libre: por las páginas de organismos municipales, sin restricción alguna de tiempo. Acceso Patrocinado: conexión a Internet durante una hora (60 minutos) al día. Acceso de pago, con dos modalidades Bonos x Horas: mediante la adquisición de tres tipos de bonos/tarjetas de 4, 8, 24 horas, con diferentes tarifas. Tarifa Mensual: conexión para todo un mes, sin límite de horas.

A quién va dirigido  No obstante, cabría distinguir entre ellos algunos colectivos que por razones diversas serán usuarios “fuertes” del servicio, y que harán un uso singular de esta plataforma: Los profesionales. Los empresarios Los turistas visitantes. Los estudiantes.  En principio está integrado por: Ciudadanos residentes en Jerez, que constituyen el grupo principal de la comunicación y son los directos beneficiarios de este servicio Los visitantes a la ciudad, de carácter más coyuntural, pero con mayores índices de uso.

Comerciantes  Los Comerciantes (Hoteles, Restaurantes, Bares y comercios en general) constituyen un grupo especial de usuarios de la red, que podrán obtener las siguientes ventajas: Utilizar WIFIJEREZ como un medio de comunicación con sus clientes. Participar en la comercialización de WIFIJEREZ mediante los datáfonos. Extender WIFIJEREZ instalando puntos de acceso en el interior de los locales conectados a la red Wifi, para dar servicio en el interior de sus dependencias.

Comunidad WifiJerez  A través de la Comunidad WIFIJEREZ se tiene previsto ofrecer la conexión a la red Wifi a otras zonas de la ciudad que lo soliciten: De carácter particular: Comunidades de Vecinos, Asociaciones, otros colectivos, etc. De negocio: Centros comerciales, Edificio de Oficinas, Parques Empresariales, etc.  De este modo se pretende ir extendiendo la oferta de Wifijerez a todos los rincones de la ciudad.

Otros Servicios  Los servicios de WIFIJEREZ no se limitan sólo al acceso a Internet; la plataforma está diseñada para soportar futuras iniciativas de alto valor social y económico, entre los que destacan los siguientes servicios; Internet Wifi Telefonía IP Telefonía Móvil Wifi Cámaras de video-vigilancia (fijas y móviles) Interconexión de Edificios Mediciones medioambientales Puntos informativos turísticos Apoyo a iniciativas locales, colectivos juveniles, tercera edad, etc… Soporte de Marketing Dinámico

Portal WIFIJEREZ

Acciones promocionales  Desde el lanzamiento de Wifijerez en Diciembre, se han venido realizando actividades promocionales para informar y estimular el uso de este servicio entre los ciudadanos y las empresas jerezanas.  Entre ellas:  Campañas de publicidad en prensa, radio y soportes de exterior  Acciones informativas en los medios de comunicación locales.  Divulgación mediante soportes gráficos: folletos, expositores, adhesivos  Material de apoyo al punto de venta  Buzoneo  Señalética en la zona de cobertura.  Información a “pie de calle” mediante promotores y azafatas.  Se han contactado a empresas y organismos:  Acuerdos de distribución con kioscos de prensa, estancos, hoteles y comercios.  Acuerdos para la utilización de Wifijerez en actividades de carácter social: tercera edad, estudiantes, apoyo al turismo, apoyo a la divulgación cultural.

Acciones promocionales  Hasta la fecha se han realizado las siguientes acciones: -Campaña de lanzamiento (Diciembre 2008): Campaña en prensa local Campaña en TV local Marquesinas de autobuses Material PLV (folletos, expositores, guías de usuario) Gabinete de prensa (notas de prensa, entrevistas, etc.) -Campaña de Navidad: Campaña promocional “ Carta Reyes Magos” realizada con el Diario de Jerez -Campaña de Marzo 2009: Campaña en prensa local, con sorteo de netbook Toshiba Campaña en radio local Campaña en TV local Buzoneo y reparto de folletos “a pie de calle”

Cartel

Original de Prensa

Material PLV

Elementos de señalética

Folleto Usuario

Resultados  Nos encontramos aún en los inicios del lanzamiento del servicio Wifijerez y nos enfrentamos con un nuevo servicio al ciudadano, aún poco conocido. Sin embargo los resultados en estos tres primeros meses son alentadores (datos Dic 08 – Feb 09): Número de usuarios registrados1.360 Número de conexiones4.325 Minutos de navegación Split patrocinado 68%/ de pago / 32% Media diaria de uso (minutos)2.796 Media de conexiones diaria36 Tiempo medio de uso diario (minutos)77

Resultados

Reflexiones finales  Paul Krugman, premio Nobel de Economía, señaló la semana pasada que España, para salir de la crisis, tendría que actuar en dos líneas:  Incrementar la productividad de las empresas  Impulsar las inversiones en “I+D+i”  Necesariamente esto pasa por desarrollar la cultura de Internet y de las nuevas herramientas de Comunicación e Información, tanto a nivel de los ciudadanos como de las empresas, especialmente las pymes.  Esto es más relevante en el caso de Andalucía, que debe reducir la diferencia que aún nos separa de los niveles medios de Europa en lo que al uso de Internet y estas nuevas herramientas se refiere, con el fin de incrementar la competitividad de sus empresas.  En este sentido es muy loable el esfuerzo y la visión estratégica del Ayuntamiento de Jerez con la puesta en marcha de esta iniciativa, que sin duda alguna recogerá sus frutos a muy corto plazo.  Nos permitimos llamar la atención de los organismos públicos para que sigan este ejemplo, ya que son ellos los que pueden abordar las inversiones que este tipo de proyectos requiere, y contribuir de este modo al desarrollo de las economías locales.